miércoles, enero 13, 2021

Las cesantías: ¿quién las consigna, cómo se calculan y para qué se usan?


Como todos los años, este 2021 los empresarios deberán cumplir con el pago de las cesantías a sus trabajadores, las cuales son una prestación social a la que tiene derecho todo empleado con vínculo laboral y que corresponden a un mes de salario por cada año de servicio prestado.

Para la liquidación de las cesantías se tiene en cuenta el último salario del trabajador incluyendo el auxilio de transporte. Si el salario varió en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir da a conocer los 7 aspectos clave que deben saber los colombianos sobre las cesantías, este ahorro que adquirió mayor protagonismo en el marco de la crisis económica producida por la pandemia del Coronavirus, confirmando que las cesantías son el mejor seguro con el que se cuentan las personas en tiempos de desempleo.

7 aspectos clave que debe saber sobre las cesantías

1.            El pago de las cesantías le corresponde al empleador quien debe consignarlas al Fondo de Cesantías seleccionado por el trabajador, a más tardar el 14 de febrero de cada año.

2.            El monto de las cesantías equivale a un mes de salario por el último año calendario trabajado o proporcional si el período es menor de 12 meses.

3.            En caso de fallecimiento del afiliado, esta prestación social se entregará a sus familiares, de acuerdo a lo estipulado por la Ley.

4.            Si cambia de empleo no es necesario cambiar de Fondo de Cesantías, solo debe informar a su nuevo empleador que ya se encuentra vinculado a un Fondo como Porvenir y desea que sus cesantías sean depositadas en esa misma administradora.

5.            Si es un trabajador independiente, puede afiliarse voluntariamente y ahorrar la doceava parte de sus ingresos anuales como cesantías.

6.            El ahorro de las cesantías se construye de las consignaciones que cada año le realiza el empleador al trabajador más la rentabilidad que le genera el Fondo.

7.            Pueden ser retiradas terminación de contrato, para compra de vivienda o reparaciones locativas, para educación superior o financiar la educación superior de hijos y dependientes de los trabajadores mediante las modalidades de ahorro programado o seguro educativo y por disminución de ingresos en el marco de la declaratoria de emergencia económica por la pandemia.

8.            Comportamiento de las cesantías durante el 2020

Según cifras de la AFP Porvenir, entre enero y diciembre de 2020 se atendieron 1,6 millones de solicitudes por concepto de retiro de cesantías por un valor de $3,1 billones. Principalmente, estos recursos fueron solicitados por terminación de contrato por un valor de $1,1 billones, seguido de los retiros para vivienda por $1.03 billones y reparaciones locativas por $433.371 millones.

Por concepto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, 186.632 afiliados a este Fondo se acogieron a este beneficio por un monto de $181.183 millones.

Para educación, se desembolsaron $231.921 millones y, $78.787 millones se utilizaron para otros rubros como el pago de educación no formal y otros conceptos.

Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial de Porvenir, destaca el buen uso que le dieron los colombianos al ahorro de sus cesantías durante el 2020 y hace un llamado para que este año continúen haciéndolo, pues lo más conveniente es usar estos recursos para solventar momentos de inestabilidad laboral o para concretar proyectos relacionados con vivienda y educación.

Óscar Bravo asume la presidencia de la Organización Terpel

Óscar Bravo asumió funciones como nuevo presidente de la Organización Terpel y liderará las operaciones de la compañía en Colombia, Panamá, República Dominicana, Perú y Ecuador.

Bravo llega a esta posición después de una carrera de 15 años en la compañía, tiempo durante el cual se desempeñó como vicepresidente financiero y tuvo un rol determinante en hitos de la empresa como su expansión internacional hacia Ecuador y Panamá; la emisión de bonos por US$ 700 millones en la Bolsa de Valores de Colombia; la financiación de la adquisición de Exxon Mobil Colombia, Perú y Ecuador, entre otros.

El nuevo presidente de Terpel es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene un Máster en Gerencia Internacional de la Universidad de St. Thomas-Minnesota y participó en el programa de Gerencia General (GMP) de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Previo a su ingreso a la organización, el directivo se desempeñó como gerente financiero de planeación global de la compañía Rohm and Haas.

“Asumo este nuevo reto con el honor y la responsabilidad que conlleva liderar una de las empresas más importantes de Colombia. Nuestra razón de ser, por más de 50 años, ha sido servir a los colombianos y movilizar al país, incluso en los momentos más difíciles, y lo seguiremos haciendo gracias al trabajo y la dedicación de nuestro equipo” indicó Óscar Bravo.

