martes, noviembre 27, 2007

Sun Microsystems presenta la primera plataforma abierta para virtualización y gestión del data center

Sun Microsystems presentó Sun™ xVM, la primera plataforma abierta de virtualización y gestión del centro de datos de la industria. Con este lanzamiento Sun abre una nueva era en la productividad de las TIC, basándose en los años de innovación en virtualización de la plataforma Java ™, el sistema operativo gratuito y de código abierto Solaris™, y en el microprocesador UltraSPARC®.

Durante la presentación de la nueva plataforma Jonathan Schwartz, presidente y CEO de Sun, ha destacado que las tecnologías eco-responsables de Sun aumentan la eficiencia energética de las TI y ofrecen un importante ahorre de costos. “El software gratuito y de código abierto ha contribuido a incrementar el ahorro, la eficiencia y la competencia. La virtualización presenta una oportunidad igualmente atractiva – pero es un cambio que conlleva un riesgo”, comentó Schwartz.

“Los clientes nos dicen que lo último que quieren es un software propietario para la arquitectura de sus centros de datos de última generación. Por eso Sun continua apostando por la innovación dedicando alrededor de 2.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo para hacer realidad su programa xVM. Se trata de una plataforma de software abierta y gratuita que permitirá virtualizar y gestionar entornos mixtos que corran sobre distintas plataformas de software desde Java, OpenSolaris™ y comunidades de software Linux, a Microsoft Windows, sobre el hardware de HP, Dell, IBM y Sun. Sun xVM va más allá de la consolidación del servidor, al reconocer que la virtualización debe comprender todos los activos de los centros de datos, desde la red y almacenamiento, a las aplicaciones y aprovisionamiento de hardware –mientras se elimina el riesgo de depender de un fabricante propietario”.

Sun también ha presentado dos productos claves en su oferta de virtualización: Sun xVM Ops Center, una infraestructura de gestión unificada, y Sun xVM Server, el hipervisor de la comunidad de código abierto Xen. Sun xVM ayudará a los clientes a aumentar su eficiencia, a la vez que simplificar su gestión y ahorrar dinero. Adicionalmente, Sun ha puesto en marcha www.openxvm.org, una comunidad de código abierto para desarrolladores de tecnologías de virtualización y gestión de centros de datos.

La comunidad de partners de Sun apoya la nueva plataforma

Sun ha recibido el respaldo de su comunidad de partners que apoyan su primera plataforma de virtualización y gestión interoperable y sustentada en tecnologías de código abierto. AMD, Intel, MySQL, Quest Software, Red Hat y Symantec son algunas de las compañías de hardware, software, sistemas operativos y gestión que respaldan la visión de Sun sobre el futuro de la virtualización.

“La virtualización tiene como objetivo permitir a los clientes hacer más con menos, y debido a los grandes beneficios que aportan están revolucionando la industria”, declara Héctor Ruiz, Presidente y CEO de AMD. “La introducción de la infraestructura abierta de Sun xVM amplía el acceso de las empresas a la tecnología de virtualización y está acompañada de beneficios que incluyen la contención de los altos costos energéticos a través de su consolidación. Con los procesadores Quad-Core AMD Opteron™, específicamente diseñados para optimizar el rendimiento de la virtualización, y los productos Sun xVM, basados en el sistema operativo Solaris, AMD y Sun amplían los límites de lo que es posible hacer con la virtualización en una empresa”.

“La virtualización continua avanznado y aportando valor real a las empresas”, comenta Kirk Skaugen, Vicepresidente de Plataformas de Servidores de Intel. “Intel soporta las soluciones de virtualización de los principales proveedores entre los que se incluye Sun. Estamos trabajando conjuntamente para aprovechar la tecnología Intel ® Virtualization Technology en los nuevos procesadores Intel® Xeon®. Esperamos que esta colaboración con Sun xVM acelere el valor de las soluciones de virtualización en toda la empresa”.

“Estamos entusiasmados con la solución de virtualización de código abierto de Sun; una muestra clara del continuo compromiso de Sun con la comunidad Open Source ”, comenta Marten Mickos, CEO de MySQL AB. “Queremos ofrecer a nuestros clientes más opciones de código abierto. Ahora, pueden implementar la base de datos MySQL y la plataforma de virtualización de Sun xVM para mejorar la productividad y la rentabilidad en su empresa”.

