domingo, diciembre 20, 2020

KPMG y Microsoft se unen para enfrentar el mayor reto de las empresas: la ciberseguridad


La digitalización de los procesos empresariales se aceleró y se requiere de soluciones que brinden la posibilidad de aumentar la competitividad de las empresas. Por ello, KMPG y Microsoft realizaron una alianza para desarrollar de manera conjunta un sólido portafolio de servicios gerenciados en las áreas de transformación empresarial en la nube, aplicaciones empresariales y soluciones inteligentes en los puestos laborales.

Esto permitirá transformar los procesos y operaciones al interior de KPMG, pero también es un mecanismo para ofrecer servicios de manera más ágil y eficiente, a la vez que se promueve el desarrollo de nuevos servicios, permitiendo realizar una verdadera innovación dentro de las organizaciones a través de soluciones digitales que combinen tecnología con una profunda experiencia.

Al respecto, Jaime Galviz, Country Manager de Microsoft, comentó: “la alianza global de KPMG y Microsoft es fundamental para las empresas que requieren la experiencia de KPMG junto al más alto nivel de tecnología y seguridad. Es una combinación que agrega mucho valor al mundo empresarial pues responde a las mayores inquietudes de los empresarios actuales: compliance, agilidad y seguridad. Esta alianza global une el poder de la nube, la analítica y la inteligencia artificial en una sola plataforma común, y a cientos de miles de colaboradores de KPMG, les permite reaccionar ágilmente ante cambios regulatorios y trabajar información crítica de sus clientes en un entorno seguro y privado”.

Por su parte Jaime Vásquez, director de Alianzas y responsable de la vertical de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de KPMG Colombia, afirma “comprendimos que teníamos que transformarnos internamente para poder mejorar nuestros servicios de cara a quienes confían en nosotros. El acuerdo con Microsoft fortalece el portafolio digital de KPMG, para dar respuesta a los problemas reales de las empresas.

Esta alianza, proyectada a cinco años y que incluye una inversión global de US $5.000 millones de dólares por parte de KPMG en innovaciones basadas en la nube e inteligencia artificial, ha cobrado una mayor relevancia en los tiempos actuales, teniendo en cuenta la acelerada digitalización de los procesos empresariales.

Y es que la mayor dependencia a los canales digitales propia de esta nueva realidad (también llamada pospandemia) ha traído consigo un aumento en los riesgos de ataques cibernéticos. Hay quienes señalan que la ciberdelincuencia es hoy la verdadera pandemia, desde el punto de vista tecnológico.

 

Tecnología y experiencia, claves en el reto de la seguridad digital

 La transformación digital es la tarea más urgente de las empresas por lo que es necesario entender que la ciberseguridad será el eje fundamental de su estrategia de gestión de riesgos potenciales. La protección, confidencialidad e integridad de los datos van más allá de una tendencia, pues son activos que también impulsan la productividad. Precisamente, para KPMG Colombia la ciberseguridad es uno de los retos de carácter transformacional que las empresas deben asumir. En el más reciente estudio de KPMG CEO Outlook 2020, se han identificado unas señales de alarma que deben ser atendidas de manera inmediata en temas de ciberseguridad:

Con respecto a procesos:

o   Procesos manuales que conducen a errores o latencia del análisis de datos o informes

o   Fuga o divulgación accidental o no autorizado de datos

o   Requisitos normativos para la privacidad de los datos y la continuidad empresarial 

En relación con información y datos:

 o   Incapacidad para escalar de manera efectiva al nivel de datos que se capturan o están disponibles

 o   Escasa comprensión de los flujos de datos organizativos y las vulnerabilidades

 o   Desafíos de seguridad de datos relacionados con el crecimiento, fusiones, adquisiciones o reestructuraciones de una empresa.

