jueves, agosto 22, 2019

Cali y Bogotá hacen parte de la Carrera más Grande del Mundo


La compañía Bimbo convoca la quinta edición de la Global Energy Race, un evento único a nivel global en el que participan 36 ciudades de 22 países, el cual busca la convivencia e integración familiar además de fomentar un estilo de vida saludable.
La Global Energy Race, la carrera más grande del mundo, se realizará en las ciudades colombianas de Cali, el domingo 22 de septiembre, y Bogotá, el domingo 29 de septiembre, con tres opciones de recorridos, que van desde los 3 kilómetros, pasando por los 5k y llegando hasta los 10 kilómetros.
La participación en la Global Energy Race Bimbo de Cali y Bogotá, se puede hacer en parejas o de manera individual en las distancias de 3k y 5k (parejas de un adulto y un menor de 5 años en adelante para los 3k y de 10 años en adelante para los 5k). En la distancia de 10 kilómetros solo se pueden inscribir de manera individual mayores de 18 años.
Como es tradición, esta será una carrera solidaria, ya que el Grupo Bimbo donará a Bancos de Alimentos dos rebanadas de pan por cada kilómetro recorrido por persona inscrita. De esta forma se ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad, tal y como sucedió en 2018, cuando se donó en Colombia 132.600 tajadas de pan y más de un millón alrededor del mundo.
Global Energy Race es una carrera de alta calidad donde la gente puede disfrutar del ambiente y la participación familiar y los atletas profesionales puedan exigirse y lograr su meta en la modalidad de 10k. Es por ello, que los ganadores, hombre y mujer, de las diferentes ciudades en la distancia de 10 kilómetros serán llevados por el Grupo Bimbo, el próximo año a correr en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La carrera Global Energy Race de Bimbo se realizará esta temporada en México, Argentina, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, España, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Marruecos, Panamá, Paragua, Perú, Portugal, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos.
El proceso de inscripciones para la carrera más grande del mundo se puede hacer en www.correcaminosdecolombia.com o www.globalenergyracecolombia.com

Terpel recibe reconocimiento como Empresa INspiradora por su programa Restaurando Sueños


En el marco del IV Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, realizado en Medellín, la Organización Terpel fue reconocida como Empresa INspiradora por Restaurando Sueños, un programa que viene desarrollando desde hace más de cinco años para aportar a la reconciliación y construcción de paz.
Con esta iniciativa, Terpel ha beneficiado a más de 300 personas, entre reintegrados y víctimas del conflicto, a través de la vinculación laboral; el fortalecimiento de emprendimientos y proyectos productivos; el acompañamiento a la formación de microempresas; la generación de espacios de proveeduría y ferias empresariales para impulsar las ventas de productos de quienes hacen parte del programa.
“En Terpel estamos convencidos de que todos los actores de la sociedad, incluidas las empresas, debemos generar acciones que contribuyan a que los colombianos sigamos la senda de la reconciliación para así tener un país más incluyente, participativo y competitivo”, comentó Sylvia Escovar, presidente de Terpel.
Restaurando Sueños se ha focalizado principalmente en territorios afectados por el conflicto, como Caquetá, Casanare, Tolima, Cesar y Santander, transformando positivamente la vida de víctimas y excombatientes que se encuentran en proceso de reintegración.
La lista de Empresas INspiradoras, realizada por la Andi, destaca los mejores casos de compañías que logran resolver desafíos sociales, como parte integral de sus estrategias de negocio en Colombia. Las iniciativas son estudiadas y evaluadas por el equipo técnico de la Fundación Andi, Acdi/Voca y FSG.

Unilever es reconocida como empresa inspiradora de 2019


Gracias al programa Shakti, la multinacional Unilever recibió el reconocimiento como Empresa Inspiradora, durante la ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Medellín. 
Este programa, que ha impactado favorablemente la inclusión de más de 6000 mujeres en el país, les brinda la posibilidad de hacer parte de la sociedad económicamente activa, a través de la microdistribución inclusiva.  
Las empresas, postuladas para este reconocimiento, fueron evaluadas por su contribución al impacto social, resultados para el negocio y nivel de inclusión. 
En su edición de 2019, con más de 100 empresas inscritas, destacan proyectos en medio ambiente, fortalecimiento de comunidades, servicio a la población vulnerable y mejoramiento en la calidad de vida de las personas.  

