lunes, noviembre 27, 2023

inDrive lanza su división de Corporate Venture Capital


inDrive, la plataforma global de movilidad y servicios urbanos, anunció el lanzamiento de una nueva división de corporate venture capital, que tendrá como objetivo invertir hasta 100 millones de dólares en startups prometedoras. El experimentado empresario y profesional de inversiones Andries Smit se une a inDrive como vicepresidente de New Ventures.

Las inversiones de la división se centrarán en el crecimiento rápido y un impacto positivo en la comunidad bajo los siguientes criterios de inversión:

Startups del mercado local con potencial de expansión global.

Empresas post-semilla/pre-serie A con un producto probado que funciona en el mercado.

Contar con una misión que desafíe la injusticia, mejore la vida de personas y comunidades.

Rápido crecimiento orgánico.

Economía y flujo de caja saludables.

“inDrive, que alguna vez fue una empresa pequeña y ahora ha evolucionado para convertirse en una empresa global, es sin duda un caso de inversión exitoso: el equipo ha logrado un rápido crecimiento mundial sin dejar de estar comprometido con su misión de conectar a las personas. Al invertir en startups que innovan para mejorar la vida de la gente, inDrive está en una posición única, aprovechando su presencia y rápido crecimiento en estos mercados emergentes que tienen un acceso mucho más débil a los mercados de capital de los países desarrollados.” comentó Andries Smit, vicepresidente de New Ventures de inDrive.

“Estoy encantado de aplicar mi propia experiencia en inversión y creación de empresas para ayudar a inDrive a transformar startups innovadoras que desean ampliar y fortalecer sus negocios.” concluye Andries Smit.

Andries ha desempeñado funciones estratégicas clave tanto en startups como en grandes corporaciones, liderando transformaciones, adquisiciones e integraciones comerciales en importantes compañías, incluidas Morgan Stanley y Aviva. También, ha desarrollado empresas en Europa, Medio Oriente y Asia-Pacífico, como socio de Stryber .

“La misión central de New Ventures es encontrar startups de alto crecimiento que puedan estar operando fuera de las regiones tradicionales de los centros de innovación y apoyar su desarrollo para aumentar su impacto positivo. Andries tiene una combinación única de experiencia corporativa y de creación de empresas que lo convierte en la persona perfecta para liderar New Ventures, y estamos seguros de que la energía y la experiencia que aporta nos ayudarán a superar nuestros objetivos de inversión.” agregó Mark Loughran, presidente de inDrive.

La división de New Ventures de inDrive tiene como objetivo contribuir a que las empresas en las que se ha invertido o adquirido escalen rápidamente, con el soporte de la plataforma de inDrive. Estas empresas contarán con una ventaja competitiva aprovechando la base global de varios millones de clientes de inDrive en más de 45 mercados, además de tener acceso al know-how de salida al mercado.

El crecimiento de ataques cibernéticos expone la necesidad de una ciberseguridad robusta en el país

 


El origen y las características de los ciberataques han ido evolucionando: si al principio los perpetraban individuos en solitario o en muy reducidos grupos, ahora se han convertido en una actividad delictiva cada día más lucrativa y con menor riesgo que llevan a cabo verdaderas organizaciones criminales. Especialistas con sofisticados recursos capaces de obtener el control de redes empresariales para explotarlas o bien para vender ese control a terceros. Se trata de un fenómeno global que ha obligado a adaptar las normas penales.

Teniendo en cuenta esta gran problemática, la escuela OBS Business School ha publicado el informe Transformación Digital y Ciberseguridad, binomio inseparable, dirigido por el profesor de la escuela Ramón Miralles. En dicho informe, el autor expone la necesidad de establecer una normatividad en el ámbito de la ciberseguridad a nivel global que reduzca los ciberataques tanto a grandes corporaciones como a los usuarios individuales.

La regulación de la ciberseguridad en Colombia

Según datos de la Universidad Javeriana, en Colombia hemos venido haciendo muchas cosas a nivel de normatividad y todo lo que tiene que ver con cooperación internacional. A nivel de gobierno, por ejemplo, se han emitido tres Conpes. El primero estaba orientado a la parte de la seguridad y defensa, por eso le compete más a las Fuerzas Militares. El segundo iba dirigido a empresas. Y el último, que es el 3995, está orientado al ciudadano y habla sobre protección y confianza digital. El problema es que todavía no hay una concientización en los usuarios de que la seguridad es transversal. Es decir, que afecta a todas las áreas.

