viernes, julio 02, 2021

El Corral, de celebración

El Corral, la cadena de hamburguesas más grande de Colombia con más de 211 restaurantes en 39 ciudades y municipios, viene implementando, desde hace varios años, políticas y programas de inclusión laboral que  abren oportunidades de aprendizaje y/o empleo a personas con discapacidad intelectual o cognitiva. De este modo logra integrarlas a sus actividades en los restaurantes desde donde desarrollan una vida laboral en condiciones de igualdad, de mayor autonomía, y donde fortalecen su autoestima y liderazgo, al tiempo que le agregan valor al propósito superior de la marca.

Gracias a estas políticas, El Corral se ha enfocado en crear conciencia sobre prácticas de contratación inclusivas que ayuden a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) a encontrar oportunidades de empleo competitivas e integradas dentro de sus comunidades.

Por medio de la alianza con la Fundación Best Buddies Colombia, a través de su  Programa de Oportunidad Laboral, hoy se encuentran vinculados 40 Amigos del Alma (Personas con Discapacidad Intelectual) dentro de su fuerza laboral y lo convierte en el cuarto empleador más grande de Colombia y Latinoamérica, dentro de la comunidad global de Best Buddies internacional.

Con la Fundación RECA, por su parte, El Corral adelanta programas con cerca de 21 aprendices SENA, algunos de los cuales se vincularon posteriormente para desempeñar diferentes roles en los restaurantes.

 “Gracias a su gran desempeño y testimonio de vida, los colaboradores de El Corral pertenecientes a estos dos programas nos han demostrado a nosotros como empleadores, clientes, y demás trabajadores, una adaptabilidad única que enriquece nuestros valores y nuestra cultura. Ellos nos han enseñado a ser más empáticos, a encontrar la riqueza que hay en la diferencia, y a promover valores como el respeto, la solidaridad y el amor por el trabajo. Gracias a los Amigos del Alma, hoy somos más incluyentes, respetamos más las diferencias y buscamos la diversidad”, afirma Guillermo Botero, Gerente de Desarrollo Humano de El Corral.

“Ha sido un proceso de crecimiento permanente”, afirma por su parte Alejandra Arenas, Directora Ejecutiva de Best Buddies Colombia sobre el trabajo adelantado con El Corral. Y añadió: “Hace 13 años las personas ingresaban a trabajar a El Corral como aprendices y hoy ya tienen un contrato de trabajo directo que les da estabilidad. El Corral es una empresa que se ha tomado muy en serio el programa al generar posibilidades de contratación para esta población, igual que con cualquier otro trabajador regular”.

A pesar de la pandemia, este programa y los puestos de trabajo se han mantenido. El Corral continúa destinando parte de su presupuesto anual en cada una de estas fundaciones para garantizar el acompañamiento y el éxito del proceso de inclusión. Esto sumado al salario mensual -con todas las prestaciones de ley que le permite a estas personas aportar a sus familias y desarrollar sus propios proyectos de vida.  Hoy, cerca de 61 miembros del equipo con discapacidad intelectual y de desarrollo (DID) trabajan de cara al cliente como auxiliares de comedor, una posición con alto impacto en el servicio que a diario prestan en los puntos de venta de El Corral. Gracias a su dedicación y empeño son ejemplo para sus demás compañeros.

 “El impacto no solo consiste en el transformar la vida de cada persona y la de sus familias, sino también en promover en los compañeros de trabajo valores como la solidaridad, la paciencia y el respeto. Esto nos hace mejores personas y también nos permite cumplir con nuestro lema: ‘Soy Incluyente, respeto las diferencias y valoro la diversidad’”, expresó por su parte Catalina Salazar, directora de RECA Colombia.

“Al final del día se cumple nuestro objetivo fundamental: que todo lo que queremos que suceda de la barra hacia afuera, suceda primero de la barra hacia adentro. Esto es, tratar a nuestros empleados con equidad, respeto y consideración, para que esto se traslade al cliente y a todos los que nos visitan”, finalizó Guillermo Botero. “Para lograrlo, debemos hacer que estos valores se vivan al interior de los restaurantes y, con la ayuda de los Amigos del Alma, lo estamos logrando.”

sábado, junio 19, 2021

Y usted, ¿Qué haría con un año extra?

