jueves, agosto 23, 2007

CEMEX HACE PRESENCIA EN COLOMBIA RESPONSABLE

En el marco del Primer Foro Internacional Colombia Responsable, CEMEX presentó los avances de los dos programas líderes de Responsabilidad Social de la compañía. En el Panel donde se analizaron los casos exitosos en responsabilidad social, Cesar Constaín, Presidente de Cemex en Colombia, mostró a los asistentes el estado de avance de los Programas Colombia Hogar y Patrimonio Hoy.

Colombia Hogar es un programa diseñado con exclusividad para Colombia y tiene como objetivo el mejoramiento de la vivienda nueva para los beneficiarios del subsidio de vivienda interés social tipo 1 y 2 otorgado a través de las cajas de compensación familiar.

El programa entrega de manera directa, a título de donación, un incentivo de 250.000 pesos redimibles en materiales de construcción a quienes les haya sido efectivamente desembolsado el subsidio, el cual podrá se usado ante los distribuidores afiliados al programa.

Colombia Hogar tiene la meta de beneficiar 80.000 familias a lo largo y ancho del territorio nacional. La compañía ha firmado hasta el momento convenios con las más importantes cajas de compensación familiar, Cafam, Compensar, Colsubsidio, Afidro y Comfacundi, para que la administración del Incentivo CEMEX Colombia sea oportuna, eficaz y transparente y llegue de manera directa al beneficiario sin ningún tipo de intermediación. En la medida en que se firmen acuerdos con cajas de compensación que otorgan subsidios en otras regiones del país, el programa se expandirá.

Patrimonio Hoy fue desarrollado por CEMEX en México desde 1998 y empezó a ser replicado por CEMEX Colombia a partir de marzo de 2005. Su objetivo es estimular el ahorro en familias de escasos recursos para la construcción o el mejoramiento progresivo de su vivienda que les permita alcanzar una mejor calidad de vida y un mayor nivel de bienestar.

El crecimiento del programa en México ha sido asombroso. Más de 150.000 familias se han visto beneficiadas. En Colombia a la fecha, Patrimonio Hoy cuenta con más de 1.500 afiliados de los sectores más populares del país y su proyección es realmente alentadora.

Actualmente en Colombia Patrimonio Hoy cuenta con oficinas en Bogotá, Zipaquirá, San Gil, Ibagué, Cartagena y Cúcuta. Próximamente inaugurará oficinas en Cali y Medellín.

Las familias interesadas se afilian al programa y comienzan a hacer pequeños aportes semanales a título de compra anticipada de materiales. A la quinta semana, el programa dobla lo aportado y le entrega al afiliado el monto equivalente en material de construcción requerido para el mejoramiento de su vivienda.

Este micro-crédito se realiza sin requisitos, ni intereses, pues la esencia del programa es la confianza que se va generando entre los afiliados y CEMEX Colombia. Durante las siguientes cinco semanas, las familias amortizan el micro-crédito y comienzan un nuevo ciclo de aportes y créditos más amplios hasta culminar el plan básico de setenta semanas o setenta cuotas.

Por los beneficios individuales y sociales, Patrimonio Hoy ha sido ampliamente reconocido por organizaciones sociales y entidades académicas internacionales. Recientemente, la Cámara Internacional de Comercio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Foro Internacional de Líderes Empresariales entregaron el premio World Business Award 2006 por la contribución de esta iniciativa al logro de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas.

Positivo balance presenta Fogafin

La venta de Granbanco-Bancafé y de otras participaciones accionarias, el cierre de 13 procesos liquidatorios, la enajenación de activos producto de la crisis financiera de finales de los años 90, así como el pago de remanentes a acreedores de las entidades -en liquidación-, hacen parte del positivo balance del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) en el 2006 y en lo que va corrido del presente año.

En materia de venta de activos propiedad de Fogafin y de aquéllos producto de la crisis financiera el balance presentado por el Fondo es el siguiente:

Granbanco-Bancafé.: La venta de la participación de Fogafin en Granbanco, equivalente al 99,98% de su composición accionaria, se llevó a cabo en dos etapas. En una primera fase se adjudicó el 0,92% a los trabajadores, ex trabajadores y sindicatos de trabajadores del Banco, que pagaron 10.055 millones de pesos. En la segunda etapa, en audiencia pública (octubre 12 de 2006), se adjudicó al Banco Davivienda el 99,02% por un valor de 2,21 billones de pesos.

