Levapan, una empresa de
origen colombiano dedicada a la producción y comercialización de productos e
ingredientes de la industria de alimentos para el consumo humano, la nutrición
animal y agrícola celebra un aniversario más, marcado por desarrollos, nuevos
negocios y avances tecnológicos que le han permitido mantenerse vigente en el
mercado y fortalecer sus cuatro unidades de negocio (Panadería, Institucional,
Consumo Masivo y Bioingredientes).
Levapan nació hace 68 años bajo la visión de conformar
una compañía dinámica, que evolucionara y respondiera a las necesidades del
mercado. Su sueño inició en la década de 1950 cuando el fundador Guillermo
Ponce de León intercambió su estación de servicio por una fábrica de levadura a
las afueras de Bogotá. Gracias a la entrada de socios y a la búsqueda de
expertos en levadura en Estados Unidos, la compañía dio un salto de calidad. En
1955 construyó su planta en el municipio de Tuluá, la cual, junto a la nueva
edificación, ha sido insignia de la región como fuente de empleo y progreso.
Actualmente la compañía tiene operaciones en 6 países,
Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana y Venezuela
posicionándose con la planta de Tuluá, Valle entre el top de las plantas de
levadura más importantes del mundo y la segunda en América Latina y adquiriendo
además nuevas alianzas estratégicas y mercados desde el continente americano
hasta el continente asiático.
Levapan ha construido una trayectoria sobresaliente a
raíz de la ampliación del portafolio de productos, la internacionalización de
operaciones y exportaciones en otros países, la renovación de su
infraestructura, la incursión en nuevos mercados, y el progreso para apoyar
proyectos de investigación y desarrollo.
El éxito de la compañía se ha construido por sus más de
2.500 colaboradores directos, así como por su diversidad en el portafolio,
marcas insignia como Levapan, Respin, San Jorge, Gel´hada, Del Campo, Nutritec
y Madura han evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado,
basados en la rigurosidad, calidad, nutrición, bienestar y por tener elementos
que llevan a un siguiente nivel en tema de consumo y de experiencia estos
productos y fórmulas.
Así mismo, por medio de la innovación y experticia en el
manejo de levadura fresca, su línea de Bioingredientes ofrece hoy productos
certificados, no modificados genéticamente, con alto valor para las tendencias
actuales de consumo en las industrias de la salud, bienestar, nutrición y
sabores. En este campo, la compañía invirtió 5.5 millones de dólares en 2020
para ampliar su capacidad de producción.
“Celebramos nuestro aniversario reconociendo a nuestro
equipo de colaboradores quienes han logrado que hoy seamos aporte para nuestro
país en inversión, empleo e innovación. En Levapan estamos comprometidos todos
los días por profundizar nuestro conocimiento y trabajo para llevar la mejor
calidad, nutrición y bienestar a nuestros clientes, consumidores y a todos los
colombianos”, Ana Milena Celis, Gerente Asuntos Corporativos.
A pesar de la coyuntura, para su línea de consumo han
realizado importantes lanzamientos con la entrada al segmento de comidas
preparadas, salsas premium con Maestro San Jorge, snacks funcionales para
mascotas con Nutritec y el fortalecimiento de su marca Terramia biotecnología
para los cultivos.
La búsqueda de la excelencia es constante y se refleja en
las certificaciones de inocuidad en las operaciones y productos que han
obtenido a lo largo de los años; entre las que destaca el sistema FSSC22000, el
cual lleva las operaciones clave al esquema GFSI (Global Food Safety
Initiative), uno de los más prestigiosos en el mundo.
De cara al futuro, Levapan se concentra en crear y
entregar soluciones sostenibles para el mundo con productos y fórmulas
saludables, nutritivas, seguras y asequibles para todos. Es por esto que, le ha
apostado a trabajar en sus laboratorios avances tecnológicos que le permitan el
reemplazo de ingredientes sintéticos y artificiales por ingredientes naturales
en procesos de cadenas productivas de alimentos, cosmética y cuidado personal.
Asimismo, fortalecer los programas de sostenibilidad y
responsabilidad social, destacándose sus políticas de reducción de residuos,
reciclaje, medición de la huella de carbono, gestión de recursos, manejo de
aguas servidas o las iniciativas realizadas con la Fundación Levapan, la cual
tiene su mayor apuesta en la educación, con el funcionamiento del Colegio Guillermo
Ponce de León en Tuluá. En este centro educativo se forman más de 300
estudiantes a través del fomento de capacidades intelectuales, creativas y
humanas bajo la metodología SEE Learning.
“Para Levapan, la sostenibilidad siempre será uno de sus
pilares más importantes para el desarrollo del negocio. En esta variable se
busca un balance entre lo económico, social y ambiental y la manera cómo
generamos valor de forma responsable, buscando equilibrio entre la
rentabilidad, el desarrollo social y la disminución del impacto ambiental”.
Expresó Ana Milena Celis, Gerente de Asuntos Corporativos.