martes, junio 16, 2009

FNA E IBM: SINERGIA ENTRE TECNOLOGÍA Y GERENCIA SOCIAL

El Fondo Nacional de Ahorro anunció que ha obtenido importantes incrementos de eficiencia, productividad y mejoras del servicio a sus usuarios al capitalizar su visión innovadora a través de una alianza estratégica con IBM Colombia, para fortalecer las capacidades tecnológicas que soportan la operatividad de su negocio.
Con el objetivo de analizar estos resultados y discutir futuros proyectos, una delegación de IBM liderada por Rogerio Oliveira, Presidente para América Latina, Francisco Thiermann, Gerente General en Colombia y Eduardo Cifuentes, Ejecutivo de Cuenta Sector Financiero en Colombia, visitaron las instalaciones de la Entidad que ha capitalizado importantes resultados en Colombia. La renovación tecnológica realizada por el Fondo Nacional del Ahorro incluyó la construcción del centro de cómputo, remodelación y adecuación de la Oficina de Informática, el diseño e implementación de la Red LAN (Voz, Datos), Red Eléctrica regulada y no regulada a nivel nacional, la renovación de la solución de servidores y licenciamiento de software de base, el fortalecimiento del software que maneja la operación de la entidad y la implementación de nuevos servicios apoyados en tecnología, entre otros.
El Presidente del FNA, Hernando Carvalho resaltó que los más beneficiados de la renovación y fortalecimiento permanente de la plataforma tecnológica, son los afiliados y público en general pues se pasó de cierres diarios de 12 horas en el 2002, a cierres diarios de 45 minutos en el 2009; el tiempo de disponibilidad del sistema es de lunes a domingo, lo que permite un sistema de información disponible para los usuarios y la ampliación de los horarios de atención al público.
Ahora, dijo el directivo, los afiliados cuentan de manera permanente con la información de la Entidad, por medio del portal, pudiendo consultar y generar transacciones, como el pago de su cuota de crédito hipotecario, la consulta del saldo de cesantías, simulación de créditos de vivienda y educación, con los correspondientes mecanismos de seguridad. Hemos logrado agendar citas por Internet, para permitirle al afiliado optimizar su tiempo y prestarle un mejor servicio y ahora, desde cualquier oficina del FNA a nivel nacional, pueden realizar sus consultas por medio de los kioscos instalados en cada sede. Para ello, han implementado modernas estrategias de integración de servicios basados en metodología SOA, con el fortalecimiento permanente de la plataforma, que integrados con el Sistema de información central bancaria Cobis permite tener una solución flexible alineada a las metas de crecimiento y servicio al cliente del FNA. Adicionalmente, los servicios de administración de la plataforma y su centro alterno de contingencia también son manejados por la multinacional.