lunes, febrero 24, 2020

Vivienda nueva tuvo el mejor enero en 10 años: Camacol

De acuerdo con el sistema de información de Camacol Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante enero de 2020 fue de 17.984 unidades lo que equivale a un crecimiento anual de 17,7 por ciento y a inversiones de los hogares por 3,1 billones de pesos.
Para la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “este resultado es la muestra de la confianza de los hogares en la política de vivienda y las oportunidades de acceso a la vivienda formal que trae el programa Mi Casa Ya. Mantener este desempeño requiere la suficiencia de los recursos para asegurar que los compradores recibirán su subsidio en la entrega de la vivienda”.
La dirigente gremial también resaltó que la Vivienda de Interés Social continúa destacándose. En enero del 2020 se vendieron 12.121 unidades, lo que representa 35 por ciento de crecimiento frente al mismo periodo del año anterior; además se lanzaron al mercado 9.260 unidades, lo que significó un repunte del 26,7 por ciento. “Este panorama evidencia una muy buena señal para el mercado y respuesta positiva de los hogares colombianos a la compra de vivienda” concluyó la dirigente gremial.
A nivel regional se destaca el comportamiento observado en Huila, Magdalena, Santander y Caldas, regiones donde se registraron crecimientos anuales en las ventas de vivienda nueva de 107 por ciento, 105 por ciento, 70,2 por ciento y 52,1 por ciento, respectivamente.

Hoteles City Express se promocionó en Expoaviatur

Hoteles City Express, la cadena hotelera internacional con presencia en Colombia en Bogotá, Medellín y Cali, participó en la 12ª versión de Expoaviatur, un evento que se realiza previo a la Vitrina Turística de Anato para acercar a los diferentes actores de la industria con la fuerza de ventas y los gerentes de las 90 agencias vinculadas a la Organización Aviatur.
“Tenemos 80 expositores entre ellos operadores nacionales e internacionales y cadenas hoteleras como City Express, aerolíneas, rentadora de autos entre otros. Este es un espacio para que nuestros colaboradores se actualicen, incluso hacemos capacitaciones en simultaneo con la rueda de negocios en la se han agendado citas previamente conforme el perfil del cliente que atiende cada colaborador y con quienes se quiere reunir”, expresó Elizabeth Rubio, vicepresidenta de Operaciones de Aviatur.
Para Cheryl Mahecha, subdirectora regional para Latinoamérica de Hoteles City Express, la participación en este evento generó grandes resultados para la marca al hacer conexiones que facilitarán la consolidación de nuevos negocios. “La finalidad de participar en este evento es la venta de cuartos/noche y dar a conocer a todos los participantes dónde tenemos presencia para que nos puedan ubicar, estamos en México, Colombia, Chile y Costa Rica, esperamos que de acuerdo con las necesidades de cada cliente recurran a nosotros en estos destinos”, expresó la directiva.

Consejos que no son mitos al momento de comprar un carro nuevo.

Sentarse frente al volante de un carro nuevo siempre será emocionante.  Quizá por esta razón algunos propietarios, tanto primíparos como antiguos, deciden no hacer una inspección antes de salir del concesionario con su carro nuevo.
Los expertos de batería MAC recomiendan a los conductores colombianos ser precavidos y hacer una revisión oportuna para así llevar el carro en las mejores condiciones de compra y con todos los papeles en regla, y de esta forma evitar una visita anticipada al taller.
Según el informe de   la situación automotriz en nuestro país, dado a conocer por el BBVA Research, para este año se estima una venta de 270.000 vehículos nuevos para Colombia. Es decir que el 0,54% de colombianos tendrá carro nuevo que harán parte del parque automotriz del país. Con el crecimiento continuo del parque automotor en nuestro país, baterías MAC comparten los siguientes consejos a los conductores que realizarán próximamente la compra de un automóvil nuevo:

1.     Chequear cada detalle del interior (tapicería y funcionamiento del sistema eléctrico) y del exterior del carro en el momento de la entrega. El mejor consejo es que junto con el asesor se verifique el funcionamiento de cada botón. Como carro nuevo, todo debe funcionar perfectamente, verse, sentirse y oler a nuevo; además de buscar un lugar muy bien iluminado y aireado para poder contar con el tiempo necesario para llevar a cabo esta tarea. Un carro nuevo no debe tener cambios de color en la pintura, retoques o huellas que denoten que se el vehículo haya tenido algún arreglo.
2.     Revisar que el concesionario entrega todos  los papeles necesarios al  nuevo dueño, los cuales son: Ficha técnica y la orden de pedido, la cual se debe confrontar con el vehículo entregado; factura de venta y garantía de fábrica; manual para conductor;  revisar que  fueron entregados todos los beneficios o regalos por la compra (seguro, revisiones gratis, Soat entre otros); cumplimiento de todos los acuerdos entre asesor y cliente; registro de importación si así aplica;  matrícula del automóvil; y finalmente los documentos de Industria y Comercio.
3.     Calendarizar, presupuestar y llevar registro de todas las revisiones del carro durante la garantía. El tiempo de garantía que ofrecen las diferentes marcas se ha vuelto un punto fundamental al momento de comprar un carro nuevo. Durante este tiempo es vital   tener muy presente cuándo son las revisiones que la marca destina para el carro. Calendarizarlas, archivar todas las copias de entradas del taller con estos fines, estar pendientes si algo está fallando y dejar evidencia de los reclamos durante la duración de la garantía del carro, son fundamentales para futuras reclamaciones.  Parece que son excesivos estos detalles, pero hay que seguirlos de una forma juiciosa, pues al finalizar este tiempo, las marcas de automóviles se comportan de forma diferente, y pueden extender o no las reclamaciones, dependiendo de haber sido muy cumplidos con estos requisitos.
4.     Confirmar que los niveles del carro, la batería y el sistema eléctrico funcionen de forma perfecta.
Cuando se hace referencia a los niveles del carro, se habla de los niveles de aceite, líquido refrigerante, líquido de frenos y aceite de la bomba hidráulica; los cuales deben de estar completamente llenos según el indicador que se tenga en cada caso, y con apariencia de “nuevos”, es decir, lo que corresponde a un carro cero kilómetros.
No menos importante es revisar el sistema eléctrico, saber que todas las luces, botones de encendido para los sistemas de sonido y audio, además de los “testigos” del carro, funcionen correctamente.
La batería debe corresponder al equipo original con la que la marca tiene una alianza preestablecida. Preguntar por su duración y garantía, y entender cuáles son las especificaciones para reemplazarla apenas termine su vida útil, son elementos indispensables para llevar el carro al taller, servitecas o  Energitecas el carro para su revisión, y programar el reemplazo de esta cuando sea necesario.
Recuerde que la batería es un equipo que sirve para acumular la energía que necesitan todos los componentes eléctricos del auto, camioneta o camión para funcionar. Es decir, es lo que pone en funcionamiento el arranque del motor, el sistema de encendido, las bombas de combustible, entre otros. Además, le suministra la energía a otros equipos que funcionan sin necesidad de que el vehículo esté prendido, como el radio o las luces. En este sentido, la mejor elección de batería cuando haya que reemplazarla   será la que garantice una estabilidad y permanencia en el suministro de energía para colocar en marcha y mantener estable todos los componentes del sistema eléctrico. Recuerde en el momento del cambio, que las baterías MAC son de libre mantenimiento, entendiéndose por esto, que no es necesario estar revisando los niveles de ácido. Hay referencias específicas para cada carro, puede consultarlas en https://macbaterias.com/buscar-bateria

La transformación del Factoring en Colombia

De acuerdo al informe de resultados publicado por Colombia Fintech, en el país el auge de las Fintech pasó de 103 a 180 firmas durante el 2019, con un crecimiento del 74,7 por ciento, frente al 2018.
Servicios como el factoring o cobro anticipado del importe de las deudas de sus clientes; el crowdfunding o financiamiento colectivo online; el blockchain o cadenas de bloques de datos (contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red Bitcoin); insurtech, o productos de aseguradoras con base en la tecnología; regtech, para mejorar los parámetros de cumplimiento normativo en las empresas, y los criptoactivos  o medio de intercambio digital o bienes digitales, son muchos de los que se ofrecen.
Dentro del sector, es el Factoring uno de los servicios que ha logrado alivianar la carga de las grandes compañías al brindar soluciones ágiles y seguras para sus proveedores y clientes de manera anticipada, generando liquidez para la operación del día a día, y en el que se estima cerró el 2019 con unos $160 billones en operaciones, de acuerdo con Asofactoring, convirtiéndose en una herramienta para las grandes empresas que buscan beneficiar a sus proveedores y cumplir con las normas legales que regulan la libre circulación de la factura.
Por supuesto se deben tener en cuenta puntos clave a la hora de buscar el aliado correcto e ideal para adquirir este servicio. Es así como Colfimax Factoring S. A., está transformando el modelo tradicional de factoring para brindar una solución más integral y eficiente, generando total seguridad, confianza, agilidad e inclusión financiera, lo que se traduce en mayor competitividad para las Pymes, logrando así impactos positivos en la comunidad y en la economía del país. 