 


Pernod Ricard, multinacional francesa licores, anunció la llegada a Colombia de Chivas Extra 13 Sherry Cask un whisky que brinda un sabor extra gracias a la adición de los barriles de jerez durante el proceso de elaboración, un año extra que le da el carácter para romper los patrones típicos de consumo, más allá del whisky solo o en las rocas hay un abanico de posibilidades tan amplio como la personalidad de cada consumidor.

Luego de un año sin precedentes, de cambios que impulsaron a las personas a reinventarse y ajustarse en todo sentido para volver a disfrutar de experiencias y, en el que se reflexionó sobre el valor del tiempo; Chivas Extra 13 invita a preguntarse ¿Qué haría usted con un año extra?

Las respuestas son infinitas y detrás de la pregunta está el descubrir una experiencia extraordinaria: “La llegada de Chivas Extra 13 al mercado colombiano, representa para Pernod Ricard Andina una apuesta por la innovación, por continuar satisfaciendo esos paladares cada vez más conocedores del whisky y que disfrutan de nuevas experiencias. Chivas Extra 13 es, un whisky que llega con una propuesta al consumidor de disfrutar ese año extra de una manera diferente y más personalizada, partiendo de sus notas olfativas dulce y frutal que, junto a un profundo color ámbar resultan en un final suave y duradero”, afirma Sergio Guevara, gerente de Chivas Regal para Pernod Ricard Andina.

Chivas Extra 13 es el resultado de combinar un año adicional de añejamiento, es decir la técnica del antiguo whisky escocés mezclado de 13 años y una gran variedad de acabados selectivos o añejamiento final en barricas de jerez oloroso, un vino de origen español típico de la región de Andalucía, España, que extraen los sabores íntegros del whisky Chivas y lo dota de un final intenso.

“Es una rica combinación en boca de peras maduras en almíbar y caramelo de vainilla, con una infusión dulce de canela y almendras crujientes; notas que componen un sabor poco convencional que permite beberlo y disfrutarlo algunas veces puro otras con hielo u otras en coctelería. Depende mucho del momento y de nuestros gustos; al final, la idea es descubrir esa autenticidad y vivir cada experiencia intensamente, en compañía de un whisky moderno, el cual guarda conexión con la tradición en su proceso de elaboración y que es de gran calidad”, explica Guevara.

En cuanto a la posibilidad de disfrutarlo servido como coctel, Chivas Extra 13 le propone:

· Extra-Sangría

 

· 30ml Chivas Extra 13 Sherry Cask

 

· 20ml Campo Viejo Rioja

 

· 20ml Jugo de limón

 

· 20ml Syrup simple

 

· 60ml Soda

Mezcle todos los ingredientes en un vaso alto lleno de hielo y decore con una cáscara de naranja.

La edición de 13 años, Chivas Extra, está inspirada en el Chivas Brothers Emporium del 13 King Street en Aberdeen, donde se importaron varios licores, especias exóticas y alimentos de lujo de todo el mundo. El acabado en barricas de jerez transmite su propia combinación única de cualidades en la mezcla de Chivas Regal, lo que aporta notas de sabores nuevos y contrastantes en el licor por primera vez.

viernes, junio 18, 2021

BBVA Suiza abre el servicio de bitcoin a todos sus clientes de banca privada


Tras seis meses de pruebas con un grupo seleccionado de usuarios, BBVA Suiza pone a disposición de todos sus clientes de banca privada su primer servicio de compra-venta y custodia de criptoactivos.

El nuevo servicio está disponible solo en Suiza y empezará a funcionar a partir del próximo 21 de junio para sus clientes de banca privada interesados en la inversión de activos digitales. De momento, la oferta de BBVA Suiza prevé los servicios de compra-venta de bitcoin y su custodia, con el objetivo de ampliarlo a otras criptomonedas. La entidad no ofrecerá asesoría en este tipo de inversiones.

“Este despliegue paulatino ha permitido a BBVA Suiza poner a prueba la operativa del servicio, reforzar la seguridad y, sobre todo, detectar que existe un gran apetito de los inversores por los criptoactivos o activos digitales como una forma de diversificar sus carteras, a pesar de su volatilidad y alto riesgo”, explica Alfonso Gómez, CEO de BBVA Suiza.

