miércoles, septiembre 11, 2019

Apple reemplaza a Google en el primer lugar del ranking BrandZTM de las 20 marcas de tecnología más valiosas


Apple sustituyó a Google en el puesto nº1 del ranking BrandZTM de las 20 marcas de tecnología más valiosas de 2019, publicado por WPP y Kantar, con un crecimiento de +3%, para alcanzar un valor de marca de USD$309,500 millones.
Google ocupa el segundo lugar, perdiendo por poco la primera posición con un valor de marca de USD$309,000 millones. Continuando con su camino de innovación, Apple está cambiando la percepción de los consumidores de que es simplemente una marca de dispositivo inteligente. A través de las nuevas ofertas de transmisión online de TV, suscripción de noticias y servicios de juegos, además de la introducción de una tarjeta de crédito co-branded, Apple está expandiendo su creciente ecosistema tecnológico, un modelo de servicio que puede ser altamente disruptivo y que todas las marcas deben entender para tener éxito en esta nueva era.
Microsoft (nº3, USD$251,200 millones), tradicionalmente percibida como una marca B2B, creció un 25% en valor de marca, luego del lanzamiento de una nueva gama de servicios para consumidores profesionales que apunta a brindar mayores beneficios de ahorro de tiempo. Facebook (nº4, USD$159,000 millones) subió una sola posición, pero disminuyó su valor en un -2% en medio de las preocupaciones de privacidad que afectaron la confianza del consumidor. Sin embargo, al igual que la mayoría de las marcas de tecnología, mostró una gran capacidad de recuperación debido a su distinción y al grado en que los consumidores están inmersos en su ecosistema.
Si bien las marcas chinas no se vieron afectadas por las preocupaciones de privacidad del consumidor, algunas se vieron afectadas por la intervención del gobierno. Tencent (nº5, USD$130,900 millones) también cayó un lugar en el ranking, disminuyendo -27% su valor de marca tras las restricciones impuestas en sus ingresos de juegos en línea. Sin embargo, los ingresos por publicidad y cloud computing compensan este déficit, junto con la inclusión de su negocio de música en la Bolsa de Nueva York a fines de 2018.
Como otras plataformas de medios sociales enfrentan desafíos en términos de confianza y conveniencia, Instagram (nº12, USD$28,200 millones) es una imagen de éxito. Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, la marca ha evolucionado rápidamente de ser una aplicación para compartir imágenes a una plataforma digital deseada por los vendedores y creadores de marcas. Con una gran cantidad de funciones adicionales agregadas a lo largo de 2018, que incluyen compras, televisión y videochat, Instagram sube ocho lugares en el ranking de tecnología, aumentando en 95% su valor de marca, lo que también la convierte en la marca con mayor crecimiento del ranking BrandZTM de las 100 marcas más valiosas del mundo.
Javier Barrera, Director Cualitativo de Kantar Insights, dice: “El protagonismo de la tecnología en el ranking del BrandZ revela dos cosas: en primer lugar, muestra cómo en la actualidad la propiedad intelectual es más relevante que las materias primas, y nos revela cómo vivimos hoy en la economía de las ideas y no en la de los recursos naturales; En segundo lugar, evidencia el valor de la tecnología como integrador de varias economías. Tomemos como ejemplo a Amazon: es una marca que crea contenidos en su plataforma de video, crea dispositivos propios como el Kindle y adicionalmente se fortalece como retailer de elementos físicos también. Al final, cuando una persona piensa en Amazon, no está pensando en un servicio específico sino en múltiples puntos de contacto que, por definición, hacen que la marca cree valor desde un espectro de necesidades disimiles”.