Frente al proceso de selección, la junta directiva determinó que la formación y trayectoria del nuevo presidente de Terpel, sumadas a su visión y profundo conocimiento de la organización, fueron los aspectos más destacados en su elección para liderar a Terpel en esta nueva etapa.

Entre las prioridades del nuevo presidente, se encuentran: garantizar la continuidad de la estrategia corporativa centrada en las personas; liderar el posicionamiento y consolidación de las líneas de negocio de movilidad eléctrica, nuevas energías y negocios complementarios, además de impulsar la transformación digital de la organización.

martes, enero 12, 2021

Golazzos.com estrena nuevo torneo en #HomenajeAMaradona


La muerte de Diego Armando Maradona, ícono del fútbol mundial, conmocionó a los fanáticos del fútbol. Por eso Golazzos.com lanza el torneo #HomenajeAMaradona para recordar el talento futbolístico de este gran personaje.

De manera gratuita, los hinchas en la plataforma, podrán hacer predicciones de los equipos en donde jugó Maradona en su carrera deportiva, incluyendo toda la Liga Argentina y así ganar diferentes premios.

“En Golazzos nuestro propósito es recompensar la pasión de los fanáticos con contenido diferente y de sano entretenimiento. Maradona fue un ícono del Fútbol mundial y por esto, le queremos rendir un homenaje con este torneo”, afirma Antonio Faillace, Cofundador de Golazzos.com

En este torneo, que está disponible desde el 22 diciembre 2020 hasta el 31 de enero 2021, los usuarios podrán hacer sus predicciones de los partidos de la Liga Maradona de Argentina, el FC Barcelona, el Nápoles de la Liga Italiana, y el Sevilla de la Liga Española, que fueron los equipos en los que jugó Diego Armando. Y como aliado en el torneo estarán Futbolete, medio digital líder en temas futboleros y Fanatiz, líder en streaming live de las ligas más importantes del fútbol.

Los jugadores podrán crear sus propias pollas privadas en cualquiera de las ligas disponibles y adicionalmente, en el torneo, habrán 6 modalidades con una oportunidad de juego por partido:

1.            Marcador

2.            Gana, pierde, empata

3.            Primer Gol: En qué minuto se hace el primer gol

4.            Diferencia de Gol: diferencia de gol entre el ganador y el perdedor

5.            Resultado Parcial: al final del primer tiempo

6.            Número de Goles totales en el partido

 

Premios

Por primera vez, Golazzos.com tendrá 20 ganadores en uno de sus torneos y recibirán los siguientes premios:


1.            Primer puesto: Kit D10S

●             1 año de suscripción a Fanatiz.                        

             1 Camiseta nueva de un equipo en donde jugó Maradona (a elección del ganador: Selección Argentina, Boca, Barcelona, Sevilla y Nápoles).

                        

2.            Segundo y tercer puesto: Kit El Diego

 

             6 meses de suscripción a Fanatiz.

             1 Camiseta de #10 Maradona de la selección Argentina

 

3.            Del cuarto al séptimo puesto:

 

             3 meses de suscripción a Fanatiz.

                       

4.            Del octavo al veinteavo puesto:

 

             1 mes de suscripción a Fanatiz.

Morros eos, una apuesta a la biodiversidad


Más que una tendencia, el vivir rodeado de un ambiente limpio y natural se ha convertido en un estilo de vida que cada vez es más apetecido por las personas que buscan invertir en una segunda vivienda en la ciudad de Cartagena de Indias. Esto es precisamente la esencia del nuevo proyecto morros eos que está lanzando la firma Epic Diseño + Construcción en asocio con Novus Civitas, con elementos que fusionan a la perfección la biodiversidad del caribe colombiano con una propuesta amigable, moderna e innovadora en diseño y arquitectura con salida directa al mar.

Esta tendencia es lo que hoy se conoce como biofilia y marcará la pauta en 2021.  Esta nueva apuesta de la arquitectura y el diseño sostenible ha ido creciendo en popularidad desde que se introdujo por primera vez hace varias décadas. Los beneficios de rodearse de la naturaleza incluyen la reducción del estrés, la retención de la memoria y la elevación del estado de ánimo, entre muchos otros. Por lo tanto, no sorprende que la biofilia sea una tendencia creciente entre los desarrolladores con visión de futuro.

