Directora General
Corporación Instituto Colombiano de Cualificación Empresarial.
La educación técnica
laboral, llamada formación para el trabajo y desarrollo humano podría ser la
solución al alto porcentaje de desempleo que existe actualmente en el país.
Muchos egresados
universitarios ubicados en sectores para los que no se formaron, con salarios
inferiores a los que se esperan, con una recuperación de la inversión a muy
largo plazo y muchos otros desempleados son una clara evidencia de que la
educación en el país, requiere intervención y articulación de forma inmediata.
En Colombia aún existe la
creencia de que estudiar un programa técnico laboral es de bajo status social,
que lo mejor es estudiar un programa de educación superior, siendo el sueño de
la gran mayoría de jóvenes y padres, quienes incluso se endeudan en grandes
cantidades, para pagar la educación de sus hijos esperando un retorno de la
inversión en pocos años, siendo otra la realidad.
Lo que la gran mayoría de
personas desconocen es que estudiar un programa técnico laboral en una buena
institución de formación para el trabajo y desarrollo humano, tiene únicas y grandes ventajas, por ejemplo:
- Una vez se finaliza el grado noveno,
inmediatamente puede iniciar sus estudios técnicos laborales.
- Es una formación práctica y al grano, poca
teoria.
- Se tiene la opción de hacer prácticas
empresariales donde se aplica lo que se esta estudiando.
- Generalmente las prácticas como aprendices
son remuneradas.
- La inversión de los programas técnicos
laborales generalmente es muy baja, se
recupera en pocos meses de trabajo, lo que para un programa de educación
superior conlleva varios años de recuperación.
- La posibilidad de empleabilidad es mucho
mayor a la de un egresado universitario, por la piramide organizacional que
requiere un numero mayor de técnicos que de profesionales.
La educación de calidad es
fundamental para generar movilidad social y económica en Colombia, en la
Corporación CICCE, una institución colombiana líder en educación para el
trabajo y desarrollo humano se trabaja por alcanzar el pleno desarrollo de las
capacidades de las personas, permitiéndoles adquirir y potencializar habilidades
que les permita romper barreras y esquemas en un mundo tan globalizado,
exigente, competente y con cada vez más desempleo. La educación debe estar
alineada con los objetivos de la educación técnica en el mundo y con los de
desarrollo sostenible que son:
- Fin de la pobreza
- Educación de calidad
- Igualdad de genero
- Reducción de las desigualdades
En instituciones educativas
dedicadas a la formación técnica laboral como la Corporación CICCE, entidad que
le apuesta a la educación técnica laboral como alternativa válida para la
construcción de una mejor Colombia, se ha trabajado por que los programas de
aprendizaje cumplan los estándares de calidad vigentes en el campo educativo y
empresarial, trabajando por desarrollar el talento a partir de la práctica, es
decir, orientando el aprendizaje hacia el ser y el hacer. No es ser guardianes
del conocimiento, sino guías que ayudan a las personas a mejorar sus
habilidades y así ofrecer, lo que su entorno laboral y empresarial requiere
para dinamizar la economía personal, familiar y del país.
Es importante reconocer que
la educación técnica laboral hace parte del sistema educativo colombiano y es
tan valioso y fundamental como los demás niveles que existen en el país.
Otra de las grandes ventajas
que tiene la realización de una carrera técnica laboral es que en la actualidad
un gran numero de universidades reciben a los egresados de instituciones de
formación para el trabajo y desarrollo humano certificadas en calidad, para que
continúen su ciclo propedeútico de formación superior hasta el nivel que
deseen.
Para que todos los sectores
puedan disponer de personal cualificado que cubra las diferentes áreas
empresariales, mezclando confiabilidad con creatividad, técnica con habilidades
blandas para la resolución de problemas y actualización constante en todos los
aspectos, el modelo de educación en
Colombia debe abandonar viejos hábitos perjudiciales con tal de evolucionar y
adoptar maneras alternativas de articular el ser y el hacer. Se ha sugerido que
la formación por competencias opera desde estos tres aspectos: el conocimiento
teórico práctico, los componentes que permiten el desarrollo de una actividad o
la creación de un objeto; el desempeño, la pasión y voluntad con las cuales se
ejecuta la acción, y el producto y/ o servicio, el resultado del trabajo cuyo
principal objetivo es servir al bien de la comunidad.
Por lo anterior es
importante la articulación entre los diferentes sectores productivos con las
instituciones educativas, cambiar el paradigma que existe hacia la educación
técnica laboral y verla como una gran oportunidad a la que todas las personas
pueden acceder como el mejor camino para iniciar la ejecución de su proyecto de
vida.