La tecnología vale un billón de dólares
Cuando se combina el valor de las marcas de tecnología de consumo y de negocios, estas representan casi el 40% del valor total de todas las marcas que aparecen en el ranking BrandZTM Top 100 de marcas más valiosas del mundo en 2019, lo que otorga a la categoría el valor de marca más alto, de más de USD$1,600 millones, casi el triple de las de retail, la segunda categoría más valiosa.
Gran parte de este valor se deriva de las marcas de tecnología de consumo que aparecen en el ranking y que combinadas valen más de USD$1,000 millones. Los ejemplos incluyen a las recién llegadas chinas al ranking Global de BrandZ Xiaomi (nº74, USD$19,800 millones) y Meituan (nº78, USD$18,800 millones), una plataforma de tecnología disruptiva para el consumidor que ofrece de todo, desde entrega de alimentos, reservas de habitaciones y transporte hasta alquiler de bicicletas.
Martin Guerrieria, Director de Investigación de BrandZ Global en Kantar, dice: “La tecnología está impulsando el crecimiento de la marca en varias categorías diferentes, como retail, lujo, cuidados personales, comida rápida y entretenimiento. Los consumidores están valorando mucho más las experiencias más enriquecedoras, lo que obliga a muchas marcas a estar menos ancladas a categorías y regiones individuales. Los límites se diluyen a medida que la fluidez de la tecnología permite a las marcas, como Amazon, Google y Alibaba, ofrecer una gama de servicios a través de múltiples puntos de contacto de los consumidores.
"La tecnología permite a los consumidores estar más conectados que nunca a las marcas individuales, dándoles una voz más fuerte y la capacidad de aplicar presión cuando las expectativas no se cumplen. La transparencia lleva a la confianza, y las marcas de tecnología se están dando cuenta del verdadero alcance de su poder para influir en el comportamiento del consumidor. "Con este nivel de autoridad, las marcas de tecnología tienen un mayor sentido de responsabilidad que podría incluir salvaguardar los datos personales y mantener la privacidad de los consumidores en lo que se ha convertido en un mundo más volátil", continúa Guerrieria.

Las marcas comerciales superan a las de los consumidores
Las marcas de tecnología de empresa a empresa (B2B) superan a las de los consumidores en la apreciación del valor, al ofrecer productos que resuelven necesidades comerciales específicas. Entre los más rápidos son Adobe (nº13, USD$27,900 millones) y Salesforce (nº14, USD$26,900 millones), ambos experimentando un fuerte crecimiento del valor de marca de +57% y +58% respectivamente. Adobe ha evolucionado de una herramienta gráfica creativa a un proveedor de soluciones digitales, mientras que Salesforce ha asegurado nuevos negocios con su plataforma de comercio. LinkedIn (nº17, USD$22,800 millones) retoma un crecimiento significativo luego de su adquisición por parte de Microsoft en 2016, manteniendo una sólida reputación y valor entre los usuarios de negocios y agregando varias características nuevas e innovadoras.

China cambia el panorama competitivo
Xiaomi, una de las muchas recién llegadas que muestra un valor de marca de consumo saludable y un fuerte potencial de crecimiento, se une a las pioneras tecnológicas chinas ya establecidas, como Alibaba, Tencent y Huawei. Xiaomi obtiene la mayor parte de sus ingresos de su gama de teléfonos móviles premium y asequibles, explicando por qué es el teléfono inteligente número uno en India y España, donde debutó su movimiento agresivo en Europa.

Richmond Suites Hotel le apuesta a la organización de eventos.