Uno de los atractivos más importantes de la oferta de BBVA Suiza es que el sistema para la gestión de bitcoins está totalmente integrado en su app, donde se puede ver su evolución junto a la del resto de activos, fondos o inversiones de los clientes. Este servicio supone así una oferta novedosa, ya que permite invertir y combinar los activos financieros tradicionales y los digitales en una misma cartera de inversión. Esta integración aporta una gran ventaja en cuanto a la sencillez a la hora de operar, comprobar los estados de cuenta, declaraciones de impuestos, etc.

A través de un wallet digital personalizado para cada cliente se puede convertir bitcoins a euros u otra moneda en curso, y viceversa, de manera automática, sin retrasos y evitando los momentos de iliquidez que afectan a otros monederos digitales o brokers independientes. Esto es posible gracias a que BBVA opera con varias fuentes para convertir las criptodivisas, lo que le permite asegurar la posibilidad de invertir las 24 horas del día, gestionar órdenes de cualquier tamaño y tramitar múltiples órdenes al mismo tiempo. Además, BBVA ofrece los máximos estándares de seguridad disponibles en el mercado.

“Estamos llevando la calidad del servicio bancario al incipiente mundo de los criptoactivos”, recalca Gómez, quien asegura que este es solo un primer paso en un mundo que piensa que tendrá un gran impacto en todos los servicios financieros. “Con esta innovadora oferta, BBVA se posiciona como entidad referente en la adopción de la tecnología blockchain. A lo largo de los próximos meses, continuaremos mejorando y ampliando la oferta de activos digitales”, añade.

De momento, BBVA limita este nuevo servicio de criptomonedas a Suiza por contar con un ecosistema donde existe una regulación clara y una gran adopción de estos activos digitales. Su extensión a nuevos países u otro tipo de clientes dependerá de si los mercados cumplen las condiciones adecuadas en cuanto a madurez, demanda y regulación.

BBVA está presente en Suiza, a través de una franquicia 100% del Grupo, dedicada a servicios internacionales de Banca Privada.


Los ciberdelincuentes atacan a los clientes del Amazon Prime Day: el 80% de los dominios "Amazon" son potencialmente peligrosos

Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, ha detectado un aumento de la actividad maliciosa en el período previo al Amazon Prime Day 2021, uno de los mayores eventos de compras online del año. Este acontecimiento programado para los días 21 y 22 de junio, promete millones de ofertas para los más de 150 millones de suscriptores Prime de Amazon en todo el mundo. Se espera que más de 20 países, desde EE.UU. y el Reino Unido hasta China, participen en el acontecimiento anual de compras online de Amazon.

Los ciberdelincuentes se están haciendo pasar por la marca Amazon antes de la celebración de este evento anual de compras con el fin de engañar a los consumidores para robarles sus direcciones de correo electrónico, detalles de pago y contraseñas, entre otras cosas.


Casi la mitad (46%) de los nuevos dominios registrados con la palabra "Amazon" son maliciosos

Este incremento de la actividad maliciosa en el período previo al Amazon Prime Day 2021, ha llevado a que el 80% de los dominios que contienen la palabra "Amazon" sean potencialmente peligrosos. En los últimos 30 días, los investigadores han descubierto que casi la mitad (46%) de los nuevos site registrados con la palabra "Amazon" son maliciosos y el 32% de han sido considerados sospechosos. Por último, Check Point Research ha descubierto que el 32% de las URL registradas con los términos "Amazon Prime" son fraudulentas. En el transcurso del último mes, se registraron más de 2.303 nuevos dominios relacionados con el gigante del ecommerce, en comparación con los 2.137 de 2020.

Por qué los ciberdelincuentes falsifican las URL

La suplantación de dominios es una forma popular de que los ciberdelincuentes puedan robar dinero u otros datos confidenciales a los usuarios. Este registro de direcciones parecidas tiene como objetivo desviar el tráfico online y redirigir a los consumidores desprevenidos a sitios web que contienen malware o que les solicitan que proporcionen información de identificación personal. En este caso, los ciberdelincuentes pretenden esconderse detrás de la marca Amazon, para poder dirigirse a los compradores del Prime Day con correos electrónicos que incitan al destinatario a hacer clic en un enlace malicioso o a responder con información sensible.

