martes, julio 15, 2025

Bogotá, en alianza con Avianca, lanza ‘Stopover, Amor a primera pista’

Felipe Gómez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Avianca.


Bogotá se prepara para transformar su principal fortaleza —la conectividad aérea— en una poderosa herramienta de atracción turística con el lanzamiento de ‘Stopover Bogotá: Amor a primera pista’, una estrategia del Instituto Distrital de Turismo (IDT), en alianza con Avianca, la aerolínea que actualmente ofrece la mayor conectividad a Bogotá, con una red global de más de 165 rutas que conectan con 80 destinos en 28 países.

Con el respaldo del Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá Camina Segura’ y el programa ‘Bogotá Ciudad Aeropuerto’, la estrategia se presenta como una iniciativa de alto impacto para consolidar a la capital colombiana como un destino de tránsito obligado en América Latina.

La propuesta es clara: permitir que los viajeros internacionales que hagan conexión en Bogotá permanezcan hasta 24 horas sin costo adicional en su tiquete aéreo y aprovechen su escala para conocer lo mejor de la ciudad con ofertas especiales en hoteles, city tours, restaurantes y paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes locales a través de la página web Visitbogota.co.

De esta manera, Bogotá se vincula a una tendencia global —conocida como "Stopover"— que hoy adoptan exitosamente capitales como Lisboa, Dubái y Estambul, entre otras. “Con Stopover Bogotá buscamos que más viajeros aprovechen su escala para descubrir nuestra ciudad, disfrutar su diversidad y llevarse una historia que los inspire a volver. Queremos que una escala se convierta en un recorrido por la Candelaria, en un almuerzo con sabor a ajiaco, en una tarde en Monserrate, o en una noche disfrutando la cultura bogotana. Lo que antes era tiempo perdido, hoy puede ser una vivencia que dinamiza la economía y fortalece la imagen de ciudad”, indicó el director de la Oficina de Turismo de Bogotá, Andrés Santamaría.

¿Por qué Bogotá?

El Aeropuerto Internacional El Dorado, con más de 355.000 vuelos operados y 45 millones de pasajeros movilizados en 2024, es hoy el principal centro de conectividad aérea de América Latina. Desde sus pistas despegan y aterrizan vuelos hacia 57 destinos internacionales y 45 nacionales, siendo un hub estratégico entre América del Sur, América del Norte y Europa.

Sin embargo, según datos de la Gran Encuesta de Viajeros 2024 del Observatorio Distrital de Turismo, el 95% de los pasajeros internacionales en tránsito no sale del aeropuerto. Con Stopover Bogotá, la ciudad busca revertir esta tendencia, activando estadías exprés que dinamicen la economía local, fortalezcan la imagen de Bogotá como destino y aumenten el gasto turístico por visitante.

En 2024, Bogotá recibió más de 14 millones de visitantes, de los cuales 1.871.956 fueron turistas internacionales, evidenciando un crecimiento del 8,7% frente a 2023. El turismo generó cerca de 7 billones de pesos y más de 106.000 empleos mensuales, consolidándose como un motor económico clave para la ciudad.

La ocupación hotelera alcanzó un promedio del 61,4% y el gasto diario de un turista internacional fue de aproximadamente 100 dólares. Todo esto reafirma que Bogotá tiene la infraestructura, el talento y la experiencia para convertirse en un destino competitivo de escala corta.

Stopover Bogotá: una experiencia de ciudad hasta por 24 horas

A través de paquetes diseñados por operadores locales certificados, los viajeros podrán disfrutar de recorridos como:

         Bogotá en 24 horas: visita al centro histórico, museos, gastronomía y compras.

         Sabores de la capital: experiencia en plazas de mercado y restaurantes locales.

         Bogotá al natural: rutas por los cerros, jardines y espacios verdes dentro de la ciudad.

Cada experiencia busca mostrar que Bogotá no es solo un punto de paso, sino una ciudad que enamora desde el primer momento. Los turistas podrán encontrar la oferta de descuentos especiales que ofrece la ciudad en el portal oficial de turismo Visitbogota.co.

Con esta estrategia, se espera que al menos 472.000 pasajeros opten por el Stopover Bogotá entre julio de 2025 y diciembre de 2026, generando ingresos por el orden de 40 millones de dólares solo en gasto turístico. Así mismo, se estiman ingresos por tasa aeroportuaria superiores a los 21,2 millones de dólares.

Avianca, aerolínea aliada de Stopover Bogotá

Avianca, la aerolínea con la red de rutas más completa de Colombia y una de las más grandes de la región, será la aliada del programa Stopover Bogotá. Hoy, la compañía conecta a la capital colombiana con más de 40 destinos internacionales y más de 20 nacionales. Cada día, opera más de 240 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado, transporta más de 32.000 pasajeros, de los cuales 18.000 aproximadamente viajan en conexión vía Bogotá, lo que refleja una ciudad que se ha convertido en un hub por excelencia.

En su fase inicial, y a través de la red de rutas de Avianca, la estrategia estará enfocada en 7 mercados prioritarios: Lima, Madrid, Miami, Guayaquil, Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo. El Instituto Distrital de Turismo, por su parte, llevará a cabo una estrategia de promoción internacional. Con esta iniciativa se espera que para el segundo semestre de 2025 el total de viajeros que salgan del aeropuerto sea cercano a los 72.000, generando un impacto en la economía local superior a los 6 millones de dólares.

“En Avianca llevamos más de 105 años conectando a Bogotá, que es nuestra casa, con Colombia y con el mundo. Por eso, es un honor para nosotros ser parte de proyectos como Stopover Bogotá, que son fundamentales para sentar las bases del futuro de la ciudad con el turismo como eje de desarrollo, para que quienes tengan una escala en la ciudad vean el inmenso atractivo que tiene y quieran explorarla, mientras esperan su próximo vuelo. Para que esto sea una realidad, será muy importante seguir trabajando con todos los actores para que el Aeropuerto Internacional El Dorado cuente con procesos eficientes del lado aire y tierra, y así apoyar al desarrollo económico de la capital”, dijo Frederico Pedreira, CEO de Avianca.

Stopover Bogotá no solo es una estrategia de promoción turística, es una visión de ciudad. Una invitación para que el mundo descubra en 24 horas todo lo que Bogotá tiene para ofrecer: historia, gastronomía, cultura, arte, entretenimiento, naturaleza y experiencias únicas en turismo de compras, entre otros. Será un amor a primera pista que los motivará a regresar de nuevo.

Foto tomada por William Tafur