En la categoría de sistemas y tecnología:

o   Dificultad para satisfacer las necesidades de cumplimiento y seguridad de los datos con sistemas heredados

o   Identificación de vulnerabilidades / debilidades de seguridad

Y, finalmente con respecto a las personas dentro de las organizaciones:

o   Habilidades internas inadecuadas en ciberseguridad

o   Capacitación y concienciación ineficaces o inconsistentes de los empleados sobre la identificación, el uso y la protección de información confidencial

Por lo anterior, la alianza firmada entre esta compañía y Microsoft permite combinar la experiencia y la tecnología y ofrece un abanico de soluciones y servicios gestionados en las áreas de transformación empresarial en la nube, aplicaciones empresariales y soluciones laborales inteligentes, brindando protección de extremo a extremo.

Las soluciones que KPMG ha creado a partir de las nuevas capacidades que aporta la tecnología Microsoft, en el mercado colombiano, resuelven los principales retos de la ciberseguridad a través del desarrollo de entorno en nube más elástico, centralizando su monitoreo de seguridad y capacidades de respuesta a incidentes, combinando las fortalezas de KPMG en defensa cibernética y gobernanza de datos con tecnologías de seguridad avanzadas de Microsoft, como Microsoft Azure Security Center (Sentinel).

Jorge Humberto Ríos, presidente de KPMG en Colombia, concluyó que “el enfoque en Colombia es fortalecer nuestra presencia y participación en los diferentes sectores económicos y en organizaciones de todos los tamaños. Este año, hemos actuado de manera cercana a nuestros clientes, trabajando en ejercicios de reconfiguración empresarial y acelerando procesos como la transformación, la adopción de nuevas tecnologías y, obviamente, apoyando la reactivación económica del sector empresarial e institucional de nuestro país”.

Disminuyeron en 11% las empresas de Bogotá y la Región


Bogotá y la Región cuentan con 441.022 empresas activas al corte del 30 de noviembre, lo que significó una disminución de 11% con respecto al mismo periodo del 2019.

Del total de empresas, el 86% (380.414) están en Bogotá, 12% menos frente al año anterior; y el 14% (60.608) se ubican en la región, 3% menos con respecto al 2019.

Un total de 248.158 son personas naturales (56%), y 192.864 personas jurídicas que representan el 44%.

La mayoría son microempresas, 384.534, que representan el 87,2%; 40.581 son pequeñas (9,2%); 11.814 medianas (2.7%), y 4.093 grandes (0.9%).

Del total de empresas, el mayor porcentaje pertenece al sector servicios 199.445 que representan el (45%), seguida del comercio al por mayor y al por menor son 149.987 empresas que representan el 34%, y luego industria 53.309 que significan el 12%.

En Bogotá las localidades con más empresas son Suba con el 13% (49.095), Usaquén con 11% (40.217) y Kennedy con el 10% ( 37.794 empresas).

Del total de empresas activas en la región (59 municipios de Cundinamarca en los cuales la CCB tiene jurisdicción) la provincia con más empresas es Sabana Centro con 6.2% (27.167 empresas); seguida de Soacha con 3% (13.161), y Sumapaz con 8.795 representando el 2%.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que según los empresarios la reactivación aún es débil por lo que seguiremos apoyándolos para que logren incrementar sus ventas, transformar sus negocios, ajustarlos a la nueva realidad y poder recuperar los 509.000 empleos perdidos este año, frente al 2019”.

Los sectores donde más se crearon empresas durante el año (enero – noviembre de 2020) fueron en su orden servicios personales y empresariales 31.477 empresas (44%); comercio 26.457 empresas (37%) e industria manufacturera 7.654 empresas (11%).

Entre enero y noviembre se cancelaron 21.835 empresas, 24% menos frente al año anterior. Los sectores donde más se cerraron empresas durante el año fueron en su orden servicios 10.800 empresas (49%); comercio 7.490 empresas (34%) e industria 2.048 empresas (9%).

GSS Grupo Covisian lanza su nueva imagen corporativa "Smarter Together".