Check Point Research ha encontrado un ejemplo de phishing, supuestamente enviado por el "Servicio de Atención al Cliente" de Amazon. El correo electrónico pide al usuario que verifique su cuenta. Se ha determinado que el email nunca fue enviado por la empresa suplantada, sino que es un claro ataque de phishing por parte de (admin@fuseiseikyu-hl[.]jp). En este caso, los atacantes intentaban atraer a las víctimas para que hicieran clic en un enlace malicioso, que redirige al usuario a http://www[.]betoncire[.]es/updating/32080592480922000. El enlace está ahora inactivo.

Cómo mantenerse seguro en el Día de Amazon Prime

Para ayudar a los compradores online a estar seguros este año, los investigadores de Check Point Research han señalado una serie de consejos prácticos de seguridad y protección:

1.     Cuidado con los errores ortográficos de Amazon.com. Hay que estar atento a los errores ortográficos o a los sitios que utilizan un dominio de nivel superior diferente al de Amazon.com. Por ejemplo, un .co en lugar de .com. Las ofertas en estos portales de imitación pueden parecer tan atractivas como en el sitio real, pero así es como los ciberdelincuentes engañan a la gente para que entregue sus datos.

2.     Verificar el candado. La compra online no debe realizarse con los datos de pago de un sitio web que no tenga instalado el sistema de encriptación SSL (Secure Sockets Layer). Para saber si el sitio tiene SSL, hay que buscar la "S" de HTTPS, en lugar de HTTP. Aparecerá un icono de un candado cerrado, normalmente a la izquierda de la URL en la barra de direcciones o en la barra de estado de abajo. La ausencia de candado es una bandera roja importante.

3.     Compartir lo mínimo. Ninguna tienda de compras online necesita tu fecha de nacimiento o tu número de la seguridad social para hacer transacciones. Cuanto más sepan los ciberdelincuentes, más podrán secuestrar tu identidad. Mantén siempre la disciplina de compartir lo mínimo cuando se trate de tu información personal.

4.     Observar siempre el vocabulario del correo electrónico. Las técnicas de ingeniería social están diseñadas para aprovechar la naturaleza humana. Esto incluye el hecho de que las personas son más propensas a cometer errores cuando tienen prisa y se inclinan a seguir las órdenes de personas en posiciones de autoridad. Los ataques de phishing suelen utilizar estas técnicas para convencer a sus objetivos de que ignoren sus posibles sospechas sobre un correo electrónico y hagan clic en un enlace o abran un archivo adjunto.

5.     Antes del Prime Day, es importante configurar una contraseña fuerte para Amazon.com. Una vez que un ciberdelincuentes está dentro de una cuenta, se acabó el juego. Hay que asegurarse de que la contraseña de Amazon.com es indescifrable, mucho antes del 21 de junio.

6.     No comprar en escenarios públicos. Si uno se encuentra en un aeropuerto, un hotel o su cafetería de confianza, hay que evitar utilizar su wi-fi pública para comprar en el Amazon Prime Day. Los ciberdelincuentes pueden interceptar lo que se mira en la red. Esto puede incluir correos electrónicos, detalles de pago, historial de navegación o contraseñas.

7.     Cuidado con las ofertas "demasiado buenas para ser verdad". Esto será difícil de hacer, ya que el Prime Day se trata de grandes ofertas. Pero, si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Hay que seguir el instinto: un descuento del 80% en el nuevo iPad no suele ser una oportunidad de compra fiable o de confianza.

8.     Solo tarjetas de crédito. Durante el Prime Day, es mejor ceñirse únicamente a la tarjeta de crédito. Dado que las tarjetas de débito están vinculadas a cuentas bancarias, existe un mayor riesgo si alguien es capaz de piratear esta información. Si roban un número de tarjeta, las tarjetas de crédito ofrecen más protección y menos responsabilidad.

Lista de países que participan en el Amazon Prime Day

Este año, el Amazon Prime Day tendrá lugar en los siguientes países, según Amazon: Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, España, Singapur, Arabia Saudí, Portugal, Países Bajos, México, Luxemburgo, Japón, Italia, Alemania, Francia, China, Brasil, Bélgica, Austria y Australia.