“La virtualización es una de las áreas más importantes para el avance de Quest. Esperamos que nuestra colaboración contribuya a que Sun xVM satisfaga la creciente demanda del mercado de una plataforma de gestión y virtualización simplificada, fiable y abierta”, agregó Mike Ragusa, Vicepresidente de Canal y Alianzas de Quest Software. “Gracias al esfuerzo de ambas compañías podremos asegurar que la línea de productos y herramientas de gestión de sistemas de Quest ofrecerá soporte al portfolio de productos xVM de Sun y así ayudar a las organizaciones a obtener un mejor rendimiento y productividad de sus aplicaciones empresariales y bases de datos”.

Red Hat y Sun están colaborando para ampliar su interoperabilidad y libertad de elección del cliente. Los clientes que buscan una plataforma de virtualización gratuita y de código abierto que asegure la interoperabilidad y evite bloqueos por parte de los fabricantes propietarios pueden utilizar las soluciones de Sun y Red Hat. Sun da soporte a la estrategia de Automatización de Linux de Red Hat, y Red Hat soporta la estrategia xVM de Sun y ambas amplían el alcance y valor del código abierto. De esta manera aseguran a sus clientes certificación mutua y soporte en toda su oferta de virtualización. Además, Sun y Red Hat se comprometen a trabajar de manera conjunta para impulsar libvirt, una comunidad Open Source para la gestión de virtualización multi-plataforma, que facilitará a Sun, a Red Hat y a otras compañías herramientas de gestión que les permitan interoperar con las plataformas de virtualización de cada compañía.

“Red Hat y Sun están colaborando para certificar y dar soporte a Red Hat Enterprise Linux como un invitado en Sun xVM y certificar y dar soporte a Solaris como invitado en Red Hat Enterprise Linux. Además, los dispositivos basados en Linux de Red Hat Enterprise correrán sobre Sun xVM”, comentó Paul Cormier, EVP de Ingeniería de Red Hat. “Apreciamos el apoyo de Sun a nuestra estrategia de Automatización de Linux, a través de la cual seremos capaces de ofrecer una infraestructura de calidad, alto rendimiento y valor. Red Hat y Sun ofrecerán soporte conjunto para proporcionar mayores oportunidades a los clientes y partners a través de nuestras dos plataformas de virtualización”.

“El compromiso de Symantec es ayudar a los clientes a gestionar, proteger y optimizar sus entornos virtualizados proporcionando soporte para máquinas virtuales heterogéneas en una amplia gama de plataformas”, comenta Mark Lohmeyer, Vicepresidente de Server Management de Symantec. “Mantenemos una excelente relación con Sun y queremos seguir trabajando con ellos para dar soporte a su nueva iniciativa de virtualización y ofrecer soluciones atractivas a nuestros clientes conjuntos.”

Familia de productos Sun Xvm

La estrategia de virtualización del centro de datos de Sun – que abarca desde el escritorio a los servidores, el almacenamiento y la red – permitirá a los clientes implementar nuevos servicios a mayor velocidad, maximizar los recursos del sistema y monitorizar y gestionar más fácilmente los entornos virtualizados. Como parte del compromiso de Sun con la interoperabilidad, Sun xVM correrá sobre sistemas multi-fabricantes basados en procesadores x86/64 y SPARC® de los principales fabricantes de hardware incluyendo Dell, Fujitsu, HP, IBM y Sun.

Sun xVM Ops Center y Sun xVM Server serán los primeros productos de la familia de xVM en ser lanzados al mercado. Sun xVM Ops Center consta de una consola de gestión unificada que ayuda a los usuarios en la gestión, tanto de los componentes virtualizados como físicos, del entorno de TI. Sun xVM Server, el servidor de virtualización de Sun, es una combinación de Solaris y el hipervisor de código abierto Xen. Además, Sun xVM Server amplía los beneficios de tecnologías como el software Predictive Self-Healing (autoreparable) y el sistema de archivos ZFS a sistemas operativos como Windows y Linux, únicamente disponibles, hasta ahora, para usuarios del sistema operativo Solaris.

Para más información sobre la oferta de virtualización de Sun, Sun xVM, visite: www.sun.com/xvm
Para conocer otros anuncios de Sun en el Oracle OpenWorld, visite: http://www.sun.com/aboutsun

Publicación en la revista Credencial

Por William Díaz Tafur

Apreciados Lectores:

en la revista de noviembre de la revista Credencial podrán ver un artículo sobre la exportación de productos agrícolas que realicé para el mencionado medio.