Los ataques en colombia han sido recurrentes, sin embargo, aunque hayan tantos intentos diarios de ciberataques no todos son efectivos, los más importantes que se han vivido en el país, son los siguientes: En 2021 la Pontificia Universidad Javeriana fue víctima de uno; en 2022 el turno fue para la organización multinacional Keralty, a la que pertenece la EPS Sanitas, y Empresas Públicas de Medellín –EPM–; y durante este año , IFX Networks, un proveedor de servicios en la nube, sufrió un ciberataque que afectó al menos a 50 entidades estatales colombianas, incluyendo al Ministerio de Salud y Protección Social y al Consejo Superior de la Judicatura.

 La regulación de la ciberseguridad a nivel mundial

 Existen enormes desigualdades en el mundo en materia de ciberseguridad. Como nos recuerda el profesor Miralles en el informe de OBS Business School, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo constató que el 66% de los países tenía algún tipo de legislación sobre datos, mientras que el 10% contaba con proyectos legislativos en marcha y el 24% no disponía de ninguna normativa, ni tenía proyectos legislativos en marcha.

En Latinoamérica, buena parte de la legislación relacionada con la seguridad de la información se deriva de las leyes de protección de datos, como es el caso de Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina o Uruguay. La regulación relacionada con los ciberdelitos está muy extendida en Brasil, Colombia, Chile y Argentina. En Centroamérica la situación es similar: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua cuentan con regulación tanto en materia de protección de datos como en relación a los ciberdelitos, sin embargo, en estos países no existen desarrollos normativos específicos relacionados con leyes de ciberseguridad.

Todo el proceso de transformación digital, incluyendo las decisiones en materia de ciberseguridad, va a verse impactado por la regulación, en particular en lo que se refiere al tratamiento de datos. Por tanto, la componente jurídica deberá estar muy considerada en la toma de decisiones, y esa presencia del asesoramiento y apoyo jurídico especializado debe articularse desde el mismo momento en que se plantea el proceso de transformación digital.

Gato Dumas, 20 años impulsando el desarrollo de la gastronomía


Luego de 20 años de camino, el Instituto Gato Dumas es una de las escuelas de cocineros más reconocida del país, en donde Carolina Parra, una mujer que No es chef, tomó las riendas y abrió camino en un mundo que era evidentemente masculino, y con el desarrollo del potencial, la variedad y posibilidades de la cocina colombiana para extenderse tanto en lo regional tradicional, como en creaciones de alta cocina, hoy está recogiendo los frutos, pudo demostrar que no hay límites, no hay barreras y este avión ya despegó.

Hace 20 años lo que diferenciaba al Instituto Gato Dumas de las demás escuelas estaba fundamentado en su método, en la disciplina, la pureza de la técnica, siempre acompañada de la tecnología de vanguardia y la vocación y conocimiento de sus docentes.  Hoy día, mantiene esos cimientos, pero van más allá y basan sus grandes diferenciales en el impacto que generan.

En línea con su visión de futuro, el Instituto Gato Dumas fijó metas ambiciosas para el año 2030. La institución se compromete a formar egresados conscientes de la economía circular, capaz de producir cero desperdicios al generar con los residuos subproductos que contribuyan a la obtención de nuevos alimentos y abonos o fertilizantes para la tierra, sin desperdiciar productos. Así mismo, el Gato Dumas busca integrar la última tecnología en su modelo académico, utilizando herramientas como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada para potenciar el aprendizaje y la formación gastronómica.

Cuando se mira en retrospectiva, es gratificante ver que todo el esfuerzo invertido para cambiar la percepción que se tenía acerca de la cocina, donde no era bien vista, carecía del reconocimiento social del que goza actualmente, valió la pena, incluso hoy tienen la fortuna de contar con un egresado de la sede de Bogotá, Juan Camilo Quintero, quien tiene una estrella Michelin, y con seguridad varios están en fila para ese anhelado galardón, quienes actualmente se encuentran trabajando en prestigiosos restaurantes en Estados Unidos, España, Dinamarca, etc.

Hay otros ejemplos de egresados que se han destacado y son un referente para muchos jóvenes, como por ejemplo Margarita Bernal, The Kitchen Brothers y Juan Diego Vanegas, así como en el ámbito de los grandes eventos, con exponentes como Óscar Parra del Movistar Arena. Gato Dumas también cuenta con protagonistas en diferentes regiones del país como Manuel Mendoza del restaurante Manuel en Barranquilla, Juan Aristizabal de Céntrico en Pereira, Pablo Vásquez del Jardín de las Delicias en Manizales, Karen Bohórquez en Benito Juárez por poner solo unos ejemplos de grandes cocineros y emprendedores.