Vigía Plus Services incursiona en logística para e-commerce


La empresa colombiana Vigía Plus Services (VPS), la cual hace parte del conglomerado Cumbria Holdings y Transportes Vigía, llegó a su primera década de actividades y lo hace de la mano de las nuevas tecnologías, con el fin de ofrecer un servicio integral capaz de satisfacer las necesidades de todos sus clientes.
De tal manera, incursionó en un concepto de Omnicanalidad que, a través de una mezcla entre tecnología y experiencia, garantiza la posibilidad de aprovechar todas las oportunidades que representa el e-commerce.
Así lo dio a conocer Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, quien explicó que este salto en materia de servicio se dio gracias al compromiso de VPS de suplir las necesidades de clientes cada vez más sofisticados y exigentes, con miras a especializar la logística a la medida de las empresas.
“Desde nuestro enfoque, Omnicanalidad significa estar en capacidad de estructurar, crear y operar servicios de la cadena logística integral para servir los nuevos canales: e-commerce, tienda a tienda, plataformas B2B, multiniveles, etc. El reto no es la última milla, el reto es la perfección de la cadena y eso ahora lo tenemos”, destacó el directivo.
Es así como VPS consolidó un producto que implica la integración tecnológica de toda la cadena logística sumado a la operación, de tal manera que tiene la capacidad de entregar soluciones llave en mano, desde la premisa de entender los negocios de sus clientes para alinear sistemas de remuneración en función de la efectividad y mayores ventas.
A su juicio, la compañía entiende el e-commerce como la presencia de la marca en varios canales de distribución o venta, partiendo de que cada uno de ellos es un universo con diversidad de formas de vender, distintos jugadores y precios, con una gestión de marketing o de trade marketing diferenciada, y con varias opciones de transporte, almacenamiento, facturación, etc.
“Estamos seguros de que en la línea de Soluciones Omnicanal encontramos una gran oportunidad, con un buen momento del tiempo y además todas las ganas y la disponibilidad de inversión para hacer de esta línea de negocio un jugador muy relevante en estos nuevos servicios”, subrayó el directivo al recordar que este portafolio de servicios está dirigido a todas las empresas, en especial a los sectores de Belleza y Salud, Tecnología, alimentos y Retail, entre otros que se ha especializado VPS.

sábado, agosto 17, 2019

Louis Vuitton equilibra la tradición con la modernidad para mantener la posición número uno como la marca de lujo más valiosa de BrandZ


