La Comisión
Regional de Competitividad del Departamento de Magdalena, integrada por la
Gobernación, la Alcaldía de Santa Marta, la Cámara de Comercio regional,
Confecamaras, USAID, entre otros organismos, estima a futuro que tanto el
departamento como su capital deben tener una transformación productiva basada
en 7 objetivos entre los que se encuentra la inversión nacional y extranjera,
hacer de Santa Marta un centro de logística y comercio exterior, impulsar con
clase internacional el turismo, la formalización del empresariado regional,
entre otros.
Este documento
del 2009 cambio la percepción de Santa Marta como ciudad para turismo familiar
y mostró todo su potencial como una de las regiones más prometedoras a nivel
empresarial en el país.
Tener tres
puertos, productos agrícolas exportables, ganadería, piscicultura, recursos
renovables entre otros, permite la exportación de bienes de consumo que en el
informe de la CRC Magdalena publicado en el website de la Cámara de Comercio de
Santa Marta representará el 10% del total nacional al 2032.
Sumado a lo
anterior, las condiciones climáticas, el privilegio de tener la Sierra Nevada,
la biodiversidad, la ampliación del aeropuerto Simón Bolívar para optimizar el
tráfico de más pasajeros nacionales e internacionales y por consiguiente el
número de vuelos, la inversión en vías como carreteras, ferroviarias y
fluviales, tienen una importancia relevante
para impulsar la inversión nacional y extranjera en el Magdalena y su
capital.
Para lograr los
objetivos de la CRC Magdalena tanto lo público como privado vienen
desarrollando proyectos y haciendo esfuerzos para alcanzarlos. La renovación
del centro histórico de la capital es un punto de partida, la construcción de
La Marina, la preparación de infraestructura para el sector empresarial como la
llegada del primer hotel de la cadena multinacional Best Western a Santa Marta de la mano de la constructora
Proksol con el Best Western Santa Marta Business Hotel y la Torre Empresarial
4.24 a su costado, son ejemplos de la transformación que vive la ciudad.
En Santa Marta
según un estudio de Stanzia, que opera de hoteles, Cotelco Magdalena reporta
que el mercado hotelero se nutre cerca de un 50% por el mercado corporativo de
eventos y convenciones.
Las
características que tiene Santa Marta permiten prever el futuro empresarial por
excelencia de la costa norte pero ahora potencial de grandes negocios para el
país donde la constructora ProKsol y sus clientes han invertido con sus
proyectos corporativos un estimado de $ 50 mil millones y esperan, se sumen más
inversionistas que quieran invertir en la ciudad a través del hotel donde
además de recibir beneficios desde el primer año de operación pueden disfrutar
5 noches gratis en el Hotel cada año y con beneficios adicionales durante su
alojamiento.