Carolina Parra, Presidente Fundadora Instituto Gato Dumas asegura ¨Desde el inicio, el Instituto Gato Dumas aparece como una hoja de ruta tanto para chefs como para empresarios gastronómicos de nuestro país. En nuestra escuela de cocina, nos enfocamos en un crecimiento consciente, valorando el impacto de nuestras acciones sobre los números. Priorizamos el perfeccionamiento de nuestro modelo educativo, el equilibrio en la oferta gastronómica y la investigación continua a través del LAB Gato Dumas¨.

Con presencia en Bogotá y Barranquilla, el instituto capacita a una comunidad de 1.000 estudiantes y más de 3 mil egresados comprometidos con la excelencia. La institución priorizó el perfeccionamiento de su modelo educativo, la apertura de programas que garantizan el desarrollo equilibrado de la oferta gastronómica y la actualización constante de contenidos. Además, el Gato Dumas ha establecido alianzas interinstitucionales para asegurar la formación integral de sus estudiantes, así como sus oportunidades laborales y de emprendimiento.

Esta escuela de cocineros es un referente en la formación gastronómica en Colombia, destacándose por su enfoque integral, su compromiso con la excelencia y su contribución al desarrollo y la diversidad de la gastronomía en el país. El Gato Dumas seguirá impulsando el crecimiento de la industria culinaria, formando talento humano comprometido con la calidad, la innovación, la sostenibilidad y la autenticidad.

“En conclusión, en la gastronomía, todos los sentidos son importantes y hay que estimularlos a todos para que la experiencia sea integral, pero, aunque la vista y el olfato invitan a probar, ¡¡definitivamente el gusto es el que invita a repetir!!” asegura Parra.

 

Offcorss busca cerrar el año con un crecimiento del 3% con nueva colección “Be Cool Be Free"

  


Con el objetivo de finalizar el 2023 con un crecimiento del 3%, Offcorss, la marca líder en moda infantil en Colombia, anunció el lanzamiento de “Be Cool Be Free", su nueva campaña para la temporada decembrina. Esta nueva apuesta se sustenta en la colección Digital Nature, una propuesta inspirada en la conciencia ambiental y el metaverso, la cual ofrece 1,533 referencias en total y 2,067 opciones de color para satisfacer todos los gustos y preferencias de los niños.

“Desde Offcorss hemos querido fusionar elementos para crear un portafolio único que incorpora la irreverencia, autenticidad y lo digital en la moda contemporánea para las generaciones de hoy. Esta nueva campaña “Be Cool Be Free", se convierte para la empresa en el escenario perfecto para acompañar a los más pequeños de la casa a disfrutar este cierre de año siendo cool, siendo libres, siendo ellos. Nuestro propósito es entregar el mensaje a los colombianos que no hay mejor regalo que sentirse libres para decidir y ser fieles a sí mismos”, señaló Nathalia Vélez Gerente de Trade Marketing de Offcorss.

Por otro lado, Offcorss, la marca colombiana que lleva más de 40 años liderando el mercado infantil a través de prendas divertidas, innovadoras e irreverentes, que hoy en día lanza 15 colecciones anuales, que con gran esfuerzo ha llegado a convertirse en la número 1 del mercado infantil colombiano y que tiene ingresos de más de 260 mil millones de pesos al año, cierra el 2023 con una meta clara para el próximo año, de seguir ocupando el liderato en su categoría.

La marca le sigue apostando a un plan comercial robusto y aspiracional para el año 2024, con un enfoque en la transformación digital y la mejora de la experiencia del cliente. La compañía tiene como objetivo fortalecer y expandir su participación en el mercado internacional, aumentar sus ventas y desarrollar diversas estrategias que le permita amplificar su alcance en el nicho infantil y juvenil.

El canal Ecommerce, el cual hoy tiene un 9% de participación en las ventas de la compañía, seguirá estando como foco dentro de la línea de acción del próximo año. Es por esto que con el fin de satisfacer las necesidades individuales de sus consumidores finales y brindarles una experiencia única, la marca implementará una propuesta de personalización, en línea a la tendencia actual del mercado. Adicional, realizará una restructuración en su página Web que consiste en adaptar la expresión y comunicación de la marca según las preferencias, características y comportamientos de sus clientes, y por supuesto, para mejorar la experiencia de navegación, facilitar las transacciones en línea y promover sus productos y servicios de manera impactante y diferenciadora.

