miércoles, enero 27, 2016

Seis tendencias del Retail en América Latina

Las tendencias más importantes del retail en América Latina, que van desde las estrategias de shopper pasando por la fidelización de los clientes, el e-commerce, la variedad de formatos, hasta llegar a los productos que hoy son apreciables para el consumidor.
Nielsen recopiló a lo largo de América Latina las más importantes tendencias del Retail en un completo análisis, definiendo las más relevantes agrupándolas en 6.

Shopper marketing
Son todas aquellas estrategias dirigidas a la segmentación y mercados de nicho. Lo más importante en este punto es entender al shopper y comprender que todos son diferentes. Hoy en día las edades generacionales juegan un papel importante para definir las diferentes estrategias.
La generación de mayor crecimiento es la de los Boomers (50-64 años), serán sin duda alguna los Millennials los más poderosos económicamente y quienes mandarán la parada en términos de consumo a nivel global.
Los conocidos como Baby Boomers tienen hoy el consumo del 40% de PGC, son los principales responsables de las compras del hogar hoy en día. Actualmente son la población que cuenta con el mayor poder adquisitivo del mundo. A diferencia de los Millennials, para los Boomers la calidad vs el precio es el principal driver de compra. Los hábitos de compra de los BB se enfocan en productos especializados.
Millennials la generación del futuro: para el año 2018 representarán la mitad del consumo global y se considera que para el año 2025 sean el 75% de la fuerza en el mundo. Es la generación que hoy en día tiene mayor penetración poblacional y que está cambiando las reglas del juego de las estrategias de mercado, llevándolas a una era más moderna, digital y dinámica. Es importante tener en cuenta que para generar mayor conexión y fidelidad con una marca, la mejor edad está entre los 18 y los 34 años.

Fidelización del shopper
Los programas de lealtad se han institucionalizado con el paso del tiempo convirtiéndose hoy en día en un aspecto que definitivamente es clave a la hora de ganar un shopper. El 82% de los shoppers asegura que elegiría más probablemente a un Retailer si éste le ofrece un programa de lealtad.
A nivel Latinoamérica, sólo 46% de los retailers ofrece algún programa de fidelización para sus clientes, la mayoría de ellos ofrecen puntos a cambio de premios o dinero o algunos de ellos optan por ofrecer un diferencial con valor agregado como cupones de descuento, eventos, etc.
Pero fidelizar a los clientes tampoco es una tarea sencilla puesto que muchos de ellos aun siendo “clientes fieles” no lo son. Muchos de ellos cambian constantemente de retail en razón a que encuentran una mejor oferta de precios (42%), otros buscan productos con mejor calidad (28%), mejor servicio (18%), un mejor surtido (7%), y mejores características (3%).

Mix de formatos
En Latinoamérica el mix de formatos se evidencia en todos los países de la región. Sin embargo las estructuras cambian y hay fortalezas y diferenciales interesantes, pero todos influenciados por la conveniencia y la comodidad.

·         Canal Tradicional (tiendas)

Ecuador, República Dominicana y Perú son los países que tienen hoy en día una mayor concentración del canal tradicional, y en donde el desarrollo del retail no se ha dado tan rápidamente.

·         Moderno (supermercados)

El canal moderno ha logrado su desarrollo con más fuerza en Chile, Brasil, México, Argentina y Colombia, en donde los supermercados han ganado un importante espacio. En estos países el consumidor busca comodidad y conveniencia lo que ha fortalecido también a los supermercados pequeños.

·         Droguerías

Las droguerías o farmacias siguen siendo un canal con alta importancia en países como Venezuela, Puerto Rico y Chile, donde grandes jugadores han logrado penetrar mejorando la frecuencia de compra, tiquete y Share of Wallet.
Gracias a este Mix de formatos es que hoy en día el shopper tiene más opciones en LATAM, logrando el incremento de visitas a los supermercados (30%), hipermayoristas (27%), discounters / club stores (15%), conveniencia (14%) y online (8%).
“En este sentido nacen negocios paralelos a la actividad principal como agencias de viajes, seguros, giros, telefonía celular, estaciones de servicio, tarjetas de crédito, centros comerciales, ect….” Señala Cristian Arce, Gerente de Retail Services de Colombia.

