martes, enero 26, 2010
AMR CORPORATION REPORTA PéRDIDA DE $344 MILLONES EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2009
AMR Corporation, la compañía matriz de American Airlines, informó una pérdida neta de $344 millones, o $1.03 por acción, por el cuarto trimestre de 2009.
Los resultados del cuarto trimestre de 2009 incluyen el impacto negativo de $177 millones en actividades extraordinarias no en efectivo, las que consisten principalmente en cargos por depreciación de aproximadamente $96 millones para amortizar el valor de ciertas rutas y espacios en aeropuertos principalmente en Latinoamérica; $42 millones para amortizar el valor de ciertos aviones Embraer RJ-135 a sus estimados valores razonables; y $20 millones asociados al retiro de la flota del Airbus A300. También incluido está el impacto positivo de un impuesto no en efectivo de aproximadamente $248 millones principalmente relacionado con cobertura de ganancias con respecto a otros ingresos durante el 2009. Excluyendo estas actividades extraordinarias y el impuesto no en efectivo, la Compañía perdió $415 millones, o $1.25 por acción en el trimestre.
Los resultados del cuarto trimestre de 2009 comparan con la pérdida de $347 millones, o $1.24 por acción, por el cuarto trimestre de 2008. Los resultados del cuarto trimestre de 2008 incluyen un cargo de $23 millones por dejar aviones en tierra, ajuste de cargos por instalaciones y cargos de indemnización por separación relacionados con la reducción de capacidad y $103 millones de arreglos de pensión no en efectivo principalmente como resultado del retiro temprano de pilotos. Excluyendo esas actividades especiales, la Compañía perdió $221 millones, o $0.79 por acción, en el cuarto trimestre de 2008. Por todo el 2009, AMR registró una pérdida neta de $1.500 millones, o $4.99 por acción, compare con una pérdida de $2.100 millones, u $8.16 por acción para el 2008. Excluyendo las actividades especiales y el impuesto no en efectivo, la Compañía perdió $1.400 millones, o $4.63 por acción por todo el 2009, comparado con una pérdida de $1.200 millones, o $4.76 por acción en el 2008.
“En el 2009, una vez más, nuestra compañía probó su resistencia y capacidad para enfrentar los retos mientras se continúa trabajando a favor de un futuro exitoso”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de AMR, Gerard Arpey. “La crisis del combustible de 2008 fue reemplazada por la peor recesión en varias décadas, la que afectó severamente la demanda de viajes y los mercados de capital. Sin embargo, tomamos las medidas para manejar esos retos al solidificar nuestra liquidez y flexibilidad financiera y mantener la disciplina con la capacidad de vuelos. Al mismo tiempo, solidificamos nuestra red global, reinvertimos en nuestra flota y productos, y tomamos las medidas para mejorar la capacidad de llegar a tiempo y la experiencia del consumidor, en general”.
Arpey añadió que American espera recibir aprobación regulatoria de Estados Unidos en un futuro cercano de su solicitud de inmunidad antimonopolio con otros socios de oneworld, a saber British Airways, Iberia, Finnair y Royal Jordanian. Esta aprobación abrirá el camino para que American, British Airways e Iberia puedan comenzar una relación conjunta de negocios de vuelos entre Norteamérica y Europa. Además, las compañías continúan demostrando los beneficios públicos de su plan a reguladores de la Unión Europea.
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