El próximo 21 de octubre
vence el plazo para que las personas con cédulas terminadas en 01 y 02 que
tengan que declarar cumplan con esta obligación tributaria. Según la DIAN, cerca de 3.5 millones de personas
naturales deben presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta y
Complementarios del año gravable 2019.
Si usted hace parte de las personas que deben declarar renta
cada año, tenga en cuenta que ahorrar en pensiones voluntarias además de ser
una buena opción para cumplir sus metas de ahorro o inversión le otorga
beneficios tributarios.
¿En qué consisten las pensiones voluntarias?
Las pensiones voluntarias son un mecanismo de ahorro que
ofrecen los fondos de pensiones como la AFP Porvenir, que permiten cumplir
objetivos como complementar la pensión, comprar vivienda y ahorrar o invertir,
a la vez que obtiene beneficios tributarios. Cuentan con distintas alternativas
de ahorro e inversión que se adaptan al plazo de los objetivos y el perfil de
riesgo de sus afiliados.
¿Cuáles son estos beneficios tributarios?
Son principalmente dos los beneficios de ahorrar en
pensiones voluntarias. El primero, le permite disminuir el valor de la
retefuente que se le descuenta mensualmente por sus ingresos laborales. El
segundo, los aportes a pensión voluntaria le permite bajar el valor del
impuesto de renta ya que estos son considerados como renta exenta hasta los
topes que define la ley.
¿A quién están dirigidos los beneficios tributarios?
A personas naturales, trabajadores dependientes o
independientes por los pagos sujetos de retención en la fuente y que realizan
aportes voluntarios en una AFP.
¿Cuáles son los topes de los beneficios tributarios?
Los aportes al Fondo de Pensiones Voluntarias son una renta
exenta correspondiente al 30% del ingreso laboral o tributario anual con un
tope de 3.800 UVT. Adicionalmente, hace parte del límite conjunto de rentas
exentas y deducciones en su declaración de renta. En otras palabras, los
aportes le disminuyen la base sobre la cual le aplica la tarifa, significando
una reducción del impuesto sobre la renta.
¿A partir de qué monto sirven los ahorros en pensión
voluntaria para reducir impuestos?
No hay un monto
previsto por la Ley. Sin embargo, el ahorro necesario para obtener los
beneficios tributarios se determina de acuerdo con los ingresos de la persona.
A través de un asesor de Pensiones Voluntarias podrá contar con la orientación
necesaria para determinar el monto de ahorro.
La conectividad en la Colombia profunda ha sido un propósito
que SkyNet de Colombia se ha trazado, con el objetivo de generar un gran
impacto social en la ciudadanía; trabajo del cual se beneficiará la población
de Puerto Carreño, Vichada, gracias a la implementación del plan piloto que la
compañía empezará a desarrollar a partir de octubre en la ciudad para llevar
internet a la población: hogares y negocios.
Una iniciativa que se podrá en marcha para brindar servicio
de internet y que favorecerá a los hogares y negocios carreñenses, para mejorar
así su calidad de vida, promover el desarrollo y trabajar en la disminución de
la brecha digital, así como una oportunidad de acercarlos a otros mundos. De
esta manera, los cerca de 17 mil habitantes del municipio, empezarán a
desarrollar su proceso de transformación y conocimiento de la tecnología.
Y es que esta iniciativa llega justo en un momento donde la
conectividad se erige como impulsor del
crecimiento económico, pues la pandemia del COVID-19, ha dejado en evidencia
que, la economía se ha inclinado a un entorno digital, sumado al reto que
estableció para garantizar la
posibilidad de trabajar y estudiar virtualmente, así como ruta del comercio
electrónico.
En este sentido, si bien la tecnología satelital es la gran
aliada para que, en la Colombia Profunda y rural se logre el acceso a Internet,
esta alternativa aún se encuentra lejana,
si se analizan los datos de conectividad en el país, donde cerca de 20
millones de personas aún no tienen el servicio. Es así como, de acuerdo al
Ministerio TIC, en las zonas rurales solo se ha logrado conectar al 17 % de la
población perteneciente a estos territorios.
