jueves, mayo 20, 2010

Durante el mes Abril de 2010 los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos por $1.6 billones: Asofondos


En el mes de Abril de 2010, los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos por $1.6 billones, correspondientes a una rentabilidad de 23,41% en el último año. Al finalizar este mes el ahorro que tienen acumulado los trabajadores colombianos en sus cuentas de ahorro individual asciende a $84.7 billones, ahorro que representa aproximadamente el 17,03% del PIB.
De acuerdo con el más reciente informe emitido por ASOFONDOS, en el largo plazo la rentabilidad histórica, presentó tasas anuales nominales de 16,06%, lo que ha permitido abonar a las cuentas de los afiliados alrededor de $50,1 billones de pesos. En cuanto a los rendimientos en el último año, estos ascienden a $15.9 billones de pesos (3,21% del PIB).
“De nuevo tenemos la oportunidad de demostrar la solidez de este sistema y la adecuada gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones. La rentabilidad histórica o de largo plazo, que comprende los últimos doce años, presenta tasas anuales nominales de 16,06%. Esto significa que del valor total del fondo de pensiones obligatorias ($84.7 billones), los afiliados han hecho aportes por $32.7 billones (38.7%) y han obtenido rendimientos por $50,1 billones (59.1%) que han sido abonados a las cuentas de ahorro individual de los más de 8.9 millones de afiliados a los fondos de pensiones”afirmo Santiago Montenegro, Presidente de ASOFONDOS.
La reciente crisis fiscal observada en países como Grecia y España puso nuevamente en evidencia los altos costos fiscales generados por los sistemas pensionales de beneficio definido. Las principales causas de estos costos se deben en especial a tasas de reemplazo incoherentes con las tasas de cotización y las características demográficas.
Colombia no ha sido la excepción, un afiliado al Régimen de Prima Media -RPM- cotiza el 13% de su salario mensual a pensiones mientras que las tasas de reemplazo del asalariado promedio de la economía (1.7 salarios mínimos) oscilan entre el 64.5% y el 79.5%, esto quiere decir que por cada pensionado se necesitan entre 5 y 6 cotizantes para financiar sus pagos pensionales. A febrero de 2010 el número de cotizantes al RPM ascendía a 1.8 millones, mientras que el número de pensionados ascendía a 895.217, con una relación cercana a dos cotizantes por pensionado, creando así una fuerte incertidumbre sobre la sostenibilidad del RPM en el largo plazo.
Los costos fiscales generados por el sistema pensional permiten incrementar dicha incertidumbre, mientras que el Marco Fiscal de Mediano Plazo estima que para 2009 el gobierno desembolsó 21.2 billones de pesos por conceptos de pagos pensionales (20% del total del presupuesto nacional), la DIAN calcula que el recaudo por concepto del IVA ascendió a 19.5 billones de pesos.