El Prime Day es una oportunidad crucial para los ciberdelincuentes. Este evento de compras puede ser divertido, pero también peligroso para los consumidores. El peligro consiste en ser engañado para que se entreguen los datos de la tarjeta de crédito, las contraseñas e incluso el domicilio o la dirección de correo electrónico a los ciberdelincuentes. Su objetivo es ganar dinero con la información personal de los usuarios. La táctica que utilizan estos estafadores para engañar es la suplantación de dominio, que consiste en hacer clic en una página que parece ser de Amazon, pero que en realidad se encuentra en un terreno malicioso. Está claro que se están redoblando sus esfuerzos en el Prime Day de este año, ya que casi todos los dominios en torno a "Amazon" tienen banderas rojas. Check Point Research insta a los compradores del Prime Day de este año a ser más cautelosos, a estar atentos a los errores ortográficos y a compartir sólo lo mínimo. La próxima semana es imprescindible revisar tres veces los correos electrónicos en la bandeja de entrada que alegan ser del gigante de las compras online.

jueves, junio 17, 2021

Grupo Familia es reconocida como una Empresa Altamente Innovadora por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación


Con el fin de impulsar la mejora en la productividad y competitividad de las empresas en Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó el reconocimiento para destacar a las Empresas Altamente Innovadoras.

En ese sentido y tras cumplir con todos los requisitos que se estipularon en la nueva versión del 2019, Grupo  Familia obtuvo este reconocimiento por parte del Gobierno Nacional, ya que demostró una fuerte alineación de los proceso de I+D+i con la estrategia corporativa, el desarrollo de un modelo de innovación con procesos sistemáticos y estructurados, un potente relacionamiento con el ecosistema de innovación nacional e internacional,  un alto valor generado desde sus innovaciones para los mercados de América Latina y finalmente, la implementación de sólidos mecanismos para el fortalecimiento de una cultura innovadora en todos sus colaboradores.

 “Para nosotros es un orgullo recibir este reconocimiento el cual nos permitirá seguir trabajando de la mano del Gobierno y de los diferentes actores de los ecosistemas de innovación, en pro de desarrollar soluciones que contribuyan a nuestro propósito superior de generar bienestar a las familias”, comenta Juan David Penagos, Director de Innovación y Emprendimiento.

Esta distinción fue gracias al trabajo articulado de 14 áreas de la compañía, más de 60 personas se vincularon al proceso y más de 100 indicadores entre existentes y nuevos fueron adjuntados a los entregables exigidos por Minciencias

“Este reconocimiento además nos compromete a seguir siendo actores relevantes para el desarrollo de las capacidades de innovación en el país, que sumen a la reactivación económica, que nos lleve a la generación de más empleo y que fortalezcan el tejido social, para continuar siendo un país fuente de innovaciones de alto valor económico, social y ambiental” finaliza Juan David Penagos.


martes, junio 15, 2021

Emprendimiento, eje de la reactivación económica mundial y nacional


Los emprendimientos son considerados el eje fundamental para la reactivación económica en cualquier país del mundo, razón por la cual se debe contar con un entorno favorable que estimule los negocios y garantice inversión, así como seguir ciertas recomendaciones.

La capacidad del colombiano para trabajar, emprender, e innovar hace parte de su ADN. De acuerdo con el Fintech Radar de Finnovista, en el 2020 la tasa de crecimiento en la creación de empresas en Colombia fue del 26% a pesar de la pandemia.

Por su parte iNNpulsa, la entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) encargada de promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, asegura que en los dos últimos años la actividad emprendedora han llegado a 194.000 personas, cifra que puede incrementarse este año gracias a la Ley de Emprendimiento de 2020 del Gobierno Nacional.

Tras un año de pandemia los sectores de alimentos, salud, bienes de primera necesidad, tecnología, construcción, entre otros, han visto la necesidad de fortalecer sus esquemas de distribución, reparto y entrega, para lo cual han surgido nuevos negocios, los cuales se pueden apalancar en dicha Ley, que ofrece beneficios, garantías y facilidades que le permitirán al nuevo empresario arrancar con su iniciativa.

