domingo, abril 18, 2021

Nueva actualización de Google Earth permite ver imágenes del paso del tiempo en el planeta Tierra


Como parte de la mayor actualización de Google Earth desde 2017, ahora es posible ver el planeta en una dimensión completamente nueva: el tiempo. Timelapse en Google Earth, recopila 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años y las convierte en una experiencia 4D única e interactiva que crea una vista explorable del tiempo en la Tierra.

Ahora, cualquiera puede ver cómo se desarrolla el tiempo y presenciar casi cuatro décadas de cambio planetario y también de cambio ambiental, tales como fenómenos naturales fascinantemente que se desarrollan a lo largo de décadas o también el retroceso de los glaciares. En Colombia, por ejemplo, se puede observar el crecimiento urbano de Bogotá y la disminución en la capa de nieve del Nevado del Ruiz. Para explorar Timelapse en Google Earth, se puede ingresar a g.co/Timelapse y usar la práctica barra de búsqueda para elegir cualquier lugar del planeta donde se quiera ver el tiempo en movimiento.

También es posible abrir Google Earth y hacer clic en el timón del barco para encontrar Timelapse en la plataforma narrativa Voyager, y así ver visitas guiadas interactivas. Google ha subido más de 800 videos Timelapse en 2D y 3D para uso público en g.co/TimelapseVideos. Los usuarios pueden seleccionar cualquier video que deseen como un video MP4 listo para usarse o sentarse y mirar los videos en YouTube.

Google Earth trabajó con expertos del CREATE Lab de la Universidad Carnegie Mellon para integrar la tecnología detrás de Timelapse, y luego para darle sentido a lo que estaban viendo. De esta observación, surgieron cinco temas: cambio forestal, crecimiento urbano, aumentos de la temperatura, fuentes de energía y la frágil belleza del mundo. Para cada tema, Google Earth lleva a las personas a una visita guiada para comprender mejor los cambios del planeta y cómo los experimenta la gente.

Hacer un video timelapse del tamaño de un planeta requirió una cantidad significativa de lo que se conoce como "procesamiento de píxeles" en Earth Engine, la plataforma en la nube de Google para el análisis geoespacial. Para agregar imágenes animadas de Timelapse a Google Earth, se reunieron más de 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020, lo que representa miles de billones de píxeles. En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapíxeles, ¡eso es equivalente a 530.000 videos en resolución 4K! Y todo este procesamiento se realizó dentro de los centros de datos neutrales en carbono de Google, operados con energía 100% renovable, que son parte de sus compromisos para ayudar a construir un futuro libre de carbono.

Este trabajo fue posible gracias a los compromisos del gobierno de EE.UU. y la Unión Europea con los datos abiertos y accesibles. Sin mencionar sus hercúleos esfuerzos por lanzar cohetes, rovers, satélites y astronautas al espacio con un espíritu de conocimiento y exploración. Timelapse en Google Earth simplemente no hubiera sido posible sin la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el primer programa civil de observación de la Tierra (y el más antiguo) del mundo, y el programa Copernicus de la Unión Europea con sus satélites Sentinel .

viernes, abril 16, 2021

Bata reactivará su programa Bata Club


Bata, la compañía que se ha posicionado como el vendedor principal de calzado al por menor en el país, anuncia que para este 2021 reactivará su programa Bata Club, su exclusivo programa de fidelización que premia la preferencia de los clientes convirtiéndolos en miembros acreedores de acumulación y redención de puntos por sus compras, descuento especiales en todo el mes de cumpleaños (incluido productos de nuevas colecciones), descuentos adicionales y eventos/actividades exclusivas a lo largo del año, apostándole a llegar a tener 1.200.000 inscritos para lo que resta del año, con lo cual se proyecta que sus miembros contribuyan con un 25% de la venta total de las tiendas físicas.

Actualmente Bata en Colombia tiene más de 300 tiendas, emplea a más de 3.000 personas y a nivel mundial, emplea a más de 50.000 personas, tiene 5.000 tiendas, controla las ventas en más de 70 países y opera 27 instalaciones de producción en 20 países.

Sebastián Arango, CRM Manager LATAM asegura ¨ Para nosotros es importante premiar la preferencia y confianza de nuestros clientes en las marcas y productos, por lo tanto, al lograr agregar más valor a cada peso que invierten en nuestro calzado, eso nos brinda tranquilidad al ofrecer un programa realmente diferenciador que premia y consiente a esos clientes fieles, con beneficio únicos como la acumulación y redención de puntos Bata Club y que tendrá muchos más beneficios y personalización en el corto plazo ¨.