Lo podrán ver en el siguiente link:

http://www.eltiempo.com/credencial/2007-11-03/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3799576.html

Hasta pronto.

Presidente de Intel visita Colombia


El presidente de la Junta directiva de Intel, Craig Barrett, quien además lidera la Alianza Global para las TIC y el Desarrollo, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitará Colombia.

El ejecutivo estará en el país para celebrar los 10 años de la compañía y para apoyar las iniciativas tanto del programa Intel World Ahead como de la ONU, que tienen como objetivo aumentar el acceso a la tecnología para crear oportunidades económicas y mejorar la atención en temas como salud y educación en todo el país. Barrett se reunirá con funcionarios gubernamentales, empresarios locales y educadores para abordar estos temas.

El presidente de Intel, concluirá en el país una gira global de investigación que abarcó 17 países alrededor de Asia, África y Sur América y cuyo eje central fue el tema de la Inclusión Digital en los mercados emergentes

De acuerdo con Craig Barrett la brecha digital sigue siendo un asunto clave en Colombia. Sólo un 23% de los colombianos tiene acceso a Internet y un 8% tienen acceso a computadores. Sin embargo, durante el último año se ha avanzado en temas como el acceso a WiMAX, Internet de Banda Ancha, que ahora está disponible en ciudades como: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

Intel tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas haciendo posible el acceso digital y el desarrollo de la tecnología adaptada a las necesidades locales. Por otro lado, “impulsar la conectividad, cultivar capacidades locales sostenibles y proporcionar la educación necesaria, todo esto con el fin de hacer la diferencia en la vida de las personas” dice Ricardo Olarte, Gerente Regional de Intel para Cono Norte.

“Esta visita de nuestro presidente a Colombia marca nuestro esfuerzo para el desarrollo de las TIC en conjunto con la comunidad educativa, los órganos de gobierno locales y los principales agentes del mercado."

Intel abrió su primera oficina en Colombia en 1997 como centro de operaciones de los países de Cono Norte, que incluye a 35 países de América Central, el Caribe y la Región Andina. En 2004, Intel empezó a expandir sus operaciones en el Cono Norte, específicamente en Perú, Venezuela y Ecuador, donde abrió oficinas e incrementó el número de empleados.

lunes, noviembre 26, 2007

Seminario de Analdex en Chinauta


La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, - con el apoyo de sus aliados Bancoldex y DHL Express - realizó el Seminario de Periodistas Económicos 2007, que se llevó a cabo los pasados días 23, 24 y 25 de noviembre en el Hotel Madaura en Chinauta.

El pasado evento tuvo como objetivo capacitar y actualizar a los profesionales del periodismo en temas actuales de comercio exterior, así como establecer un canal de comunicación directo e informal que permita entregar herramientas valiosas para el cubrimiento del día a día en la información económica.

En la foto aparecen algunos de los periodistas, momentos antes de una actividad de integración.

viernes, noviembre 23, 2007

SATENA TIENE NUEVO CALL CENTER

Desde el 10 de noviembre, la aerolínea Satena puso a disposición de sus viajeros, agentes de viajes y usuarios en general el nuevo Call Center 6052222. El centro de contacto y recepción de llamadas ofrecerá servicios de: reservas, reconfirmaciones, información especializada para los clientes del club de viajero frecuente, cambios operacionales, información de itinerarios, tarifas, llegadas y salidas de vuelos.

Satena trasladó el servicio a las instalaciones de Contac Center Américas, compañía con la última tecnología en sistemas de telefonía, que atenderá en horario extendido, garantizará una mejor calidad en el servicio, con un menor tiempo de espera, mayor cobertura en servicios, eficiencia y rapidez de respuesta, mayor flexibilidad para agrupar operadores y direccionamiento de llamadas a personal especializado, para un servicio mucho más ágil, eficiente y oportuno.

El servicio de call center cuenta con 60 líneas, más de 40 operadores, y su objetivo a corto plazo es prestar un eficiente servicio, con un tiempo de respuesta menor a 20 segundos.

Contac Center Américas es la única compañía certificada en Colombia, en sistemas de gestión de Performance y galardonada recientemente en los procesos de COPC (Customer Operation Performance Center).

"Con esta nueva implementación queremos ofrecer los mejores estándares de competitividad y calidad, que sin duda se verá reflejado en el mejoramiento del servicio y la satisfacción de nuestros clientes" afirmó Desiderio Rodríguez, Gerente Comercial de Satena.