Estas son las 5 novedades del Factoring según Colfimax:
Permite el acceso de los proveedores de estas grandes empresas a la liquidez que les brinda el Factoring, sin ningún tipo de requisito crediticio Vs el modelo antiguo, que realiza análisis de riesgo crediticio a los proveedores, dejando a la mayor parte de ellos sin acceso al producto. Esto promueve la inclusión financiera de las Pymes.
Elimina procesos operativos desgastantes tanto para las grandes compañías como para los Bancos, logrando eficiencias y mejoras del riesgo Vs el modelo tradicional manual que presenta altas cargas operativas. 
Al tener una operación totalmente sistematizada, la disponibilidad de los recursos es casi inmediata en comparación con el modelo tradicional que toma varios días para el desembolso de los mismos. 
Genera eficiencia, alcance y cobertura óptimos, ya sea a nivel financiero para las partes o de otro tipo. Su esquema le brinda a las Pymes un ahorro en costo de financiación que puede alcanzar hasta un 50% Vs un modelo tradicional.
Otro factor, quizá el más importante, es la seguridad de la información para todos los actores (Proveedor, Pagador, Bancos), lo que requiere de una capacidad tecnológica avanzada y con los más altos estándares de calidad, siendo la primera y única fintech colombiana en estar certificada en ISO 27001:2013 “Gestión Seguridad de la Información”, garantizando la protección, seguridad y confianza en el proceso.
“El interés de Colfimax Factoring S.A es el de prestar una amplia variedad de servicios con los más altos estándares de calidad, seguridad y confidencialidad, además de aportar al desarrollo de la economía generando liquidez a las Pymes. A través de nuestra plataforma transaccional y multifactor logramos transacciones en línea con desembolsos en un tiempo no mayor a un día hábil, lo que nos hace más competitivos y eficaces; Dentro de nuestros objetivos está el trabajar a diario para seguir innovando y transformando el factoring, con el objetivo de ayudar a la base productiva del país”. Afirma Gustavo Morales Briceño, presidente de Colfimax Factoring S.A.

sábado, febrero 22, 2020

everis promueve el uso responsable y ético de la inteligencia artificial con el proyecto fAIr LAC

everis, consultora multinacional de negocios y tecnología del grupo NTT Data, trabaja por promover la adopción generalizada y ética de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe a través del proyecto pionero fAIr LAC, colaborando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab, y un grupo multidisciplinario de especialistas.
Ante las diversas oportunidades que ofrece esta tecnología para mejorar la vida de las personas, everis se ha unido a otros líderes de instituciones públicas y privadas para lanzar la iniciativa con el objetivo de impulsar las posibilidades de implementación de inteligencia artificial en Latinoamérica y el Caribe, contribuir a su aplicación con un enfoque incluyente y asegurar el uso ético de datos, protegiendo la privacidad de los ciudadanos.
Al contar con un alto poder predictivo, este tipo de tecnología cuenta con el potencial de ser utilizada en programas sociales de los gobiernos e instituciones de la región. La inteligencia artificial puede ser aplicada en áreas como salud, educación y empleo, para mejorar diagnósticos médicos, predecir la deserción escolar o facilitar la búsqueda de empleo, entre otras cosas, y por ello la iniciativa también tiene la finalidad de contribuir a la creación de servicios sociales más eficientes, justos y personalizados.
Alberto Otero, Head of Digital Technology de everis Américas, quien está al frente del proyecto, mencionó que “es muy importante crear un marco ético para el uso de la inteligencia artificial, debido a que aún hay muchas zonas grises que necesitan ser fuertemente debatidas. No tengo dudas de que la IA puede contribuir enormemente a los avances en los servicios de atención, porque aún hay espacio para la creación de modelos predictivos de educación, generación de empleos, movilidad y, sobre todo, para la mejora de diagnósticos médicos e implementación de programas de prevención.”
El grupo de expertos con los que trabajará everis, que también incluye a eticistas y ONGs, centrará sus acciones en tres ejes principales:

1.     Desarrollar estándares y herramientas que guíen un uso responsable y confiable de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe a través de certificaciones, auditorías algorítmicas y guías específicas.