En este sentido, Rodrigo Puente promotor de Epic Diseño+Construcción, afirma “Cuando la gente llega a los condominios morros, unos segundos después de haber atravesado el lobby, ves que todo su cuerpo se relaja. Vemos a la gente suspirar, mirar hacia arriba, a su alrededor; en realidad, simplemente asimilan lo que ven. A menudo, cuando estamos en la naturaleza, los colores y los olores evocan recuerdos desde la niñez. Y en última instancia, eso es una experiencia biofílica. Naturalmente se puede experimentar esto en un jardín, pero también puede sentirlo en un vestíbulo lleno de verde o plantas con flores. Tómense un momento para pensar si alguna vez han estado estresados sentados en la terraza de la piscina, bajo la sombra de unos cocoteros. Hay muchas formas diferentes de experimentar la biofilia, pero no hay duda de que la naturaleza tiene un efecto calmante sobre la psique. Y creo que la gente tiene mucho deseo de eso”.

Y en esto se ha basado su diseño morros eos, invitando para que, junto con la familia y amigos, se goce de las maravillas que ofrece la ciudad de Cartagena desde la biodiversidad: el azul del mar Caribe, el avistamiento de aves, espejos de agua, la amplia vegetación con árboles y especies nativas, un clima cálido. Todo esto lejos del ruido y de la contaminación que hoy se vive en las grandes ciudades. Así, morros eos, que significa Aurora en griego, se convierte en un espacio ideal que se integra con la naturaleza para recargar energías.

Otro elemento clave que ha incluido el proyecto morros eos y que aporta a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente es el diseño amigable en un área totalmente equipada para facilitar la carga de los autos eléctricos.

De acuerdo con Rodrigo Puente, “Creemos que características como la conexión con la naturaleza, la cercanía con el mar, amplias zonas al aire libre, así como diseños amigables y sostenibles, que ofrecen proyectos como morros en Serena del Mar, son características esenciales que buscan las personas para una segunda vivienda”.

Este nuevo complejo urbanístico de 38.785 m2 de construcción, se suma a los otros proyectos  de la familia de morros en Serena del Mar: morros eco, finalizado y entregado; morros ío, finalizado y en proceso de entrega; y morros zoe, que se encuentra en etapa de construcción desde enero de 2020. Estos son proyectos independientes, pero diseñados de forma armónica, logrando una conexión visual desde lo arquitectónico.

Uno de los mayores privilegios de los apartamentos que integran los condominios morros en Serena del Mar es que son los únicos proyectos con acceso directo a los 1.6 kilómetros de playa de esta Ciudad Soñada, lo que permite que esté en contacto directo con la naturaleza y el mar que hoy es uno de los factores decisivos al momento de invertir en una segunda vivienda.

Para el promotor, “un entorno biofílico es esencial para la humanidad. La biofilia es uno de los ingredientes más importantes de la vida, proporcionando armonía, equilibrio y una comprensión flexible del entorno. Es infinito lo que podemos aprender de la naturaleza. Cada espacio que habitamos debería ser un templo, un espacio sagrado para reconectarnos con nosotros mismos y el universo”.

Colombia es el segundo país en biodiversidad del mundo y el Caribe Colombiano es una de las zonas que retrata lo mejor del medio ambiente de nuestro país, gracias, en parte, al clima que permite una inmensa variedad de especies en esta zona. Además del maravilloso mar Caribe, los residentes también estarán en medio de los manglares, pequeños bosques con vegetación de playa como cocoteros, manzanillos, uveros o trupillos. El avistamiento de aves es un espectáculo en sí mismo igualmente rico en variedad con animales como maría mulata, la guacharaca, viuda del paraíso, loros, pericos y gaviotas, solo por nombrar algunas.

  

Entre el diseño y la biodiversidad

Morros eos, el cuarto condominio, es llevado a otro nivel. Logra conjugar de forma armónica un diseño abierto, moderno y limpio en donde predominan elementos arquitectónicos como el vidrio con grandes ventanales y terrazas que buscan a través de la transparencia aprovechar al máximo la iluminación y la naturaleza. El edificio se compone de 214 apartamentos en 6 pisos que comprenden áreas desde los 43 m2 hasta 274 metros cuadrados de construcción, conservando el sello característico del estilo morros.

Los apartamentos del primer piso incluirán una zona exclusiva de patios con piscina privada. Entre tanto, las zonas comunes cuentan con 3 piscinas,  jacuzzis, juegos para niños, zona de relajación, gimnasio completamente dotado, baño turco, amplio lobby, salón social, planta eléctrica de cobertura total. 

De otra parte, el proyecto cuenta con más de 4.500 m2 de zona social al aire libre que funcionan muy bien frente a la nueva realidad en donde el exterior y el espacio se han vuelto fundamentales para mantener una buena calidad de vida. 