Conectividad es igual a competitividad
La pandemia no solo sometió la vida social de las personas,
sino que, en la misma medida afectó sus ingresos a gran escala, en este
escenario, la conectividad aparece como un impulsor para reactivar ese aspecto
vivido durante los últimos meses a causa del COVID - 19.
De este modo, para Diego Moreno, CEO de SkyNet de Colombia,
“el presente y futuro, está marcado por la revolución y transformación digital
y la apertura a un mundo infinito de posibilidades, que ha traído consigo
nuevas realidades. La pandemia sin duda, nos reta y exige una renovación
inmediata en los modelos de vida, transformando y redefiniendo todos los
aspectos que hacen parte de nuestra rutina diaria”, señala.
Una causa-efecto que genera la conectividad se ve reflejado
en la optimización de diferentes aspectos como lo son, mejora de la inversión,
generación de nuevos empleos; la inclusión financiera, dinamización de la
economía y el comercio. En estas zonas apartadas significa mejora en la productividad agrícola;
educación en línea, entre otros impactos que se generaran en salud, cultura,
turismo, medio ambiente, etc.
“No se reducirán las brechas geográficas o sociales, sin dar
el paso natural de conectarse. Conectar es nuestra responsabilidad, es nuestra
preocupación y compromiso. Internet se volvió indispensable como el agua y el
buen internet como el agua potable. Nosotros tenemos la tecnología, la
experiencia y el ímpetu por alcanzar este objetivo”, destaca Moreno.
Almacenes Corona, a través de sus
puntos de venta Centro Corona, alcanzó un récord histórico en ventas en el mes
de septiembre, creciendo un 23% versus el mismo mes del año anterior. Esto fue
posible gracias al compromiso de la marca de casi 140 años y de todos sus
colaboradores con entregar las mejores experiencias de compra adaptándose a la
coyuntura e innovando en formas y canales de atención. De igual manera, estos
resultados récord fueron posibles gracias a la lealtad de los consumidores que
creen en una empresa que invierte y genera empleos en el país.
La demanda de reparaciones y remodelaciones para el hogar ha
tenido un incremento debido a que los consumidores han estado en estos meses
más tiempo en sus casas y han visto la necesidad de invertir en ellas para
disfrutarlas de mejor manera.
María Paula Moreno Realphe, Vicepresidente de Almacenes
Corona, manifestó: “Estamos muy agradecidos con nuestros colaboradores que le
han puesto el alma a enfrentar esta difícil coyuntura y con los consumidores
que nos están dando la oportunidad de construir con ellos sus sueños de
transformar sus espacios para mejorar su calidad de vida.”
Centro Corona ha fortalecido y transformado sus puntos de
venta para garantizar una mejor y especializada atención a los clientes, lo
cual generó un aumento del 30% en el tráfico de personas durante el mes de
septiembre. Una de las últimas renovaciones fue en el punto de ventas en Ideo
Medellín que se posiciona como el de mayor afluencia en el país. Este Centro
Corona se reinauguró en julio y cuenta con la tecnología de punta que permite
ofrecer la posibilidad de interactuar con ambientes funcionales.
Por su parte, los nuevos productos y colecciones que ha
lanzado Corona en esta temporada han tenido gran acogida por sus diferentes
estilos de diseño y la versatilidad de sus acabados que conectan con la
naturaleza y la recreación.
“Con motivo de la coyuntura hemos tenido que adaptar dentro
de los hogares oficinas y salones de clases. En los Centros Corona nos hemos
preparado para ofrecer asesoría experta en este tipo de transformación de
espacios, tanto de manera presencial como a distancia, y facilitarle a los
consumidores acceso a medios de financiación, tales como CrediCorona”, señala
María Paula Moreno Realphe, Vicepresidente de Almacenes Corona.
Es así como Centro Corona, que es la casa oficial y mejor
expresión de la marca Corona, seguirá apostándole a consolidar su crecimiento
fortaleciendo su oferta de servicios innovadores y productos de vanguardia para
contribuir a la transformación de los hogares de los colombianos y aportar al
país a través de la creación de empleos y la reactivación de la economía.
