martes, agosto 29, 2023

Viajes Falabella fortalece su presencia en Colombia con la apertura de su tienda más grande en América Latina



 La agencia multicanal Viajes Falabella le ha apostado a robustecer su presencia en Colombia, el año pasado realizó la apertura de cinco tiendas ubicadas en Villavicencio, Bogotá y Medellín, con una inversión cercana a los 450 mil dólares. Para este año, la compañía planea completar siete puntos de venta adicionales en Bogotá, entre ellos la tienda que inauguró recientemente en el Centro Comercial Plaza de las Américas, con 120 metros cuadrados, siendo éste, el punto de venta más grande de la agencia en toda la región.

Este interés de expansión obedece a una visión local de la compañía. “Colombia es un mercado fértil para las asesorías, sabemos que a los colombianos les gusta recibir información y guía de parte de un equipo con experiencia como el nuestro, hoy el 76 por ciento de nuestra venta en el país se realiza de manera offline (en puntos físicos) y el 24 por ciento es en línea, contrario a lo que sucede en otros mercados más digitalizados como Chile donde la estadística corresponde al 50/50”, confirma Dirk Zandee, Vicepresidente de Viajes Falabella para la región Andina.

Viajes Falabella no solo trabaja en estas aperturas para incentivar el turismo desde Colombia a destinos nacionales e internacionales, también ocupa su interés en ofrecer cada vez más alternativas para que los colombianos puedan acceder y planear sus viajes por el canal que más les guste, “el año pasado lanzamos nuestra App móvil, que ya cuenta con 3000 descargas semanales y actualmente representa para la compañía el 20 por ciento de las ventas realizadas de manera online; también tenemos servicio de videollamadas y WhatsApp, nuestro equipo asesor está compuesto por especialistas en turismo, con muy buena experiencia, con esto garantizamos el cubrimiento de todas las necesidades de nuestros clientes antes, durante y después de sus viajes”, confirma Zandee.

Crecimiento en medio de un año difícil para la industria

A pesar del contexto socioeconómico como la reactivación del IVA a los servicios de turismo generados en el país, la fluctuación del dólar y las recientes afectaciones a nivel aéreo por la quiebra de las aerolíneas de bajo costo; Viajes Falabella ha logrado un crecimiento sostenible que al primer semestre de 2023 se ubicó en el 10 por ciento, y para el segundo semestre estima llegar a 25 por ciento, en comparación con el primer semestre del año y un 40 por ciento frente al segundo semestre del 2022. “Actualmente tenemos cerca de 7.000 transacciones y movilizamos cerca de 15.000 pasajeros mensualmente, en promedio”, Finaliza Zandee.


Visa y Conferma Pay se asocian para acelerar la expansión de Visa Commercial Pay en todo el mundo

Visa, líder mundial en pagos digitales, y Conferma Pay, el principal proveedor de tecnología de pagos virtuales del mundo, anunciaron una extensión de su colaboración estratégica destinada a mejorar aún más Visa Commercial Pay, un conjunto de soluciones de pago B2B, para ayudar a mejorar el flujo de caja de las empresas y eliminar los procesos manuales obsoletos.

Con las tarjetas comerciales virtuales, Visa Commercial Pay cuenta con tres ofertas de pago B2B para las instituciones financieras y sus clientes corporativos, incluyendo la aplicación Visa Commercial Pay Mobile, Visa Commercial Pay Travel y Visa Commercial Pay B2B. Desde su lanzamiento en 2020, Visa Commercial Pay ha ayudado a las empresas a pasar de los métodos tradicionales de pago empresariales a procesos más automatizados.

Visa Commercial Pay se ha implementado para determinados clientes, incluyendo usuarios iniciales como Commerce Bank, OCBC y Umpqua Bank. La oferta permite a las instituciones financieras cumplir con la estrategia de pagos virtuales de sus clientes corporativos y continúa impulsando la innovación con conectividad a plataformas líderes en el mercado para la gestión de facturas – todo a través de una única conexión. Este proceso mejora el flujo de caja para las empresas y elimina los procesos manuales.

“La pandemia expuso ineficiencias significativas con los métodos de pago tradicionales utilizados por las empresas”, dijo Gloria Colgan, vicepresidenta sénior de Soluciones Comerciales de Visa para Productos Globales. “Nuestra colaboración con Conferma Pay reúne a dos líderes en sus respectivas áreas y el resultado es un sistema de pagos mucho más eficiente. Con nuestra colaboración prevista para continuar, más clientes y usuarios finales podrán aprovechar nuevas funcionalidades como la tokenización de billeteras digitales y las tarjetas de viaje”.