E-commerce
El comercio electrónico crece a nivel mundial a ritmos del 23%. Cerca de 1.000MM de los consumidores globales están dispuestos a hacer sus compras hoy en día en supermercado online.
El mercado que más ha crecido en el último año en e-commerce es Asia – Pacífico, seguido por Latinoamérica en donde crece a ritmos del 21.5%, siendo Brasil el país que más lo impulsa seguido por México.
Un 9% de los compradores globales usa cupones virtuales y baja las aplicaciones de los retailers para recibir información y/o promociones. En Latinoamérica el promedio es del 10% pero con amplias posibilidades de crecimiento que pueden alcanzar hasta un 64%, de acuerdo con el Estudio Global de E-commerce de Nielsen.

Marcas Privadas
El desarrollo de las Marcas Privadas en los países desarrollados es bastante alto, y está enfocado esencialmente en un portafolio amplio de productos y diversos tiers de precios.
La Marca Privada representa a nivel global el 16,5% de las ventas, de acuerdo al Reporte Global de Nielsen. El liderato del ranking de ventas de productos de Marcas Privadas lo tiene Suiza, con un 45%. En Latinoamérica el líder en ventas es Colombia con el 15%, aunque se registran crecimientos en todos los países medidos por Nielsen en este reporte (Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Perú).


Saludables
51% de los encuestados en un Estudio de Nielsen sobre Salud y Bienestar, considera que tiene sobre peso y un 70% de los mismos, están haciendo alguna clase de dieta o ejercicio para bajar de peso.
Esta es una de las razones por la cual la canasta de saludables, o alimentos y bebidas que tengan beneficios funcionales o representen un consumo mucho más light, crece sobre la indulgente cada día más en América Latina.

Por tercer año consecutivo, Colombina se destaca como una de las empresas con mejores prácticas de Sostenibilidad en Latinoamérica

Colombina, compañía líder en el sector de alimentos, es incluida por tercer año consecutivo en el anuario de sostenibilidad Sustainability Yearbook 2016, destacándose como una de las empresas colombianas de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad en el sector.
Este es el resultado del compromiso de la compañía con la sostenibilidad del país, pues se consideran los esfuerzos que viene adelantando en materia económica, social y ambiental donde obtuvo destacados puntajes. “La sostenibilidad hace parte de nuestros pilares estratégicos, somos conscientes de que son tan importantes los resultados como la manera en la cual llegamos a ellos. Por eso, en Colombina trabajamos bajo el esquema de valor compartido contribuyendo al desarrollo social, mitigando los impactos medioambientales y respetando a nuestros Grupos de Interés”, afirmó, César Caicedo, Presidente Ejecutivo de Colombina.
Este ranking evaluó 2.126 compañías, y específicamente en alimentos se evaluaron las 100 más importantes y de mayor reconocimiento a nivel mundial. Al Sustainability Yearbook, ranking en el que fue incluido Colombina, únicamente ingresaron las 14 compañías que obtuvieron la mejor calificación (15% del top percentil). Cabe destacar que la calificación que obtuvo Colombina en esta edición, es mayor con respecto a años anteriores, lo que denota los importantes avances en su gestión.
RobecoSAM, la entidad responsable de hacer este anuario, es reconocida por realizar el análisis para la composición del exclusivo Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index DJSI) desde 1999.

Veritas presentó su visión y estrategia sobre la gestión de la información en Colombia

