miércoles, julio 16, 2014

Grupo Nutresa, detrás de la apertura de la primera tienda de Starbucks Colombia

Luego de la firma de su alianza con Starbucks y Alsea para el montaje y operación de las tiendas Starbucks, Grupo Nutresa anuncia la apertura de la primera tienda de la cadena estadounidense, la cual está ubicada en el icónico Parque de la 93 de Bogotá, y que ofrecerá a los consumidores una experiencia única y diferenciada alrededor del café.
En esta sociedad, Grupo Nutresa -a través de su filial Colcafé- no solo contribuye con la producción y abastecimiento del café con el que se proveerán las tiendas del país, sino además entregando todo su conocimiento del mercado y consumidores locales.
Grupo Nutresa continúa incursionando de este modo en el mercado de consumo de  alimentos fuera del hogar. El Grupo ya ingresó en este negocio hace más de 3 años, primero a través de la adquisición de Helados Bon en República Dominicana y luego en Centro América con la compra de Helados Pops, en una estrategia exitosa que lo ha llevado a consolidar una red de casi 500 heladerías.
La apertura de esta primera tienda en Colombia viene acompañada del diseño y ejecución de un proyecto social que busca beneficiar a las comunidades locales donde operará Starbucks. Liderada por la Fundación Nutresa, esta estrategia inicia con la implementación de un programa de entrenamiento dirigido a jóvenes estudiantes del país, con el que mejorarán sus habilidades de liderazgo y gracias al cual podrán convertirse en modelos a seguir al interior de sus comunidades. Los primeros beneficiarios de este programa -financiado por Starbucks, Alsea y Nutresa- serán cerca de 350 estudiantes del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán, de Bogotá.
Esta iniciativa cuenta también con el compromiso de empleados de las tres empresas, quienes, de manera voluntaria, se convertirán en mentores de los estudiantes y los guiarán en la implementación de sus ideas y proyectos.
Grupo Nutresa destaca de nuevo la potencia de esta gran alianza y la visión de negocio de los socios que la respaldan. Starbucks es la compañía de café más importante del mundo con más de 20.000 tiendas a nivel global, en las que entrega a sus consumidores experiencias únicas alrededor del café. Por su parte Alsea, empresa mexicana, es líder en la operación de restaurantes en América Latina y con gran trayectoria y éxito en la operación de tiendas Starbucks en mercados latinoamericanos.
Sobre esta apertura, Carlos Ignacio Gallego Palacio, Presidente de Grupo Nutresa, S. A., destacó: “Para nosotros es un motivo de orgullo que Colombia sea el primer país latinoamericano donde la totalidad del café que servirá Starbucks es 100% colombiano, y que este sea procesado por nuestra filial Colcafé. Creemos también en que gracias a nuestro conocimiento del mercado y los consumidores locales, a  nuestra extensa experiencia en el negocio del café, y a nuestro exitoso manejo de marcas líderes en diferentes categorías en Colombia, Starbucks logrará alcanzar una posición de liderazgo en el mercado nacional”.

Colombia fue el cuarto país con más actividad en redes sociales durante el mundial de fútbol en Brasil

A través de los principales medios sociales, tanto hinchas como amantes del fútbol a nivel global, utilizaron las redes sociales para compartir sus emociones sobre el gran certamen futbolístico y sus respectivas selecciones en Brasil.
 SAP utilizó la herramienta SAP Sentiment Analytics by Netbase para recorrer los medios sociales y establecer las tendencias de opinión acerca del campeonato deportivo. El monitoreo de redes sociales y sitios web analizó la cantidad de personas que acompañaron a sus selecciones a través de estos canales. Este estudio se realizó desde el 12 de junio hasta el 13 de julio de 2014. 
Brasil al ser el país anfitrión obtuvo una mayor cantidad de menciones con un total de 22.185.950 y más de 102 billones de impresiones. Por su parte Argentina, finalista y subcampeón del torneo ocupó la segunda posición con 15.574.622 y más de 58 billones de impresiones. En tercer lugar se encuentra el campeón mundial con 11.162.656 millones de menciones y más de 45 billones de impresiones. Colombia, en la cuarta posición, alcanzó 11.057.672 menciones y más de 59 billones de impresiones.
 Cabe destacar que las menciones sobre Colombia tuvieron el más alto nivel de sentimiento neto con un 64% marcando una tendencia positiva en las opiniones del juego cafetero y superando al resto de las selecciones participantes. Por otra parte Brasil fue el país con más menciones negativas con un 11% de sentimiento neto negativo.