Louis Vuitton (LV) retiene la posición número 1 en el ranking de las 10 marcas de lujo más valiosas de BrandZ™ por 14º año consecutivo, con un crecimiento de +15% en valor de marca a USD$47,200 millones en el último año. Impulsado por su apariencia distintiva, su clara identidad de marca y su irresistible patrimonio cultural, LV continúa siendo impulsada por el éxito de sus icónicos artículos de cuero y su excepcional creatividad en toda su gama de productos, logrando un equilibrio entre tradición y modernidad con los consumidores.
En el último año, el lujo creció más que cualquier otra categoría en el ranking BrandZ Top 100 Marcas más valiosas del mundo de 2019, publicado hoy por WPP y Kantar en la Bolsa de Nueva York. La categoría aumentó +29% en el valor total de sus marcas, agregando un valor de más de USD$38,000 millones para llegar a USD$171,300 millones.
La categoría de lujo ha experimentado un crecimiento excepcional debido a un cambio en la tensión continua entre la exclusividad y la accesibilidad, que atrae a dos audiencias distintas. Los consumidores tradicionales de mayor edad quieren sentirse conectados con el espíritu cada vez más joven e inclusivo del lujo. Aunque son más jóvenes, los clientes potenciales aspiran a una marca de lujo, incluso si solo pueden pagar por un producto de entrada simbólico.
Las marcas francesas dominan el ranking con seis en el Top 10 del BrandZ de Lujo. LV, Chanel (nº2, USD$37,000 millones) y Hermès (nº3, USD$ 31,000 millones) conforman el Top 3 en el ranking mundial de lujo y son también las tres marcas más valiosas de Francia.
Dior (nº8) les siguió como la marca con el crecimiento más rápido, con un aumento del valor de marca de +29% para llegar a USD$4,660 millones. Dior continuó logrando un progreso notable en el éxito mundial de su gama de belleza y perfumes contribuyendo al sólido desempeño de la marca, particularmente en China y en los EE.UU.
Leticia Navarro Torres, VP Brand & Creative Kantar División Insights Colombia, comenta: “En la actualidad nos encontramos con consumidores inteligentes e informados, que buscan gastar en lo que realmente es adecuado para ellos, y se inclinan a comprar marcas que respalden sus valores. No en vano, la categoría de lujo está teniendo un crecimiento tan alto, pues representan un grupo de consumidores que hoy en día pueden tener la capacidad de gastar más si creen en los valores de la marca, que en este caso son transmitidos a través de la exclusividad en la creación de cada pieza. Las marcas deben ofrecer status pero a la vez beneficios funcionales y emocionales que reflejan el valor agregado: por ejemplo Louis Vuitton, que es la marca #1 del ranking, transmite, además de exclusividad, durabilidad y calidad lo que genera las conexiones emocionales e individuales que despierta la disposición a gastar más en un producto que le entrega una experiencia única al comprador y que para él justifica su valor económico”. 
 A pesar de la desaceleración del crecimiento económico de China, los consumidores chinos siguieron siendo un impulsor confiable del crecimiento de la categoría de lujo. Varias marcas, entre ellas Saint Laurent/Yves Saint Laurent (nº9, USD$3,572,000 millones), Chanel y Gucci, lograron el crecimiento al atraer a las generaciones más jóvenes de consumidores chinos a través de plataformas de redes sociales como WeChat e Instagram.
 Mientras LV actualizó su tradición en viajes, otras marcas exclusivas como Chanel (nº2, USD$37,000 millones) y Cartier (nº6, USD$6,000 millones) mantuvieron la coherencia con su herencia de marca. Chanel mantuvo su marca estética, que se estableció hace más de 30 años por el recientemente fallecido Karl Lagerfeld, dejando atrás una marca definida por su conveniencia, creatividad y poder innovador.
Tras la llegada del CEO Marco Bizzarri y del Director Creativo Alessandro Michele, Gucci (nº4, USD$25,300 millones) y la marca más valiosa de Italia en nuestro ranking mundial durante siete años ha transformado y revitalizado su marca con una nueva ola de creatividad, junto con un enfoque reforzado en sus estrategias de comercio electrónico y comunicación digital. Con diseños audaces y un estilo extravagante que se inspira en su herencia, el enfoque innovador de Gucci ha ganado a los fanáticos de la moda y los consumidores más jóvenes, ayudando a impulsar las ventas y continuar el crecimiento de la marca.
 Con un creciente sentido de urgencia en torno al impacto que las industrias están teniendo en el medio ambiente, la mayoría de los sectores, incluido el lujo, son muy conscientes de que ya no pueden ignorar los problemas de responsabilidad social corporativa (RSC).
Para algunos clientes, la asociación de una marca con una causa política o social en particular hace que una compra indulgente sea más permisible".
Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar dijo: "Todos los jugadores dentro del mercado de lujo deben mantener sus marcas con altos niveles de exclusividad y aspiracionalidad, sin perder de vista la importancia de mantenerse vigente en el mercado y de generar relevancia entre las nuevas generaciones.  Esto implica un reto en sí mismo y aunque parece difícil es imprescindible conciliar la exclusividad con la cercanía que ofrece el mundo digital.  Recordemos que los consumidores del mercado de lujo más jóvenes prefieren comprar experiencias más que productos, por lo que las marcas del sector de lujo deben siempre tener presente el aspecto experiencial como elemento indispensable de su oferta."