Recomendaciones para su emprendimiento

“Para poder aprovechar esta Ley se debe tener clara la idea de negocio, y  cómo va a impactar la vida de otras personas o solucionar una necesidad común”,  comenta Paola Lozano, gerente nacional DFSK PracoDidacol, “así mismo debe tener diseñado un plan de negocios,  conocer el entorno donde va a competir mediante un estudio de mercadeo y analizar las debilidades y fortalezas de la competencia”.

Un tema importante en todo emprendimiento es la inversión monetaria. En este terreno el futuro empresario debe tener claro los números de su negocio para poder así proyectar su futuro financiero.

“Es primordial en este aspecto la guía y asesoría de un experto financiero. Lo ideal es armar un equipo de trabajo con personas que le aporten ideas y sepan desarrollar e implementar procesos para que el proyecto sea sólido. Aprender de la experiencias y del conocimientos de otros puede ser una de las mejores inversiones para un emprendimiento”, agrega Lozano.

La compra de bienes sean estos maquinaria, equipos, vehículos o tecnología, es una de las acciones que se debe realizar sin apresurarse para no incurrir en gastos innecesarios y ahí nuevamente pedir asesoría es la clave del éxito.

Cuando se trata de emprendimientos que requieran vehículos, empresas como DFSK, disponen de un equipo de asesores que están en la capacidad de definir el modelo de vehículo que se ajuste a sus necesidades, bien sea Van de carga o pasajeros, o chasis para carrozar con estacas o furgón.

Al ser una herramienta de trabajo para impulsar el desarrollo, modernización y competitividad de una empresa, es importante tener en cuenta diversos factores para hacer una adecuada elección del modelo.

“Con base en lo que se va a transportar (tipo de carga, peso y dimensiones) se evalúa el vehículo más adecuado en cuanto al acceso a la zona de carga y su capacidad. También es importante conocer dónde va a operar, tipo de recorridos, superficies donde transitará, para así determinar el desempeño que requiere”, explica Lozano.

Un aspecto importante a tener en cuenta para financiar el vehículo, es conocer los planes financieros y facilidades en cuanto a meses de gracia, cuota inicial, plazos a pagar, si la tasa de interés es fija o variable, pagos extraordinarios, monto de los seguros etc.

De esta forma y siguiendo estas recomendaciones el nuevo empresario podrá tener unas buenas bases para que su emprendimiento tenga un buen inicio, teniendo en cuenta siempre que un proyecto sólido se arma con un buen equipo de trabajo y en medio de un entorno favorable.

Día del padre: se acerca nuevo repunte en las ventas online, estas son algunas recomendaciones para emprendedores y comerciantes


El 20 de junio se celebra en Colombia el Día del Padre, en medio de un ambiente de incertidumbre debido a las manifestaciones sociales de las últimas semanas en el país y a la alta ocupación del sistema hospitalario, con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19; pero con el impulso que genera la reactivación económica decretada por el Gobierno Nacional desde el pasado 8 de junio.

Además, es previsible que los bancos y tarjetas de crédito prometan grandes rebajas, cuotas y descuentos en ropa, tecnología y calzado, entre otros rubros. Todo esto augura un fuerte incremento del comercio online. Pero, a la vez, del fraude por esta modalidad. Una investigación de la compañía TransUnion, en Colombia, señaló que los intentos de fraude en todas las industrias creció un 61% entre enero y abril de 2021.

Además, según datos de la firma Statista a nivel mundial, en 2020, más de 2.000 millones de personas compraron bienes o servicios en línea, y durante el mismo año, las ventas minoristas electrónicas superaron los $4.2 billones de dólares en todo el mundo. Esta misma fuente señala que las ventas de comercio electrónico minorista en todo el mundo crecerán hasta los $4.9 billones de dólares en 2021 y hasta los $5.4 billones de dólares en 2022.

De acuerdo con este portal, especializado en marketing y datos de consumo, Colombia cerró el 2020 con cerca de 8.000 millones de dólares en ventas, y se espera que entre 2021 y 2022 las transacciones superen los 10.000 y luego los 15.000 millones de dólares, respectivamente. Lo anterior, porque estamos en un momento donde lo visual e interactivo tienen mayor alcance e impacto que la publicidad tradicional a través de la televisión e incluso la radio.

