domingo, mayo 04, 2014

El pabellón de Perú, con récord

Con más de 20 mil títulos y un diseño contemporáneo a la manera de una selva de libros, la librería del pabellón peruano ha tenido el inicio más exitoso de un país invitado hasta la fecha. Adicionalmente, el pabellón, con un promedio de visitantes que supera las expectativas, invita a conocer la cultura de este país. Juan Camilo Sierra, gerente del FCE, da las cifras.
"Nunca habíamos tenido una feria que arrancara con el ímpetu de este año", resalta Juan Camilo Sierra, gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE), y el hombre a cargo de la organización de la librería en el Pabellón de Perú de la FILBO, un espacio contemporáneo concebido por Vicca Verde, una de las empresas de diseño arquitectónico más importantes de América Latina.
"Al cierre del sábado 3 de mayo, en el espacio del Pabellón se habían vendido 4.330 libros y 1.100 unidades de artesanías. El éxito ha sido tal que tan solo el primero de mayo vendimos 1.300 libros en la librería del Pabellón", anota.
Pero la relevancia del Pabellón de Perú va mucho más allá de los libros, aunque este sea su núcleo central. "El contenido del Pabellón puede dar para un recorrido de hasta dos horas. Está la exposición 'Mírame, Lima', una cronología de autores, la exposición al poeta Cisneros, una zona gastronómica, un auditorio, un área infantil, zona de artesanías, el camino del Qhapaq Ñam, una zona de pisco peruano y la librería", añade Juan Camilo Sierra.
Por su parte, el arquitecto Mateo Peschiera, creador del espacio del Pabellón, hace referencia al espacio de la Librería como corazón de su propuesta. "Fue concebido como una selva de libros que se descubre al atravesar la cordillera. Este espacio es el foco de atención del pabellón, donde una lluvia de audífonos con sonidos del Perú cae de una nube gris, compuesta de 400 cubos translúcidos colgados a distintas alturas a manera de pixeles gigantes, sobre las mesas literarias. Estos juegos de luces reproducen tormentas amazónicas y efectos en las nubes, mientras se proyectan sobre el cielo y la cordillera elementos del imaginario literario peruano".
Justo ahí, están los libros, provenientes de 63 editoriales peruanas, que participan en la feria luego de una curaduría adelantada por el Ministerio de Cultura de Perú. Además de los títulos propios, como todas las editoriales, su propuesta va más allá de Perú: "Estas editoriales son universales. Allí hay hasta autores ingleses así como el año pasado había libros de William Shakespeare en la muestra que trajo Portugal", añade Sierra.
De esas 63 editoriales, hay privadas, públicas, grandes, medianas e independientes, organizadas por temáticas, con un espacio preponderante para el Nobel peruano, quien además tiene una de las obras más prolíficas.
"Las 63 editoriales peruanas trajeron 1.195 títulos, que llegaron en un total de 14.021 ejemplares. Adicional a estos, hay un grupo de 4.000 libros que trae el Ministerio de Cultura como obsequio y que va desde libros de zonas arqueológicas hasta de gastronomía. Adicional, hay otros 4.000 ejemplares más de editoriales colombianas que publican autores peruanos. A eso se le suman 982 títulos más de 14 editoriales con casa en Colombia, y que sumaron un total de 62 autores peruanos". Una verdadera invasión cultural, en definitiva.
Y con temas variados de editoriales destacadas o independientes como Estruendo Mudo, Paracaídas, Chirre, Editorial Septiembre, Peisa, Megaeditores y lo que trae la Academia Peruana de la Lengua.
Y con todos los autores peruanos. Hasta de Julio Ramón Ribeyro, de quien se cuenta con títulos como Geniecillos dominicales, publicado por la editorial RM, Antología personal publicada por el FCE, Palabras del mundo, publicada por Seix Barral y Los gallinazos sin pluma, a cargo de Megaeditores.

jueves, mayo 01, 2014

Utilidad de Juan Valdez Café creció 23 por ciento

Procafecol, la empresa que opera la marca y cadena de tiendas Juan Valdez Café, reportó una utilidad neta de 1.033 millones de pesos en el primer trimestre de 2014, cifra 23% superior a la reportada en igual periodo de 2013, como resultado de una sostenida expansión, crecientes ventas y un efectivo control operacional.
La operación de Procafecol continuó así con la tendencia positiva de crecimiento observada en periodos anteriores, como resultado del buen desempeño en los diferentes canales comerciales que consolidan la operación en Colombia y alrededor del mundo.
El buen desempeño operacional se refleja en los ingresos obtenidos durante el primer trimestre, los cuales ascendieron a $38.871 millones de pesos, 20% más que los $32.418 millones de pesos obtenidos en igual periodo de 2013. Los ingresos operacionales de la compañía vienen presentado un incremento significativo desde hace varios años.
Cabe resaltar también el buen resultado del EBITDA (Utilidad antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones), indicador clave del valor de la compañía, el cual durante el primer trimestre de 2014 alcanzó $4.640 millones de pesos, reflejando un crecimiento de 37% frente a los $3.388 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. 