La extensión de cuatro años garantiza una inversión adicional para desarrollar aún más el conjunto de soluciones de pago B2B y responde a un compromiso conjunto renovado de hacer que los pagos comerciales virtuales estén más ampliamente disponibles. Esta colaboración ampliada permite a ambas organizaciones expandir aún más la oferta en Asia, América Latina y el Medio Oriente, con una mayor seguridad, cumplimiento y control que ofrece Visa Commercial Pay al ser un impulsor increíblemente importante para los emisores que buscan reducir el riesgo de fraude en nombre de sus clientes corporativos.

“El mundo se está moviendo cada vez más hacia pagos más digitalizados y el lanzamiento de Visa Commercial Pay ha apoyado esta transición en el entorno de los pagos comerciales. Nuestro compromiso más profundo con Visa ayudará a acelerar rápidamente el crecimiento de los pagos virtuales para las empresas”, dijo Jason Lalor, CEO de Conferma Pay. “Tenemos una relación de trabajo fantástica con Visa, la cual nos ha permitido la rápida entrega de software para simplificar los pagos para las empresas en todo el mundo. Con base en nuestra visión compartida de habilitar un panorama de pagos más digitalizado, nuestra red cada vez más extensa de socios B2B significa que Visa Commercial Pay continuará creciendo y eliminando más barreras para los negocios”.

Una innovación clave dentro de Visa Commercial Pay, la cual ayudará a revolucionar los pagos digitales en el sector de los viajes, es la capacidad de poder agregar tarjetas corporativas virtuales directamente a una billetera digital en el teléfono móvil de un empleado. Esto permite a las empresas administrar los pagos centralmente, al tiempo que brinda a los empleados todos los beneficios y la seguridad de los productos de tarjeta en mano. Esta solución innovadora mejora considerablemente la experiencia de viaje para todas las partes al acceder a pagos sin contacto sin la necesidad de verificar los detalles al llegar al hotel.

Los nuevos socios emisores obtienen acceso instantáneo a la red de plataformas que ya están conectadas a Visa Commercial Pay, lo que significa que los clientes comerciales de Visa pueden usar el conjunto de soluciones en múltiples casos de uso de gastos comerciales, sin ningún desarrollo adicional ni complejidad operativa que a menudo conlleva el lanzamiento de nuevas capacidades.

Línea Wealth Management de Scotiabank Colpatria se posiciona en Colombia



Scotiabank Colpatria ha consolidado satisfactoriamente su línea de negocios de Wealth Management (Gestión Patrimonial) que desde hace más de un año integró los negocios de Banca Privada, Fiduciaria y Comisionista de Bolsa en Colombia. El principal objetivo es robustecer su estrategia de asesoría global patrimonial que se apoya en diferentes acciones de gestión de activos para ofrecer asesoría financiera, productos bancarios, soluciones de inversión y servicios fiduciarios a sus clientes.

“Nos hemos planteado consolidar la línea de negocio de Wealth Management en Colombia, buscando duplicar nuestro negocio en los próximos cinco años, convirtiendo a Scotiabank Colpatria en uno de los jugadores más importantes en gestión patrimonial para nuestros clientes. Nuestro deseo es fortalecer las relaciones a través de una oferta integrada dentro de lo que hemos denominado nuestra estrategia ‘Total Wealth’, que contempla asesoría financiera, productos bancarios especializados, soluciones de inversión y estructuración de fideicomisos de gestión patrimonial  a nivel local, e internacionalmente con la promoción de estos servicios, de acuerdo con las autorizaciones pertinentes para ello”, recalcó Ivonne Casado, Head de Scotia Wealth Management para Colombia.

Así las cosas, con el fortalecimiento de su unidad de negocio, Scotia Wealth Management en Colombia ha tenido un crecimiento importante superior al 30 % durante el último año y medio de operación. “A cierre del presente año, esperamos llegar a más de USD 22 millones en ingresos”, recalcó Ivonne Casado.  

Como datos relevantes, a nivel de Banca Privada, Scotia Wealth Management Colombia administra el patrimonio de más de 800 grupos familiares; así mismo, en cuanto a la gestión patrimonial a través de vehículos de inversión (Asset Management) la línea de negocio cuenta con cerca de 3.600 clientes y por otra parte, se administran cerca de 500 fideicomisos a través de la Fiduciaria Scotiabank Colpatria; además por medio de Scotia Securities, se gestionan los servicios de intermediación en el mercado de valores, con negociación de títulos de renta fija (CDT’s o bonos, entre otros), títulos de renta variable (acciones), con un crecimiento en lo corrido del año 2023 del 30 % en activos bajo administración y con un equipo de asesores en inversiones en las principales ciudades del país.