Richmond Suites, en su tarea de ofrecer más y mejores servicios a huéspedes, visitantes y clientes, desarrolló una nueva unidad de negocio en su operación, ofreciendo espacios de coworking para jóvenes empresarios y emprendedores: viajeros de medianas y largas estadías que en ocasiones padecen por ubicar lugares adecuados para sus reuniones, recibir clientes o cerrar negocios.
“Todos los hoteles ofrecemos lo mismo: habitaciones, grandes, pequeñas full dotadas… en eso todos somos expertos; pero a diferencia de ello en Richmond Suites queremos ser reconocidos como el hotel epicentro de los negocios y los mejores eventos del norte de la ciudad” comenta Francia Ballesteros.
“Comenzamos con 26 puestos de trabajo ubicados en el sexto piso del edificio, con luz natural, cálidos, espaciosos, tranquilos; con internet, servicio de cafetería, asistencia personalizada y espacios para reuniones, por un valor único  de $500.000 mensuales y que incluyen también servicios públicos, recepción y recibo de correspondencia. Sin papeleo, sin codeudores, sin cláusulas de permanencia”. Eso es una #ExperienciaRichmond
Entre las fortalezas de Richmond Suites & Centro de Negocios, se cuenta que es el único hotel ciento por ciento capital colombiano, con 24 años de operaciones, experiencia y reconocimiento, personal altamente calificado, capacitado y de muy baja rotación, lo que permite un alto sentido de pertenencia y conocimiento de la marca y sus servicios



Con noticias desde Camacol


La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, publicó los ganadores de los Premio de Alfabetización 2019, que cada año son entregados en el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización en París, Francia, sede principal de esta organización.
El programa Obras Escuela, liderado por Camacol Antioquia desde el año 2007, fue laureado debido a su compromiso con la alfabetización de personas que carecen de formación básica primaria en el sector de la construcción e hizo parte de los cinco ganadores seleccionados a nivel mundial por el jurado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO.
El programa Obras Escuela fue seleccionado entre 62 proyectos de distintos países del mundo. Colombia fue galardonada junto a otros representantes de proyectos en países como Argelia, Indonesia, Italia y Senegal en ceremonia oficial en presencia de la directora general de la UNESCO, Audry Azoulay y la embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales Hoyos.
“Camacol Antioquia celebra con sus afiliados este reconocimiento internacional y hace mención especial a todas y cada una de las empresas que han aportado a la reducción de los índices de analfabetismo en el sector, adoptando y promoviendo el Programa en sus obras y proyectos de construcción; valoramos el compromiso de las empresas de la construcción, así como el esfuerzo  y mérito de los trabajadores que nos dan un gran ejemplo de superación”, dijo Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.
Obras Escuela, creado por Camacol Antioquia desde el 2007 y replicado por las regionales Bogotá-Cundinamarca, Sucre y Bolívar, permite que las obras y proyectos de construcción se conviertan en aulas de clase. Antes del inicio o al término de cada jornada laboral, los obreros y trabajadores del sector pueden acceder al programa de alfabetización y básica primaria en sus lugares de trabajo, donde aprenden a leer y a escribir y validan la primaria. Bajo este modelo de aprendizaje, el sector de la construcción ha certificado a más de 2.800 trabajadores en básica primaria y ha alfabetizado a más de 4.000 que han pasado por sus escuelas.
 Camacol Antioquia destaca la huella que ha dejado en la vida de cada beneficiario con este programa, pues representa una transformación personal y un impacto importante en su vida:
"Ya no pago dos o tres pasajes porque ya se leer la ruta del bus", fue el testimonio de uno de los beneficiarios de Obras Escuela.
Para Sandra Forero R. Presidente Ejecutiva de Camacol “este premio constituye un gran reconocimiento al esfuerzo continuo por mejorar la vida de quienes construyen el país y es un ejemplo del compromiso social del gremio y de las empresas de la cadena de valor de la construcción en Colombia".