Otras participaciones minoritarias: Durante 2006, Fogafin adelantó la venta de su participación accionaria en la Bolsa de Valores de Colombia, en la Sociedad de Inversiones en Energía S.A. y en el Depósito Centralizado de Valores – Deceval, por las que obtuvo recursos por 37.085 millones de pesos.

Venta de cartera e inmuebles: El Fondo vendió a Central de Inversiones S.A. (CISA), cartera de créditos, cuyo saldo de capital ascendía a 973 millones de pesos, inmuebles saneados por 12.647 millones de pesos, así como derechos fiduciarios sobre inmuebles por valor de 3.638 millones de pesos e inmuebles no saneados por 966 millones de pesos.

Venta activos de Cisa: En abril de 2007, se inició el proceso de venta de una parte del portafolio de cartera e inmuebles de CISA. En junio de 2007, se realizó la audiencia pública en la cual se adjudicó dicho portafolio a “Colombian Capital Recovery. Group” por 595.595 millones de pesos. Se prevé que el proceso de transferencia y entrega de cartera tome tres meses y el de inmuebles 12 meses.

Durante el periodo evaluado, Fogafin continuó realizando funciones tales como, el seguimiento a los procesos liquidatorios y el fortalecimiento de sus procesos internos con el propósito de consolidar la labor que adelanta con miras a proteger la confianza de los depositantes y acreedores de las entidades financieras. En este frente se destacan las siguientes acciones:





Seguimiento liquidaciones: El Fondo ha realizado el seguimiento a 47 entidades financieras en liquidación, de las cuales 14 son liquidaciones forzosas administrativas, 5 públicas y 28 voluntarias. Durante este periodo se dio la terminación de la existencia legal de 13 entidades en liquidación, de las cuales 7 eran forzosas liquidaciones administrativas y 6 voluntarias.

Seguro de Depósitos: A junio de 2007 se encontraban inscritas en Fogafin 81 entidades, de las cuales 52 aportaron primas por concepto de Seguro de Depósitos y 29 por concepto de Costo de Garantía. Los recaudos obtenidos en 2006 ascendieron a 494.196 millones de pesos, de los cuales 460.295 millones de pesos correspondieron a prima de Seguro de Depósitos y 33.901 millones de pesos a Costo de Garantías. En lo corrido de 2007, los recaudos ascienden a 160.804 millones de pesos por prima de Seguro de Depósitos y 19.593 millones de pesos por Costo de garantía, para un total de 180.397 millones de pesos. A julio de 2007 Fogafin contaba con reservas en el fondo de Seguro de Depósitos por 4,8 billones de pesos, seis veces más el valor alcanzado en diciembre de 1999.

Pago Seguro de Depósitos: En 2006 se cancelaron por acreencias de La Fortaleza en Liquidación y Capitalizadora Grancolombiana 580 millones de pesos, con lo que se alcanzó una cobertura del 88% del total de los pagos autorizados. En lo corrido de 2007, se ha cancelado por este concepto 827 millones de pesos. Se reanudó el Mandato con entidades financieras para la reactivación del pago del saldo final a los acreedores reconocidos de la Capitalizadora Grancolombiana en Liquidación. Dicho pago se empezó a realizar a partir del 30 de enero de 2007 y se puso a disposición recursos por 984 millones de pesos, a los 16.000 mil acreedores reconocidos que quedan pendientes de reclamar.

· Cartera: Fogafin recibió, producto de los créditos otorgados a los accionistas, 671.368 millones de pesos por capital e intereses. Esta suma incluye prepagos realizados por los accionistas del Banco Unión, BCSC, Megabanco, los cuales cancelaron en totalidad las obligaciones contraídas con el Fondo.


Retos
Varios son los retos que tiene Fogafin para lo que resta del presente ejercicio. Además de continuar con el proceso de fortalecimiento de su estructura interna, con los objetivos administrativos y la consolidación del manejo del portafolio de inversiones de la Entidad, su labor se centrará en:


Modernizar el Sistema de Seguro de Depósito.
Hacer seguimiento a los procesos liquidatorios y al cierre de seis liquidaciones.
Mejorar la plataforma tecnológica y fortalecer el recursos humano para la óptima administración de los portafolios.
Acompañar la consultoría estratégica para el Banco Agrario.