Así las cosas, con el fortalecimiento de la línea de negocio, Scotia Wealth Management en Colombia cuenta con activos bajo gestión de USD 3,8 billones de dólares, entre activos fiduciarios bajo administración, depósitos, créditos, administración y custodia de valores, y recursos en Fondos de Inversión. 

“Hemos venido posicionando y consolidando la línea de negocios de Wealth Management en el mercado, incluyendo la sólida oferta de banca privada, soluciones de inversión y servicios fiduciarios, que nos permite ofrecer una gestión patrimonial total a nuestros clientes en Colombia, introduciendo un modelo de asesoría centrado en la planificación financiera y enfocado en brindar una experiencia nacional e internacional”, aseguró Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria.

Otro de los retos de la línea de negocio se ha enfocado en generar una inversión constante en el modelo de negocio y contando con el mejor talento disponible, satisfaciendo así las necesidades financieras de sus clientes, quienes cuentan no solo con el respaldo de un banco con más de 50 años de experiencia a nivel local sino también de su casa matriz en Canadá con casi 200 años, que a través de la unidad Global Wealth Management, tiene presencia en 14 países atendiendo a más de 2.5 millones de clientes.


Más de 60.000 repartidores independientes hacen posible la operación de Rappi en Colombia

Rappi, la súper app latinoamericana, continúa trabajando por mejorar las oportunidades y la experiencia de los repartidores independientes que generan ingresos a través de la aplicación ‘Soy Rappi’.  

Bajo esta premisa, la compañía ha realizado diversas alianzas para que los repartidores puedan puedan acceder a diferentes beneficios y servicios, para que puedan realizar de manera más ágil y eficiente, la entrega de millones de pedidos al mes. Cifras de Rappi destacan que las ciudades capitales son las ciudades con mayor demanda y concentración de repartidores, en donde se registró un promedio de cerca de 33.530  repartidores activos en Bogotá, 16.675 en Medellín y 9.496 en Cali, respectivamente.  

Rappi tiene presencia en más de 60 ciudades y 72 municipios, con una cobertura de más del 50% del territorio nacional, incluso ciudades intermedias como Pitalito, Riohacha y Leticia, entre otras, hoy ven dinamizada su economía con la operación de la súperapp, que brinda una oportunidad única para usuarios, comercios y repartidores. Otras ciudades que presentaron una cantidad significativa de repartidores activos son: Barranquilla con más de 9.450, Cartagena con cerca de 3.170, y Bucaramanga con 2.187 aproximadamente.  

“Los más de 60.000 repartidores independientes registrados en Rappi, son una parte fundamental de nuestro ecosistema. Por ello desde la plataforma trabajamos para desarrollar diferentes alianzas e iniciativas que mejoren su experiencia. Además de los diferentes beneficios, hemos dispuesto de Pitstops a nivel nacional, espacios adecuados para que los repartidores puedan esperar por sus pedidos, recargar energías y acceder a servicios de baño. Además realizamos proyectos de educación, como becas en tecnología con Microsoft, becas en programación con MinTIC y talleres de seguridad vial con compañías como CEMEX y autoridades locales, como la Secretaría de Movilidad, entre otros.”, agregó Daniela Márquez, Head de operaciones de Rappi Colombia.   

Una de las iniciativas de mayor impacto en la operación de Rappi, son los Pitstops, lugares que se han adecuado en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín. Allí, los repartidores independientes pueden descansar, calentar alimentos, cargar celulares y parquear sus vehículos mientras esperan un pedido, dando cumplimento a las disposiciones para el uso adecuado del espacio público 

¿Cómo se movilizan los repartidores? 

Según pudo establecer la aplicación, un 72,7 % de los repartidores usan la motocicleta como el vehículo preferido para realizar sus labores. Mientras tanto, un 25,6 % lo hace en bicicleta y solo un 1,6 % lo hace en carro particular. 

Por otro lado, el grupo más representativo es el de 23 a 26 años, que constituye el 20,29 % del total de repartidores activos. Le sigue el grupo de 18 a 22 años, con un 18 %. Otros grupos que también tienen una presencia significativa incluyen el rango de 27 a 30 años, con el 19 %, y el rango de 31 a 34 años, con el 14 %. La conclusión es que la mayoría de repartidores se encuentran entre los 18 y 34 años de edad.  