GSS Grupo Covisian, líder en servicios de outsourcing de procesos de negocio y soluciones innovadoras de contact center, que llegó a Colombia en noviembre de 2019, lanzó su nueva imagen corporativa "Smarter Together", obra de la artista internacional Sabrina Rocca.

El claim y la obra de la artista expresan un mensaje de coraje y resiliencia, destacando simultáneamente la filosofía de la empresa y el deseo de ofrecer un reconocimiento a sus más de 20.000 colaboradores en 6 países, 2.300 de ellos en Colombia.

La imagen representa a dos niños que sostienen el planeta en sus manos, de los cuales emergen, de manera simbólica, las dos prioridades de la compañía ante la emergencia sanitaria: la importancia de la sostenibilidad y lo digital. El uso extensivo del trabajo inteligente ha hecho necesario que el Grupo diseñe esta nueva imagen, para afirmar el valor de la unidad y la proximidad con y entre sus colaboradores, incluso cuando se ven obligados a trabajar de forma remota.

Virginia Mateos, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Covisian, afirmó que “nuestros más de 20.000 colaboradores representan el corazón palpitante del Grupo y con este nuevo lema queremos agradecerles la forma en que han realizado su trabajo en los últimos meses y recordarles que juntos, incluso en la distancia, somos más fuertes, más inteligentes y podemos afrontar las dificultades de este complejo momento. Sin duda, plasma la necesidad de agradecer a nuestros colaboradores el esfuerzo que han hecho en estos difíciles momentos".

No es la primera vez que GSS Grupo Covisian confía en el arte para traducir creativamente sus objetivos, logros y ambiciones. Desde 2007, año en el que Sabrina Rocca diseñó la primera obra con el nombre "Think without limits", el Grupo ha expresado sus valores a través de diversas creaciones: como "Peace" en 2016, "Inoltre non invece" en 2017, para afirmar la importancia de las personas con respecto a la rápida evolución de la inteligencia artificial, "Stronger Together" cuando Grupo GSS se unió a Covisian en 2019, y "Make No Little Plans”, para destacar un paso clave en el desarrollo de la empresa con la apertura de una nueva ubicación en América Latina (GSS Colombia), subrayando la importancia de la integración para dar vida a un auténtico grupo multicultural.

Sabrina Rocca es una importante pintora italiana cuyo trabajo se centra en el compromiso social y la cultura pop. Sus pinturas se han expuesto en importantes galerías de arte italianas, como la Gas Gallery de Turín y la Home Gallery de Ferrara.

viernes, diciembre 18, 2020

Comida rápida, la reina de los domicilios en 2020, según estudio


El 2020 fue un año inusual para todos, cambió no solo la cotidianidad de las personas, sino sus gustos y patrones de consumo. Al no poder salir de casa por el distanciamiento social decretado por las autoridades nacionales y locales, recurrieron a las plataformas de delivery para solicitar su comida a domicilio y disfrutar de sus platos favoritos. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las aplicaciones que facilitan este servicio crecieron al menos un 30% en 2020. Dado el crecimiento del uso de la plataforma y de las miles de opciones gastronómicas que surgieron.

iFood, la aplicación líder en entrega de pedidos online en América Latina, que contó con más de 40 millones de pedidos al mes; comparte los patrones de consumo para entender qué y cómo comieron los colombianos.

La compañía encontró que los tipos de platos más pedidos durante el 2020 fueron la comida rápida (chuzos desgranados, perros calientes, picadas, salchipapa) con un 33%, seguido de las hamburguesas con un 16% y la comida típica con un 9%.

Además, con la cuarentena los pedidos en restaurantes de postres se triplicaron, creciendo hasta un 370% en comparación a los dos primeros meses del año. Mientras la comida saludable solo creció un 25% durante la pandemia y la comida rápida un 63%. También, los colombianos prefirieron hacer sus pedidos de la cena más temprano, “notamos un cambio en la concentración de pedidos, que antes de la cuarentena se centraban entre las 7:00 p.m hasta las 9:00 p.m. y durante el aislamiento cambió la tendencia de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.”, afirma Luisa Tobón, directora de marketing y comunicaciones de iFood.

