lunes, enero 04, 2021

Una encuesta revela que el 87% de las personas considera que las habilidades necesarias para trabajar son diferentes a las requeridas hace cinco años


El COVID-19 despertó en las personas de todo el mundo la necesidad de evaluar sus vidas y carreras debido al impacto de la crisis sanitaria en su vida académica y profesional.

Según un estudio realizado por Pearson, la empresa  líder de aprendizaje del mundo que certifica el conocimiento del idioma inglés a través de su renovado portafolio de exámenes, a nivel mundial el 88% cree que las personas deberán asumir mayor responsabilidad para dirigir su propio aprendizaje o mejorar sus habilidades para el trabajo.

Alrededor de un tercio de quienes tuvieron que adquirir habilidades adicionales durante los últimos dos años, se vieron obligados a hacerlo por la necesidad de mantenerse al día con las nuevas tecnologías introducidas en el ámbito laboral; esta cifra superó el 40% en Europa continental y en la India, y fue cercana al 50 % en China.

“La idea de reinventarse a uno mismo es más central que nunca. Entre el 70% y el 90% de las personas disfruta de la idea de reinventarse a sí mismas en el trabajo cada  cierta  cantidad  de  años  por  medio  de  la  adquisición  de  nuevas  habilidades. Esta cifra es notablemente mayor en los mercados emergentes: cerca del 90% en China, Sudáfrica e Hispanoamérica, y más del 80% en la India, Brasil y el Medio Oriente.” comenta Maria Paula Sacchini, Marketing & Corporate Affairs Director de Pearson Hispanoamérica.

Hay dos conceptos que son parte de esta inevitable transformación, que refuerzan la idea del “aprendizaje permanente”: por un lado, el upskilling o la capacitación adicional y por otro, el reskilling o el reciclaje profesional, son un desafío global para los empleadores, y un desafío que las instituciones de educación superior tienen la capacidad de afrontar.

“Nuestra propia  investigación  indica  que  a  los  empleadores les cuesta identificar las oportunidades de aprendizaje adecuadas y evaluar la eficacia de sus programas de upskilling y nuevas capacitaciones. Se esfuerzan por apoyar la educación continua de  los  empleados  por  medio  de  cursos  online,  clases  de  entrenamiento  (bootcamps) y programas de capacitación dentro y fuera de sus empresas.” indica la vocera de Pearson Hispanoamérica.

En este panorama, la certificación y la validación constante de conocimientos adicionales como es del idioma inglés, se vuelven esenciales para dar cuenta del nivel alcanzado, así como también pone de manifiesto el interés de los estudiantes por una capacitación continua.  El idioma es imprescindible para mantenerse laboralmente activo en una economía difícil y generar oportunidades en compañías internacionales

En un escenario post-pandemia donde ya casi ni habrá oficinas y la colaboración virtual entre distintas partes del globo no conoce fronteras, sumados a la amplia oferta de cursos virtuales, el upskilling y el reskilling se revelan como imprescindibles en un entorno constantemente desafiante.

 

Otras cifras de la Encuesta:

●      A nivel mundial, el 78% cree que el aprendizaje en línea brindará a las personas mayor acceso a una educación de calidad.

      89% Las personas deberán desarrollar más habilidades digitales, como la colaboración y comunicación virtual, el análisis de datos o la gestión de equipos remotos.

      Un 90% de estudiantes cree que el inglés es la puerta de acceso al trabajo global.

Ministerio de Vivienda da el primer paso para implementar firma digital de hipoteca en Colombia e invita Habi.co a ser parte del proceso

Con el objetivo de dar un nuevo paso hacia la digitalización de los procesos estatales, el gobierno, en este caso, encabezado por el ministerio de vivienda, han estado desarrollando un proceso de escritura digital que revolucionará el sector de las bienes raíces.