Como parte de su estrategia, desde este año enfocaron su atención en canales alternativos como linkApp, su nueva apuesta a la estrategia que está ganado tendencia en los últimos tiempos: social selling, buscando enfocar sus acciones para llegar a otras regiones al país y a un público más juvenil. At través del uso de las redes sociales espera conectar con nuevos clientes, ampliar la presencia de marca, captar clientes potenciales y, en consecuencia, vender más

La marca colombiana, en su plan de expansión, se propuso aperturar más tiendas en ciudades intermedias, esto con el fin de generar mayor eficiencia, impacto y capitalización de la misma. “De igual manera, esperamos llegar a más boutiques del país, y aumentar nuestra participación en Usa a través de maketplace internacionales” señaló Catalina Cifuentes, Gerente Comercial de Offcorss

En concordancia con su propósito superior, Offcorss entiende que el desarrollo sostenible es la manera de perseguir sus aspiraciones compartidas por una vida digna, por eso, la empresa continuará apostándole al desarrollo de su agenda sostenible, desde sus tres pilares: económico, social y ambiental, acercándose cada vez más a convertirse en una empresa con huella de carbono neutro para el año 2030.

“Somos una marca exigente con los resultados y gracias al esmero y compromiso de todos los colaboradores vamos tras ello. Para el 2024 nos trazamos un plan comercial retador y para este cierre de año nos planteamos una expectativa de aumentar 30% más en ventas, ya que se aproximan los días más importantes del cierre de temporada para el comercio en general. Seguiremos creciendo con nuestra línea de recién nacidos y un portafolio mejorado, al cual le hemos trabajado bastante” Señala Yanet Londoño Diosa, Ceo de Offcorss.

Para finalizar, durante este último trimestre, la marca abrió varias tiendas emergentes para fortalecer su presencia en el país a través de su amplia oferta de productos “Quisimos llevar nuestra diversión a muchos más lugares a través de nuestras tiendas edición limitada.  Son tiendas temporales para que los niños y las familias puedan disfrutar de las prendas más cool durante la temporada de navidad mucho más cerca, en lugares diferentes a los que tenemos habilitados habitualmente” Señala Nathalia Vélez.

Banco de Bogotá hace un llamado a desconfiar de ofertas engañosas para evitar ser víctimas de “ventas no transparentes”

El Banco de Bogotá ha tenido conocimiento de casos en los que personas naturales han sido víctimas de ventas no transparentes en varios establecimientos de comercio que no tienen relación alguna con esta entidad financiera y que, de manera irregular, hacen mención a falsas alianzas comerciales con el Banco para facilitar el proceso de venta y pago de los servicios ofrecidos mediante la solicitud y obtención de tarjetas de crédito por los canales digitales del Banco. 

En ese mismo sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante oficio del 14 de noviembre de 2023, llamó la atención a varias empresas de servicios turísticos y les ordenó suministrar y publicar información cierta, fidedigna, suficiente, clara, accesible y actualizada sobre los servicios, productos y contratos que ofrecen.  

Conscientes de la gravedad de tal situación, el Banco de Bogotá nuevamente hace un llamado a los usuarios para que eviten caer en ofertas engañosas que puedan poner en riesgo sus recursos financieros.

La entidad bancaria cuenta con un listado de comercios aliados, quienes están autorizados para promover el uso de los productos digitales del Banco para el pago de los bienes y servicios comercializados por estos. Por lo tanto, cualquier oferta que se haga aduciendo una alianza con el Banco de Bogotá por parte de comercios no autorizados, debe ser considerada como falsa. 

Tecate es la cerveza con mayor crecimiento en volumen de Colombia

 


En un año donde la innovación y la calidad han sido protagonistas en el mundo cervecero, Tecate, la marca de origen mexicano se destaca como la cerveza con el mayor crecimiento de la categoría, superando el 300% en volumen en los últimos 12 meses, de acuerdo con el último reporte de Nielsen.

Este logro es el resultado del compromiso de Central Cervecera de Colombia, que desde inicios de 2023 se ha dedicado a ofrecer un producto de altísima calidad a un buen precio. Fue entonces cuando la marca, después de escuchar las necesidades de los consumidores y empatizar con la situación económica, ajustó el precio a $1,500 de la presentación de 330ml, manteniendo su receta y calidad.

Tecate es una cerveza de alta calidad, una marca originaria de México, con el balance perfecto de cuerpo, sabor y amargor para los amantes de la cerveza en Colombia. Esta marca de estilo lager, ofrece un sabor completo y cautivador con un grado de alcohol de 4.5%, y está presente en más de 17 países alrededor del mundo.