Con el objetivo de hablar sobre los retos y oportunidades en la gestión de la información, así como de la estrategia de la compañía, Veritas Technologies LLC, líder mundial en soluciones de gestión de información, realizó en Colombia el roadshow “It’s time for Veritas”, dirigido a los clientes y socios.
El roadshow “It’s time for Veritas” también se está realizando en Brasil, Chile y México, y reunirá a unos 350 socios y más de 700 clientes en la región.  Para el caso de Colombia, asistieron más de 60 clientes y se tuvo un área de exhibición con los aliados de negocios y los dos mayoristas del país: Westcon-Afina y Licencias OnLine.
"Para que tengan sentido los enormes volúmenes de datos, los enfoques centrados en la infraestructura tradicional resultan obsoletos. Las nuevas propuestas de Veritas ayudarán a los clientes a obtener mayor disponibilidad de su información valiosa, al reunir los conocimientos críticos que apoyen sus objetivos de negocio", comentó Lucía Bulhões, vicepresidente de Veritas para América Latina y el Caribe.
Durante el evento, se abordó los recientes cambios anunciados en el programa general de socios, Veritas Partner Force, además de presentar su nueva cartera de soluciones empresariales.
“Así como Veritas se ha preparado para convertirse en una empresa independiente, el programa para socios también se ha transformado bajo diversas mejoras en sus actualizaciones que han sido bien recibidas a partir del año pasado creando un programa fortalecido para el canal, este programa únicamente se basó en la información obtenida de nuestros socios,” manifestó Loreto Serrano, directora de Canales para Latinamérica. “Veritas tomó en cuenta a su comunidad de socios y construyó el programa bajo una extensa retroalimentación por parte de ellos para mejorar y fortalecer la presencia de Veritas en sus canales. El lanzamiento de Veritas Partener Force es la clave del cambio que permite a sus socios ganar dinero de forma rápida y predecible a través de la venta de las soluciones de Veritas”.
La estrategia de Veritas para la gestión de la información se basa en los principios de disponibilidad y visibilidad, en un contexto de crecimiento exponencial de los datos para ayudar a los clientes a explotar todo el potencial de su información.
Hernan Roth, director de Ingenieria y Servicios de Tecnologia, reafirmó la presencia de Veritas en Colombia y presentó el portafolio de Desaster Recovery como servicio. Habló de la nube híbrida como el futuro de la empresas. “El poder monitorear y mover la información a donde las empresas creean más oportuno de una manera transparente, ágil y fácil, es la tendencia en la tecnología”.
El ejecutivo enfatizó en que la premisa es mantener disponible la información crítica, conocer los datos de la empresa - para volverlos información- y obtener visibilidad de los datos en tiempo real.
La compañía ofrece herramientas de gestión para ayudar a las organizaciones a encontrar aproximadamente el 1,5% de los datos valiosos que compilan información de negocios, independientemente de los modelos básicos de infraestructura, con el fin de trabajar con Big Data e Internet de las Cosas (IoT).

Richard Espinel presenta el sencillo y videoclip “Vuelve y juega”

El joven Artista Villetano RICHARD ESPINEL  presenta al mercado musical el sencillo y VideoClip “VUELVE Y JUEGA”, tema compuesto por Richard Espinel y el artista  Andrés Gutiérrez Cantante de “TINTO”, y grabado en los estudios de Tinto Music Entertainment de Miami - Florida y Bogotá – Colombia. Este sencillo tiene una fusión de ritmos como Pop, reggae y reggaetón; fue producido  por Andrés Gutiérrez, y Masterizado por Carlos Silva, múltiple ganador de Premios Internacionales de la academia como Los Grammy´s, Billboards, entre otros.
“Vuelve y Juega”, pertenece a la Primera Producción discográfica de Richard Espinel y se encuentra a la venta en todas las tiendas y plataformas digitales a nivel Mundial: Itunes, Deezer, Spotify y OneRPM. Esta canción expresa el desamor y la infidelidad de una manera divertida y rumbera.
“Con Vuelve y Juega, busco transformar el desamor y la tristeza en un tema fiestero y de rumba. Además a nivel musical, este tema muestra la evolución del pop, llevándolo a un ritmo más urbano”. Expresó RICHARD ESPINEL, quien trabaja en la música desde hace 10 años, pero desde muy pequeño ha estado dedicado a componer, a tocar la guitarra y a encantar en los escenarios.
El video clip de “VUELVE Y JUEGA” fue grabado en formato de alta definición (Formato 4K), con la participación de reconocidos actores, entre los que están Camilo Trujillo y Diana Rey. Fue producido por Byllano Producciones y muestra diversas situaciones en las que se presenta la infidelidad en las parejas, de una manera divertida y utilizando hashtags, para utilizarlos en las redes sociales. El link del video es https://www.youtube.com/watch?v=SLOODnaCPvI.