El café es una de las bebidas de
mayor consumo en el mundo por sus facultades estimulantes y sus características
organolépticas, la cual está asociada a momentos de carácter social. Durante
los últimos años, se ha registrado un constante aumento del consumo de esta
bebida a nivel nacional e internacional; por ejemplo, el promedio de consumo
por persona en Colombia ya llega a los 2,35 kg. Por esto, prestigiosas
universidades y centros de investigación alrededor del mundo han realizado
estudios sobre el impacto del consumo de café en la salud de las personas.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Scranton,
el café es la fuente número uno de antioxidantes en la dieta de los
norteamericanos, superando incluso a algunas frutas y vegetales; los
antioxidantes en general han estado relacionados a un gran número de beneficios
para la salud, los cuales incluyen la protección a enfermedades cardiacas,
cáncer, diabetes tipo 2, párkinson, entre otras.
En este sentido, y de acuerdo con los resultados de un
estudio del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de
Medicina de la Universidad Javeriana, el consumo moderado, entre tres y cuatro
tazas de café diarias, ha mostrado efectos positivos al disminuir entre un 3% y
un 7% el riesgo de mortalidad general y cardiovascular en los adultos.
Adicional a la prevención de enfermedades cardiovasculares,
se ha demostrado que la ingesta de café también ha logrado disminuir el riesgo
de diferentes tipos de cáncer. Así lo han publicado en artículos de carácter
científico como “Coffee Intake Decreases Risk of Postmenopausal Breast
Cancer”[2] de la revista Nutrients, en el que afirman que tomar cuatro tazas
diarias de esta bebida, se asocia con una reducción del 10% en el riesgo de
padecer cáncer de seno postmenopáusico. De igual forma, y según el
International Journal of Cancer[3], consumir café puede disminuir el riesgo de
padecer cáncer de colon en las mujeres, con una reducción del 20%, en quienes
toman más de tres tazas diarias.
Los beneficios se extienden a otras enfermedades como el
Alzheimer. Según la investigación del Institute for Scientific Information on
Coffee,[4] el consumo moderado y habitual de café ayuda a retrasar el deterioro
cognitivo relacionado con la edad, disminuyendo el riesgo de desarrollar esta
enfermedad en un 27%. Así mismo, se menciona que a pesar de que es una
enfermedad con una amplia gama de factores de riesgo, tanto genéticos como de
estilo de vida, los estudios han sugerido que la ingesta de esta bebida tiene
efectos neuro estimulantes, que mejoran los déficits cognitivos y la memoria,
lo cual impacta positivamente en la prevención de esta condición.
Por otro lado, de acuerdo con un estudio de la Sociedad
Americana de Química y la Sociedad Americana de Farmacognosia publicado en la
Revista de productos naturales,[5]las propiedades del café ayudan a reducir el
riesgo de padecer Diabetes tipo 2, debido a que contiene sustancias como el
cafestol y el ácido cafeico, que ayudan a incrementar la secreción de insulina,
reduciendo los niveles de glucosa en la sangre.
Así pues, el café se consolida como una bebida saludable,
con propiedades únicas y esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida
de las personas. Juan Valdez reconoce el impacto positivo de este producto y
trabaja, día a día, para que los consumidores sigan disfrutando del mejor café
premium colombiano.
Cuidar las finanzas ha sido siempre uno de los propósitos más importantes para
todas las familias, sobre todo en medio de una temporada donde se ha convertido
en una prioridad cubrir los gastos esenciales y prever contratiempos para el
futuro.
Es por esto que, Banco de Bogotá continúa su transformación
digital enfocada en brindar un mejor servicio, más eficiente y ágil para sus usuarios;
ofreciendo beneficios y herramientas digitales que se adapten a sus necesidades
y les faciliten tener una vida financiera estable.