En la venta de calzado, Bata, con su programa Bata Club, es el único que ofrece acumulación y redención de puntos, los cuáles ahora podrán usarse en las tiendas Bubblegummers, marca que ha acompañado a los niños, proporcionando calzado infantil con el más alto estándar de calidad, permitiendo que los pies de los niños se desarrollen de manera saludable.

Agrega Arango, ¨Toda esta apuesta trae consigo un potente y seguro desarrollo que nos permita tener una óptima sincronización de datos, mediante el cual podemos entregar a nuestros clientes información de manera dirigida, personalizada y ya no de forma masiva como lo hacen la mayoría de las compañías, todo está girando en torno al marketing relacional y a conocer realmente lo que el cliente busca¨.

La Tarjeta tullave tendrá nuevo canal de recarga digital

Para la primera fase de la alianza que inicia en abril, los usuarios podrán comprar su recarga de manera digital sin ningún costo adicional y realizar sus activaciones de saldo en los dispositivos señalizados como terminales de consulta y cajeros ATM de TransMilenio, así como en los Centros de Atención de Tuya habilitados dentro de los almacenes Éxito.

Gracias esta nueva alianza de Recaudo Bogotá, operador de cobro del Sistema Integrado de Transporte Público, con la aplicación Smart One y TuyaPay (respaldo del Grupo Éxito), se busca promover un nuevo canal sin costo de recarga digital de la tarjeta tullave, multiplicando así las posibilidades de compra a través de medios virtuales y minimizando el contacto con el dinero físico en esta época de pandemia.

Los usuarios solo deben descargar la aplicación Smart One y a través de una cuenta en TuyaPay, podrán recargar digitalmente la tarjeta tullave. El siguiente paso para el usuario será activar su recarga en las estaciones y puntos disponibles, que en un primer momento serán los siguientes:

·         Éxito Villa Mayor – Autopista sur #32-84

·         Éxito Norte – Calle 175 #22-13

·         Éxito Bosa – Calle 65sur #78A-54

·         Éxito Fontibón – Av. Centenario # 06-104

·         Éxito Occidente – Cara 114A #78B-35

·         Éxito Salitre Plaza – Calle 68B # 24-39

De manera gradual, este servicio se irá extendiendo a todos los establecimientos del Grupo Éxito, que incluye almacenes Éxito, SurtiMax y Carulla.

En un primer momento de esta iniciativa, que inicia en abril, está enfocado principalmente el en componente Troncal, pues los usuarios deben activar su recarga en las estaciones o en los puntos externos habilitados. Sin embargo, en un segundo momento se espera implementar la activación de la recarga directamente en los buses zonales, para beneficiar a un mayor número de usuarios.

Paula López, vicepresidente de Recaudo Bogotá, señala: “Celebramos encontrar aliados especializados que nos permiten desarrollar este tipo de proyectos de pago virtual, tan útiles en los sistemas de transporte masivo en el mundo. Smart One es una aplicación especializada en transporte y TuyaPay es una de las billeteras digitales con mayor potencial en el país. Estamos ante una muy importante alianza para la mejora continua del sistema TransMilenio”.

Entre tanto, la compañía de financiamiento Tuya puntualizó a través de su Presidente, Carlos Iván Villegas: “Continuamos materializando nuestra premisa por la inclusión digital y financiera, nuestra cuenta TuyaPay es una muestra de ello. Estamos convencidos que esta alianza es un paso más para lograr el objetivo de estar en el día a día de nuestros clientes y así aportar para que las acciones cotidianas estén acompañadas de mejores experiencias, más ahora en tiempos de incertidumbre donde se busca minimizar el uso del efectivo y la virtualidad es una herramienta de prevención” .

Juan Roldan, Fundador de Smart One, agregó: “Este es un momento especial para nosotros, hacer esta alianza que tiene como fin principal que los bogotanos tengamos más opciones de transporte desde una aplicación móvil y que la experiencia del transporte público en Bogotá sea una motivación para el usuario. Desde Smart One, con nuestra App, aportamos todo nuestro conocimiento y experiencia. Los invitamos a todos a descargar la app Smart One y probar la nueva forma de recarga de la tarjeta tullave”.