TGI, lista para El niño

El Grupo Energía de Bogotá (GEB) vela por la confiabilidad energética del país. Por esto  ante los recientes anuncios de las autoridades de los sectores energético y de medio ambiente relacionados con la inminente ocurrencia del Fenómeno El Niño en los próximos meses, la Transportadora de Gas Internacional, TGI S.A. ESP, filial del GEB, informa a la opinión pública que está preparada para atender la totalidad de la demanda de transporte de gas requerida, durante la eventual ocurrencia de este fenómeno natural con un despacho máximo de generación térmica esperada.
Según  información suministrada por el Centro Nacional de Despacho del sector eléctrico; los escenarios energéticos analizados prevén que la demanda de gas natural de las centrales térmicas del interior del país conectadas al sistema de transporte de TGI, podrá llegar, en el escenario crítico, a los  242,2 MPCD (Millones de Pies Cúbicos Día) entre los meses de diciembre 2014 y marzo 2015. En el escenario más optimista la demanda de gas de estas plantas estaría alrededor de 41,5 MPCD.
El presidente de  TGI, Ricardo Roa Barragán, recordó que desde el  2008 a la fecha, la compañía ha invertido cerca de  USD $776 millones de dólares en la expansión de capacidad de transporte, tanto vía inversiones en Loops (gasoductos paralelos a las redes existentes), como en la repotenciación  e instalación de nuevas facilidades de compresión.
Así mismo, el directivo de la compañía  agregó que: “ gracias a la expansión de  capacidad de transporte y al modelo de prácticas de clase mundial en la operación y mantenimiento de su infraestructura, TGI le da un parte de tranquilidad al país, anunciando que sus redes están listas para operar  en óptimas condiciones en estos períodos críticos del sistema, que implican altos incrementos de la demanda de gas de las plantas termoeléctricas para garantizar la confiabilidad y seguridad en la prestación del servicio de energía eléctrica a los colombianos”.

La presencia de Hidrochina

La empresa Hydrochina, en cabeza de su Presidente Li Linglong, le hizo entrega ayer a Augusto García, Director de Cormagdalena, el documento final ¨Formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena¨.

Las líneas de acción presentadas en el documento tienen posibilidad de ser desarrollados sobre el Rio Magdalena en el mediano y largo plazo (año 2020 y 3030 respectivamente) para garantizar la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria del Río, la adecuación y conservación de tierras, la generación y distribución de energía y aprovechamiento y preservación del ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables y de esta forma promover el desarrollo social, económico, ambiental y cultural de los municipios ribereños y del país en general.

Lexmark fortalece su portafolio de productos para pequeñas empresas

Las nuevas MS312, MS315 y MS415 incluyen la función de impresión a dos caras, fusor de calentamiento instantáneo, panel de pantalla, y puertos Ethernet, USB y paralelo. A esto se unen opciones para impresiones inalámbricas y una mayor capacidad de entrada. Además, Lexmark ha incorporado a algunas de sus nuevas máquinas pantallas LCD a color, impresión confidencial, compatibilidad con los cartuchos de rendimiento extra alto y un volumen de páginas mensuales recomendado hasta de 7,200.
Suficientemente compactas como para ocupar cualquier espacio en la oficina o casa, la nueva serie ofrece ventajas únicas como la posibilidad de una impresión muy rápida y fácil de documentos que incluyan gráficos e imágenes con hasta 256 MB de memoria, un procesador de doble núcleo eficiente de 800 MHz y conectividad de gran velocidad. 
Su velocidad de impresión de hasta 40 páginas por minuto y un fusor de calentamiento instantáneo que imprime su primera página en tan solo 6,5 segundos aseguran una mayor productividad y un menor tiempo de espera en la oficina, lo que se traduce en mayor productividad y ahorros.

Lanzó LG

LG Electronics lanzó en Colombia el primer televisor con sistema operativo basado en WebOS. Esta innovación es una evolución de los modelos Smart TV y ofrece una interfaz intuitiva y fácil de manejar; además, permite a los desarrolladores crear aplicaciones de manera sencilla y abre un espacio para la masificación de servicios locales.
Los nuevos televisores con WebOS incluyen la función ‘Modo fútbol’, un conjunto de herramientas y aplicaciones para disfrutar la pasión que genera este deporte. Gracias al sistema operativo, se podrán obtener estadísticas reales de partidos de fútbol que se disputen en vivo, realzar los colores del campo,entre otras características.

domingo, abril 27, 2014

Seguros Falabella espera consolidarse

El mercado asegurador tiene desde el 2006 a Seguros Falabella, una compañía que hace parte del holding de empresas Chilena Falabella.
Un mercado natural para Seguros Falabella es el retail localizado entre los clientes y visitantes de las  tiendas Falabella y Homecenter, distribuidas por diferentes ciudades del país, donde de domingo a domingo ofrecen todo tipo de seguros y soluciones para la vida cotidiana apoyados fuertemente por un medio de pago como la tarjeta CRM. La comercialización además se hace a través de una línea de ventas telefónica y también a través de la página web www.segurosfalabella.com.co.
Mediante estos canales Seguros Falabella cuenta actualmente con 793.411 pólizas activas protegiendo más de 467.259 asegurados.
Actualmente cuentan con 46 oficinas y espera al cierre del 2014 contar con 51 oficinas  en diferentes ciudades del país.
Basados en sus tres pilares, conveniencia, transparencia y simplicidad,  para Seguros Falabella sus productos se traducen en tranquilidad para sus clientes, asesorándolos en la elección de la mejor alternativa de protección y apoyándolos en el momento que lo necesiten, a través de una oferta integrada de Seguros para los diferentes momentos de la vida y para todos los integrantes de la familia Colombiana  potenciados por los beneficios del mundo Falabella.
En el país esperan consolidarse en el mercado de seguros mediante una oferta simple, conveniente y transparente, comprometidos con una excelente asesoría, servicio y protección.

Su portafolio comprende seguros de Autos, SOAT, Seguros complementarios para el auto (robo de contenidos y accesorios), Motos, Hogar, Vida, Mascotas, entre otros con los cuales se ofrecen múltiples alternativas con las diferentes aseguradoras del país, para que los clientes puedan tener una gran oferta en un solo lugar y puedan elegir la opción que más les convenga de acuerdo a sus necesidades. En Seguros Falabella no te venden seguros, te ayudan a comprarlos.