miércoles, marzo 13, 2019

En Bogotá y Medellín se realizará el +Superior Education Forum


Por William Díaz Tafur
Director

La educación en la actualidad se volvió global, donde los jóvenes verdaderamente no tienen límites y donde se puede trabajar en cualquier parte del mundo, por lo que se han encontrado desafíos. 
Por ejemplo, el profesional de hoy “en muchos de los casos no están saliendo a hablar el mismo idioma de la industria” o están saliendo desactualizados al mercado, por ejemplo, declaró a este medio Sebastián Barrientos Moreno, director de Grasshopper International , organizador del +Superior Education Forum, que se realizará en Medellín el jueves 21 de marzo a partir de las 10.00 de la mañana hasta las 7.00 de la noche, en el Hotel San Fernando Plaza (El Poblado) y en Bogotá, el sábado 23 de marzo a partir de las 11.00 am hasta las 7.30 de la noche, en el Hotel Sonesta (Cra 15 Calle 127).
Según el ejecutivo, lo anterior lleva a que “nosotros, con el trabajo que tenemos con universidades del mundo, nos hemos dado a la tarea de entender los sistemas académicos y nos dimos cuenta que la industria la educación, los jóvenes y los padres tienen cierta forma de comunicarse y conectar información, para que para que verdaderamente se ofrezcan programas de acuerdo a lo que se está demandando y eso fue  lo que llevó a que trabajaramos el tema del foro, donde se diga que la industria diga que tipo de talento humano esta requiriendo”.
El +Superior Education Forum va dirigido a estudiantes de colegio y universidad que estén en el proceso de buscar estudiar un programa, ya sea de pregrado o posgrado y que ellos de una forma u otra quiera conectarse con una información actualizada sobre lo que está pasando en el sector, qué le puede funcionar y guiarse en lo que quiere, porque muchas veces los pelados an no están sabiendo qué estudiar.
Así mismo, es un espacio diseñado para educadores, proveedores de servicios de la industria y estudiantes, en el cual se realizarán conversatorios magistrales a cargo de personalidades nacionales y extranjeras en temas de innovación y tecnología orientados a mostrar cuáles son los retos de la educación en el país y cuáles son los programas profesionales con mayor demanda en el exterior.  
De allí se desprende la temática de los conversatorios que se presentarán en ambas ciudades, el “Rol de la Educación en la Revolución Industrial 4.0” que pretende entregar la información y herramientas para que los estudiantes estén preparados y conozcan qué se espera de un profesional en estos momentos y en los años por venir. 
La “Revolución 4.0 requiere Talento 4.0” que pretende generar en la audiencia la necesidad de realizar estudios, acorde con las proyecciones del mundo global, enfocados hacia la innovación y la transformación digital en cualquiera de sus áreas. Y “Aprende a Impulsar tu Futuro” que pretende lograr que el público se arriesgue a nuevos niveles educativos superiores enfocados hacia la innovación.

miércoles, marzo 06, 2019

Itaú, primera entidad financiera en Colombia en recibir la certificación del cálculo de huella de carbono con Icontec


Itaú en Colombia recibió recientemente la certificación de Icontec que  verifica que la estimación de gases de efecto invernadero se realiza de manera transparente, ordenada y siguiendo estándares internacionales. Este reconocimiento permitirá establecer, de manera acertada, las mejores iniciativas para reducir la huella de carbono de la organización.