Control de exportaciones de cuero no funciona: productores nacionales se están quedando sin materia prima

La  Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, ACICAM, asegura que el decreto 2469 de 2013, que controla las exportaciones de cuero, debe ser modificado.
La producción en el curtido y preparación de cueros en el país  creció 12,6%  entre enero y abril de 2014, respecto al mismo periodo de 2013. Sin embargo, la facilidad de encontrar materia prima para trabajar parece ir en contravía de los productores nacionales, ya que las exportaciones en este rubro se están llevando la mayor parte de las pieles, dejando una tercera parte para la producción local.
De acuerdo con cifras del DANE, entre enero y abril de 2013 el sacrificio de ganado en el país fue de 1.3 millones de cabezas y la cantidad de pieles exportadas en estado fresco y wet blue alcanzaron  las  828 mil, estableciendo un 62% de pieles para la exportación y un  38% para el consumo local. Una situación que va en aumento,  pues el sacrificio de ganado para los meses entre enero y  abril de 2014  mantuvo el mismo nivel de 2013, que, en relación con las  857 mil pieles exportadas, le otorgan a otros países el  66% de participación de la producción nacional, dejando a los transformadores nacionales solo con el  34% de la oferta total  de pieles.
Según algunos productores, buena parte de esta problemática parece surgir de un problema de liquidez que envuelve a toda la cadena de valor. Los fabricantes locales de calzado y marroquinería financian sus productos a los comerciantes con plazos entre 90 y 120 días, por lo que no alcanzan a responder por los pedidos  a las curtiembres, quienes a su vez, presentan también problemas de para pagarles a los proveedores de pieles. Estos últimos, entre tanto, sí cuentan con el dinero disponible, y compran incluso con pago anticipado. Por su parte, los comercializadores internacionales de pieles pagan de contado, con lo cual se configura un escenario muy desfavorable para la industria curtidora y los fabricantes de calzado y marroquinería que no cuentan con la suficiente oferta de pieles y cueros con las calidades y precios adecuados.
Esto sumado a la exoneración de quienes están cobijados por el Plan Vallejo, quienes no tienen las  restricciones del artículo 2469 de 2013, en el que se expresa que solo se podrán exportar por año 12.682 toneladas de pieles en estado fresco y 27.244 toneladas de wet blue, arman el conjunto perfecto para que el desabastecimiento de cuero en el país siga creciendo.
Luis Gustavo Flórez, Presidente Ejecutivo de ACICAM, quién ha representado al gremio los últimos  años, asegura que la solución radica en la regulación que se le otorgue al decreto 2469 de 2013, el cual busca controlar las exportaciones por medio de cupos establecidos para cuero seco y cuero  wet blue, debido a la gran demanda que existe fuera del país por estos.
“Vemos que frente a los primeros resultados del decreto, es necesario profundizar en el control de la asignación de cuotas para la exportación. También, que tanto las autoridades de comercio exterior como los funcionarios de la aduana ejerzan el mayor control posible para que las exportaciones que se generan estén bajo las normas del decreto y se pueda tener un registro previo a las exportaciones”, aseguró el directivo.
Y es que  Flórez insiste en que la exportación de wet blue no se debería de generar como se está dando ahora, pues “la industria nacional está capacitada para que el cuero azul (wet blue) tenga el tratamiento adecuado y pueda adquirir el valor suficiente para los procesos de calzado y manufacturas de cuero”.
Esta petición, en seguimiento de lo ocurrido con el arancel mixto creado por el Gobierno para proteger al mercado local de las importaciones de textiles y calzado de países con los que no existen Tratados Comerciales, que tras un año de vigencia se modificó, creando un ajuste que implica que el producto que ingrese al país con un costo inferior a US$7, paga un arancel   de 10%   sobre el valor de la importación y US$5 dólares por cada par importado. Para el calzado que ingrese por encima de US$7 se paga 10%  y US$1,75 por par, lo que combate la subfacturación.
Luis Gustavo Flórez explicó que “tras la modificación, hay un balance positivo en el impacto que ha tenido el decreto 0456, pues dentro del punto de vista global, lo más importante que ha generado este arancel mixto es la reducción de las importaciones en más del 36%, al tiempo de la caída en  40% del calzado que entra al país a precios inferiores a los precios de referencia, demostrando que la subfacturación se ha reducido y el descenso del ingreso en  58% de los pares de calzado que se registran a menos de US$ 1”.
Las cifras no mienten, pues de acuerdo con los cálculos de la Dirección de Estudios Sectoriales de ACICAM, las importaciones de pares de calzado entre enero y  abril  de 2013, cuando se instauró el arancel, alcanzaban los  23.5 millones de pares. En el mismo período de este año, las importaciones se han reducido hasta los  15.1 millones de pares, demostrando una caída en las importaciones del 36%, una cifra clara y contundente de que el decreto es efectivo.
Es así como el sector ha podido caminar con paso firme, puesto que según el Observatorio de Calzado ACICAM-Raddar, las compras de calzado de enero a mayo de 2014 alcanzaron los $1,48 billones, logrando un crecimiento de 13% respecto al mismo lapso del año pasado, al tiempo que las adquisiciones en marroquinería de los colombianos entre enero y mayo de este año llegaron a $123.001 millones, lo que demuestra que el crecimiento ha sido de 12,6% respecto al mismo período del año anterior.
Por otra parte, del 29 de julio al 1 de agosto de 2014 Corferias abre sus puertas al IFLS.  Llega a sus 15 años el International Footwear and Leather Show, la Feria más importante a nivel nacional para el sector de calzado, cuero y manufacturas de cuero, evento en el que dos veces al año se reúnen expositores nacionales e internacionales, para  exhibir sus últimas colecciones.
En la versión número 30 de la feria se destacarán diseñadores y marcas que forman parte de la cadena productiva del cuero quienes presentarán colecciones inspiradas en el vanguardismo, lo contemporáneo y el elemento significativo de cada uno de estos.
Greymer, compañía Italiana productora de calzado y bolsos se ha destacado por sus diseños sofisticados y de lujo, estilos pensados para mujeres más neo-tradicionales y que les gusta llamar siempre la atención,  será la invitada especial en esta versión del IFLS.