EN EXPOTRANSCARGA 2007

Seis candidatos a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín plantearán sus compromisos con la posible construcción del puerto de Urabá, en desarrollo del III Encuentro Latinoamericano de Transportadores de Carga, cuyas ponencias del primer día girarán sobre el tema ¿Tiene Colombia los puertos que necesita?

El tema portuario es relevante en los actuales momentos de la economía colombiana, cuando se vienen firmando tratados de libre comercio con diversos países más competitivos en esta materia. Por ello, las sociedades portuarias del país se darán cita en Expotranscarga 2007, la Exposición Internacional del Transporte de Carga y Afines, del 12 al 14 de septiembre en Plaza Mayor-Palacio de Exposiciones, Medellín, para plantear su situación y mejorar sus perspectivas hacia el futuro.

La actualidad y futuro competitivo de los puertos serán tratados por conocedores en la materia como Álvaro Cardona González, Superintendente de Puertos y Transportes; Mauricio Suárez, de la Sociedad Portuaria de Santa Marta; Pablo Riveira de la Rosa , gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla; capitán Antonio Salas, de la Sociedad Portuaria de Cartagena y Nancy Ceballos, gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura. Igualmente, el Ministro de Transportes, Andrés Uriel Gallego y el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entre otros.

Por la trascendencia que implicaría para los puertos colombianos la construcción de un puerto u otra solución de ese tipo en Urabá, la organización del Encuentro Latinoamericano invitó a los candidatos a la Gobernación de Antioquia, así como a los aspirantes a la Alcaldía de Medellín, para que el 13 de septiembre planteen los compromisos que adquirirían con esta obra.

Expertos del Banco Mundial y de España presentarán durante esta jornada su apreciación sobre los puertos colombianos, a la par con sugerencias para que éstos mejoren su competitividad en la oferta mundial.

Foro sobre biocombustibles
La segunda jornada del III Encuentro Latinoamericano de Transportadores de Carga, el 14 de septiembre, estará enmarcada en el tema ¿Qué sabemos y hacia dónde vamos en biocombustibles?

Allí intervendrán Fabio Valencia Cossio, alto consejero para la competitividad de la Presidencia de la República , al igual que otros ministros de Estado de Colombia y expertos de España y Brasil.

La jornada académica, coordinada por Esumer, se cerrará con un Foro, moderado por los ingenieros John Ramiro Agudelo y Pedro Benjumea, científicos de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional , asesores de Expouniversidad y quienes con el apoyo de Colciencias llevan más de 10 años desarrollando investigaciones sobre biocombustibles y biodiesel.

El encuentro será ambientado el día 12 con el Seminario “Sostenibilidad ambiental del transporte”, auspiciado por Corantioquia.

La convivencia con la PC nunca fue más cómoda, clara y natural

Hoy en día, la comodidad es una de las principales características que buscan los usuarios, un elemento necesario para trabajar a gusto, o bien para poder gozar la tecnología en su máxima expresión. Bajo esta perspectiva, Logitech, líder en el diseño, fabricación y comercialización de productos para el ambiente de cómputo, con un deseo genuino de crear una experiencia enriquecida, está comprometido en la evolución del diseño de sus productos, a fin de que los usuarios que utilizan estos dispositivos lo hagan de forma adecuada y simple.

Por lo anterior, la firma presentó el pasado 16 de Agosto, en conferencia de prensa, los lanzamientos que tendrá disponibles en nuestro país en los próximos meses, y los que brindarán un beneficio de satisfacción y comodidad nunca antes vista al trabajar con ellos.

Estos son:
-Redefinición del nivel de comodidad con el Logitech® Cordless Desktop Wave™ y el Logitech® Wave Keyboard™ que cuentan con el Diseño de Onda Confortable que ofrece el balance perfecto de utilidad y comodidad.

-Redefinición de la Calidad de Video en las comunicaciones vía Internet, a través de imágenes nítidas y con audio de gran calidad, con la cámara Logitech ® QuickCam® Pro 9000 y la Logitech® QuickCam® Pro para Notebooks, Estas nuevas cámaras web, son las primeras en el mundo que incorporan un diseño de lente renovado Carl Zeiss Tessar®, para ofrecer mayor claridad en un diseño compacto y ligero, además de un sistema de Enfoque Automático.