"Estamos orgullosos de ver cómo los consumidores colombianos han conectado con Tecate y la han incluido en sus celebraciones. Su crecimiento de más del 300% en volumen es una prueba de que un buen precio no compromete su alta calidad", afirmó Esteban Velasco, vicepresidente de Mercadeo de Central Cervecera de Colombia.

Durante esta temporada de fin de año, Tecate sigue siendo la elección ideal para celebrar, ofreciendo a los consumidores la oportunidad de disfrutar de momentos especiales con una cerveza internacional de alta calidad. Manteniendo su compromiso de proporcionar una cerveza de calidad inigualable a un precio insuperable, Tecate sigue disponible en tiendas, supermercados y restaurantes a un precio de $1,500 para la presentación de 330 ml y $3,000 para la de 750 ml.

Viviendas multiestrato: una solución para el déficit habitacional de Bogotá

  


Lagos de Torca ubicado al norte de la ciudad de Bogotá,  le apostará a su modelo multiestrato de vivienda, que entre otras cosas, será un proyecto de expansión urbana crucial para el desarrollo de la región, en términos de reconformación y conectividad ecosistémica del territorio; una movilidad sostenible y eficiente y en la generación de espacio público y vivienda.

“El objetivo es construir 135.000 unidades de vivienda multiestrato, de las cuales el 20% (29 mil) serán Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y 20% (37 mil) Viviendas de Interés Social (VIS). De esta forma, se contribuye a la mitigación del déficit habitacional con el que hoy en día cuenta la ciudad, convirtiéndose en el proyecto más incluyente en la historia de Bogotá, pues se ajusta, entre otras cosas, a las diferentes necesidades de la variada población que tiene la capital del país”, comenta Alejandro Callejas, gerente de Lagos de Torca.

Cusezar tendrá la participación en este macroproyecto con un plan parcial de los 34 que habrá, en el que se desarrollará el proyecto “Vizcaya Entre Haciendas”, y se ubicará entre la Av. el Polo y la calle 200, será NO VIS (Vivienda de Interés Social) y tendrá alrededor de 1770 viviendas estrato 4, con  un porcentaje de participación de  1.4% en Lagos de Torca. Contará con zonas comunes como parque infantil, cinema, coworking lobby, car lobby, salón de niños, gimnasio, canchas, locales comerciales, bicicletero, zona de mascotas, piscina, zona húmeda, BBQ, salón de jóvenes y muro de escalar. Apartamentos con áreas aproximadas desde los 44 hasta 117 m2.

“En este nuevo entorno florece un proyecto respaldado por más de 67 años de trayectoria de la compañía, que abraza nuevas visiones de vida en perfecta armonía con las dinámicas familiares modernas, enfocado en ser sostenible y el nuevo pulmón de Bogotá; permitiendo así a las personas cumplir con su sueño de tener casa propia, contando con el respaldo de que construimos en pro del desarrollo de sociedades incluyentes, equitativas y disminuyendo brechas de desigualdad en el acceso a la vivienda”, añade Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

Los proyectos multiestrato se caracterizan precisamente por contar con la interacción de diferentes actores como gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales entre las cuales estarán el Distrito, en cabeza de todas las entidades que deban intervenir en su desarrollo, incluidas las Secretarías de Ambiente, Planeación, Movilidad, Educación y Salud, el IDU, la EAAB. También puede existir participación de organizaciones diferentes a las distritales, como puede ser la CAR, debido a que el proyecto se encuentra, en parte, dentro de la jurisdicción de dicha autoridad.

Recordemos que Lagos de Torca es el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte de Bogotá (POZNorte) que busca el desarrollo integral y ordenado de infraestructura pública, vivienda, comercio y servicios públicos con un enfoque ambiental y social, una apuesta que va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, se encuentra regulado por el Decreto Distrital 088 de 2017 y se consolida como una propuesta de ciudad ambientalmente sostenible teniendo como ejes centrales: el medio ambiente, el urbanismo, la vivienda y un modelo innovador de financiación.

Lagos de Torca ocupa aproximadamente 1.800 hectáreas, teniendo como límite norte el municipio de Chía, límite oriental la Carrera Séptima, límite sur las calles 183 - 192 y límite occidental la futura prolongación de la Avenida Boyacá. Del total del área, cerca del 50% está destinado para la construcción de infraestructura pública (zonas de protección ambiental, parques, vías, andenes, ciclorrutas, redes de servicios públicos y equipamientos urbanos como colegios, jardines y hospitales). El área restante será para el desarrollo de vivienda, comercio y servicios, o para la permanencia de usos existentes (colegios, universidades y clubes).