SATENA es la aerolínea con más presencia en el territorio nacional, más de 120 vuelos diarios, 130 rutas, 43 destinos y servicio en 21 departamentos de Colombia demuestran su compromiso con los colombianos.

SONY LANZA CATEGORIA PLAYSTATION EN COLOMBIA


Sony Colombia anuncia que a partir de este mes traerá al mercado nacional las consolas PlayStation 2 y la nueva consola PlayStation Portable. “Para Sony es importante llegar a Colombia para contribuir al crecimiento de esta categoría que está en desarrollo, ofrecer la tecnología de sus consolas PlayStation a precios accesibles con el respaldo y garantía que caracteriza a la marca. Queremos que más niños, jóvenes y adultos tengan la oportunidad de adquirir esta tecnología que va más allá de ser solamente una consola, es todo un mundo de entretenimiento”, comenta Juan Felipe Vélez, Gerente de Ventas y Mercadeo de la Categoría PlayStation de Sony Colombia.


Industria en crecimiento

El mercado de consolas y video juegos en el mundo tiene gran acogida en diferentes públicos y edades, por tanto se le considera como a una industria con crecimientos mayores al de otras categorías de entretenimiento como el cine y la música juntos.

Para el cierre de 2007 la industria de videojuegos tiene un estimado de ventas mundial que puede alcanzar una cifra de USD 38.9 billones y se proyecta que para el 2011 tenga un crecimiento del 15%, es decir que supere los USD 45 billones.

Sony Corporation con su categoría PlayStation estima vender 30 millones de unidades de PlayStation entre las 3 plataformas a nivel mundial finalizando el 2007, de las cuales 10 millones provendrían de PS2, plataforma con el mayor portafolio de video juegos (más de 2.500 de diferentes géneros: deportes, acción, aventura, estrategia, y carreras, entre otras), 9 millones provendrían de PSP y 11 millones de la nueva consola PS3.

“Según un estudio realizado por la firma International Development Group -IDP- de Estados Unidos, en Latinoamérica para el 2007, Sony estima tener ingresos por USD 347 millones a través de la categoría PlayStation, de los cuales USD 264 millones serían generados por la consola PS2, lo cual demuestra la gran fuerza que todavía tiene esta consola en el mercado latinoamericano y la importancia que todavía tiene para la Corporación. Por otro lado PlayStation Portable (PSP) generará en Latinoamérica USD 50 millones, casi un 40 % por encima de lo vendido durante el 2006; y la PS3 generará USD 33 millones en ingresos a Sony y espera dar crecimientos aún mayores para el próximo año. Viéndolo en términos mucho más generales, PlayStation estima tener un 53% de participación en Latinoamérica al finalizar el 2007”, explica Vélez.

En videojuegos, PlayStation espera generar aproximadamente los USD 110 millones en América Latina y lograr una participación del 38% en toda la región.


PlayStation 2, un centro de entretenimiento

PlayStation 2 tiene múltiples beneficios para toda la familia por la variedad de títulos de video juegos, la posibilidad de jugar en línea, la compatibilidad con los juegos de PS one y la oportunidad de tenerlo como reproductor de DVD y Audio.

“Es una consola que permanece vigente, que es todavía altamente demandada por el público y por eso Sony la trae a Colombia. Adicionalmente, buscamos darle la posibilidad a todas las personas de tener un centro de entretenimiento en su casa a precios adecuados con relación a los valores agregados que esta consola ofrece”, comenta Juan Felipe Velez.

El precio para esta temporada navideña será de $ 649.000 que incluye la consola Slim, 2 controles análogos, memory card de 8 MB y un video juego: Winning Eleven Pro Evolution 2007.

En Colombia, Sony traerá más de 200 títulos de video juegos para esta plataforma, teniendo éxitos de reciente lanzamiento como FIFA 08, The Simpsons Game, Splinter Cell: Double Agent, Beowulf, CSI 3: Dimensions of Morder, y Brothers in Arms: Earned in Blood, entre otros, con precios de venta al público que oscilan entre los $69.000 y $149.000.