Para el piloto, el Gobierno invitó a participar a Habi.co y al Banco de Bogotá, dos organizaciones que han trabajado continuamente en implementar tecnología en el mundo inmobiliario para mejorar la experiencia de los usuarios

Del piloto vale la pena resaltar que este desarrollo reduce a la mitad los tiempos que usualmente se destinan para realizar los trámites físicos, es mucho más eficiente, con menores costos y sin desplazamientos; a la vez que elimina del todo el margen de error. Todo el proceso se realiza a través de una plataforma, las personas podrán acceder a un crédito preaprobado: el avalúo se realiza de forma digital y la notaría genera la minuta de registro.

“El proceso de escritura de vivienda es un proceso manual, con varios jugadores en el ecosistema, que toma varios días. Con esta iniciativa haremos que se formalicen las escrituras en tiempo record y con cero errores, a través de un software especializado” explica Alejandro Gaviria, Director de Data de Habi.co.

Con la realización de la prueba piloto se buscaba perfeccionar cada parte del proceso y optimizar la participación de cada actor: inmobiliarias, bancos a través de los créditos hipotecarios y leasing; y notarías, facilitando así la operación.  “Ha sido un proceso bastante ágil, fácil y accesible. Me sentí muy segura y honrada de hacer parte de esta nueva forma de acceder a vivienda”, afirma Johana Macías, primera persona en hacer el proceso digital.

A partir de esta prueba piloto se espera que desde el MinVivienda se promueva una reglamentación en torno a la hipoteca digital, para que toda la industria acceda a los grandes beneficios de esta herramienta que promete revolucionar la adquisición de inmuebles.

‘‘Nos sentimos muy honrados de participar en este momento histórico en los bienes raíces de nuestro país, no solo porque es un gran paso para las operaciones de nuestra empresa, sino también porque es el inicio de una revolución digital en donde todos los actores de esta industria saldremos beneficiados’’, afirma Juan Esteban Esguerra, Vicepresidente de Operaciones de Habi.co.

jueves, diciembre 31, 2020

Entregan tres reconocimientos a Telecenter por su calidad en servicio al cliente

Telecenter, recibió de manos de la Asociación Colombiana de BPro el Premio Nacional a la Excelencia de la industria en las interacciones con clientes, en las categorías de Mejor Contribución en Responsabilidad Social; Mejor Operación Interna y Mejor gestión de Centro de Servicios Compartidos, por garantizar el control de calidad en el servicio, mientras migraban su operación a la vitualidad. Además, su proyecto de mejoras en el consumo, dio resultados positivos en el ahorro de energía, verificación de procesos con provedores y en los componentes de trabajo.

“Este es el reconocimiento a un equipo, al esfuerzo que realiza dia a dia esta organización para apoyar la estrategia de Vrio manteniendo a nuestros clientes leales de por vida, estos premios nos recuerdan que el trabajo hecho con amor y con claridad estratégica siempre tiene su recompensa, en este escenario competimos con los más grandes de la industria y obtener los premios nos pone en el nivel de los mejores”, explicó Fabián Saavedra, Gerente General de Telecenter.

Dentro de los nominados estaban Konecta, Emtelco, Comdata, Diageo, Emergia, Sykes, Outsourcing, J&J, Unisono, Aib, Cari Ai, Interactivo, Atento, Ressolve/Stefanini, Onelink.

WOM celebra una nochebuena a los recicladores de Bogotá


En línea con el objetivo de aportar de manera positiva y ser un generador de cambio en la sociedad, WOM, el nuevo operador de telefonía móvil que recientemente llegó a Colombia, decidió rendir un pequeño homenaje para aquellos héroes que generan un gran aporte medioambiental y que recorren noche tras noche las calles de Bogotá: los recicladores.

En un trabajo conjunto con la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá, entidad que aglomera cerca de 2.000 recicladores, WOM eligió el pasado miércoles 23 de diciembre para instalar comedores itinerantes en distintos puntos de la ciudad para una celebración de Nochebuena; entre ellos el Centro de Acopio de la Cra. 24 con 9, donde se sirvieron 100 cenas y se entregaron 100 mercados a estos trabajadores que por los días de Navidad tienen sus jornadas más prósperas al encontrar una mayor cantidad de material reciclable alrededor de la ciudad. De igual modo, en las calles 100 y 85 con 11, se realizaron cenas itinerantes a cielo abierto para 40 personas.

