LATAM, reconocida como una de las aerolíneas más sostenibles del mundo, presentó los resultados de su gestión en Colombia y, anunció la renovación a nivel local de su estrategia de sostenibilidad con el fin de fortalecer y ampliar su alcance, principalmente en el apoyo al desarrollo integral de las comunidades a través del turismo sostenible y la gestión frente al cambio climático.
Desde la llegada de LATAM Airlines Colombia al país, se ha demostrado que el ingreso al mercado de aerolíneas de operación mundial, promueve mejores estándares en la industria, y en el caso de la sostenibilidad, la compañía se ha caracterizado por ser pionera, es así que en el año 2013 llevó a cabo el primer vuelo comercial con biocombustible. Posteriormente, en el 2017, fue la primera aerolínea carbono neutro en Colombia y a la fecha ha logrado neutralizar más de 750 mil toneladas de dióxido de carbono. Adicional a esto, es la única aerolínea en el país certificada bajo el programa de evaluación ambiental de IATA (IEnvA).
Por otra parte, en Ciudadanía Corporativa y dada la naturaleza de su operación, LATAM Airlines Colombia dispone de su capacidad en conectividad y transporte para apoyar proyectos sociales y ambientales en las regiones donde opera, en esa línea, trabaja con IDIPRON y la fundación Operación Sonrisa, con lo cual ha beneficiado a más de 4000 niños y jóvenes del país.
“Para el Grupo, los resultados que ha presentado LATAM en Colombia, principalmente en gestión del cambio climático son realmente significativos y nos impulsa a promover este tipo de iniciativas en otros países, asimismo, sabemos que podemos continuar fortaleciendo cada una de las iniciativas de nuestra estrategia, para ampliar la generación de valor y contribuir al desarrollo integral de la región” aseguró Enrique Guzmán, Gerente Senior de Sostenibilidad del Grupo LATAM Airlines.
La renovación de la estrategia de sostenibilidad de LATAM en Colombia, responde a la misma lógica de la transformación de su modelo de negocio, donde, frente a nuevas tendencias por parte de los pasajeros y la sociedad, la compañía decidió modificar su estrategia para responder efectivamente a estas necesidades, ampliar el número de beneficiados y el nivel de impacto de los programas que componen los 3 pilares de su estrategia de sostenibilidad; Gobernanza, Cambio Climático y Ciudadanía Corporativa.
Un ejemplo de las mejoras que vienen con la implementación de la estrategia de sostenibilidad de LATAM a partir del año 2019 es el programa Cuido mi Destino, en el cual además de la protección de espacios culturales y ambientales de las regiones, también se promueve el desarrollo económico de la región a través de la formación en emprendimiento, enfocado principalmente en jóvenes en condición de vulnerabilidad. Además, por medio de alianzas con entidades públicas y privadas, se propone ampliar el alcance de los programas donde la conectividad es fundamental para la solución de problemas ambientales y sociales.
En Gestión del Cambio Climático, LATAM Airlines Colombia canaliza sus esfuerzos en la reducción de su huella de carbono, el plan de trabajo está orientado al cierre de brechas que limitan la posibilidad de compensación de emisiones en el país y a la implementación de mejores prácticas para disminuir y controlar los impactos ambientales de la operación.
“Sabemos que nuestro negocio depende de un turismo sostenible y de las acciones que desarrollemos ahora frente al cambio climático. A partir del camino recorrido, es claro para LATAM que para ser una compañía exitosa y cumplir con los compromisos de largo plazo que tenemos con la región, debemos pensar más allá de la rentabilidad, nuestro crecimiento va de la mano de una gestión integral en la protección del ambiente y el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de las comunidades donde operamos” comentó Santiago Álvarez, Director Ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.