Itaú inició el cálculo en 2018, utilizando metodologías internacionalmente reconocidas, como la ISO 14064 y el GHG Protocol y tomando como línea base el año 2017. En este proceso se incluyeron variables como los niveles de consumo de electricidad, la gasolina utilizada en los vehículos de la compañía, el diésel y aceite usado en las plantas eléctricas, el gas refrigerante de los aires acondicionados, el combustible de los viajes de trabajo en avión, el consumo de papel y el uso de extintores.
De esta forma, en 2018 la compañía logró definir los límites operacionales, las fuentes de emisión y los alcances que harían parte del cálculo. La verificación de lo anterior, por parte de Icontec, se realizó en octubre de 2018 y la certificación fue entregada con éxito iniciando 2019, convirtiendo a Itaú en la primera entidad financiera del país en obtenerla.
“Obtener la certificación de Icontec es un logro importante que nos permite garantizar que en Itaú se realiza un ejercicio transparente, organizado e integral. A partir de los resultados del cálculo de la huella de carbono generamos proyectos con impactos sociales, ambientales y económicos positivos a las comunidades del país, demostrando una postura firme y comprometida en trabajar frente a los retos que representa el cambio climático”, señaló al respecto Alejandro Gutiérrez, responsable de Sostenibilidad en Itaú, quien resaltó este hito como uno de los avances de la estrategia de sostenibilidad del banco en Colombia.
Dicha estrategia está alineada con los pilares estratégicos del negocio y orientada hacia la generación de valor, cultura e innovación por medio de tres frentes de trabajo: financiación sostenible, educación financiera y gestión ambiental responsable. En este último frente, también se han trabajado iniciativas para la mitigación y compensación de emisiones.
Ejemplo de ello, el trabajo realizado para compensar las emisiones de 2014 f a través del proyecto Estufas Eficientes, con apoyo de la Fundación Natura. La iniciativa consistió en la instalación y promoción del uso de estufas mejoradas de leña, lo que permitió hacer más eficiente la cocción de alimentos y contribuir a la mitigación del cambio climático. También, se logró mejorar la calidad de vida y disminuir los problemas de salud ambiental asociados con la contaminación del aire en hogares rurales de la Guajira, Norte de Santander y Antioquia.
Así mismo, en 2018 y en alianza con el Fondo Acción, Itaú seleccionó un proyecto REDD+ (Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques) para compensar las emisiones realizadas por la entidad financiera en 2015 y 2016.
Este proyecto impacta a las comunidades étnicas del Chocó y el Pacífico colombiano, y además de reducir la deforestación, incentivar la restauración de los bosques y proteger la biodiversidad que existe en ellos, busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades participantes y de los grupos vulnerables dentro de estas.
La iniciativa a largo plazo evitará la emisión de 350.000 toneladas de CO2 cada año, beneficiará a 4.150 personas y 1.497 familias y fortalecerá las cadenas de valor del fruto del naidí, el plátano y el ecoturismo local, aportando a la protección de una zona estratégica donde las ballenas jorobadas van a dar a luz, como el Parque Regional La Sierpe y el Parque Nacional Natural Uramba.
Estos dos proyectos (Estufas Eficientes y REDD+) fueron certificados internacionalmente bajo estándares que garantizan el efectivo procedimiento de la captura del carbono y sus impactos sociales y ambientales positivos. Estufas Eficientes recibió la certificación Gold Standard, y el proyecto de REDD+ logró el reconocimiento de Climate, Community and Biodiversity Alliance (CCBA) y Verified Carbon Standard (VCS).
En cuanto a mitigación, se han desarrollado iniciativas de eficiencia energética, que contempla acciones como la reorganización de sus oficinas para aprovechar la luz natural, el cambio de los aires acondicionados para lograr un mejor desempeño en el uso de la energía y el reemplazo de equipos por unos más eficientes, lo que le permitió a Itaú una reducción del 12% en sus emisiones de 2017 frente a 2016.
Para 2019, Itaú seguirá contribuyendo al medio ambiente mediante proyectos estructurados basados en la eficiencia energética y en la energía solar, lo que significaría, aproximadamente, la reducción de 30% de emisiones de carbono. También se busca seguir apoyando proyectos alineados con sus valores para compensar las emisiones de carbono de 2017 y 2018.