Compensar reporta una gestión de impacto social altamente satisfactoria


A cierre del primer semestre de 2019, la entidad cuenta con cerca de 97.000 empleadores y 2.800.000 afiliados, entre trabajadores y beneficiarios.
Compensar salud cuenta con alrededor de 1.500.000 afiliados al Plan de Beneficios y más de 240.000 al Plan Complementario.
La entidad reporta más de 30.300.000 servicios brindados, de los cuales 8.400.000 fueron prestados en la caja de compensación y 22.000.000 en Compensar salud,
En materia de subsidios, 685.000 personas fueron beneficiadas por medio del subsidio monetario y cerca de 10.000 familias recibieron el subsidio de vivienda.
Con la Agencia de empleo y emprendimiento, Compensar capacitó alrededor de 50.000 personas, orientó a 57.000, y ayudó a ubicar en un nuevo empleo a 17.000.
Bogotá, agosto de 2019. A cierre del primer semestre de 2019, la Caja de Compensación Familiar Compensar hizo una pausa en el camino para mirar atrás y revisar su gestión durante la primera mitad del año.
La entidad cuenta, a cierre de junio de 2019, con cerca de 97.000 empleadores y 2.800.000 afiliados, entre trabajadores y beneficiarios, el 87% pertenecientes a las categorías A y B; es decir, familias con ingresos menores a 4 SMLMV. Así mismo, Compensar salud cuenta con alrededor de 1.500.000 afiliados al Plan de Beneficios y más de 240.000 al Plan Complementario.
Carlos Mauricio Vásquez, Director de Compensar, indica “desde hace más de 40 años, nos hemos propuesto enmarcar nuestro quehacer diario en atributos como la excelencia, la transparencia, el servicio y la innovación, trabajando junto a múltiples actores para ampliar cada vez más el impacto de nuestro trabajo y contribuir a la consolidación de una sociedad incluyente, sana, productiva y feliz. Estas cifras evidencian que vamos por buen camino y los resultados son satisfactorios, sobre todo cuando se miran desde el punto de vista social.”
En esta primera mitad de 2019, fueron más de 30.300.000 servicios brindados, de los cuales 8.400.000 fueron prestados en la caja de compensación y 22.000.000 en Compensar salud, que, además, abrió nuevas sedes en Toberín, Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, así como en Villavicencio y Boyacá, todas con una infraestructura de calidad y un modelo de atención integral que incluye atención en salud, servicios de promoción y prevención en los que el bienestar físico, social y mental de los usuarios son la prioridad.

Subsidios que garantizan bienestar        
En materia de subsidios, 685.000 personas fueron beneficiadas por medio del subsidio monetario, entregando más de 19.000 cuotas de subsidio educativo y cerca de 10.000 de subsidio de vivienda, lo que les permitirá abrir las puertas de su casa propia a cientos de familias colombianas.    

Aporte en lo laboral
En cuanto al soporte a sus afiliados en materia laboral, por medio de su Agencia de Empleo y Emprendimiento, Compensar capacitó alrededor de 50.000 personas, orientó laboralmente a 57.000 y ayudó a ubicar en un nuevo empleo a 17.000.

Cuidando el bolsillo de sus afiliados       
De igual forma, dentro de su gestión la entidad indica que benefició a 265.000 afiliados, 51% de ellos afiliados en categoría A, quienes recibieron descuentos por $2.700 millones en supermercados aliados y en productos de primera necesidad; y desembolsó alrededor de 247.000 créditos, más del 80% a afiliados de categorías A y B.
 Asimismo, las familias también recibieron servicios de recreación, educación y deporte con más de 3.800.000 servicios reportados a corte del primer semestre del año.
Por otra parte, en los 20 jardines sociales administrados por la entidad, se registra una atención brindada a más 5.000 niños y sirvió cerca de 15.000 porciones diarias de alimentos. Además, a través de los 154 comedores sociales que opera, en convenio con la Secretaría de Educación Distrital, benefició a 186.000 pequeños, llegando a la primera infancia con nutrición de calidad y apoyo pedagógico.
“Más allá de las cifras, los logros de este primer semestre del año se traducen en calidad de vida para miles de colombianos e instan Compensar a plantearse nuevos retos y a seguir aportando a la transformación social, la productividad empresarial y el desarrollo del país.” Puntualizó, Vásquez.  