En todas las ciudades capitales, la comida rápida lideró, por ejemplo en Bogotá representó el 21% del total de pedidos hechos este año, mientras que en Medellín y Cali, el 34% y 30% respectivamente. Caso distinto a Manizales, donde la comida típica tuvo su protagonismo siendo la opción más preferida con un 19%.

No faltaron algunas curiosidades este año, la plataforma comparte que en Santa Marta, una mujer hizo 1.132 pedidos lo que equivale a 3.1 pedidos diarios en 365 días, lo cual significó una inversión de $21.239.040 en comida a domicilio. Su comida favorita fueron las pizzas.

Adicional, el pedido más caro se hizo en Barranquilla por un valor de $2.828.400 que equivalen a la compra de 24 botellas de whisky. Y el pedido con menor tiempo de entrega fue en Bucaramanga, que solo tomó 10 minutos para el domicilio de dos perros calientes con gaseosa.

Los usuarios de iFood, afirmaron que se vieron en la necesidad de buscar ofertas variadas para satisfacer sus necesidades alimenticias, en lugares que les brindara confianza y en el momento indicado, dada la restricción que tenían para movilizarse por las ciudades a la hora de comer.

iFood también lanzó “Mis Comidas 2020”, una retrospectiva de consumo para todos sus usuarios que estará disponible en la página de la plataforma. Los usuarios podrán ver el número de cuántos pedidos hicieron en 2020,  el tipo de comida que más pidieron, sus restaurantes favoritos y las horas que ahorraron sin estar cocinando.

Así culminó la rueda de negocios virtual de Expoartesanías Digital


Expoartesanías Digital ratifica su compromiso por la reactivación económica del sector artesanal del país, por ello realizó en el marco de esta nueva edición la rueda de negocios, con el objetivo de impulsar la economía de las comunidades étnicas del país.

Esta jornada, liderada por Artesanías de Colombia y Corferias,contó con la participación de 623 empresarios, entre oferentes y demandantes, provenientes de 20 países: Alemania, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Austria, Barbados, Bélgica, Canadá,  Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y Suiza.

Ante esto Diego Laverde jefe de proyecto reveló que“durante los tres días de la jornada, se gestionaron más de 1.168 citas de negocios de las cuales716 fueron aprobadas y agendadas, habiéndose desarrollado por intermedio de la plataforma 451 citas. Adicionalmente, se realizaron 265 encuentros de manera directa entre los participantes”.

Es así como el Ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja de Econexia, fue la plataforma para que oferentes y demandantes, además de intercambiar conocimientos, dejarán una expectativa de negocios para los próximos meses  por más de 9.503 millones de pesos, de las cuales el 80% están proyectadas al mercado internacional.

Bajo este panorama, Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, recalcó que “la Rueda de Negocios de Expoartesanías se ha convertido en uno de los componentes más importantes de la feria, nuestros expositores tienen la posibilidad de ampliar sus proyecciones de ventas a mercados internacionales y los compradores,  de adquirir productos artesanales de excelente calidad y diseño; hecho por manos colombianas, hecha para ti”.

Así mismo, es importante destacar que esta rueda de negocios virtual  que se realizó en el marco del Ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja de Econexia, la plataforma digital de conexiones y negocios, fue posible gracias al trabajo conjunto de Artesanías de Colombia y Corferias en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia Productiva y ProColombia.

En esta misma línea, #ExpoartesaníasDigital cuenta con su Tienda Expoartesanías, un espacio en el que 350 expositores exhiben y promocionan sus piezas únicas, a través del comercio electrónico con 2.800 referencias y 12.000 trabajos artesanales, clasificados en categorías como mesa y cocina, hogar y decoración, moda y joyería, juguetería e infantiles, proyectos especiales, entre otras

La Tienda Expoartesanías está disponible en la página web expoartesanias.com hasta el 24 de diciembre para que los apasionados por las artesanías se puedan anticipar a la Navidad y hacer sus compras de regalos, online.