Características y beneficios PS2:
• Trabaja a 128 bits dentro de un súper procesador denominado: Emotion Engine, que corre a una velocidad de 294.912 mhz (300Mhz).
• Resolución de 1280 x 1024 (1080i) y la capacidad de manejar hasta 66 millones de polígonos gráficos (planos y tridimensionales) por segundo.
• Es retrocompatible con juegos de PS one
• Reproduce DVD región 4 y CD de Música.
• Receptor Infrarrojo Integrado
• Posibilidad de posición Vertical u Horizontal.
• 1 año de garantía respaldada por SONY Colombia.
• Opción para conectar un teatro en casa (5.1 canales Dolby Digital/DTS).
• 2 entradas de tarjeta de memoria (Memory Card)
• 2 entradas para los controles (expandible a 8 jugadores con Multitap).
• MODEM integrado con puerto para conexión a Banda Ancha que le permite al usuario jugar en línea
• La posibilidad de jugar con hasta 8 jugadores simultáneos en una misma consola. (se requiere adaptador Multitap).


PlayStation Portátil, juega donde quieras

La consola para “jugar donde quieras” llega a Colombia con nuevo diseño: más delgado y más ligero, que además cuenta con salida de video o conexión a televisión.

PSP incorpora tecnología de punta que permite reproducir videos, fotos y música por medio de la Memory Stick Dúo/Pro Dúo/H.S./Micro, así como también por medio de un nuevo formato de mini disco llamado: U.M.D. (Universal Media Disc). Es posible disfrutar de juegos programados en cualquiera de estos 2 medios de almacenamiento y hasta la posibilidad de jugar en línea y conectarse a Internet.

Sony para este fin de año introduce la nueva consola portable a un precio de $699.000 más el juego Need for Speed Carbon: Own the City.

jueves, noviembre 22, 2007

Apple lanza Final Cut Express 4

El nuevo Final Cut Express incorpora soporte para cámaras AVCHD e integración con iMovie '08
CUPERTINO, CALIFORNIA- Noviembre de 2007- Apple anunció el lanzamiento de Final Cut Express 4, una importante actualización de su potente software de edición de video, basado en el premiado Final Cut Pro 6 de Apple, con un nuevo precio de U$199 dólares**.

Final Cut Express 4 incluye soporte para trabajar también con las modernas cámaras AVCHD, facilita la mezcla de contenido de definición estándar y alta definición en la misma línea de tiempo, tiene la capacidad de importar proyectos de iMovie ‘08, y permite a los usuarios acceder a cientos de sofisticados filtros y efectos cinematográficos FxPlug.

"Casi un millón de creadores de películas han adoptado Final Cut como su aplicación de edición", dijo Rob Schoeben, vicepresidente de mercadeo de aplicaciones de Apple. "Con el lanzamiento de Final Cut Express 4, Apple hace que resulte más fácil para cualquier persona incorporarse a la comunidad mundial de editores de Final Cut".

El nuevo Open Format Timeline de Final Cut Express 4 permite a los usuarios mezclar y sincronizar material en DV, HDV y AVCHD*, y todo ello en tiempo real, utilizando las mismas herramientas de corte y edición que ofrece Final Cut Pro.

Final Cut Express 4 soporta tanto resoluciones HD 1080i como 720p y realiza de forma automática los ajustes necesarios de escalado, recorte e índice de fotogramas. Al empezar un nuevo proyecto desde cero, la nueva capacidad de configuración simplificada configura todo lo necesario a partir del primer clip que se suelta sobre la línea de tiempo.

Final Cut Express 4 facilita la importación de proyectos iMovie ‘08 y los mejora con avanzadas capacidades de edición, como la posibilidad de operar con múltiples capas de video y gráficos, efectos y títulos animados.

Incluye más de 50 nuevos filtros FxPlug, entre los que están Soft Focus, Vignette y Light Rays, y está abierto a los cientos de filtros adicionales disponibles por parte de la creciente comunidad de desarrolladores FxPlug.
Con la ayuda de los controles de audio mejorados, el usuario puede elevar automáticamente el audio de cualquier clip a su nivel máximo, sin distorsión, utilizando los nuevos controles Soft Normalize y Ganancia.

Final Cut Express 4 incorpora también LiveType 2 que ofrece un entorno intuitivo para crear dinámicos y divertidos títulos animados, e incluye una amplia biblioteca de fuentes animadas, texturas, plantillas y efectos.

Precio y disponibilidad

Final Cut Express 4 está disponible a través de los distribuidores autorizados de Apple a un precio sugerido de US$199 dólares**.

Los propietarios de versiones anteriores de Final Cut Express pueden actualizarse a Final Cut Express 4 por sólo US$99 dólares.

Los requisitos de sistema y más información sobre Final Cut Express 4 está disponible en www.apple.com/finalcutexpress .