Alcancías Banco de Bogotá es un servicio digital 100%
gratuito, disponible en el Portal Transaccional Personas que brinda la
posibilidad de ahorrar desde la cuenta de ahorros y administrar los recursos de
forma ágil y segura para que los colombianos puedan alcanzar sus metas
financieras. Para usar el servicio, los clientes deben seleccionar en la
plataforma digital una categoría de ahorro (viajes, salud, educación, hogar,
eventos u otros) darle nombre a la alcancía, definir el monto con el que se
quiere iniciar el ahorro y el tiempo en el que se desea llegar a la meta. Para
iniciar el ahorro, se debe realizar el depósito de forma manual a la alcancía y
a través del módulo administración podrán ver el progreso de sus ahorros y
modificar el monto.
Además a través de este servicio el usuario podrá depositar,
retirar, eliminar o consultar sus movimientos en el momento que desee. Cuando
se cumpla la meta de ahorro, es posible seguir ahorrando en la misma alcancía o
mediante el módulo de administración modificarla acorde a sus necesidades. Cabe
resaltar que los recursos están protegidos de eventos fortuitos, debido a que el
monto de las alcancías no se verá reflejado en el saldo disponible de la
cuenta.
El uso de este servicio no genera ningún tipo de costo ya
que las transacciones de cuenta a alcancía y viceversa no generan 4x 1000.
Desde hace 7 décadas, generación tras generación los
bogotanos se toman un chocolate Sol todas las mañanas en sus desayunos,
convirtiéndolo en uno de los preferidos de las familias bogotanas y
cundiboyacenses. Además de la nutrición que aporta Chocolate Sol, proporciona
toda la energía necesaria para afrontar los días “tenaces”.
“En estos 70 años,
los colombianos han tomado más de 5.700.000.000 millones de tazas de chocolate
Sol. Los momentos de consumo se multiplicaron. Ya no solo se toma chocolate en
la mañana. Un chocolatico 0% azúcar en la tarde resulta perfecto para llenarse
de energía en un momento en que las jornadas laborales se alargaron”. Andrea
Castaño jefe de marca Chocolate Sol
Hoy más que nunca la icónica marca de chocolate quiere
llevar un mensaje de positivismo y ánimo a los colombianos, haciendo homenaje a
una campaña sin duda icónica con la que muchos crecieron y recuerdan con
alegría y cariño, protagonizada hace 30 años por Carolina Sabino.“Un Día Chocolate Sol”, la historia de la
nueva campaña de Chocolate Sol es la historia de cualquier colombiano, que se
levanta día a día a sortear los retos que la vida le pone, el tener un día
chocolate sol, es decir, un día ajetreado, retador, con muchas cosas por hacer,
es algo que pasa hoy mucho más que antes debido a la pandemia, las oficinas, los
colegios y los hogares se fusionan haciendo los horarios más extensos y
agotadores. A pesar de todo, aunque a veces somos pesimistas, la verdad es que
hoy estamos mejor que ayer si nos comparamos por ejemplo con el estilo de vida
de nuestros antecesores hemos avanzado enormemente. Reconocer esto, es una
posición verdaderamente agradecida ante la vida. No niega lo duro que ha sido
el camino, sin embargo, sí reconoce que hoy estamos mejor gracias a nuestro
propio esfuerzo. Y esa es la esencia de Chocolate Sol: Usar la energía para
afrontar los retos de la vida y salir adelante.
“El humor, que es el vehículo usado para contar ese mensaje.
Hoy necesitamos reír mucho más, el estilo de Chocolate Sol es muy actual, del
estilo de los “memes”. Cuando uno tiene tantos elementos actuales, vigentes y
tan presentes en la cultura, lo mejor que puede hacer es usarlos y no tratar de
inventar nuevos. Es una muy buena forma de celebrar que la marca cumple 70
años. El día Chocolate Sol es una frase implantada en la cultura. Las personas,
orgánicamente lo convirtieron en el eslogan de la marca, las personas se saben
de memoria la canción. Su secreto es una gran historia, un producto relevante,
una comunicación que conecta con las personas y unos íconos de marca que
ninguna otra marca tiene”. Comentó Alejandro Barrera director de mercadeo
unidad de negocio marcas Casa Luker.