En el 8 de marzo, día de la mujer: Alquería una de las empresas que trabaja por el equilibrio de género


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemora el papel y el rol que la comunidad femenina tiene en distintos ámbitos. Si hablamos del laboral, la participación de las mujeres dio un salto importante a finales de la década pasada, pasando de 46% a 54% entre 2008 y 2012 en términos de inclusión en varios sectores de la economía colombiana. Sin embargo, según datos del DANE, para los últimos años (2014-2017) la participación laboral se ha estancado en alrededor del 54%.
En este ámbito, las empresas han hecho importantes esfuerzos por reducir las diferencias que existen, y muchas han asumido el compromiso con acciones que les permiten a las mujeres tener mayor acceso a cargos directivos (como por ejemplo lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal). En el caso de Alquería, se trabaja con un equipo de líderes en el desarrollo e implementación de una Política de Equidad de Género y Diversidad que permite tener un marco de referencia para guiar los procesos de la empresa hacia la igualdad de oportunidades para el liderazgo y el desempeño de todos los Colaboradores/as de la compañía.
En esta compañía a la vez, se ha desarrollado un plan de trabajo para identificar cómo implementar la política de Equidad y Diversidad de género, realizando un análisis desde el enfoque de género para la política de selección.
“Desarrollamos talleres de sensibilización acerca de la deconstrucción de estereotipos de género y sus efectos en los procesos de selección con los líderes de las regionales en las que realizamos el diagnóstico, generando conciencia acerca de cómo podemos trabajar sobre los sesgos inconscientes que tenemos, los cuales son una de las barreras a la inclusión y equidad de género”, comenta Carolina Chica, Gerente Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad Social.
“Somos conscientes que en las empresas en las que se han implementado políticas que incentivan la equidad de género han logrado desarrollar un mejor rendimiento financiero, mayor productividad e innovación en sus equipos, debido a la existencia de un vínculo muy fuerte entre el desempeño corporativo y la equidad de género en el liderazgo”, añade Chica.
No obstante, en el mundo empresarial siguen existiendo disparidades, tal como lo demuestra el Reporte de Equidad de Género de Hays para Colombia. En el mercado laboral del país los hombres siguen teniendo una participación mayor, con un 58%, comparado con el 42% que tienen las mujeres. A esto se suma la percepción de más del 50% de los profesionales que sienten que las mujeres todavía enfrentan barreras para avanzar en su carrera.
Cabe decir, que, en Colombia, la proporción de mujeres sin ingresos propios ha disminuido de manera notable en la última década, pasando del 41% al 27%, con una consecuente reducción en la brecha entre hombres y mujeres de 10 puntos porcentuales, pasando de 27 en 2008 a 17 en 2017. El aumento de su participación laboral y los emprendimientos femeninos, así como su participación en los procesos productivos, ha contribuido a la generación de ingresos propios promoviendo su autonomía y su rol clave en la economía. No obstante, la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo significativa.
Aún queda un gran camino por recorrer, pues hay elementos como las brechas salariales o el acceso a nuevas oportunidades en las que la percepción sobre inequidad sigue siendo más común.

martes, marzo 05, 2019

Hotel Casona del Colegio, un lugar en el corazón del Centro Histórico de Cartagena


Por William Díaz Tafur
Director

Casona del Colegio es un hotel en Cartagena que es una obra de lujo, “de diseño sostenible del siglo XXI, tipo republicano, con un interior muy moderno, con diferentes elementos que le dan unas características muy especiales, es una combinación de estilos que le hace único y diferente”.
Así lo afirmó Susana Jaramillo, gerente del hotel, quien aseveró a este medio que el hotel “es verde, sostenible, trabajando en un plan de sostenibilidad a largo plazo, en el Centro Histórico con un ubicación privilegiada”.

¿A qué segmento va dirigido este hotel?
Va dirigido al segmento alto, extranjeros en su mayoría, sensibles al diseño, al buen gusto, a vivir experiencias diferentes en una ciudad tan linda como Cartagena.

¿Tienen un área dedicada al turismo corporativo?
Si la tenemos. Está el turista que viene por placer, a conocer Cartagena, a divertirse, el cual es importante, pero también estamos enfocados al turismo de negocios, ejecutivos de alto perfil que están buscando comodidad y todos los servicios que necesita para hacer su trabajo. 
También está la Suite Córdoba, que  que está un poco más enfocada para parejas. Tenemos para todos los gustos.

