Actualmente, los datos no
estructurados representan el 90% de los datos empresariales, pero con
herramientas de Machine Learning, como las que cuenta Servinformación, se les
puede analizar, darle sentido, y aplicarlas para optimizar los negocios.
“La analítica de datos les brinda a las marcas una base de
información donde soportar la estrategia del negocio, además, facilita la toma
de decisiones en diversos niveles de la compañía y las ventajas de la analítica
de datos en casos prácticos como: New York Times, Servitienda, Infonegocio,
Trivago, y Viva Air”, comentó Luis Manuel Faviani, Gerente Comercial de
Servinformación.
Comparativo de comportamiento en tiendas de barrio de
Barranquilla y Bogotá
Servinformación analizó el comportamiento de las tiendas de
barrio en 2 ciudades: Barranquilla y Bogotá. De este modo, indagó cómo son sus
ventas, observó las compras simultáneas de productos y analizó los patrones de
compra, marcas más vendidas y horarios de apertura de los puntos de venta en
promedio por ciudad.
Entre los detalles que revela este análisis, se muestra
quienes toman más licor en la mañana: ¿Bogotanos o barranquilleros? En la
franja de 6:00 a 9:00 am los que inician la jornada tomando aguardiente y
cervezas son los bogotanos.
Otro de los datos que llama la atención, es que en el
último año los tenderos barranquilleros abrieron más temprano sus tiendas, en
un promedio, desde las 6:00 am; mientras que en Bogotá inician su jornada de
atención en promedio a las 8:00 am.
En cuanto al comportamiento de una marca en específico, se
observó las ventas por día de la semana de Gatorade, revelando que el 44% de
las ventas de la marca se hacen el fin de semana y su sabor más vendido es el
tropical fruit en la presentación de 500ml.
Según cifras de Fenaltiendas, Fenalco, la tienda de barrio
sigue siendo, y de lejos, el más importante canal de distribución de los
productos de consumo masivo, capturando más del 48% de todo el mercado de la
canasta familiar en las grandes ciudades, además de que en pequeñas poblaciones
su participación asciende al 62%.
“La tienda está viviendo un proceso de grandes
transformaciones. De un lado, la adopción de herramientas gerenciales, que
permiten una mejor atención de los clientes y, por otro lado, la posibilidad de
formalización a través de figuras como el Régimen Simple, que ofrece grandes
beneficios para los microempresarios”, agregó Jaime Alberto Cabal el presidente
de FENALCO.
Oportunidades para las tiendas de barrio
Actualizarse y prestar un mejor servicio a los nuevos
consumidores con base a las formas cambiantes del mercado. Además de ello,
representar una mejor administración de sus productos, implica entender el
comportamiento de las ventas para contar con mejor surtido. También supone aprovechar
la reducción en los costos del desarrollo de las nuevas tecnologías, así como
el incremento de su acceso para el sector de las tiendas de barrio y los
mini-mercados.