Escogimos a Hassam porque es la representación de la energía
física y emocional de los colombianos. Su historia de resiliencia, su éxito
evidente, su esfuerzo y además su mayor característica: el humor que no solo es
su profesión, sino su forma de vivir la vida, se identifican a la perfección
con el mensaje de la marca y con los consumidores.
“En esta campaña, aportó lo que soy yo, mi autenticidad y mi
forma de ver y disfrutar la vida. Mi invitación a los colombianos es que a
pesar de las circunstancias adversas sigan sonriendo, creyendo y esforzándose
por alcanzar sus sueños. Mi día chocolate sol empieza con una sonrisa y un
Chocolate Sol, espumoso, muy caliente y con un buen trozo de queso. Ayudo a mis
hijas con sus clases, trabajo en mis espectáculos para llevar risas a las
empresas, y cierro en casa agradeciendo estar vivo junto a mi familia” Comentó
Hassam.
La campaña, se filmó con tecnología Virtual 3D, lo que
permitió visualizar plenamente en tiempo real y a distancia el resultado sobre
Chroma. Además, permitió extremar las medidas de bioseguridad.
Tanto Casa Luker como Chocolate Sol, hace varios años y como
parte de su propósito, han emprendido un proceso en el que buscan reducir al
máximo el uso de azúcar en sus productos y permitir así una disminución de esta
en el consumo. Este proceso ha permitido que hoy cerca del 30% de las tazas
vendidas por la marca provengan de las variedades de bajo o nulo contenido de
azúcar. Esto convierte a Chocolate Sol en pionera en este tipo de medidas que
fomentan una dieta saludable en la categoría de chocolates de mesa.
Además, CasaLuker está en el proceso de convertirse en una
empresa tipo B, la cual, se caracteriza por contribuir al mejoramiento de las
condiciones ambientales y sociales, (efecto cacao), el proceso de
desazucarización y el valor compartido del sueño de chocolate con los
productores cacaoteros.
Sol también celebra con nueva imagen en todo su portafolio,
entendiendo los cambios y tendencias en el estilo de vida actual, cubriendo las
necesidades de todos los miembros de la familia. Facilitando generar el hábito,
volviéndolo cotidiano y poniéndolo al alcance de las personas que pueden ir
disminuyendo el consumo del azúcar de una forma gradual, involucrando en el
proceso a padres, niños y demás miembros de la familia.
El próximo 9 de octubre llega una nueva edición de
Expocervezas, el principal escenario para incentivar la cultura cervecera en
Colombia, que con más de cuatro años de tradición, es la vitrina para
actualizar conocimientos y ser parte de una completa agenda académica y
experiencias gastronómicas, promoviendo a la vez el consumo responsable de esta
bebida que hace parte de la cultura de nuestro país.
El evento contó con
más de 12.000 visitantes en su edición 2019, para este 2020 Expocervezas se
realizará de manera física en los almacenes Carulla y de manera virtual en las
redes @PlaceresCarulla y contará con un micrositio especializado, “en nuestras
plataformas digitales tendremos actividades académicas lideradas por maestros
cerveceros, recetas originales y divertidas con esta bebida como ingrediente
protagónico realizadas por chefs expertos de escuela de cocinay actividades de entretenimiento con como
conversatorios y monólogos de personajes como Tatan Mejia, Laura Tobon,
Alejandra Azcarate, Alejandro Escallon, La Nuwe y Vargato. En las ciudades
principales podremos disfrutar de más de 150 referencias de 15 países del mundo como Japón, Australia, España, Holanda y Colombia”, explicó
John Tello Torres, Director de Expocervezas Carulla”, explicó John Tello
Torres, Director de Expocervezas Carulla.
Expocervezas organizada por Carulla, marca premium de Grupo Éxito
tendrá asimismo en los principales puntos de venta en Colombia, espacios
destinados a conocer los diversos sabores que existen alrededor de esta bebida.