Hace ya 11 años el Grupo holandés SHV ingresó al mercado colombiano en Asocio con el Grupo Empresarial Antioqueño, e implementaron el novedoso esquema de Makro, cuyo principal objetivo es ofrecer excelentes oportunidades de negocio para sus clientes.
En 11 años de operación, la multinacional mayorista ha hecho inversiones en Colombia por algo más de $237.000 millones de pesos, reflejados hoy en 9 tiendas (3 en Bogotá, 1 en Medellín, 1 en Cali, 1 en Barranquilla, 1 en Ibagué, 1 en Cartagena y 1 en Pereira. Para el año 2007 se tiene previsto la apertura de dos nuevas tiendas en dos diferentes ciudades que están aún por definir, con una inversión aproximada de $35.000 millones de pesos.
Makro estima cerrar el 2006, con un crecimiento en ventas del 21.3% total compañía y 13% mismas tiendas, generando un ingreso operativo de $53.332 millones de pesos, que representa un crecimiento del 27% con respecto al año anterior. Proyecta una venta por metro cuadrado de 7,91 millones de pesos y en la venta por empleado (FTE) de 548,01 millones de pesos.
En el 2006 el aporte de Makro Supermayorista al fisco nacional, distrital y municipal así como por contribuciones y aportes por concepto de salarios, beneficios y prestaciones a empleados fue de aproximadamente $16.178. millones de pesos. De igual forma el promedio anual al año 2005 por concepto de pago a proveedores nacionales es de $370.000 millones de pesos.
Aunque las inversiones de Makro en estos 11 años no sólo han sido en expansión, sino también en remodelación y adecuación de sus tiendas, específicamente en el Área de Perecederos. Entre el 2004 y el 2006, la Compañía ha invertido cerca de $11.000 millones de pesos en la remodelación de sus tiendas de Cumará y Av. Boyacá en Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Dosquebradas.
De otra parte, durante estos 11 años, la Compañía ha experimentado un crecimiento anual en ventas del 10% y para el año 2006 al 2007, se espera crecer en un 15%.
Marcas Propias de Makro
Makro se convirtió en uno de los grandes pioneros en la incursión de marcas propias para el mercado institucional y en el comercio del retail, supliendo las necesidades de sus clientes para poder competir con mejores precios en un mercado cada vez más aguerrido.
Hace 11 años, cuando llegó a nuestro país, posicionó su tradicional marca ARO. Hoy en día, cuando el comportamiento de la economía llevado al consumidor en general a buscar y comprar nuevas alternativas de calidad y precio, las marcas de Makro: m&k, Baldaracci, Clean Line, Q-Biz y MK-Tech, que llegaron con más de 750 referencias, todas ellas diseñadas para satisfacer las necesidades de los tenderos y comercializadores, les permite contar con marcas de calidad, evitar la dependencia de los líderes del mercado y obtener un buen precio para competir en el mercado actual.
Hoy en día, Makro posee 200 proveedores para estas marcas, de los cuales el 70% está concentrado en las Pymes. Son empresas que se desarrollaron con Makro y fueron vitrina para que otras empresas del comercio los llamaran y se convirtieran en maquiladores. Algunas llegaron como pequeñas y ahora son medianas o grandes empresas.
Modalidades de Crédito
Makro además, viene fortaleciendo sus diferentes modalidades de crédito, las cuales buscan beneficiar a sus clientes institucionales y también a las regiones en las cuales está presente con tiendas. Precisamente en noviembre de 2005, lanzó la Tarjeta de cupo rotativo Makro y actualmente continúa con la emisión de ésta de manera masiva, a sus clientes registrados en la base de datos. A la fecha, las ventas por concepto de dicha tarjeta ascienden a $7.000 millones de pesos.
Y el programa de cheques posfechados Makro- Credi Ya, que permite a los pequeños comerciantes comprar a través de una fuente de financiamiento, con plazos hasta de 1 año y sin cuota inicial, en el 2005 generó ventas superiores a los $18.000 millones de pesos y se espera un crecimiento del 20% adicional para el cierre del 2006.
Una inversión que crece junto con su capital humano
Makro Supermayorista ha crecido durante estos 11 años, no sólo en resultados financieros, lo ha hecho en capital humano y en el desarrollo del mismo, porque para la Compañía, invertir en sus empleados, es primordial para el crecimiento de todos.
Por lo anterior, la Supermayorista ha invertido en ENTRENAMIENTO durante estos 11 años de operación, aproximadamente $2.500 millones de pesos. En la actualidad, Makro presenta en su nómina, un total de 952 empleados directos y alrededor de 900 indirectos y vale la pena resaltar que el 25%, son madres cabeza de hogar. El promedio de edad a hoy, oscila entre los 30 a 34 años, con una antigüedad que va de los 3 a los 4 años.
Entre otros beneficios, el empleado de Makro recibe: Auxilio por educación de los hijos y del empleado, Transporte para empleados del turno de cierre, Contrato Indefinido con todas sus prestaciones legales, Capacitación a través de talleres y cursos, Auxilio para anteojos, Auxilio por maternidad y vacaciones, Permisos especiales por nacimiento, matrimonio y por defunción (grupo familiar básico), Auxilio por muerte del trabajador, Fondo de Empleados que se traduce en descuentos para la recreación, vivienda, salud y deporte de los empleados y sus familias.
Más datos
Con satisfacción, Makro Supermayorista presenta importantes datos que reflejan su constante aporte al desarrollo del país.
No. de Transacciones o facturas en los 11 años de Operación: Un promedio de 3’.400.000 facturas por año.
No. de CLIENTES en los 11 años de Operación: Más de 660.000 de clientes registrados a agosto de 2006.
No. de Pymes en los 11 años de Operación: 400 Pymes que han crecido con la Compañía.
No. Total de Proveedores en los 11 años de Operación: 900
“Nuestro compromiso es con Colombia, con su gente y su desarrollo. Sabemos que diariamente nos enfrentamos con la competencia, pero lo más importante para nosotros, es enfrentar el reto que tenemos con el país. Por eso en Makro nos preocupamos por ofrecer siempre lo mejor, porque estamos seguros que con nuestro crecimiento seguimos apoyando la industria nacional, generando más empleos y brindando nuevas oportunidades a los pequeños comerciantes, como son las de competir y sostener a sus familias con la utilidad de su negocio” señaló Renato Minuzzo, Presidente de Makro.
Con una filosofía muy clara: “Distribución de productos con excelente calidad y variedad al más bajo precio” Makro celebra 11 años en Colombia, certificados por sus clientes y empresas beneficiadas, consolidándose dentro de los mayoristas ofreciendo siempre las mejores oportunidades de negocio y crecimiento a los colombianos.
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