De igual manera, un estudio reciente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha advertido que Bogotá (45%), Medellín (16%), Cali (14%), Barranquilla (10%) y Cartagena (5%) son las ciudades con mayor volumen de ventas online en fechas especiales como lo será el Día del Padre.

Siempre pensando en el usuario

A la par con este interesante crecimiento vienen los intentos de fraude online en todo el mundo. Por eso, Vesta, plataforma de garantía y seguridad para transacciones y compras en línea, alerta ante el incremento de distintas modalidades de delitos y estafas informáticas, y lo que los comercios deben tener en cuenta a la hora de procesar una compra online de un cliente; pues tanto comercios como bancos se ven afectados por estos delitos, muchas veces haciéndose cargo de reclamos, pagos de estafas y contracargos de los que han sido víctimas.

En tal sentido, los comercios deben prestar atención a las soluciones de fraude que implementen, dado que generalmente el efecto es negativo y esto puede derivar, por ejemplo, en el abandono del carrito de compras por parte del cliente. El abandono del carrito es uno de los problemas más costosos que enfrentan los vendedores de comercio electrónico.

La tasa promedio de abandono del carrito en todas las industrias representa casi el 70%, lo que significa que, en promedio, 7 de cada 10 clientes potenciales que visitan su tienda y agregan un artículo a su carrito abandonarán el sitio sin completar una compra y la probabilidad de que vuelvan a completar esa compra es muy baja, por lo que es muy importante que su experiencia de pago sea lo más fluida posible.

Muchas plataformas, rígidas y poco dinámicas frente a la prevención del fraude, se basan en reglas predeterminadas que marcan los pedidos como fraudulentos si no cumplen con un criterio específico. Por ejemplo, los pedidos que se realizan con direcciones distintas de facturación y envío pueden marcarse como sospechosos, incluso si el pedido lo realiza un cliente legítimo.

Y lo complejo es que una vez que se rechaza un pedido por primera vez, es muy poco probable que el cliente tenga la paciencia de ponerse en contacto con el comerciante para completar la transacción. En muchos casos, el individuo optará por comprar el mismo producto de un competidor, una situación que podría ser especialmente paralizante para las Pymes.

“Si bien estos conjuntos de reglas están destinados a filtrar la actividad de transacciones ilegales, a menudo terminan afectando a sus clientes reales y provocando falsos rechazos. Los comerciantes más exitosos son los que utilizan una plataforma de fraude que se integra perfectamente en la experiencia del cliente en su web. Agregar fricción al proceso de pago dará como resultado una alta tasa de abandono del carrito”, señala Oscar Bello, vicepresidente de ventas para América Latina de Vesta.

Flexibles pero muy seguros

El secreto para adaptarse y blindarse ante las nuevas y cambiantes modalidades delictivas online es optar por una solución contra el fraude que identifique con precisión el riesgo de una transacción para aprobar o rechazarla en tiempo real mientras el cliente realiza el pago. Existe un cuidadoso equilibrio entre prevenir transacciones fraudulentas y asegurarse de que se aprueben los pedidos legítimos, sin afectar da experiencia de compra de los usuarios.

Tanto el fraude mediante tarjetas de crédito, como las compras con información financiera robada o tarjetas de regalo clonadas, entre otras, deben ser gestionadas de manera independiente; cada una de ellas requiere un tratamiento específico, que no afecte la experiencia positiva del cliente al realizar la compra.

“Los estafadores se están aprovechando de las brechas de seguridad de métodos de pago alternativos para defraudar a las empresas. Las aplicaciones de fidelización a menudo no siguen las mismas medidas de seguridad que utilizan las instituciones financieras más grandes, por lo que se han convertido en un objetivo atractivo para los estafadores. Toda venta online debe ir acompañada de un seguimiento de una solución antifraude”, puntualiza Bello, de Vesta.

En fechas tan especiales como esta, la experiencia satisfactoria de un cliente online es fundamental para lograr una buena recomendación o calificación hacia la empresa o el e-commerce, por lo que se debe prestar atención en cada paso de compra, generando confianza y tranquilidad, además de garantizar compras seguras en el mismo sitio.