“En WOM reconocemos que el verdadero cambio necesita acciones, por esto trabajamos para aportar de manera positiva al desarrollo del país y que cada uno de los 50 millones de colombianos encuentren en nosotros una empresa comprometida e incluyente. En esta ocasión elegimos rendir un pequeño homenaje a estos héroes silenciosos que caminan las noches de Bogotá y reconocer la labor que hacen, brindándoles la noche más buena en estas fechas tan especiales” resaltó Germán Giraldo, Vicepresidente de Mercadeo de WOM.

Esta iniciativa se suma a las actividades realizadas por la compañía desde su lanzamiento, con las que esperan aportar de manera positiva y demostrar su compromiso con el país.

Una semana para consentirse en Sofitel Legend Santa Clara

Una buena alimentación, dormir bien, una adecuada rutina de ejercicios, además de una experiencia de bienestar y desintoxicación es la nueva propuesta del SOFITEL SPA del Sofitel Legend Santa Clara con su SEMANA DETOX que lanza del 1 al 10 de enero 2021 en la ciudad de Cartagena.

Son 4 diferentes rituales que estarán a disposición del público en general, visitantes y huéspedes, y que se convierten en tratamientos innovadores y eficaces para bajar los niveles de cansancio y estrés causados por la rutina y las responsabilidades. Experiencias que nos permiten hacer un pare para consentirnos y recargarnos.  

 Según Carina García, Gerente del SOFITEL SPA “siempre es un buen plan, invertir en nuestro bienestar tanto físico como emocional. Pensando en esto, diseñamos estos 4 tratamientos que se adaptan según cada necesidad y cumplen con las expectativas de quienes buscan empezar este año 2021 motivados y con buena salud”.

En cuanto a la seguridad, Carina afirma que “Contamos con estrictas medidas de bioseguridad que garantizan la tranquilidad y comodidad de los visitantes, dando cumplimiento a los protocolos de distanciamiento social exigidos, no solo por los gobiernos locales sino por el grupo Accor a través del Sello ALL SAFE y siguiendo las pautas de la reconocida firma auditora Bureau Veritas, quienes certifican que el Sofitel Legend Santa Clara, cumple con todos los niveles de limpieza y desinfección requeridos”.  

 

LOS RITUALES

Cada uno de los rituales tiene duración entre 60 y 90 minutos; sin embargo, es posible seleccionar el tiempo y la combinación que prefiera para armar un tratamiento a su medida. 

 El RITUAL DETOX hace una desintoxicación profunda por fuera y por dentro. Durante hora y media se aplica un masaje tipo flow que busca un efecto drenante y se termina con una envoltura o exfoliación corporal de café o lodo. 

 El RITUAL ENERGIZANTE, toma las técnicas holísticas ancestrales de nuestros antepasados Arhuacos. Durante 20 minutos se sumergirá en una tina con baño de hierbas naturales para liberar tensión y recuperar el equilibrio; luego, por 70 minutos recibirá un masaje energizante que armonizará el cuerpo y el alma en un único momento de bienestar.                                                                                El RITUAL DE ENFOQUE inicia con una rutina de 45 minutos de entrenamiento, guiada con ejercicios a la medida que incluye el uso de los equipos de última tecnología Technogym. Al finalizar, disfrutará por 30 minutos de un masaje focalizado en la espalda y cervical o, si prefiere, reflexologia armónica para activar puntos energéticos con bálsamo drenante y refrescante, que permitirá una renovación inmediata.   