Los hogares colombianos están más optimistas y manifiestan que su situación personal será mucho mejor que la del país en 2021

Han pasado diez meses desde el inicio de la pandemia del COVID-19, ha sido un tiempo de cambios, adaptación y una nueva realidad. Si bien la pandemia ha dejado lecciones en todos los niveles, referente al consumo y hábitos de compra hay mucho por seguir descubriendo.

El estudio sobre hábitos de compra y consumo de la División de Consumo Masivo de Kantar en su tercera entrega, aborda preocupaciones y percepciones sobre la pandemia del COVID-19, la situación económica, los hábitos de compra y compras Online.

 

Preocupaciones y Percepciones

La primera arista del estudio reseña las preocupaciones y percepciones referente al virus, y el 76% de los hogares ya conocen a alguien que se haya contagiado. Este número es mucho mayor que en la segunda ola del estudio en abril, cuando apenas 14% conocían a alguien contagiado. Por otro lado, 8 de cada 10 hogares está de acuerdo o parcialmente de acuerdo con las medidas que ha tomado el gobierno frente a la contingencia. Además, una segunda ola del virus y la salud de los hijos, niños de la familia, son las principales preocupaciones del hogar en este contexto.


Situación Económica

Referente a la situación económica los hogares son más positivos. Si bien el 2020 ha sido un año diferente y difícil para la mayoría, los hogares piensan que su situación personal será mejor que la del país para el próximo año. El estudio señala que los ingresos de los hogares colombianos se han visto afectados, pues 7 de cada 10 hogares así lo manifiesta, donde el mayor sacrificio que han tenido que hacer ha sido en productos de belleza y telefonía celular.


Hábitos de Compra

Salir de casa solo para lo necesario sigue siendo un tema predominante así se hayan relajado las restricciones. El 63% de los hogares afirman salir solo para hacer compras necesarias. Además, es evidente que cuando lo hacen procuran tener a la mano los elementos de protección, ya que el 44% afirman comprar alcohol en gel para tener disponible y 32% dicen comprar tapabocas reusables. Además de estos nuevos hábitos, también hubo cambios en el consumo de productos, pues se evidencia un incremento de categorías como blanqueadores, jabón de tocador, frutas, verduras y hortalizas, indicando una preocupación más grande con la limpieza y la alimentación saludable, y al mismo tiempo una disminución de categorías como maquillaje y licores, relacionadas con la vida dentro del hogar. El 81% de los hogares que dijeron incrementar o disminuir su consumo, piensan mantener este nuevo hábito en el futuro.

 

Canales de compra

Algunos de los canales de compra se han visto beneficiados durante la pandemia por factores como cercanía y el cumplimiento de medidas sanitarias. Para Katya López, Directora de Soluciones Especiales de Kantar para consumo masivo, “esto sucede por restricciones de desplazamiento y para evitar grandes masas; los consumidores se sienten más seguros realizando trayectos cortos”. Para 63% de los hogares, los hiper/supermercados son el canal con mejor percepción de cumplimiento de medidas de bioseguridad, “Medidas implementadas como el uso del tapabocas obligatorio, la toma de temperatura en la entrada, además de ofrecer alcohol y tener control del aforo, son las razones por las que el cliente se siente seguro en este canal de compra” complementa López.

Por último, el estudio menciona que las compras online siguen ganando terreno, aunque la preferencia sigue siendo el canal presencial. El 44% de los hogares colombianos, señala que poder comprar desde casa o cualquier lugar es el mayor beneficio que le encuentran al canal Online, así como evitar colas y ahorrar tiempo. Una de las cifras a destacar dentro de este capítulo es el uso del WhatsApp como estrategia virtual. Esta herramienta que facilita el uso y la compra, es usada por el 57% de los hogares como canal para realizar compras.

El cambio de hábitos referente al consumo masivo y canales de compra fue evidente durante la pandemia, 8 de cada 10 hogares colombianos ya compran online, y afirman que lo seguirán haciendo en el futuro.

Google News Initiative abre fondo de hasta USD 3 millones para proyectos que combatan la desinformación alrededor de la vacuna contra el COVID-19


La naturaleza cambiante de la pandemia del coronavirus han generado una avalancha de desinformación. Los verificadores de hechos han trabajado duro en esto, chequeando cerca de 10.000 hechos sobre la pandemia que han surgido en nuestros productos. Para apoyar sus esfuerzos durante esta nueva ola de falsedades, Google News Initiative lanza hoy un Fondo Abierto contra la desinformación sobre la vacuna para COVID-19 de hasta 3 millones de dólares.

