martes, noviembre 11, 2014

Movich resalta la cocina tradicional colombiana

Con la apertura de su nuevo hotel en la capital del país, Hoteles Movich se consolida en el mercado nacional y se posiciona como una marca con sabor 100% colombiano, lo cual está respaldado no solo por su decoración en la que predomina la caña fecha, sino por su oferta gastronómica donde se pueden encontrar desde ingredientes típicos colombianos como el mango y la ahuyama, hasta recetas tradicionales como, ajiaco, patacón con hogao  y empanadas colombianas.
Para los huéspedes con un gusto por la comida internacional también existen opciones como comida italiana, ensaladas y platos con ingredientes mediterráneos. “La industria del sector hotelero cataloga el área culinaria como una propuesta vital para sus huéspedes, de ahí el énfasis de Hoteles Movich por brindar la mejor oferta posible en  este aspecto” Afirmó Juan Francisco Muñoz Vicepresidente Comercial de la cadena hotelera.
Los restaurantes Movich manejan un concepto vanguardista que ofrece una noción de cocina concentrada en la herencia y el origen. Dependiendo del producto local, las bebidas y los platos pueden ser destacados con ingredientes propios de la región. Un ejemplo de lo anterior es su corte del lomo ancho de res a la parrilla, acompañado de ñoquis de papa criolla reservados en salsa de pipián del Nariño.
Los postres no son la excepción frente al concepto de cocina colombiana, entre las opciones que ofrece el hotel Movich Buró 26 se encuentran la torta de almojábana preparada con  cuajada, bocadillo y acompañada con helado de panela, y su parfait de feijoa con galleta cuca, un postre semifrío de feijoa de Boyacá sobre polvo de galleta típica del pacifico colombiano y frutas frescas.
“Los restaurantes de Hoteles Movich no  están pensados únicamente para los huéspedes específicamente, pues su oferta  gastronómica es tan amplia que busca llegar a las personas que buscan ofertas de platos variados y quieren vivir la experiencia del hotel” concluyó Muñoz.

Artesanías de Colombia, en el Centro Histórico de Cartagena

Tras los excelentes resultados del primer punto de venta en la ciudad más turística y emblemática del país, Artesanía de Colombia inaugura un nuevo espacio comercial.  El nuevo almacén fue remodelado y diseñado cuidando cada detalle y evocando los diferentes tejidos y la cestería tradicional en variadas fibras naturales, dando como resultado un ambiente donde predomina el buen gusto y el diseño.
La decoración interior fue elaborada por maestros artesanos quienes tejieron en yaré, mimbre y otras fibras una serie de murales, logrando así un lugar autóctono que recoge lo más representativo del legado y cultura artesanal de Colombia.  Así mismo, el espacio llama la atención con una imponente instalación de bombillos colgantes y hamacas que atraen a los visitantes por sus colores,  belleza y variedad de tejidos.

Durante los próximos 5 años Artesanías de Colombia planea incursionar en otras ciudades importantes del país con el fin de lograr un mayor cubrimiento y promover el sector artesanal en varias regiones del país.
Desde el 15 de noviembre entrará en funcionamiento la nueva tienda de Artesanías de Colombia en la Calle 42  No. 31-46.

Los procesos y las volquetas de International

Cerca de 40 empresarios de 22 empresas del sector de la infraestructura de Colombia visitaron la planta de Escobedo y conocieron la exactitud en los procesos de producción de las volquetas con motores Euro 4&5 marca International que llegarán a ese país para apoyar las obras 4G del actual gobierno.
Así lo informó el Vicepresidente de International para América Latina y el Caribe, James Soules, quien señaló que los empresarios constataron la capacidad de producción con sistemas de manufactura esbelta (llamada LEAN), lo mismo que la producción de los camiones y volquetas con la tecnología de telemetría instalada de fábrica, que contará con los sistemas inteligentes Diamond Logic Solution.  Adicionalmente, los representantes colombianos recorrieron la planta y evidenciaron la capacidad de pintura automatizada de más de 1500 colores disponibles para los vehículos.
Los representantes de las empresas colombiana también fueron a la ciudad de Aguascalientes, ubicada en el centro de México, de gran tradición en lo que respecta a sus ranchos, la industria taurina, su música y  comida, y donde alberga a la fábrica IMHASA (Industria mexicana del hierro y del acero), la fábrica de volquetas que más éxito ha tenido en Colombia por su calidad, durabilidad y adaptación a los sistemas electrónicos de los camiones International.
 James Soules explicó que las empresas de infraestructura colombianas observaron los procesos de manufactura y conocieron tendencias sobre el futuro en este sector, tales como cajas de acero inoxidable para sectores mineros con materiales pegajosos. “IHMASA ha colocado con International más de 8,000 volqueas desde el 2004, lo que nos permite afirmas que 6 de cada 10 volteas en Colombia” son de dicha marca.
El alto directivo enfatizó el respaldo y compromiso de la marca con el desarrollo y la infraestructura colombianas para traer progreso, productividad y sobre todo competitividad, en cumplimiento de la resolución 1111 de 2013 de Ministerio de Medio Ambiente (norma ecológica Euro 4 y 5).