Por su parte, Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A., se refirió sobre esta nueva alternativa de recarga como un avance para el Sistema: “Para nosotros es fundamental continuar mejorando la experiencia de viaje de nuestros usuarios, que no se reduce únicamente a la consecución de flota nueva y el mejoramiento del diseño operativo, sino también pasa porque cada vez sea más fácil y eficaz la interacción con el Sistema. En este sentido celebramos la nueva forma de recarga con billetera electrónica, pues se trata de que los usuarios cada vez tengan más alternativas para recargar su tarjeta y acceder al Sistema”.

La Fundación Grupo Familia, con presencia en 14 ciudades de Colombia, impactó a más de 3.700 mil recicladores de oficio

La Fundación Grupo Familia ha venido articulando esfuerzos durante las últimas dos décadas con el fin de promover iniciativas de reciclaje mediante procesos de fortalecimiento social y económico autosostenibles, beneficiando a recicladores y a sus familias en cada rincón del país con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y hacer del reciclaje un oficio digno y rentable.

En ese sentido, la Fundación ha trabajado bajo tres focos principales— Reciclaje con propósito, Hábitos de higiene y Bibliotecas comunitarias—buscando no solo potencializar el significado del reciclaje a través de la formalización y educación en comunidades urbanas como rurales, si no también aportando en la sensibilización de hábitos de higiene y estrategias educativas y culturales para las comunidades.

“Si nos dieran a elegir una palabra que nos definiera el 2020, indudablemente seria transformación pues retó nuestra capacidad de adaptación y nos hizo una invitación a repensarnos como sociedad e individuos. Nuestra Fundación Grupo Familia no fue ajena esto, y por esto rediseñamos nuestros planes de acompañamiento y trabajo, con el fin de continuar con el fortalecimiento de nuestro propósito de impactar la vida de las familias, generando bienestar y salud de manera sostenible, a través de estrategias de educación, promoción de reciclaje y hábitos de higiene para las comunidades donde trabajamos. Lo anterior nos permitió mantener los proyectos de reciclaje en funcionamiento, cumplir los sueños de muchos recicladores y comunidades, y apoyar a las familias en momentos de incertidumbre, y de esta manera construir un futuro mejor para todos”, comenta Carolina Cossio, Directora de Sostenibilidad de Grupo Familia.

La Fundación le ha brindado oportunidades únicas de acompañamiento educativo, de dignificación y de formalización a 3.706 recicladores de oficio lo cual contribuyó a que en el 2020 se evitará que 36.487 toneladas de residuos aprovechables llegaran al relleno sanitario. De manera paralela, 45.343 personas fueron sensibilizadas en cultura de reciclaje en 14 ciudades del país.

Igualmente, ante la coyuntura se entregaron más de 10.254 mercados a recicladores de oficio y más de 1.523 subsidios a los recicladores que por su edad o antecedentes médicos no podían salir a trabajar, además de apoyos económicos para que las organizaciones de recicladores pudieran cubrir sus costos fijos básicos y mantener su operación. Finalmente, durante el 2020 la Fundación Grupo Familia destinó un presupuesto superior a los $1.269 millones de pesos para acompañar a la población recicladora, una de las más afectadas con la pandemia

“En este 2021 seguiremos sumando esfuerzos para continuar incentivando el reciclaje con propósito y trabajando de manera comprometida en la dignificación y fortalecimiento de los bien llamados Héroes del Planeta quienes son un eslabón estratégico para darle una segunda oportunidad al planeta y promover la economía circular”, concluye Carolina Cossio.

martes, abril 13, 2021

Un nuevo café icónico para el centro de Bogotá


Café San Alberto sorprende con la noticia de la apertura durante plena pandemia de un nuevo templo para su café, en el que se destaca el diseño y ubicación, que evocan aquellos cafés históricos en el centro de las capitales, epicentro de momentos especiales, reuniones memorables o gestación de grandes ideas y que lo convierte en un destino emblemático de la ciudad de Bogotá. 

En el clásico edificio Avianca, monumento nacional, en plena carrera séptima, en el parque Santander se halla este nuevo café San Alberto, un verdadero exponente de lujo, con una propuesta muy valiosa que refleja la esencia de Colombia, país cafetero por excelencia. 

Así, coinciden dos valores culturales de la sociedad y de nuestro país: por un lado el espacio del café y su creciente culto especial colombiano, renglón donde San Alberto ha logrado posicionarse de manera destacada, inclusive ostentando hoy de manera orgullosa, el título de ser el café más premiado de Colombia.  

