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Felipe Gómez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Avianca. |
Bogotá se prepara para
transformar su principal fortaleza —la conectividad aérea— en una poderosa
herramienta de atracción turística con el lanzamiento de ‘Stopover Bogotá: Amor
a primera pista’, una estrategia del Instituto Distrital de Turismo (IDT), en
alianza con Avianca, la aerolínea que actualmente ofrece la mayor conectividad
a Bogotá, con una red global de más de 165 rutas que conectan con 80 destinos
en 28 países.
Con el respaldo del Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá
Camina Segura’ y el programa ‘Bogotá Ciudad Aeropuerto’, la estrategia se
presenta como una iniciativa de alto impacto para consolidar a la capital
colombiana como un destino de tránsito obligado en América Latina.
La propuesta es clara: permitir que los viajeros
internacionales que hagan conexión en Bogotá permanezcan hasta 24 horas sin
costo adicional en su tiquete aéreo y aprovechen su escala para conocer lo
mejor de la ciudad con ofertas especiales en hoteles, city tours, restaurantes
y paquetes turísticos que ofrecen las agencias de viajes locales a través de la
página web Visitbogota.co.
De esta manera, Bogotá se vincula a una tendencia global
—conocida como "Stopover"— que hoy adoptan exitosamente capitales
como Lisboa, Dubái y Estambul, entre otras. “Con Stopover Bogotá buscamos que
más viajeros aprovechen su escala para descubrir nuestra ciudad, disfrutar su
diversidad y llevarse una historia que los inspire a volver. Queremos que una
escala se convierta en un recorrido por la Candelaria, en un almuerzo con sabor
a ajiaco, en una tarde en Monserrate, o en una noche disfrutando la cultura
bogotana. Lo que antes era tiempo perdido, hoy puede ser una vivencia que
dinamiza la economía y fortalece la imagen de ciudad”, indicó el director de la
Oficina de Turismo de Bogotá, Andrés Santamaría.
¿Por qué Bogotá?
El Aeropuerto Internacional El Dorado, con más de 355.000
vuelos operados y 45 millones de pasajeros movilizados en 2024, es hoy el
principal centro de conectividad aérea de América Latina. Desde sus pistas
despegan y aterrizan vuelos hacia 57 destinos internacionales y 45 nacionales,
siendo un hub estratégico entre América del Sur, América del Norte y Europa.
Sin embargo, según datos de la Gran Encuesta de Viajeros
2024 del Observatorio Distrital de Turismo, el 95% de los pasajeros
internacionales en tránsito no sale del aeropuerto. Con Stopover Bogotá, la
ciudad busca revertir esta tendencia, activando estadías exprés que dinamicen
la economía local, fortalezcan la imagen de Bogotá como destino y aumenten el
gasto turístico por visitante.
En 2024, Bogotá recibió más de 14 millones de visitantes,
de los cuales 1.871.956 fueron turistas internacionales, evidenciando un
crecimiento del 8,7% frente a 2023. El turismo generó cerca de 7 billones de
pesos y más de 106.000 empleos mensuales, consolidándose como un motor
económico clave para la ciudad.
La ocupación hotelera alcanzó un promedio del 61,4% y el
gasto diario de un turista internacional fue de aproximadamente 100 dólares.
Todo esto reafirma que Bogotá tiene la infraestructura, el talento y la
experiencia para convertirse en un destino competitivo de escala corta.
Stopover Bogotá: una experiencia de ciudad hasta por 24
horas
A través de paquetes diseñados por operadores locales
certificados, los viajeros podrán disfrutar de recorridos como:
● Bogotá en 24
horas: visita al centro histórico, museos, gastronomía y compras.
● Sabores de
la capital: experiencia en plazas de mercado y restaurantes locales.
● Bogotá al
natural: rutas por los cerros, jardines y espacios verdes dentro de la ciudad.
Cada experiencia busca mostrar que Bogotá no es solo un
punto de paso, sino una ciudad que enamora desde el primer momento. Los
turistas podrán encontrar la oferta de descuentos especiales que ofrece la
ciudad en el portal oficial de turismo Visitbogota.co.
Con esta estrategia, se espera que al menos 472.000
pasajeros opten por el Stopover Bogotá entre julio de 2025 y diciembre de 2026,
generando ingresos por el orden de 40 millones de dólares solo en gasto turístico.
Así mismo, se estiman ingresos por tasa aeroportuaria superiores a los 21,2
millones de dólares.
Avianca, aerolínea aliada de Stopover Bogotá
Avianca, la aerolínea con la red de rutas más completa de
Colombia y una de las más grandes de la región, será la aliada del programa
Stopover Bogotá. Hoy, la compañía conecta a la capital colombiana con más de 40
destinos internacionales y más de 20 nacionales. Cada día, opera más de 240
vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional El Dorado, transporta más de
32.000 pasajeros, de los cuales 18.000 aproximadamente viajan en conexión vía
Bogotá, lo que refleja una ciudad que se ha convertido en un hub por
excelencia.
En su fase inicial, y a través de la red de rutas de
Avianca, la estrategia estará enfocada en 7 mercados prioritarios: Lima,
Madrid, Miami, Guayaquil, Ciudad de México, Buenos Aires y São Paulo. El
Instituto Distrital de Turismo, por su parte, llevará a cabo una estrategia de
promoción internacional. Con esta iniciativa se espera que para el segundo
semestre de 2025 el total de viajeros que salgan del aeropuerto sea cercano a
los 72.000, generando un impacto en la economía local superior a los 6 millones
de dólares.
“En Avianca llevamos más de 105 años conectando a Bogotá,
que es nuestra casa, con Colombia y con el mundo. Por eso, es un honor para
nosotros ser parte de proyectos como Stopover Bogotá, que son fundamentales
para sentar las bases del futuro de la ciudad con el turismo como eje de
desarrollo, para que quienes tengan una escala en la ciudad vean el inmenso
atractivo que tiene y quieran explorarla, mientras esperan su próximo vuelo.
Para que esto sea una realidad, será muy importante seguir trabajando con todos
los actores para que el Aeropuerto Internacional El Dorado cuente con procesos
eficientes del lado aire y tierra, y así apoyar al desarrollo económico de la
capital”, dijo Frederico Pedreira, CEO de Avianca.
Stopover Bogotá no solo es una estrategia de promoción
turística, es una visión de ciudad. Una invitación para que el mundo descubra
en 24 horas todo lo que Bogotá tiene para ofrecer: historia, gastronomía,
cultura, arte, entretenimiento, naturaleza y experiencias únicas en turismo de
compras, entre otros. Será un amor a primera pista que los motivará a regresar
de nuevo.
Foto tomada por William Tafur