Empresarios bogotanos optimistas frente al crecimiento de la actividad productiva

La Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Invest in Bogotá y la ANDI presentaron los resultados de la Encuesta sobre Clima de los negocios y la inversión,  en el marco del foro “Situación y perspectivas de la economía en Bogotá”.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, las cuatro fortalezas más importantes que encuentran los empresarios para invertir en Bogotá son en su orden, el talento humano, 46%, tamaño del mercado,  36%, la localización estratégica 36% y la diversidad de la estructura productiva 24%.
El mercado interno de Bogotá es para el 97% de los empresarios el principal destino para vender  sus productos y servicios. Los resultados corroboran la fortaleza de la economía de la ciudad por su tamaño y su estructura productiva diversificada: Bogotá genera el 25% del PIB nacional y en su estructura productiva predominan las actividades de servicios y el comercio, que representan el  77% del PIB de la ciudad, la industria el 13% y la construcción el 8%.
Sobre la situación y perspectivas de la actividad productiva en la ciudad, las expectativas son optimistas y se espera que al terminar el 2014 la economía se mantenga en crecimiento: el 55% de los empresarios considera que la situación de sus negocios mejorará o se mantendrá igual frente al 2013. Las empresas que muestran una expectativa más positiva frente a la situación económica en el 2014 son las grandes, que consideran que se mantendrá (34%) o mejorará la situación económica de la empresas (39%); para las medianas se mantendrá (53%) y mejorará (26%); las pequeñas (47% y (23%) respectivamente. Mientras las microempresas son las menos optimistas y consideran que se mantendrá igual (31%), mejorará (21%) y empeorará (48%).

Crecimiento económico
Los  empresarios bogotanos tienen una mejor percepción sobre temas estratégicos para la ciudad: con respecto al crecimiento económico el 77% considera que se mantendrá o mejorará y solo el 22% considera que empeorará. Este resultado coincide con las previsiones de la Secretaria de Hacienda Distrital que prevé un crecimiento para este año de 4,5%, con lo cual se mantendrá la tendencia al crecimiento que desde hace varios años se viene registrando en la ciudad, y  que ha sido de 4,6% en promedio en los últimos 10 años.
En materia de empleo, que es uno de los aspectos en los cuales la ciudad ha logrado avances, el 74% de los empresarios encuestados considera que mejorarán o se mantendrán las condiciones para el empleo,  y solo el 25% cree que empeorarán; sobre la conectividad digital en la ciudad,  el 81% de los empresarios encuentra que se mantiene o va a mejorar,  y solo el 16% considera que empeorará; sobre la imagen internacional el 76% considerará que se mantiene o mejorará y sólo el 21% que empeorará; sobre la calidad de vida el 75% considera que se mantendrá o mejorará,  y sólo el 25% que empeorará.

Acceso al crédito
En el acceso al crédito, un factor fundamental para el desarrollo de la actividad productiva y la competitividad de las empresas en Bogotá, se destaca el bajo uso de este, en promedio, sólo una de cada seis empresas de Bogotá ha solicitado crédito recientemente y prefiere recurrir a recursos propios. No obstante las empresas que solicitan crédito lo obtienen en un gran porcentaje, de los créditos solicitados, fueron aprobados el 92%.
Para los empresarios las dificultades de acceso se deben a  los altos costos de mantenimiento de estos créditos y los trámites excesivos para acceder a ellos. Y las causas de no aprobación son entre otras, la baja capacidad de pago, la falta de fiador y la poca antigüedad de la empresa
En infraestructura los empresarios encuentran varios factores que hacen difícil el desarrollo de los negocios en la ciudad: el 56% considera que la baja cantidad de vías es un obstáculo para el desarrollo de su actividad, así como para el 69% lo es la baja calidad. Es prioritario, el arreglo de la malla víal, organización en la realización de  obras y la construcción e implementación del metro. La seguridad es un tema que los empresarios consideran que favorecería el crecimiento y para lo cual recomiendan mayor iluminación, cámaras en las calles,  y mayor rapidez de la policía para atender los llamados de emergencia.