A nivel de alimentos, ¿qué destacan? 
Está nuestro restaurante Costa, que es una gastronomía inspirada en la zona Caribe y con sabores locales. Nuestro chef es cartagenero, creador de platos originales, utilizando todas las recetas de su abuela, y adecuandolo a las técnicas modernas.
Queremos evocar toda la época colonial, lo republicano y todo lo que es Caribe, pero en el siglo XXI.

Susana Jaramillo.
¿Cual es su factor diferenciador frente a otros hoteles?
Es un hotel de 13 habitaciones que se pueden personalizar. Además, queremos que nuestros clientes desde el momento de la reserva hasta que se vayan estén bien, le estamos haciendo seguimiento al servicio para garantizar que se encuentren muy bien atendidos.

¿Qué esperan para lo que resta de año?
2019 tiene un muy buen panorama. Teniendo la media de Cartagena esperamos una ocupación del 50 al 55 por ciento este año.

martes, febrero 26, 2019

Bogotanos ahorrarían hasta 1 millón si se transportan en bicicleta


A propósito de las alertas que en los últimos días se dieron por la contaminación del aire en la capital del país, Resuelve tu Deuda realizó un sondeo para conocer a través de qué medio se transportan los millennials en distancias cortas, por ejemplo, para llegar a sus lugares de trabajo.
El ejercicio arrojó que el 70% de los jóvenes se desplazan a sus oficinas en transporte público y gasta aproximadamente $4.800 pesos en el viaje de ida y vuelta a sus hogares; esto sin tener en cuenta los taxis que pudiera tomar en el día y si son más de dos trayectos, lo que significaría que por mes destinan $96 mil pesos y al año es más de millón 150 mil pesos sin considerar trayectos en fin de semana.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, el mayor porcentaje de emisiones de fuentes móviles se lo lleva los camiones con un 43.6%, seguido del transporte público provisional con 13.6%. A esta lista de vehículos que más daño le hacen al aire le siguen el transporte especial, las camionetas y camperos, las motocicletas, los SITP, vehículos privados, transmilenio y taxis.  
Ante este panorama y la inminente necesidad de encontrar alternativas de movilidad en distancias cortas, ya que apenas el 6% utiliza la bicicleta y el 3% lo hace caminando, la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda enlistó algunas ventajas de utilizar la bicicleta como medio de transporte.
Tiempo: Según los encuestados por Resuelve tu Deuda que prefieren utilizar  la bicicleta, lo hacen porque es más fácil utilizar este vehículo que el transporte público. Muestra de ello es que el 37% tarda menos de 20 minutos en llegar a su lugar de trabajo.
Autosostenible: La bicicleta es un medio de transporte que no necesita combustible que contamina el medio ambiente y su fabricación no es una cadena de producción muy compleja. Por otra parte, el mantenimiento de una bicicleta es sencillo y el costo no es muy alto.
Salud: Quien se ejercita en bicicleta controla el sobrepeso, libera toxinas, ejercita sus articulaciones y fortalece el sistema inmunológico. Además se evita el gasto de un gimnasio.
Ahorro: Uno de los puntos que más llaman la atención al usar la bicicleta, es el ahorro en transportes diarios, este ahorro mensual que se hace con evitar pagar transporte, puede ser utilizado para una meta establecida. Sin embargo,  pago de deudas, ahorro, aportes a pensión voluntaria o inversión que genere rentabilidad, son los rubros más recomendables.



PredatorSense: lo que debes saber


No es un secreto: las máquinas gaming dependen en gran medida de la optimización, por lo que tenía sentido desarrollar una aplicación que pudiera maximizar el rendimiento. Con este punto de partida. el grupo de desarrollo de Acer fue forjando PredatorSense™, una aplicación que hace las veces de interfaz principal desde la que controlar las opciones de overclocking, iluminación, los comandos de teclado o la temperatura, además del control del ventilador. Todo, con el único objetivo de satisfacer las necesidades de la variada y cada vez más poderosa comunidad gaming.
“La interfaz gráfica de usuario de PredatorSense™ es como un organismo vivo. Con el tiempo lo hemos ido adaptando para satisfacer las necesidades del usuario y la capacidad de la máquina y ha sido capaz de mejorar en cada etapa”, explica Rhamses Roldán, Senior Product Manager de Acer.
Con PredatorSense ™, los usuarios pueden personalizar, controlar y mejorar elementos de sus entornos de juegos y hardware desde un solo lugar. Por tanto, es posible crear tu propio perfil personalizado para adaptarte al nivel de juego que requieres y los tabs hacen que navegar a la configuración que deseas cambiar sea increíblemente fácil.
PredatorSense ™ está disponible en todos los sistemas Predator. Puedes vivir la experiencia en algunos de los productos disponibles en el país como la Predator Helios 300 Special Edition. De inicio comenzarás controlando los niveles de ventilación y ganando rendimiento. La posibilidad de controlar y personalizar todas las características del portátil, desde la iluminación a las teclas rápidas pasando por la supervisión general del sistema es oro en las manos de un gaming.