martes, enero 26, 2016

Pirelli completa la primera prueba de la temporada en Paul Ricard

Los dos días de prueba de las llanta wet de Pirelli, realizada en el Circuito Paul Ricard estado del arte, al sur de Francia, concluyeron con el propósito específico de desarrollar la última generación de llantas full wet.
Ferrari, McLaren y Red Bull estuvieron presentes en la prueba, habiendo aceptado la invitación de Pirelli a todos los equipos para que participaran.
El sofisticado sistema variable de rociadores del circuito Paul Ricard le permitió a Pirelli probar con diferentes cantidades de agua en la pista, con el fin de simular un amplio rango de condiciones húmedas. Esto significó que los pilotos pudieron probar un número de prototipos de llantas full wet, con diferentes compuestos y construcciones comparadas con la existente Cinturato Blue 2015.
Como era una prueba “ciega” los prototipos no llevaban ninguna marca en los lados, y los equipos y pilotos no sabían cuál especificación de llantas estaban probando. Todos los carros corrieron en la especificación 2015 sin alterar.
La prueba y el programa de desarrollo fueron completados dentro de los dos días en Paul Ricard, con 659 vueltas de una configuración corta del circuito corrida por los cinco pilotos involucrados, totalizando 2326 kilómetros.
Las temperaturas permanecieron consistentemente bajas a lo largo de los dos días de prueba, alcanzando los 11 grados centígrados. Aunque esto no representa idealmente las condiciones, un amplio rango de información fue recolectada que subsecuentemente será analizada en la casa matriz de Pirelli en Milán.
Stoffel Vandoorne de McLaren fue el único piloto en conducir durante los dos días de la prueba, mientras que Kimi Raikkonen de Ferrari corrió el lunes y Sebastian Vettel lo hizo el martes. Red Bull probó con Daniel Ricciardo el primer día y Daniil Kvyat el segundo.

Blackberry optimiza su portafolio de software empresarial integrando

BlackBerry Limited, líder mundial en comunicaciones móviles seguras, anunció importantes mejoras a su portafolio de software empresarial, incorporando en BES12 –la solución EMM multiplataforma de BlackBerry– capacidades de administración integradas para Good Dynamics y WatchDox de BlackBerry.
“Estas mejoras al portafolio de software empresarial ofrecen a nuestros clientes seguridad móvil y productividad empresarial líderes en el mercado, a la vez que reducen la complejidad y los recursos de TI necesarios al brindar una plataforma de EMM unificada”, comenta Billy Ho, Vicepresidente Ejecutivo de Productos Empresariales y Soluciones de Valor Agregado de BlackBerry. “Con la integración de los productos Good y WatchDox en BES12, nuestra solución EMM multiplataforma, hemos creado una de las soluciones de administración de movilidad más flexibles e integradas del mercado”. 
BES12, Good y WatchDox están incluidos en los nuevos paquetes de EMM seguro de Good para el mercado empresarial. Junto con BBM Protected y SecuSUITE for Enterprise, el portafolio empresarial de BlackBerry ayuda a las empresas a aumentar la seguridad en el manejo de datos confidenciales, la productividad de la fuerza laboral y la colaboración entre cualquier dispositivo, terminal o sistema operativo de la compañía.

Accenture invierte más de US$ 840 millones en capacitación y desarrollo profesional de sus empleados

Durante el período fiscal 2015, Accenture invirtió US$ 841 millones en capacitación y desarrollo profesional de su personal, lo que representó 15 millones de horas de formación, con un promedio de más de 40 horas por empleado. Con un enfoque en lo digital, la compañía reinventó su manera de abordar el aprendizaje, por lo que sus 373.000 empleados pudieron dar rienda suelta a sus ideas, impulsar la innovación y desarrollar las habilidades altamente especializadas que se necesitan para atender a los clientes y a las comunidades de Accenture.
“Como una organización dirigida por el talento, permanentemente creamos nuevas alternativas para que nuestros empleados aprendan y se desarrollen profesionalmente en sus carreras”, afirma Pierre Nanterme, Chairman y CEO de Accenture. “En Accenture, lo digital es clave para el aprendizaje, y seguimos invirtiendo en las últimas tecnologías para ofrecer a nuestros empleados una capacitación sumamente relevante, de manera ágil y donde se le necesita, a fin de asegurar que aportemos a nuestros clientes las capacidades y los resultados de extremo a extremo que solo Accenture puede ofrecer”.