Creación de empresa
Con respecto a los trámites para la instalación y funcionamiento de las empresas, el 76% de los empresarios reconocen los avances que se han logrado en la ciudad,  especialmente al momento de crear las empresas. Sin embargo, identifican como principales obstáculos los trámites que se deben realizar para el registro al sistema de seguridad social (40%), Cajas de Compensación Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (37%), y en el registro Único Tributario ante la DIAN (36%).
El registro a la seguridad social ha sido identificado en el Doing Business como uno de los que más tiempo y costos le representa a un empresario. La Cámara de Comercio de Bogotá ha insistido en la necesidad de adelantar esfuerzos entre el sector público y privado para simplificar e integrar estos trámites de registro al sistema de seguridad social.

CCU anuncia alianza con Postobón para dinamizar el mercado de cerveza en Colombia

La empresa chilena CCU (Compañía Cervecerías Unidas S.A.) anunció una asociación (a través de una operación conjunta) en Colombia con Postobón, el principal jugador en la industria de las bebidas no alcohólicas del mercado colombiano, con el objetivo de dinamizar y desarrollar el mercado de cerveza a través de la elaboración, comercialización y distribución de cervezas y bebidas no alcohólicas en base a malta.
Esta operación conjunta contempla un plan de inversiones en etapas durante los próximos 3 a 4 años de aproximadamente USD$400 millones y considera la creación de una nueva empresa colombiana denominada Central Cervecera de Colombia S.A.S. en la que ambos accionistas tendrán una participación del 50%.
Con esta operación, se construirá una planta para elaborar cerveza, que generará cerca de 1.000 empleos durante su construcción y hasta 1.800 empleos directos e indirectos durante su operación. Esta planta estará ubicada a la salida norte de Bogotá en el municipio de Sesquilé.
Esta alianza estratégica se construye sobre la sólida red de distribución, cadena de suministro y conocimiento del mercado local de bebidas de Postobón y sobre la probada trayectoria comercial y de calidad en la elaboración de cervezas de CCU en Chile y en otros países de la región.
CCU es una empresa líder de bebestibles de Chile con foco en el negocio de cervezas y bebidas sin alcohol. Con más de 160 años de existencia en el mercado, la empresa cuenta con más de 90 marcas regionales, nacionales e internacionales de reconocida calidad y de alta preferencia entre los consumidores. Está presente en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia con plantas productivas. También participa en el mercado del pisco y del vino, y con sus marcas llega a más de 80 países. Asimismo, se ha destacado en cada lugar donde participa por sus contribuciones que van más allá de generar empleo; colabora en el desarrollo social de las comunidades, la preservación de los recursos naturales y el respeto por el medio ambiente.
Por su parte, Postobón es la empresa líder en la producción y distribución de bebidas no alcohólicas en el mercado colombiano, gracias a un portafolio de más de 35 marcas de bebidas entre carbonatadas, aguas, jugos y energizantes. Hace parte de uno de los grupos económicos más importantes del país, la OAL y genera cerca de 12.500 empleos directos e indirectos.
Central Cervecera de Colombia le dará un impulso al mercado colombiano mediante un nuevo portafolio de productos, en todos los segmentos de las categorías de cervezas y maltas con marcas nacionales, regionales y líderes globales. La primera fase de operación de esta nueva compañía será la constitución de una plana ejecutiva de primer nivel y la importación y distribución de Heineken, marca líder a nivel mundial en Premium lager, a través de los más de 490 mil clientes a los que llega Postobón y así, potenciar la presencia comercial de la marca, ofreciendo nuevas alternativas para el beneficio de sus clientes y consumidores.
La alianza traerá beneficios para los consumidores, con la incorporación de nuevas marcas y formatos; para los clientes, quienes contarán con una mayor variedad de proveedores y nuevas oportunidades de desarrollo; y para toda la industria, al inyectarle dinamismo a través de la diversidad y la innovación.
“Con el ingreso a Colombia, CCU suma su sexto mercado, en línea con la estrategia de expansión regional definida en su Plan Estratégico 2014-2016. Estamos muy satisfechos por haber encontrado en Postobón un socio de negocios robusto, que tiene un profundo conocimiento del mercado local, una larga trayectoria en la creación de marcas y una amplia red de distribución en Colombia. Estamos seguros que uniendo nuestras experiencias, capacidades y portafolios desarrollaremos y dinamizaremos el mercado colombiano, brindando un futuro con grandes beneficios para nuestros clientes, consumidores y empleados,” aseguró Patricio Jottar Nasrallah, CEO de CCU.
Por su parte, Miguel Fernando Escobar, Presidente de Postobón, resaltó “este proyecto está en línea con la redefinición de la estrategia de nuestro negocio, donde la compañía pasará de su portafolio tradicional a un modelo de negocio basado en la multicategoría. Usando nuestra gran fuerza de distribución, ampliaremos la oferta de productos a nuestros clientes, y con especial énfasis, miraremos las marcas de alto valor percibido por el consumidor.  Es así como de la asociación con CCU identificamos la oportunidad de entrar al mercado de cerveza que  tiene un claro potencial de expansión y donde entraremos con productos y marcas de la más alta calidad, que  motiven e inspiren al consumidor colombiano.” 
Quien además agregó, “trabajando de la mano con CCU, estamos abriendo nuevas oportunidades de creación de valor y desarrollando un portafolio competitivo en el mercado colombiano. Con esta inversión, que considera un plan de negocios ambicioso, pero al mismo tiempo estratégicamente planificado, reafirmamos nuestro compromiso con el consumidor, con nuestros clientes y colaboradores, pero sobre todo con el desarrollo económico y social de nuestro país”.
En la foto de izquierda a derecha: Stefan Orlowski, President American Region de Heineken, Antonio José Ardila, Vicepresidente Grupo Organización Ardila Lulle, Andrónico Luksic,  Presidente Quiñenco, Carlos Julio Ardila, Consejero Delegado Organización Ardila Lulle, Miguel Escobar, Presidente de Postobón, Patricio Jottar, CEO de CCU