El fondo no busca apoyar iniciativas que fomenten la vacunación sino impulsar a quienes brindan verificación de hechos sobre el proceso de inmunización. Si bien la información falsa sobre COVID-19 se ha globalizado de una manera sin precedentes, sus efectos a menudo recaen de manera desproporcionada en poblaciones específicas. Por esta razón, el Fondo Abierto busca recibir solicitudes de proyectos que tengan como objetivo llegar a poblaciones que generalmente están desatendidas por las verificaciones de hechos o afectadas de manera desproporcionada por la desinformación.

Se dará prioridad a los proyectos colaborativos que sean de carácter interdisciplinario (es decir, que involucren a periodistas que trabajen junto a epidemiólogos o inmunólogos) y con un marco de impacto claro.

Las solicitudes serán revisadas por un equipo global de Google y los beneficiarios serán elegidos por un jurado compuesto por expertos en desinformación e inmunización de todo el mundo. Entre los que se incluyen a:

Theresa Amobi, Senior Lecturer, Universidad de Lagos

Ludovic Blecher, Líder de Innovación, Google News Initiative

Renee DiResta, Gerente de Investigación Técnica, Stanford Internet Observer

Susannah Eliott, CEO, Australian Science Media Centre

Gagandeep Kang, Líder del Wellcome Trust Research Laboratory, Christian Medical College

Alexios Mantzarlis, Líder de News and Information Credibility, Google

Syed Nazakat, Fundador & CEO, Data Leads

Ifeoma Ozoma, Fundador y Principal, Earthseed

Baybars Örsek, Director, International Fact-Checking Network

Andy Pattison, Gerente de soluciones digitales, World Health Organization

Angela Pimenta, Director de Operaciones, Projor

Amy Pisani, Director Ejecutivo, Vaccinate Your Family

Yamil Velez, Profesor Asociado de Ciencia Política, Columbia University

Brian Yau, Líder de Promoción & Engagement, Vaccine Safety Net en WHO

Disney+ estrena "El Ristorantino de Arnoldo"


Los suscriptores de Disney+ ya pueden ir abriendo su apetito para saborear una nueva serie: el 29 de enero estrenan los dos primeros episodios de El Ristorantino de Arnoldo, una producción original protagonizada por el actor Diego Topa, cuyo tráiler se puede ver en el canal oficial de YouTube de Disney+ Latinoamérica. Antes de su llegada al servicio de streaming por suscripción, las familias podrán ver el primer episodio el domingo 24 de enero a las 7:30 p.m. por la pantalla de Disney Junior.

La serie se centra en las andanzas gastronómicas de Arnoldo y Francis, dos queridos personajes que se desprenden de Junior Express, la exitosa serie original de Disney Junior Latinoamérica. La canción de apertura llamada El Ristorantino puede escucharse aquí.

Dirigida a niños y niñas en edad preescolar, la nueva historia transcurre en el pequeño pueblo isleño de Bahía Bonita, donde el cocinero Arnoldo abre su ristorantino junto a Francis, convertido en jefe de camareros. Allí creará la mejor propuesta de comida, abriendo un nuevo espacio de encuentro entre los visitantes y lugareños, y deleitando a los comensales con los famosos platos de “El Gran Cocinero”. Sin embargo, frente a la puerta del restaurante, se instalará su competencia: un tecnológico food truck de comida rápida cuyos dueños, los hermanos Malú y Keno Malvatti, buscarán boicotearlo.

Con canciones originales, mucho humor y diversión, El Ristorantino de Arnoldo promueve hábitos de vida saludables, como la alimentación nutritiva a través de preparaciones caseras y la higiene personal, además de valores como la importancia del trabajo en equipo para lograr lo que uno desea, lo valioso de compartir momentos alrededor de una mesa junto a familiares y amigos, y el involucramiento de niños y niñas en la preparación de recetas.

Además de Diego Topa, integran el elenco los actores Julio Graham (Junior Express, Disney Junior) en el papel de “Francis”, Belén Pasqualini (“Malú”), Ignacio Riva Palacio (“Keno”), Ana María Cores (“Margarita”), Micaela Romano (“Alina”) y Julia Tozzi (O11CE, Disney XD) en el papel de “Fiore”.

Producida por Non Stop para Disney+, la primera temporada de El Ristorantino de Arnoldo está compuesta por 18 episodios de 24 minutos que se estrenarán semanalmente los viernes en Disney+.