Ahora puedes hacer check-in y check-out en el Aruba Marriott Resort & Stellaris Casino con su aplicación móvil

Recientemente, la cadena Marriott Resorts hizo el lanzamiento internacional del Marriott  Mobile check- in y check-out. Con este novedoso dispositivo,  los usuarios podrán hacer check-in 24 horas antes, actualizar con anticipación su llegada, y recibir notificaciones automáticas cuando su habitación  este disponible.
Para acceder a este servicio solo necesita acudir al puesto del mobile check-in a su llegada y gracias a esta nueva aplicación podrá recoger la llave del la habitación y hacer checkout, sin que sea necesario visitar la recepción.

Lanzamiento de Mi.tv

mi.tv, la guía de televisión nacional e internacional y red social, realizó en días pasados en el Hotel Hilton de Bogotá su lanzamiento global, el cual fue presidido por Gustav Grundström, CEO Global de mi.tv .
El  evento contó con la presencia de directivos de la entidad y representantes de los medios de comunicación.
Esta aplicación disponible para PC, Mac, tabletas y celulares, ofrece a los televidentes una nueva experiencia de  información y actualización sobre los programas favoritos, horarios, eventos especiales y todos los datos de interés; para que nunca se pierdan de nada.

Por cuarto año consecutivo, Néctar y Ron Santafé ganadores del Monde Selection

Este año los licores colombianos recibieron nuevamente, la máxima distinción de la calidad internacional Monde Selection con 8 medallas.
Teniendo en cuenta criterios de evaluación como el sabor, presentación, características órganolepticas, sensación en boca, color e innovación; la prestigiosa institución, que desde 1961, testea los mejores licores del mundo, eligió a 8 de los licores de la Empresa de Licores de Cundimarca, para otorgarles medalla de Oro y Gran Oro.

Empieza la quinta edición del Bogotá Audiovisual Market – BAM 2014

El Bogotá Audiovisual Market – BAM 2014, reconocido como el mercado audiovisual más grande del país y como una plataforma para la promoción y actualización profesional  del sector, inicia su quinta versión consolidándose como el espacio por excelencia para la realización de acuerdos, alianzas y negocios entre los productores locales, empresas de servicios nacionales, distribuidores, agentes de venta, canales de televisión y productores internacionales.
El BAM continúa posicionándose como el segundo mercado audiovisual más importante de América Latina y muestra de ello es la calidad de los BAM Projects en oferta que se presentarán este año. Los 47 proyectos en desarrollo, escogidos son el resultado de un riguroso proceso de selección y curaduría realizado por jurados de reconocido prestigio internacional. Ellos tienen programadas cerca de 1.400 citas de negocios con los 250 compradores internacionales provenientes de 24 países. Adicionalmente, las citas que se generen entre los profesionales, empresarios de la industria, los representantes de los screenings, se calcula  que se realicen alrededor de 2.500 citas de negocio durante la semana del BAM.
Entre los compradores asistentes se destaca una delegación de más de 30 empresarios del Reino Unido, país invitado de honor gracias a la alianza con el British Council, permitiendo que el BAM se presente como una plataforma que fortalece el intercambio cultural, las coproducciones y la producción audiovisual entre ambos países. A ello se suma la presencia de representantes del más alto nivel de compañías como Fox Latin America Channels, Wilder Films del Reino Unido, el Festival Internacional de Cine de Miami y el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Expertos como Rosa Bosch, productora de Buenavista Social Club; Gareth Unwin, productor de El Discurso del Rey; Paz Lázaro, encargada de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín; Isabel Davis del British Film Institute, Andy Whittaker, Distribuidor del documental Blackfish y Nick Reed, profesional involucrado en producciones como Austin Powers estarán presentes en distintas actividades del mercado.