La restricción del pico y placa para los automóviles en Bogotá ha afectado en una forma u otra a los diferentes restaurantes que hay en la ciudad, por lo que muchos de estos establecimientos han tomado diferentes medidas para sortearlo y seguir atrayendo a los clientes.
Es el caso de cadenas como La Brasa Roja, restaurantes como Criterión y La Bifería, o nuevas alternativas en el mercado como la Doctora Gourmet.
En el caso de La Brasa Roja, el gerente de marca, Milton Marino Mesa, declaró que se han visto más afectados en los restaurantes que tienen en los Centros Comerciales. En el caso de los puntos tradicionales de la zona norte y occidente han visto una reducción marcada en las horas de almuerzo.
En este orden de ideas, las ventas han disminuido un 30% en el caso de los puntos de centros comerciales en las horas pico de almuerzo y en las ventas de la tarde. En los restaurantes de la zona norte y de occidente, la reducción fue del 20%, especialmente en la hora pico de almuerzo.
Mesa asevera que “varios de los clientes que nos frecuentan habitualmente nos manifiestan la dificultad por el tema de pico y placa para visitarnos ya sea en horas de almuerzo ó en horas de la tarde, las cuales aprovechaban para hacer plan en los centros comerciales”. Algunos comensales han dicho que deciden en algunos casos desplazarse caminando o aprovechando otro medio de trasporte, pero que ésta medida los ha obligado a tomar otro tipo de decisiones a la hora de comer.
Por tal motivo, es muy importante seguir analizando los nuevos comportamientos de consumo que puedan tener los clientes a la hora de frecuentar los restaurantes a raíz de ésta medida, y buscar algún tipo de apoyo comercial o publicitario dónde se pueda encontrar un beneficio mutuo.
En cuanto a medidas, La Brasa Roja vienen trabajando en dos frentes. El primero está dirigido a todos los clientes por el canal de domicilio, un área que es muy fuerte para esta empresa y en la que, según declaran, son líderes. De esta manera, lo que están trabajando a través de la publicidad es estar como la primera y mejor opción de los usuarios qué se sienten afectados por la medida de pico y placa.
El segundo plan está orientado a aumentar el tráfico en las horas que han notado el bajón. Para eso tienen unas actividades comerciales muy interesantes como la de descuentos especiales, Tarjetas Cliente frecuente, campañas, horas felices y, en algunos casos, en restaurantes del norte Noches con estilo de 2 x 1.
Igualmente, agrega el ejecutivo, “seguimos garantizando el mejor de los servicios y la mejor calidad en los productos, de tal manera que se siga generando la fidelidad de los clientes que nos están visitando en fines de semana - días que no aplica el pico y placa - y aprovechen los servicios y actividades diseñadas pensando en ellos.
Otros casos
Otra marca que ha sido afectada por la medida de pico y placa ha sido el restaurante Criterión. Alejando Rojas, Meitre de esta marca, declaró que la restricción “nos ha afectado en cuanto al volumen de reservas que llegaban entre las 7 y las 8 de la noche, horario donde hemos visto una disminución en cuanto a clientes.
Pero este volumen de reservas, según Rojas, se ha corrido a horarios después de las 8:00 PM. Por otro lado, en el horario de almuerzo no han experimentado ningún tipo de cambio, a lo que agregó que en este momento ni el restaurante ni el sector en general han tomado ninguna medida al respecto, porque “no hemos visto efecto directo por la restricción”.
Otro caso bien diferente es el de la firma Doctora Gourmet, a la cual el pico y placa los ha tocado pero de manera beneficiosa. Ha sido positiva porque su servicio es el de llevar alimentación a los hogares y oficinas. De esta manera, cuando la gente tiene la limitación de desplazarse, empieza a buscar otras alternativas como la de la mencionada empresa para suplir sus necesidades nutricionales, afirmó su gerente, Carolina Camacho.
Es decir, con el pico y placa han aumentado los pedidos a la compañía. Su servicio no es solo un caso de domicilio diario, sino que son planes de alimentación por semanas, pero cuando la gente vio que no podía ir hasta sus casas o desplazarse hasta sus oficinas, empezó a buscar soluciones y esta compañía viene creciendo con este tipo de medidas.
Básicamente, la gente tiene que tener un objetivo, ya sea comer saludable o bajar de peso, se inscribe a un plan y en Doctora Gourmet envían a la casa u oficina la comida lista para calentar y comer. Según Camacho, la empresa ofrece planes de alimentación que parten de la base de averiguar las razones y las formas en que la gente come, buscar soluciones para hacerlo saludablemente, dar indicaciones de cambio de hábito y suministrar la comida para que la gente pueda bajar de peso en un tiempo determinado. En el caso de La Bifería, la medida del pico y placa si los ha afectado, pero por ahora no han tomado ninguna medida referente al tema, declaró Jackeline Torres, coordinadora operativa del mencionado restaurante.
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