Brand Finance, una consultora que evalúa el valor de las marcas a nivel mundial, presentó su top 100 de marcas de América Latina, en el que el sector financiero y las empresas brasileñas y mexicanas lideran. A pesar del protagonismo de las dos primeras economías de la región, Colombia cuenta con cinco marcas en el escalafón, entre las cuales se destaca Ecopetrol, que está entre las 10 marcas de mayor valor.
El ranking tiene como sus marcas líderes, en el país, a tres empresas punteras a nivel global en sus diferentes sectores: el mayor valor lo logró el grupo financiero Itaú, que desbancó a cerveza Corona gracias a un desempeño destacado en su núcleo de negocio en Brasil. En el tercer lugar se mantuvo el operador de telecomunicaciones Claro, que gracias a sus operaciones en todo el continente, y en el que Colombia es uno de sus mercados más importantes, superó a las financieras brasileñas Bradesco y Banco do Brasil.
Ecopetrol obtuvo el décimo lugar y el segundo entre empresas de energía, solo superado por Petrobras. La petrolera nacional se ha posicionado como una de las firmas que mejor valor ofrece a sus clientes, en este caso, a los colombianos a través de sus negocios de exploración, extracción y refinería de petróleo.
Las restantes marcas colombianas que se destacan son Bancolombia, en la posición 38; Cerveza Águila, en la 74; Davivienda, en la 78, y Banco de Bogotá, que cierra en el puesto 100.
El valor de estas marcas se da por sus acciones a nivel comercial, su reconocimiento entre los clientes, el valor añadido que generan y sus acciones en sostenibilidad y fortaleza de marca. Del total de marcas, los sectores con mayor representación son el bancario, con 18%, seguido por el retail (15%), cervecerías (9%) y petróleo y gas (8%).
Este es el top 10 del escalafón:
Itaú: Banco
Corona Extra: Cervezas
Claro: Telecomunicaciones
Bradesco: Banco
Banco do Brasil: Banco
Bodega Aurrerá: Retail
Modelo Especial: Cervezas
Petrobras: Oil & Gas
Mercado Libre: Retail
Ecopetrol: Oil & Gas