lunes, agosto 05, 2019

Por el medio ambiente


Entre montañas de botellas, sillas y mesas plásticas y desperdicios, María Teresa Sinisterra gestó un emprendimiento en Buenaventura. Con sus propias manos separaba materiales aprovechables de los residuos, al tiempo que evitaba que terminaran contaminando el mar. Sus esfuerzos se convirtieron en la primera piedra para construir Plataforma Pacífico, que involucra hoy a seis poblaciones del litoral como una alternativa de sustento económico para más de 220 familias de piangüeras, jaiberas, pescadores y mujeres cabeza de hogar desplazadas.
María Teresa es la líder de Gesampa, Gestores Ambientales del Pacífico. Ella venía reciclando en unas bodegas, de manera artesanal, y luego vendía el material en Cali. Cuando Carvajal Empaques y Fundación Carvajal conocieron su labor, le brindaron acompañamiento técnico en el ejercicio de separar, identificar materiales y darles valor dentro de una cadena de comercialización, con la entrega en comodato de compactadoras y bandas separadores.
“¿Qué hacemos con Juanchaco, las playas, los ríos?”, preguntó ella, consciente de que su labor era apenas un grano de arena en medio de los esfuerzos que se necesitan para gestionar adecuadamente los residuos sólidos que contaminan el litoral pacífico. Es así como empezó a gestarse la visión de la Plataforma, que articula y conecta comunidades de Buenaventura, Juanchaco, Ladrilleros, Bocana, La Barra y Guapi, y beneficia a cerca de 440.000 habitantes de la zona.
En Juanchaco y Ladrilleros, se generó una conexión con Francisco Posada, un comerciante que llevaba más de 11 años recogiendo los residuos de estas playas con su tractor, pero sin tener un lugar para disponerlos correctamente. Ahora, al hacer parte de la plataforma, Francisco recibió el apoyo por parte de Carvajal Empaques para construir su propio centro de acopio, separación y embalaje de residuos, los cuales traslada en lancha hasta Buenaventura y se vuelven insumo para la operación de María Teresa.
De acuerdo con estimaciones de Carvajal Empaques, con la puesta en marcha de la Plataforma, se recogerán en promedio 26 toneladas/mes de residuos que antes terminaban botados al mar, enterrados, incinerados, o que iban a parar a un relleno sanitario como desperdicio, vertido por volquetas informales. Plásticos desechables, vidrio, cartones y metales mezclados entre la basura, por falta de separación en la fuente.

Una plataforma para cambiar las playas
Las playas del Pacífico colombiano no volverán a ser iguales. Está en marcha un proceso para convertir a Buenaventura en un gran centro de manejo de residuos sólidos, para que la comunidad pueda recuperar y aprovechar elementos reciclables como plásticos desechables, vidrio, cartones y metales.
La iniciativa Plataforma Pacífico, liderada por Carvajal Empaques y Fundación Carvajal, ha potenciado a líderes de la comunidad en la recuperación y aprovechamiento de materiales reciclables. Se ha articulado un modelo de negocio que integra a la comunidad en su cadena de valor, y que genera un impacto ambiental y social clave para las poblaciones.
“La Plataforma Pacífico es la consolidación de diferentes gestores de residuos, que de manera organizada, creando una cadena de valor entre todos ellos, nos permiten sacar los residuos de Buenaventura para darles una transformación en otro elemento útil. Generamos toda una dinámica de comunidad para que esos residuos no los tiren al mar y puedan comercializarlos en un modelo sostenible que les traiga beneficios sociales y económicos”, explica Ana Milena Muñoz, gerente de sostenibilidad de Carvajal Empaques.
Plataforma Pacífico es un proyecto que se enmarca en la política de sostenibilidad de Carvajal Empaques, que contempla además programas para incentivar el reciclaje y la separación en la fuente en Cali.