En Bogotá

Presentar las experiencias exitosas en Construcción Sostenible es el objetivo del tercer Foro de Sostenibilidad, que realiza Camacol Bogotá y Cundinamarca en asocio con las entidades garantes del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible: las Secretarías Distritales de Ambiente, Desarrollo Económico, Hábitat y Planeación.
Para el presidente de la Junta Directiva de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Andrés Arango Sarmiento, “no hay un único camino para alcanzar la sostenibilidad. Esto lo hemos contemplado como fundamento básico el Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, y aunque se reconoce que la tecnología y la innovación son vehículos de cambio, desde el Gremio entendemos que hay factores adicionales e indispensables para alcanzar este objetivo, entre los que están la participación empresarial, el fomento a la investigación y la mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros”.
Trabajar por el desarrollo sostenible de la ciudad no es una labor de un solo actor, requiere de un trabajo en equipo. Por eso, este evento busca ser un escenario en el que se evidencie el trabajo del sector público y privado alrededor de la sostenibilidad.
Por ejemplo, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) adelanta una serie de instrumentos, entre los cuales se destaca el Concurso Público de Ideas para los prototipos de Unidades Habitacionales y Sostenibles para la Ruralidad del Distrito Capital, realizado a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Este proyecto generó información de calidad, así como ideas novedosas para la constitución de nuevos prototipos de unidades habitacionales rurales. Además, ha permitido que la Administración Distrital se acerque más a la realidad y necesidades de las familias campesinas. Esos insumos se plasmarán en el Manual de Vivienda Rural Sostenible, que se publicará a final de año.
Por su parte, la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) ha desarrollado diversas actividades para implementar criterios que conlleven al ecourbanismo y la construcción sostenible de Bogotá. Estas labores se han visto reflejadas en las intervenciones de mejoramiento integral de barrios y viviendas, en la recuperación del entorno, así como en la estrategia Habitarte. Según la SDHT, en lo corrido del cuatrienio, en 1.394 de los 1.992 mejoramientos de vivienda entregados se instalaron aparatos sanitarios ahorradores, entre otros mecanismos que aportan a la sostenibilidad.
La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) viene dando grandes avances, con el inició de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas -con la que se aporta a la recuperación del río Bogotá-, con el impulso a la infraestructura vegetada a través de muros y techos verdes y con el desarrollo de proyectos piloto de sistemas urbanos de drenaje sostenible, donde la meta es que todos los proyectos adopten estas técnicas para el manejo del agua lluvia. Además, han avanzado en la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD).
Durante el Foro de Sostenibilidad, Camacol Bogotá y Cundinamarca presentó el informe del cumplimiento durante 2018 de los compromisos de las empresas adherentes al Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, en el que se reportaron acciones que han beneficiado a más de 4.600 personas. “Estos resultados evidencian que todos los esfuerzos, grandes y pequeños son necesarios y urgentes para lograr nuestro objetivo de construir mejores ciudades. El sector de la construcción reconoce esta realidad y trabaja para dar respuesta a este reto”, explicó Arango Sarmiento.
Este año, se sumará como garante del Acuerdo la Universidad Católica de Colombia, quien explicó que su adhesión, a través de la Facultad de Diseño y sus programas de pregrado en Arquitectura y maestría en Diseño Sostenible, es muy importante dada la urgencia de pensar, construir y transformar los territorios desde una perspectiva de sostenibilidad y sustentabilidad. Es por esto que la Facultad de Diseño asume los compromisos ambiental, social y tecnológico como parte de su quehacer cotidiano y factor diferencial en la formación de sus estudiantes, el desarrollo de la investigación y su ejercicio de extensión y proyección social.