En esta etapa post pandemia, donde la gente está ávida de la cercanía y de consumir un producto gourmet, la nueva tienda recibe el tráfico de los habitantes habituales del centro y el tímido regreso de bogotanos, nacionales extranjeros que visitan el centro con todas las medidas de bioseguridad. 

Según Gustavo Villota, director de Café San Alberto “esta tienda contó con elementos adicionales que aportaron al momento de inclinarnos por la ubicación.  Como estudiosos del café, no solo en su aspecto técnico y sensorial sino inclusive en su impacto cultural e historia, vimos como los cafés más reconocidos y relevantes para de historia de Colombia y, por lo general, en todos los países, están en el centro. Cercanos a espacios de instituciones de Gobierno, a locaciones donde se fundaron las ciudades o confluyen pensadores. Así que nos ilusionó mucho el pensar en la renovación del café clásico del Centro de Bogotá”.

“Una reedición que respeta la historia y valora el halo de magia de un café del Centro de Bogotá. Leímos y constatamos el desvanecimiento de las propuestas de café tradicionales del centro y soñamos el que sea San Alberto la nueva generación de íconos de café. 

La inversión en local estuvo cercana a los 600 millones de pesos. “Creemos que cada tienda supera la anterior y, esta, definitivamente será un referente para el mundo”. Manifestó Villota.

El templo del café

Muy al estilo de San Alberto la tienda de café la llaman un ¨templo¨, pues verdaderamente rinde culto a los sabores que con mucho cuidado cultivan y transforman en la Hacienda San Alberto en Buenavista Quindío. 

El espacio habla a través de sus paredes del origen, la técnica y la tradición detrás de este producto cuyo resultado es un sabor único apreciado por los paladares más exigentes alrededor del mundo. Allí pondrán tomarse una o varias preparaciones de café explorando una identidad e inclusive algunos señalan una obra de arte llevada al paladar.

En un área de 150 metros y alturas que superan los 7 metros y ventanales inmensos que dan a la emblemática carrera séptima, este local recibe la historia y el buen gusto detrás de las propuestas de San Alberto. Continuando con su obsesión en los detalles, San Alberto sorprende con un diseño original que incluye una barra tipo isla, la mayor protagonista del lugar, como un tablado de un teatro que concentra todas las miradas de los espectadores.

En este templo, se toman bebidas siempre con granos 100% cultivados en la Hacienda San Alberto, tanto frías como calientes, innovaciones de café con licor y maridajes espectaculares con pastelería dulce salada e inclusive pastelería saludable, que marca hoy la tendencia en estilo de vida.

Con tiendas propias, con un fuerte contenido de marca y una absoluta obsesión por los detalles, San Alberto deja entrever un futuro muy exitoso, conquistando cada vez más los paladares amantes del café en Colombia y en el resto del mundo.  

Las nuevas circunstancias

Debido a la situación, el nuevo Café abrió sus puertas en el mes de septiembre con las limitaciones propias de la pandemia y esa es una de las razones por las que Café San Alberto ve abril como el verdadero mes de inauguración de la tienda que con seguridad marcará un cambio importante en el concepto de café clásicos del centro de la ciudad.

Según Gustavo Villota, “la pandemia nos tomó por sorpresa como a todos, el proyecto terminó solo días antes del simulacro de cuarentena. El contexto histórico de culminación de trabajos y apertura de esta tienda será algo inolvidable. Tener sueños que se cumplan en un escenario tan difícil como la pandemia fue algo particular, nos resultaba increíble saber que una tienda tan linda, estuviera cerrada”

Con esta tienda, San Alberto completa 5 espacios privilegiados para disfrutar su café y materializa su deseo de convertirse en un producto representativo de los grandes artistas artesanos detrás de una taza de café. 

Ciencuadras.com presentó informe sobre vivienda

La tendencia de crecimiento que evidencia la compra de vivienda en el país es una realidad: estudios realizados por La Galería Inmobiliaria y el Ministerio de Vivienda así lo avalan. En el mes de marzo del año en curso, los colombianos compraron 21.124 unidades entre viviendas VIS (Vivienda de Interés Social) y No VIS. Dicha cifra representa un crecimiento del 85% frente al mismo mes del año anterior. Así mismo, en el acumulado trimestral de 2021, la cifra asciende a 56.311 de unidades compradas lo que proyecta una tendencia positiva para los meses próximos.