viernes, febrero 22, 2019

BMW, Yamaha y Kawasaki reinan en el comercio electrónico


El posicionamiento de la compra y venta de motocicletas en Colombia se puede ver con claridad en el desempeño de la gama alta, segmento que presenta un importante dinamismo, especialmente en plataformas de comercio electrónico. Mercado Libre presenta cuáles son las motocicletas de alto cilindraje que más buscan los colombianos.
Todo parece indicar que el repunte de las ventas de motos en Colombia no tiene reversa, y uno de los indicadores más dicientes en este sentido es el comportamiento del segmento de gama alta.
A juzgar por las cifras, estamos viviendo un momento de auge para las motos de lujo. Y no sorprende, en plena era del comercio digital, que una gran parte de la actividad se esté trasladando a las plataformas de e-commerce.
Según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), las ventas de motos de lujo (más de 500cc) en Colombia crecieron un 14% en 2018. Esto se debe a la liberación del mercado automotor que ha facilitado la diversidad en las ofertas, pues han entrado con audaces planes de posicionamiento, programas de financiación y ensanche de la distribución en las principales ciudades del país.
“Consideramos motos de lujo las que tienen un valor comercial que se encuentra por encima de 20 millones de pesos. En esta categoría se encuentran fabricantes renombrados como BMW, Yamaha, Harley Davidson, Kawasaki, entre otras, todos ellos con un desempeño creciente en Colombia”, comenta Juan Camilo Pachón, Gerente de Mercado Clasificados de Mercado Libre. “La demanda ya acumula 7% de incremento en el mismo periodo”.
En la plataforma, la marca con mayor oferta gama alta es BMW, seguida de Yamaha, con una participación de 24% y 23% respectivamente; y en tercer lugar está Kawasaki con 12%. Las marcas de lujo que reportan mayor crecimiento en oferta son BMW y Ducati, con 11% y 7% respectivamente frente a 2017.

En la ruta del e-commerce
Este dinamismo se ve particularmente reflejado en plataformas como Mercado Libre, donde el segmento presenta una velocidad en constante aceleración.
Actualmente, de un total de 170 concesionarios de motos, hay 91 que publican en esta categoría.
Esta creciente presencia se debe principalmente a que los usuarios de canales digitales están encontrando mejores condiciones de seguridad para sus transacciones, lo cual aumenta su confianza a la hora de comprar o vender motos de gama alta.
Esto se fundamenta en el hecho de que en promedio en Mercado Libre se reciben más de 9.000 contactos mensuales relacionados con motos de este segmento.
En promedio al mes se publican 1.500 motos gama alta en Mercado Libre, donde actualmente se pueden consultar aproximadamente 1.632 publicaciones en esta categoría, incluyendo referencias como BMW R1200 GS, Ducati Panigale 959, Kawasaki Ninja H2, entre otras.
“Sabemos que las motocicletas son un medio de transporte demandante, por eso las tenemos en cuenta al momento de proyectarnos y seguir creciendo. Hallamos que la penetración del internet creció el 9,7% en 2018 y que el comercio electrónico se posiciona cada día como un canal que facilita e impulsa los hábitos de consumo de las personas, por eso para el 2019 entendemos que la gente necesita canales comerciales que permitan la compra y venta de de cualquier vehículo de forma rápida y segura”, afirma Juan Camilo Pachón.