En noviembre el cacao y el chocolate se toman nuevamente Bogotá


Gracias al trabajo que realizan las familias cacaocultoras, los pequeños artesanos chocolateros y la industria nacional, durante los últimos años el cacao colombiano ha conquistado el mundo, pues el esfuerzo por posicionarlo como uno de los mejores, se ha visto reflejado en su reconocimiento como fino de sabor y aroma.
Y es que al momento de hablar sobre el chocolate, se debe recordar la experiencia sensorial que produce al comerlo o reconocer su versatilidad al ser empleado en artículos decorativos, platos gastronómicos e incluso en la moda.
Es así, como el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (CORFERIAS) en asocio con la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO) traen la segunda edición de Chocoshow, el escenario de visibilización, experiencia y conocimiento del subsector cacaotero y chocolatero de Colombia, creado con el fin  de  visibilizar el trabajo de 52.000 familias cacaocultoras que derivan su sustento de este cultivo y para que el público en general conozca la calidad del cacao producido en el país.
Todas y cada una de las actividades experienciales que trae la segunda versión de la feria, les permitirán a los visitantes conocer más sobre la industria, sus productos y todo lo relacionado con la cultura del chocolate. 
Durante el marco de Chocoshow, los amantes del cacao y el chocolate podrán participar en las diferentes actividades que se ajustan a todos los gustos:
           Para ampliar sus conocimientos sobre cacao y el chocolate se realizarán los talleres chocolateros y las catas de cacao; también podrán vivir una gran experiencia en la Ruta del cacao y la Exposición de fotografía “Nuestras raíces”.
           Los más curiosos podrán visitar la galería de arte, participar en demostraciones de barismo con chocolate y  descubrir la magia en los desfiles de moda.
          Los más pequeños de la familia también tendrán su espacio en Chocokids, donde conocerán la historia y el proceso del cacao, disfrutando las delicias del chocolate. 
 “Para esta segunda edición de Chocoshow los visitantes podrán encontrar muestra comercial y numerosas actividades alrededor del cacao y el chocolate, por lo cual se dispondrá de un área mayor para la comodidad de quienes visitan la feria. Con Chocoshow, queremos que las familias y amigos vivan la experiencia de disfrutar uno de los mejores cacaos del mundo”, afirma Doris Chingate,  jefe de proyecto de Corferias.
 Por su parte Adriana Granados, jefe de proyecto de FEDECACAO añade “Para nosotros las opiniones del público son muy importantes, por eso atendiendo las sugerencias recibidas en la primera edición, este año brindaremos nuevas experiencias que los llevarán a recorrer el maravilloso mundo del cacao y el chocolate”.

lunes, septiembre 09, 2019

Juan Valdez ingresa al grupo de Empresas INspiradoras 2019, gracias a su compromiso social


Juan Valdez (PROCAFECOL S.A.) es reconocido como Empresa INspiradora 2019. Este premio otorgado por la Fundación ANDI, USAID, Acdi/Voca, Portafolio y FSG (consultora internacional líder en estrategia de valor compartido) busca destacar a las organizaciones en Colombia que, desde el sector privado, brindan oportunidades de generar transformaciones sociales como parte de su modelo de negocio. En la medida en que los empresarios actúan como promotores de empleo, calidad de vida y dan solución a los diferentes desafíos del país, aumentan de manera oportuna la competitividad nacional.
Después de la revisión de 103 iniciativas empresariales, pertenecientes a varios sectores de la economía del país, se identificaron los mejores casos de empresas que han logrado aportar a la resolución de problemáticas sociales como parte integral de sus estrategias de negocio. En esta ocasión, Juan Valdez presentó su programa RENACER, el cual busca visibilizar y fortalecer el liderazgo de jóvenes caficultores en regiones afectadas por la violencia en Colombia. Dicha iniciativa tiene como objetivo principal construir un escenario competitivo e incluyente, donde los jóvenes puedan cumplir su proyecto de vida, materializado a través de dos acciones: la compra de cafés de micro lote de los jóvenes beneficiarios a un precio superior (valor diferencial); y el trabajo de fortalecimiento técnico y de su proyecto de vida a través de una red de aliados, que incluye principalmente la Fundación ANDI y la Federación Nacional de Cafeteros.
“Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento que representa a Juan Valdez como la marca de los caficultores colombianos. Para nosotros es de gran responsabilidad representar a todo un país, al generar valor a través del compromiso diario con las familias cafeteras; y por ello, seguimos convencidos que hay que continuar trabajando en pro del desarrollo y fortalecimiento el campo colombiano, volverlo mucho más competitivo y seguir brindando oportunidades a poblaciones y territorios vulnerables para el fortalecimiento económico y social de Colombia” agregó Camila Escobar, presidente de PROCAFECOL S.A.
Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en el país hay 19.531 jóvenes caficultores de 14 a 28 años, de los cuales el 31% son mujeres y el 69% hombres, y están localizados en 22 departamentos. Conscientes de la necesidad de articular a nuevas generaciones como público prioritario, Juan Valdez busca que con su programa RENACER, se resalte cada año la historia de esperanza y liderazgo de jóvenes de diferentes zonas afectadas por la violencia y la exclusión en Colombia. El café producido por estos caficultores es comprado y comercializado por Juan Valdez en sus diferentes puntos de venta a nivel nacional. Para la edición del año 2018 se comercializaron cerca de 5.000 kits de café provenientes de jóvenes de los departamentos de: Huila, Antioquia, Risaralda, Guajira y Cauca. Estos jóvenes siguen siendo proveedores de la marca para este año.
Juan Valdez le sigue apostando a iniciativas sostenibles que logren crear valor compartido, para así garantizar el desarrollo del campo colombiano. Con este reconocimiento de Empresa Inspiradora 2019, la organización continúa con su propósito social; ser la marca de los caficultores colombianos y el café de todo un país.