¿Qué ofrecen las constructoras?

En un completo informe presentado por ciencuadras.com, se recogieron las principales características que se exaltan en los proyectos de vivienda nueva, tanto VIS como No VIS y que actualmente se encuentran promovidos en la plataforma por las más prestigiosas constructoras del país.

Según el informe, los colombianos están buscando alternativas que ofrezcan experiencias y calidad de vida a la hora de hacer una inversión inmobiliaria. Además, se destacan: la valorización, la buena ubicación y las vías de acceso, como otros factores determinantes.

Dentro de las características más curiosas que se presentan, en algunos de los nuevos proyectos de vivienda, se encuentran también las ofertas sostenibles compuestas con paneles solares y ahorradores de agua y zonas para la lectura, el yoga y el cine.

Así mismo, en el top 5 de búsquedas por ciudades del país se encuentran: Bogotá (42,92%), Medellín (21,61%) y Cali (13,61%), Bucaramanga (5,48%) y Barranquilla (4,67%).

“Todo el entorno nos demuestra que es el momento de invertir en vivienda. En ciencuadras.com contamos con la participación de las principales constructoras del país para que cada familia que está buscando la casa que siempre soñó, la encuentre en esta múltiple y variada oferta que va desde VIS a No VIS, desde Santa Marta hasta Ibagué y desde casas hasta estudios universitarios”, señaló Paola Suarez, Vicepresidente de la Línea de Negocio y Comercial de ciencuadras.com

Y agregó: “En ciencuadras.com acompañamos de manera integral a nuestros clientes para que encuentren ese espacio que los enamore completamente y garantizar que nada se interponga en su camino. Contamos con más de 600 proyectos de vivienda nueva, con la asesoría personalizada y diferentes servicios para responder a sus necesidades. Son opciones que van desde ayuda en solicitud del crédito hipotecario hasta el trasteo”.

lunes, abril 12, 2021

Cajero quiere volver cualquier celular con tecnología NFC en un datáfono en Colombia


Cajero, la red de datáfonos para pequeños comercios y profesionales independientes, anunció que lanzará una solución que convierte a cualquier celular Android, con capacidad NFC (Near Field Communication), en un datáfono para recibir pagos con tarjetas.

La Fintech colombiana se encuentra en la tarea de democratizar la aceptación de tarjetas débito y crédito, pues según datos de la empresa, menos del 10% de los comercios en Colombia las reciben.

Hasta el momento viene ofreciendo datáfonos de bajo costo que se compran y activan en minutos, pero ahora anuncia que, además de sus servicios actuales, se lanzarán a convertir los celulares en datáfonos.

Según Carlos Neira, gerente de Cajero, utilizando tarjetas modernas y celulares inteligentes pueden suplir la funcionalidad de pagos que hasta ahora solo se realizan con datáfonos. Neira comenta que la tecnología se conoce como Tap-to-Phone y espera ser el pionero en ofrecerlo en el país.

Cajero quiere mantenerse como líder en tecnología de aceptación de pagos para comercios. Fue la primera empresa en ofrecer datáfonos de bajo costo por fuera de la industria tradicional y, ahora, quiere que cualquier persona con un celular con NFC ya tenga su datáfono, sin necesidad de un dispositivo adicional, a través de la red Cajero.

Para utilizar el servicio solo será necesario descargar la aplicación de Cajero desde la tienda de Google Play. En cuanto a dispositivos Apple, según la Fintech, todavía no es posible implementar la solución, pero estarán listos para hacerlo cuando la tienda lo permita.

La tecnología NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para dispositivos móviles, y que sirve para enviar datos de un dispositivo a otro, con un radio de acción cercano y su fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea.

Con este lanzamiento, Cajero busca consolidarse en Colombia como el líder en soluciones de datáfono y medios de cobro para pequeños comercios.

Como se ha mencionado anteriormente, Cajero espera alcanzar más de 15.000 comercios activos durante el 2021, completando el tercer año desde su lanzamiento.

El lanzamiento de Cajero Tap-to-Phone seguirá revolucionando el ecosistema de pagos en Colombia, en donde existen aproximadamente un millón de comercios por vincular al mundo de los pagos electrónicos.

La Fintech tiene el respaldo de TheVentureCity y de VISA y está liderada por emprendedores con más de 15 años de experiencia en el ecosistema de emprendimiento.