2.     Incentivar su adopción responsable a través de pilotos y conformación de hubs regionales para promover el conocimiento de los riesgos éticos de usar la inteligencia artificial en los servicios sociales y las formas de mitigar estos riesgos.

3.     Liderar un diálogo alrededor del uso responsable de esta tecnología centrado en los ciudadanos y desde la óptica de la diversidad y la inclusión, a través del fomento de un ecosistema diverso con redes de expertos, mesas de discusión y conferencias y la conformación de un observatorio de casos de uso.

“La iniciativa es muy positiva y crea un espacio para la reflexión y generación de diálogos con importantes actores de la sociedad civil y de las entidades públicas necesarios para aprovechar las ventajas de estas tecnologías y ampliar las oportunidades que puede brindar a las sociedades de la región” agregó Alberto Otero.
El grupo de expertos ya está colaborando para estudiar qué criterios éticos deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar la inteligencia artificial en casos de uso de impacto social. El objetivo de esta iniciativa es proveer a los emprendedores de latinoamérica de guías sobre cómo utilizar la inteligencia articial de manera responsable en sus proyectos innovadores.

La ANDI reconoce a Alquería como una empresa que genera impacto social con el Sello Empresa Incluyente

Alquería fue reconocida por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) como una empresa que genera impacto social en su entorno y en los lugares donde opera. La ANDI adelantó este reconocimiento a través con el {Sello Empresa INcluyente} un distintivo que destaca la capacidad de las empresas para eliminar barreras en los procesos de selección y contratación para ofrecer empleos de calidad a población vulnerable -empleo inclusivo-.
Además de desarrollar con la población la distribución de productos y servicios; vincularlos como proveedores o ir más allá y vincular las unidades productivas de población vulnerable como proveedores de materias primas -encadenamientos inclusivos-.
Alquería se ha caracterizado por ser una empresa que genera transformaciones sociales. Con programas como Formación Campesina, busca promover la competitividad de los ganaderos a través de la transferencia de tecnología desarrollando habilidades que permitan incrementar la producción de leche, cuidando el medio ambiente, aumentando los ingresos familiares y capacitando a las nuevas generaciones que permitan el desarrollo social de las comunidades en dichos territorios.
La mejor experiencia es el poder tender puentes de comunicación entre la industria y los diferentes actores que se han vinculado a este proceso; es así como articular e impulsar muchos trabajos, en la conformación de asociaciones de pequeños productores, contar con la participación del sector público y entidades sin ánimo de lucro (fundaciones), para consolidar por ejemplo redes de frío que permitieron la formalización del negocio.

PARC de Xerox y Alcon firman acuerdo para desarrollar innovadoras soluciones en cuidado ocular

PARC, una compañía de Xerox, anunció un acuerdo con Alcon, líder mundial en el cuidado de los ojos, para desarrollar nuevos e innovadores tratamientos en un mercado total posible de US$ 6 mil millones, según una investigación de la industria.
A través de esta alianza, se aprovechará la propiedad intelectual de PARC para nuevos productos potenciales que se prevé ingresen al mercado en los próximos dos o cuatro años. Su enfoque de innovación abierta utiliza múltiples fuentes de financiamiento para avanzar en ese aspecto, el cual es aprovechado por los clientes al acelerar el tiempo de comercialización y garantizar una mayor probabilidad de éxito.
"Los problemas de visión han aumentado constantemente debido a enfermedades como la diabetes y otros problemas de salud. Utilizando la tecnología que hemos desarrollado en PARC, estamos trabajando con Alcon para crear nuevas soluciones que ayudarán a millones de personas que luchan con diversas afecciones oculares”, aseguró Tolga Kurtoglu, jefe de Investigación Global de Xerox.
"Alcon ha estado trabajando con PARC durante más de tres años para desarrollar tecnología innovadora que se pueda utilizar con nuestros productos para el cuidado de la vista", explicó Andy Pawson, presidente de la Franquicia Global Vision Care de Alcon. “Estamos entusiasmados por continuar y por la oportunidad de utilizar el conocimiento en investigación y desarrollo de PARC para encontrar nuevas formas de brindar una mejor experiencia a los pacientes y consumidores de todo el mundo", puntualizó.