La Fundación Éxito premiará a quienes trabajan por una generación con cero desnutrición crónica en Colombia

El jueves 13 de noviembre de 2014, la Fundación Éxito entregará el 11° Premio por la Nutrición Infantil, para reconocer el trabajo de las organizaciones sociales, administraciones públicas y medios de comunicación que promueven una adecuada nutrición para los niños durante los primeros 1.000 días de vida.
La categoría "1.000 días" se premiará en dos modalidades: "Institucional" y "Gubernamental", en ambas se destacará el mejor proyecto postulado por organizaciones sociales y administraciones gubernamentales que hoy promueven una adecuada nutrición durante la gestación y la lactancia materna de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Además, se premiará con la categoría "Medio de Comunicación", al medio que en los últimos 5 meses, haya realizado el mejor cubrimiento sobre el bienestar infantil durante los primeros 1.000 días de vida . La selección se realizó con un monitoreo de noticias con la participación de un destacado grupo de jurados nacionales e internacionales.
El evento se realizará en el Hotel Casa Dann Carlton en Bogotá, el jueves 13 de noviembre a las 6:30 p.m. y contará con la presencia de la señora Maria Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación.
El 11° Premio por la Nutrición Infantil Fundación Éxito es un reconocimiento para motivar al país a trabajar para que nazca la primera generación con cero desnutrición crónica en 2030. Este propósito es Gen Cero: una estrategia que el Grupo Éxito y su Fundación le proponen a Colombia para enfrentar a la desnutrición crónica que afecta al 13.2%* de los niños menores de 5 años y en especial de los niños que se encuentran en sus primeros 1.000 días de vida, período en el que se produce la mayor evolución del desarrollo humano.

Arcserve nota preocupación por adoptar protección de los datos por parte de las empresas

La firma Arcserve anunció que continuará con el impulso significativo logrado por su galardonada solución Arcserve Unified Data Protection (UDP) desde su presentación en mayo de este año con la introducción de una edición gratuita de su software para respaldo y recuperación de estaciones de trabajo, así como una poderosa actualización de UDP, que incluye mejoras en la protección del entorno de aplicaciones e hipervisores.
Para Daniela Costa, recién promovida a Vice Presidente de Arcserve en Latinoamérica, los beneficios de la nueva versión gratuita van más allá de la divulgación de Arcserve y de Arcserve UDP en el mercado: “Sin duda, la versión gratuita de Arcserve UDP ayudará a concientizar de forma masiva a personas y empresas que hoy no cuentan con una solución confiable de protección de datos y aplicaciones, de que existe una solución completa, simple de implementar y gerenciar llamada Arcserve UDP. Luego de hacer las pruebas con la solución gratuita en estaciones de trabajo, será aún más simple demostrar que esta también es accesible en costos para ambientes corporativos de todos los tamaños”.