Hoteles Mercure bh Retiro y Mercure bh Zona Financiera han adoptado aún más medidas para la seguridad de los huéspedes

Junto con los protocolos de bioseguridad que cumplen con la resolución 1285 de 2020 del Ministerio de salud, los hoteles Mercure bh Retiro y Mercure bh Zona Financiera, operados por la organización Germán Morales Hoteles, han adoptado aún más medidas para la seguridad de los huéspedes. Esto en razón a que la cadena Accor, con la cual la cadena colombiana tiene una alianza con la franquicia Mercure, implementó su propio sello de seguridad, el ALL SAFE, el cual se aplica a nivel mundial.

La directora de los hoteles Mercure bh El retiro y Mercure bh Zona Financiera, Emma Juliana Medina, dijo que ambos hoteles firmaron un acuerdo con Bureau Veritas para obtener la aprobación de nuestro sello y así certificar los protocolos de bioseguridad. 

“Nuestra responsabilidad como marca es trabajar constantemente en la prevención y control del riesgo de contagio de COVID-19 en todas las instalaciones del hotel. Todo nuestro personal ha sido capacitado en los procesos a seguir según las diferentes resoluciones y el manual de bioseguridad de la compañía. De igual manera, están siendo informados oportunamente sobre los cuidados que deben tener tanto en sus casas, medios de transporte como en el trabajo y, por último, los formamos en cómo proceder en caso de sospechoso de COVID-19”, anotó Medina.

En caso de algún huésped sospechoso de contagio los hoteles Mercure bh cuentan con habitaciones designadas para el aislamiento de estas personas y se activan los protocolos internos para la atención del mismo durante su estadía asegurando el total cumplimiento del aislamiento, sin dejar de lado lograr la mejor atención

De igual forma, complementó Medina, se cuenta con un sistema de SST el cual está conformado por varios programas que permiten promover constantemente la prevención del contagio con los equipos de trabajo y asegurar la gestión para evitar riesgos vigilando manteniendo un control y registro detallado en caso de tener que hacer un control a cerco epidemiológico. 

martes, diciembre 15, 2020

En 2021 iniciaremos la construcción de 149.700 viviendas, un 26% más que en 2020: Camacol


De acuerdo con el reporte del Sistema de Información - Coordenada Urbana, en el mes de noviembre las ventas llegaron a las 20.778 unidades de vivienda, lo que significó un crecimiento del 27,5% frente al mismo mes del año anterior, y se convierte en el tercer mes consecutivo con que superan las 20 mil unidades. 

La dinámica positiva de las ventas continúa en los diferentes segmentos. En Vivienda de Interés Social se registró un crecimiento del 26,6% anual en noviembre, llegando a 13.906 unidades; mientras que en las No VIS hubo un crecimiento anual del 29,4%, alcanzando las 6.872 unidades.

“El sector continúa demostrando que es un motor de la reactivación del país, y que hablar de vivienda es hablar de inversión, empleo y crecimiento. Sumado a las ventas que continúan en niveles muy positivos y superan las 20 mil unidades mensuales, el inicio de nuevas obras nos anticipan más empleo y más demanda de insumos” afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Las obras iniciadas en el mes de noviembre llegaron a 11.426 unidades, lo que significó un crecimiento del 65% frente al mismo mes del año anterior. Las iniciaciones de Vivienda de Interés Social alcanzaron las 7.708 y las de No VIS 3.718 unidades.

“Para el 2021, tendremos un año con ventas de vivienda nueva que llegarán a 195.500 unidades, donde La vivienda social aportará 72% del mercado. Con esa dinámica, esperamos que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, un 26% más que en 2020, y proyectamos que el valor agregado del sector aumente en 8,6%”, concluyó Forero Ramírez.