Y el RITUAL DE RENOVACIÓN tiene una duración total de 60 minutos, tiempo en el cual estará sumergido en la tina con baño de hierbas naturales y después un masaje focalizado en espalda o piernas.

miércoles, diciembre 30, 2020

20 años del Efecto 2000, uno de los primeros grandes retos de la ciberseguridad


Acaba un año marcado por la pandemia, que ha puesto en jaque las estrategias de seguridad de las empresas de todo el mundo. Curiosamente, hace algo más de dos décadas el mundo de la ciberseguridad vivía un momento crítico también, el temido Efecto 2000, también conocido como bug Y2K, un error informático causado por la costumbre programar la fecha omitiendo el siglo (generalmente para ahorrar espacio en la memoria) asumiendo que el software sólo estaría en funcionamiento entre 1900 y 1999, y que amenazaba con poner el mundo patas arriba. Todavía son muchas las dudas que quedan entorno a este tema, y por este motivo, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, resume una de las fechas más importantes del calendario del S.XX en el mundo de la informática.

1.     ¿En qué consistía exactamente el Efecto 2000? El error del conocido como “bug del milenio” tenía como origen la configuración de las fechas en los sistemas informáticos. Con el objetivo de ahorrar espacio en la memoria, se utilizaba un formato día/mes/año en el que se utilizaban 2 dígitos para cada apartado. De esta forma, si era 26/03/98, el sistema entendía que se refería a 1998. Sin embargo, el problema se producía con la llegada del año 2000, puesto que los ordenadores interpretarían el “00” al final de la fecha como 1900. Por tanto, los sistemas informáticos, en lugar de continuar con una línea temporal progresiva, retrocederían en el tiempo 100 años, generando un efecto cascada que derivaría en fallos en sistemas primarios de los equipos.

2.     ¿Mito o realidad? Debido a los escasos problemas de seguridad que se detectaron en todo el mundo (en comparación con las previsiones), uno de los principales debates en la sociedad acerca del Efecto 2000 giraba en torno a si era real o, por el contrario, todo había sido una invención por parte de algunos agentes del sector de la informática interesados en obtener beneficio económico. Sin embargo, la verdad es que “el error del milenio” fue real y sólo la actuación de los gobiernos y expertos en ciberseguridad previnieron sus consecuencias, tal y como demuestra en una de sus charlas Martyn Thomas, profesor de Tecnología de la Información en Gresham College.  De hecho, este reconocido consultor tecnológico explicó que el principal fallo residía en el hecho de utilizar dígitos de dos cifras para nombrar los años impedía a los sistemas operativos reconocer el cambio de siglo, lo que podría derivar en que todas las redes informáticas dejasen de funcionar, por lo que los cajeros automáticos no expedirían dinero, los aviones no podrían volar, etc. El Efecto 2000 fue real, y una gran amenaza.

3.     ¿Puede volver a producirse? Sí, y de hecho antes de lo que pueda parecer. Una de las soluciones más ampliamente utilizadas para combatir el Efecto 2000 fue cambiar el año de referencia al 20 (se tomaba como año de partida del “nuevo siglo”), ya que se pensaba que era una fecha lo suficientemente lejana como para que se utilizasen sistemas distintos. Sin embargo, más que una solución, simplemente fue un parche temporal para retrasar sus efectos. De hecho, el 1 de enero de 2020 los parquímetros de Nueva York dejaron de procesar pagos, mientras que los jugadores de títulos como WWE 2K20 sólo pueden jugar actualizando la fecha a una de 2019.  Por otra parte, en el horizonte ya asoma el próximo bug Y2K. Se conoce como Efecto 2038, y afecta principalmente a los ordenadores bajo en el sistema Unix (entre los que se encuentran todos los de Apple), que almacenan el tiempo como la cantidad de segundos que han pasado desde 1970. El límite de capacidad se cumple en 2038.