-Redefinición del concepto de navegación, con el Logitech MX Air™ Rechargeable Cordless Air Mouse. Similar a la forma en que la gente utiliza el control remoto de una televisión, al sostener el mouse MX Air ahora puede recostarse y relajarse mientras navega en su computadora y disfruta sus contenidos, utilizando tecnología FreeSpace.

-Redefinición del concepto del Mouse para laptop, a través del Logitech VX Nano Cordless Laser Mouse for Notebooks, debido a su avanzado scroll de alta velocidad, tecnología láser y único nano-receptor USB que al conectarse a la computadora portátil, no es necesario desconectar, ya que tiene un tamaño que apenas sobresale de la computadora.
Con estos productos, los clientes obtendrán beneficios tangibles en comodidad y desempeño al navegar en la PC, mayor productividad y eficiencia, menor riesgo de lesiones en las muñecas, navegación entre documentos y contenidos digitales, tanto en el escritorio como en el aire, mayor movilidad, más libertad de movimiento al estar menos atado al escritorio.

Pero eso no es todo, también comunicaciones más versátiles, claridad de imagen en colores reales, compatibilidad con formato HD (Alta Definición), y comodidad al usar las cámaras, cuando estás cerca de la cámara o lejos, además de poder acercar objetos a la cámara para enseñarlos de cerca sin obtener imágenes borrosas y sin realizar enfoques manuales.

LENOVO fortalece su distribución en Bogotá

Lenovo, la tercera compañía de PC´s más grande del mundo, pensando en el potencial de ventas en Colombia, recientemente hizo una alianza con “Sistemas Portátiles” tienda ubicada en el centro comercial Unilago en Bogotá (local 112), donde se pueden encontrar todas las referencias de los equipos Lenovo inclusive las más recientes, bajo la garantía y respaldo que ofrece la marca en Colombia, desde el 2005.

La tecnología de Lenovo, que fue seleccionada por el equipo Williams de la F1, la NBA y el Comité Olímpico Internacional para dar el soporte en el desarrollo de mejores desempeños, controles de tiempos y de estadísticas, entre otras responsabilidades gracias a su innovación y experiencia, también se encuentra disponible en los almacenes Alkosto, Carrefour y Katronix.

INFORME DE “REMESAS INTERNACIONALES EN COLOMBIA”, REALIZADO CON EL APOYO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano (CEMLA), con la participación activa del Banco de la República, presentó el informe “Remesas Internacionales en Colombia”, que estudia la evolución e importancia de las remesas y su creciente influjo al país, como resultado de la última ola migratoria ocurrida a partir de 1996. Dado lo anterior, los ingresos por remesas familiares al país pasaron de US $1.578 millones (m) en 2000 a US $3.890 m en 2006, superando los ingresos generados por las exportaciones de café y carbón.

El informe cuenta cómo, a partir de 1999, los ingresos por este concepto registraron altas tasas de crecimiento en Colombia, especialmente entre el 2000 y 2003, cuando la tasa fluctuó entre el 21% y 28%. En los siguientes dos años, la tasa cayó al 4% y en 2006 aumentó nuevamente hasta el 17,4% anual.

Por tal razón, las remesas familiares o de trabajadores han adquirido una importancia significativa: pasaron de representar cerca del 1,9% del PIB en el año 2000 a un máximo de 3,9% en el año 2003 y en 2006, se ubicaron en un nivel cercano al 2,9% del PIB. En los últimos cinco años, las remesas de trabajadores se han constituido en la segunda fuente de ingresos corrientes de la balanza de pagos y en una fuente de recursos menos volátil que la inversión extranjera directa.

Los resultados para el año 2006, en el contexto de América Latina y el Caribe, ubican a Colombia como el segundo receptor de remesas después de México. Sin embargo, estos recursos son mucho más significativos en los países centroamericanos, como Honduras y El Salvador, donde las remesas de trabajadores representaron el 25,5% y el 17,9% del PIB respectivamente, en contraste con el 2,9% registrado en Colombia.

