En el marco del programa “Mujeres Cosechando Futuro”, Incauca capacitó, certificó y vinculó laboralmente a un grupo de mujeres de Florida, Miranda y Padilla, como ayudantes de cosecha.
La formación realizada por Incauca, en alianza con el SENA y Providencia Centro de Formación Integral, certificó a 28 mujeres en operación de maquinaria pesada y tractores. Este programa, en el que Incauca es pionero, incluyó clases teóricas y prácticas para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para operar vehículos agrícolas, permitiéndoles asumir roles de operarias en maquinaria, labor que generalmente ha sido realizada por hombres.
“En Incauca nos sentimos muy orgullosos de estas mujeres que decidieron aprovechar esta oportunidad para cumplir sus sueños. Valoramos profundamente el deseo de apropiarse de espacios y roles históricamente masculinizados y de hacer parte de esta cadena productiva”, expresó Angelica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.
La capacitación
En esta primera convocatoria del programa Mujeres Cosechando Futuro, se recibieron más de 1.240 solicitudes para participar en el proyecto, de las cuales se tuvo una selección inicial de 34 mujeres, habitantes del área de influencia de Incauca: Florida, Padilla y Miranda. La formación duró cerca de 5 meses y culminó con 28 participantes certificadas.
La contratación
Los certificados estuvieron acompañados con la noticia de que estas 28 mujeres podrían participar en un proceso de incorporación al Ingenio para realizar labores agrícolas.
Este proceso de contratación fue exitoso para 16 de estas mujeres quienes ingresaron a la compañía desde el 20 de septiembre, para desempeñar actividades de enganche y desenganche de vagones, recolección de caña, despacho de tractomulas, entre otras actividades claves para la operación del Ingenio.
“Contar con 16 nuevas colaboradoras certificadas como operarias de maquinaria agrícola es de gran importancia para nuestra operación. Estos vehículos, que tradicionalmente son manejados por hombres, ahora tienen la valiosa contribución de mujeres, lo cual representa un hito significativo para Incauca y materializa nuestra política de integral de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, IDI. Este logro no solo fortalece nuestra operación, sino que también nos llena de orgullo al avanzar hacia un entorno laboral más inclusivo y equitativo", afirmó Angelica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.