Conmemorando
sus diez años de funcionamiento, el Centro Comercial Hayuelos en la cuidad de
Bogotá, rediseñó de manera radical su sistema de videovigilancia, integrando
una moderna solución compuesta por cámaras de la compañía suiza Axis
Communications, que permite monitorear y brindar seguridad integral eficaz a lo
largo de los 120.000 metros cuadrados de las instalaciones, cubriendo espacios
como zonas públicas, salones de conferencias, cine, supermercado e incluso casi
2 mil parqueaderos.
Con
esta implementación se han logrado detectar situaciones que no eran fáciles de
evidenciar, como aglomeraciones y desplazamientos sospechosos, permitiendo al
personal de seguridad ir un paso adelante de los hechos llegando incluso a
incrementar la aprehensión de personas que cometen algún tipo de hurto. Este
sistema se complementó con el desarrollo
de nuevos procedimientos de rutinas en las cámaras que manejan zoom óptico y
paneos, facilitando vigilar zonas que anteriormente se encontraban expuestas.
En
otras zonas, como los estacionamientos, se logró reducir considerablemente el
número de cámaras instaladas, al utilizar modelos como el AXIS Q6000-E Mk II,
que gracias a su vista completa 360 grados reemplaza hasta 4 cámaras
convencionales. El ahorro 4 a 1 también se pudo apreciar en las cámaras mini
domo M3007-P y M3007-PV, dotadas de vista panorámica 360 y dispuestas en
diversas áreas a lo largo centro comercial y de negocios.
En
total, para este nuevo sistema de videovigilancia fueron instaladas 166 cámaras
Axis, las cuales se conectan al software VMS Milestone permitiendo
visualización y grabación de las imágenes. “Nuestro cliente fue muy claro en
que quería lo mejor del mercado, con equipos que proporcionaran excelente
respaldo; por eso, luego de la etapa de pruebas y diseño, tanto ellos como
nosotros estuvimos de acuerdo en utilizar cámaras Axis para la totalidad del
proyecto”, comentó Jenny Rubio, Ingeniera especialista en desarrollo de negocios
de automatización en G4S Colombia.
Gracias
a las posibilidades que brindan los equipos y cámaras, el centro comercial
planea implementar, en una próxima etapa, analíticas de video como
reconocimiento facial y conteo de personas
William Díaz Tafur