 

El Efecto 2000, el precursor del enfoque moderno de ciberseguridad

Si bien es cierto que los grandes ciberataques de la historia, como WannaCry (2017), Petya (2016) o Conficker (2008), se han producido ya en el nuevo siglo, lo cierto es que el Efecto 2000 es uno de los hitos más significativos para el mundo de la ciberseguridad. De hecho, esta ciberamenaza a nivel mundial es, en cierta manera, la génesis del enfoque moderno de protección en entorno virtuales, el cual se basa en la prevención de riesgos.

“Hace dos décadas vivimos uno de los momentos más trascendentales en lo que a seguridad informática se refiere. Y es que el Efecto 2000 demostró que contar con una estrategia de prevención de amenazas es clave en el mundo virtual”, señala Antonio Amador, Country Manager para la Región Norte de América Latina de Check Point. “Por este motivo, en un año tan convulso como este, en el que también hemos atravesado momentos muy delicados por la pandemia, desde Check Point queremos insistir sobre la importancia de contar con las herramientas para estar protegidos en el mundo virtual. Las nuevas generaciones de amenazas son cada vez más evolucionadas, por lo que cualquier mínimo riesgo puede tener consecuencias devastadoras. En definitiva, en ciberseguridad no hay segundas oportunidades, por lo que siempre hay que ir un paso por delante y estar preparados para evitar cualquier tipo de fallo informático”, concluye Amador.

¿Importa realmente el "mercado" a la hora de hacer empresa?

El mercado y sus fluctuaciones pueden parecer monstruos impredecibles que en cualquier momento pueden poner sus miradas en su empresa, y destruirla en cuestión de meses. ¿Después de todo, la mayoría de las empresas no sobreviven a su primer año, verdad? ¿O en realidad no es así?

Hay dos respuestas a la pregunta titular de este artículo. Por un lado, sí, el mercado afecta muchísimo a la hora de hacer una empresa; pero por otro, hay algo que tiene mucha más influencia en el éxito o fracaso de su empresa: Usted, su gestión y las acciones que toma.

La verdad es que cuando hay un boom petrolero, todas las empresas petroleras multiplican sus ganancias. Cuando el petróleo empieza a escasear, hay despidos en estas empresas. Este es un ejemplo claro de factores externos haciendo de las suyas. La ley que ilegaliza la forma en la que usted estaba promocionando sus productos, el impuesto extra que pone su empresa en pérdida, o la competencia que está llevándose la mayor parte del pastel son factores que están fuera de su control, y que pueden ser muy desmotivantes para cualquier empresario. Pero eso no significa que su empresa esté destinada al fracaso.

Seguramente en su vida ha escuchado algo como “los problemas no son más que nuevas oportunidades”. Resulta que esto puede ser muy cierto, si usted se toma la tarea de convertir dichos problemas en oportunidades. La clave está en su persistencia. El mundo de los negocios en Colombia se ha dificultado en los últimos años con la inmensa cantidad de nuevas regulaciones, y ser empresario es más difícil que nunca… Y ni hablar de la crisis que nos azotó este año. Pero la vida no es un partido de fútbol. El único momento en el que usted será derrotado, será cuando tire la toalla.

La principal diferencia entre el empresario que sale adelante y el que quiebra, aún cuando trabajan en la misma industria, es que uno de ellos hizo mejor su trabajo que el otro. Y realmente, aunque a muchos les gusta más la idea de que su fracaso sea por culpa de alguien más, la manera de tener éxito es comenzar a asumir que uno mismo es causa de todo lo que le pasa. Y en la medida en que lo sea, podrá tener más y más control sobre lo que sucede a su alrededor.

Es una idea común en Performia el hablar de este aspecto de lo que llamamos la “responsabilidad”, y lo mencionamos muy a menudo. Pero la verdad es sencilla: Entre más responsabilidad tomas por las cosas, más control puedes tener sobre ellas. Entre más te vuelves “La persona que responde, que se asegura de que las cosas funcionen”, más serás capaz de hacer que las cosas, de hecho, funcionen.

Así que deje de echarle la culpa al mercado y a factores externos. La responsabilidad es suya, y saberlo le da mucho más poder del que cree.