El proceso de creación de SR.LINK


La película SR. LINK es una producción de LAIKA y Annapurna Pictures. Su elenco de voces originales en inglés está compuesto por: Hugh Jackman, Zoe Saldana, Emma Thompson, Stephen Fry, Timothy Olyphant, Matt Lucas, Amrita Acharia, David Walliams, Ching Valdes-Aran, y Zach Galifianakis.
Los artistas de LAIKA se dedicaron a construir sets y objetos de utilería a gran y pequeña escala para lograr las distintas perspectivas de los muñecos. Si bien esta técnica se volvió usar en SR. LINK, también se crearon por primera vez en una película de LAIKA réplicas de los muñecos en miniatura de 9 centímetros de alto, con armaduras diminutas, para que los animadores pudieran animar a los personajes en una escena que tiene lugar en los Himalayas donde se usó un gran plano general.

Se construyeron más de 110 sets y 65 locaciones únicas.
Se crearon 64 bloques de hielo animados individualmente que podían controlarse en forma independiente para la escena en la cual el puente de hielo comienza a resquebrajarse. En el foso de hielo, hay una toma en la que el rostro de Sr. Link se refleja en las múltiples facetas de una pared de hielo. Para lograr esto, se dispuso un arreglo de 10 cámaras para capturar en forma simultánea cada reflejo individual desde un ángulo diferente.

Las cámaras de LAIKA
El equipo de cámara con control de movimientos más antiguo que existe en LAIKA data de 1928. Originalmente fue utilizado para sostener una cámara Technicolor de 3 tiras de acción real, y pasó a través de varios estudios de efectos durante estos más de 90 años.
Hay 47 equipos propios de cámaras con control de movimientos.