El objetivo de este programa liderado por el CEMLA, es describir y evaluar los sistemas de transferencias, pago y medición de remesas en Latinoamérica y el Caribe con el propósito de identificar posibles mejoras en su seguridad, eficiencia y fomentar la competencia de manera de reducir los costos de envío e incrementar su impacto en el desarrollo económico de los países de la región.

Para llevar a cabo este objetivo se estableció el proyecto denominado Mejora de la Información y Procedimientos de los Bancos Centrales en el Área de Remesas, cuyos participantes incluyen un Grupo de Trabajo de Remesas, constituido por expertos de los bancos centrales de la región y el Consejo Asesor Internacional de Remesas, constituido por expertos de organismos internacionales que apoyan la iniciativa.

Para completar este proyecto, desde diciembre de 2006 se inició el Proyecto de Implementación de los Principios Generales para Servicios de Remesas Internacionales, iniciativa emprendida por el Banco Mundial y el CEMLA, cuyo objetivo primordial es la identificación de posibles mejoras en la seguridad, eficiencia e integridad de los sistemas de pagos de la región.


La participación de los expertos de los países beneficiarios del Programa y el apoyo constante de los expertos internacionales, aseguran la creación y mantenimiento de espacios de coordinación que permiten asegurar una alta calidad técnica y la aplicación de las recomendaciones que surgen en la materia.

martes, agosto 21, 2007

General Motors Colmotores registra incremento de 27,1% en ventas de accesorios y partes

Chevrolet registró una cifra de ventas al por mayor de USD 8.2 Millones en partes y accesorios en el mes de julio, acumulando para el año USD 52 Millones, que representa un crecimiento en ventas de partes equivalentes a 46% en Dólares vs. 2006, y record de ventas por unidad, USD387 por cada unidad de parque cinco años. En ventas de vehículos se mantuvo en el primer lugar con 8.006 unidades vendidas al detal.

La empresa líder del sector automotriz reveló resultados en las ventas a su red de concesionarios en partes y accesorios, con crecimiento del 27,1% en lo que va corrido del 2007, en comparación con el 2006. En las ventas de accesorios se presenta un incremento de más del 93%, logrando vender a los concesionarios U$5´914.355 cifra nada despreciable, ya que en el 2006 logró U$6´000.000 una cifra récord. Así las cosas, para este cierre de año se espera llegar a los U$10´000.000 y alcanzar un crecimiento del 80% con respecto al año pasado.

Dentro del portafolio de 200 tipos de accesorios que GM Colmotores ofrece a sus clientes, se maneja una variedad en accesorios deportivos, interiores y exteriores, sin embargo, de esta gran variedad, los accesorios que tienen más salida en los consumidores son los de la Luv D- Max, seguidos por el Aveo y el Optra.

En cuanto a las inversiones, “en la red de concesionarios se han realizado importantes inversiones en el 2007, las cuales ascienden a los U$42 millones, encaminadas a mejorar procesos de mantenimiento rápido, capacidad instalada, tecnología y la ampliación de las plantas físicas. Todo esto con el fin de asegurar un excelente servicio a los clientes en mecánica rápida, mecánica especializada y colisión”, afirmó Fernando Agudelo, gerente de Posventa, General Motors Colmotores.

La Familia Aveo sigue a la cabeza

En los resultados de ventas al detal de los vehículos, GM Colmotores registró un total a nivel local de 8.006 unidades en julio, con 5.667 unidades en autos y 2.339 en comerciales. Esto representa un incremento del 19,7% con respecto al mismo mes del año pasado y 45% en el acumulado del año, en comparación con el 2006. Y en las exportaciones a Venezuela y Ecuador, el total de unidades vendidas fue de 1.480.

Con relación a las marcas la familia Aveo sigue siendo líder en ventas con 3.081 unidades. Dentro de la cual el Aveo 1.4 A/C tuvo 941 unidades, el Aveo GTI Limited 447 y el Aveo Emotion 1.6 Full Equipo 296.

En las otras familias, el Spark mantiene su segundo lugar en ventas dentro de la familia Chevrolet con 992 unidades, seguido del Optra con 893. Familias que han indicado a lo largo del año, que son las preferidas de los consumidores y que además demuestran que GM Colmotores con su marca Chevrolet sigue logrando su objetivo de brindar a sus clientes una gran variedad de productos, para todos los gustos y necesidades, acompañados de respaldo, buen servicio y excelente calidad.