sábado, marzo 15, 2008

¿SU EMPRESA YA CUENTA CON UN PLAN DE RECUPERACIÓN DE DESASTRES INFORMÁTICOS?

La tarea principal de un Plan de Recuperación de Desastres Informáticos (DRP) es proteger a la organización en el caso que todas o parte de sus operaciones y/o servicios informáticos se vean interrumpidas como resultado de un incidente o desastre informático.
En muchos casos, la importancia de contar con un DRP eficaz, consistente y actualizado que permita minimizar la interrupción de los servicios informáticos en una compañía se hace evidente cuando se producen situaciones de desastres que ponen en riesgo los activos informáticos generando consecuencias nefastas para la organización.
Por ello, antes de que ocurra un desastre informático, es fundamental que las empresas evalúen económicamente el costo de perder sus datos, poner en riesgo su imagen, perder clientes actuales y futuros y, por supuesto, las implicaciones de detener las operaciones propias de la compañía para así darse cuenta de lo indispensable que resulta contar con un sistema DRP.
"Es una realidad inapelable el hecho de que cada día más, sistemas como los DRP dejan de ser un proyecto clave para el largo plazo, a una prioridad fundamental en la dinámica actual de las empresas, razón por la cual el resultado de estos programas de seguridad IT, está cada vez más ligado, a la premura y previsión con la que fueron incorporados", dijo Manuel Antonio Bustos, gerente general ETEK Colombia.
La planificación es crítica a la hora de evitar y enfrentar los desastres informáticos. Para ello, es necesario que las empresas tengan en cuenta en el día a día los diferentes procesos para la continuidad de las operaciones, como almacenamiento, protección de datos, recuperación efectiva de información, entre otros, que sean robustos, pero a la vez fáciles de incorporar e implementar, asegurando así la permanencia, integridad y disponibilidad de la información.

Puntos Clave en la Implementación de un DRP
· Mantener diagramas y registros actualizados de la configuración física y lógica del sistema informático
· Tener disponibles listados actualizados de todos los dispositivos que conforman el sistema, su localización, configuración, estado y función.
· Realizar copias de respaldo de todo el software necesario para reinstalar el sistema, sobre todo de aquel que sea difícil de conseguir una copia nueva debido a versiones anteriores.
· Realizar copias de seguridad con frecuencia y almacenarla en lugares seguros y fuera de las instalaciones donde se encuentre la infraestructura de tecnológica.