Datos
Fecha de estreno en los EE. UU.:                       12 de abril de 2019
Fecha de estreno en Colombia:                         3 de octubre de 2019
Elenco de voces en inglés:                                  Hugh Jackman, Zoe Saldana, Emma Thompson, Stephen Fry, Timothy Olyphant, Matt Lucas, Amrita Acharia, David Walliams, Ching Valdes-Aran y Zach Galifianakis
Director:                                                                   Chris Butler                                                Guion:                                                                       Chris Butler
Productores:                                                            Arianne Sutner, p.g.a., Travis Knight, p.g.a  
Música:                                                                     Carter Burwell
Sr. Link es el adorable y desopilante protagonista de esta comedia de aventuras. Hugh Jackman le presta su voz en inglés a Sir Lionel Frost: un valiente y apuesto explorador que se considera el investigador de mitos y monstruos más importante del mundo. El problema es que nadie más parece coincidir con él. Sir Lionel ve la oportunidad de probarse a sí mismo viajando al noroeste del Pacífico de los Estados Unidos para demostrar la existencia de la criatura más legendaria del mundo. El remanente vivo del ancestro más primitivo del hombre, el eslabón perdido.
Zach Galifianakis le da vida al Sr. Link: la bestia ligeramente tonta, sorprendentemente inteligente y conmovedora que descubre Sir Lionel. Pero Sr. Link es una especie que está en peligro de extinción; él es posiblemente el último de su especie, está solo y cree que Sir Lionel es el único hombre vivo que lo puede ayudar. Juntos emprenden una intrépida odisea alrededor del mundo para hallar a los parientes lejanos de Link en el legendario valle de Shangri-La.
Junto con la independiente e ingeniosa Adelina Fortnight (Zoe Saldana), dueña del único mapa que indica el destino secreto del grupo, el inverosímil trío se embarca en un viaje alborotado y vertiginoso. A lo largo del camino, nuestros intrépidos exploradores deberán hacer frente a un desproporcionado número de peligros, acechados a cada paso por cobardes villanos que intentarán frustrar su misión. Durante esta gran aventura, el encanto y buen humor del Sr. Link aportarán comedia y emoción a esta película familiar cargada de diversión.

sábado, septiembre 07, 2019

Ojo con las expectativas salariales


Las expectativas salariales son clave tanto para las personas que se encuentran en proceso de contratación como para los empleadores. Sin embargo, para muchos, el hecho de que se les haga esta pregunta puede generar incomodidad, al no saber abordar el tema. Hays, consultora especializada en selección de talento para gerencias altas y medias, recomienda:

1. Conocer los méritos y prioridades:
En primer lugar, es clave determina el salario ideal antes de reunirse con un recruiter o profesional de recursos humanos. ¿Cómo poner una cifra numérica a las habilidades, experiencia y potencial? Hay una serie de factores a considerar. Pensar en la posición deseada, la ubicación, la industria, el tamaño de la empresa, las habilidades y el nivel de experiencia. Luego, consulta una Guía Salarial para asegurarte de que tus expectativas salariales estén en línea con lo que se está pagando en el mercado.
Posteriormente, se debe considerar hasta qué punto se está dispuesto a negociar esta cifra, teniendo en cuenta otros criterios clave, como el trabajo flexible, bonificaciones sociales, trainings, etc. Algunas empresas pueden no tener recursos para pagar el salario deseado, especialmente si es una compañía nueva o sin ánimo de lucro, pero pueden satisfacer otras necesidades profesionales en términos de oportunidades de progreso o equilibrio entre la vida laboral y personal.

2. Prepararse para hablar de dinero durante la entrevista
Es importante estar preparado para hablar de las expectativas salariales. En algunas ocasiones, el profesional de recursos humanos tratará el tema directamente. Ir a la entrevista con una idea clara sobre las expectativas salariales, en función del paso anterior, permitirá que las cosas fluyan. Esto es especialmente si quieren negociar y encerrar una cifra.
La transmisión de confianza en las conversaciones sobre el salario es clave, y esto incluye el lenguaje corporal: sentarse derecho, manter contacto visual y responder de manera simple, evitando expresiones como "solo", "podría" "me gusta" y "hum". Por ejemplo, en lugar de decir: "Siento que quiero X cantidad ideal, solo por Y y Z. ¿Qué piensas tú?" Es mejor decir, "Estoy buscando posicionarme en el salario X".

3. Prepararse para negociar
Cuando se escucha una oferta, no debe aceptarse inmediatamente si no se está satisfecho con ella. Se puede hablar con un experto al respecto y preguntar si hay espacio para negociar. También puede darse al empleador algunas alternativas de negociación en caso de que no pueda cumplir con las expectativas salariales.
Tener claro cuándo y cómo hablar del salario es esencial para la carrera profesional, ya sea cuando se solicite nuevos puestos o un aumento de sueldo. Con práctica, los profesionales se encontrarán en condiciones de pedir con confianza y asertividad lo que consideran merecer.