Cuatro mil árboles nativos serán sembrados para mejorar las condiciones ambientales en el sur de Bogotá



El plan de arborización urbana, que se viene implementando en el proyecto de vivienda La Marlene, ubicado en la Localidad de Bosa, le permitirá a Bogotá tener un nuevo vivero que contará con un plan de producción de hasta 4 mil árboles nativos, que tienen como objetivo seguir aportando a la sostenibilidad ambiental de la capital.   

“El vivero del macroproyecto La Marlene es una acción encaminada a consolidar ciudades y comunidades sostenibles, fomentando entornos ambientalmente responsables.  Esto brinda a los residentes la oportunidad de disfrutar de espacios verdes mientras participan en iniciativas que optimizan el uso de recursos como agua y energía", mencionó Susana Peláez, Gerente General de Cusezar.

La Marlene, cuenta con certificación EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) en las unidades residenciales La Unión I y La Alegría, por ser ambientalmente sostenibles en su construcción, logrando así un ahorro de energía y agua de hasta un 29%, mientras que en materiales se ahorró hasta un 64%, lo cual se traduce en el uso cada vez más eficiente de los recursos. 

El plan de arborización urbana, que hace parte del macroproyecto La Marlene, permite verificar los sistemas, métodos y equipos que se van a utilizar para eliminar los árboles de especies foráneas que representan riesgo de volcamiento y a cambio, serán sustituidos por especies nativas que mejoran las condiciones de biodiversidad y hábitat para la fauna y los ecosistemas urbanos.  

Adicionalmente, Cusezar adelantará la estrategia de arborización aplicando los estándares técnicos que ha definido el Distrito, en los lineamientos del Manual de Silvicultura Urbana para Bogotá,  que son sistemas y formas de producción en vivero para árboles urbanos.

Según Colviveros, una organización gremial que representa los intereses del sector de viveros, alrededor de 1.950 hectáreas de producción están concentradas en Cundinamarca con un 65%, Antioquia 20%, Eje Cafetero, Valle del Cauca y otras regiones del país con un 15%. 

“El vivero del macroproyecto La Marlene, en el sur de Bogotá, tendrá entre 3 mil a 4 mil individuos arbóreos nativos los cuales estarán en producción y desarrollo por tres años, después de este tiempo, se buscará ubicarlos en lugares de preservación y cuidado como el Jardín Botánico de Bogotá” explicó la gerente general de Cusezar.  

Cusezar busca, con este tipo de iniciativas, incentivar el programa de adopción de árboles por medio de sus colaboradores y residentes para seguir impactando positivamente las dinámicas de cuidado y preservación del medio ambiente en la capital del país. 

Renting para pymes: un as bajo la manga para su fortalecimiento

El renting es una opción de alquiler que ofrece ventajas económicas y de servicio integral para las empresas, y puede ser especialmente útil para la producción, logística y la movilidad de las mismas, mientras se enfocan en su verdadero core de negocio. Sin embargo, se ha venido creyendo que esta figura es solo para empresas grandes, lo que resulta falso, pues también es ideal para pymes, permitiéndoles acceder a una gran variedad de servicios sin la necesidad de realizar una inversión inicial significativa en activos productivos. Dándoles la oportunidad de ser competitivas y, de esa forma, ir creciendo y transformándose en empresas más robustas.

Un primer beneficio, lo explica Felipe Roldán, country manager de Mareauto Colombia: “Es una alternativa que las favorece enormemente, ya que no necesitan una suma de dinero alta para comprar un activo productivo (maquinaria, equipos, vehículos), incluso si la tienen pueden destinar ese presupuesto para reinvertir en su negocio”.

Además, el renting se paga mensualmente y se considera un gasto administrativo, lo que ofrece una menor carga fiscal o tributaria, pues al tratarse de un arrendamiento operativo, el canon de renting es deducible al 100 % del impuesto de renta. Esto brinda una mayor "ligereza" financiera y autonomía para las pymes.

Operación asegurada

Igualmente, cuando una pyme compra un activo productivo para la operación de su negocio, deberá hacerle mantenimiento, si tiene algún daño tendrá que llevarlo al taller o pedir asistencia y durante el tiempo que dura detenido, no tendrá la alternativa de usarlo, lo que afectará su operación y rendimiento.

“Con el renting, Mareauto, por ejemplo, brinda un activo de reemplazo, por lo que las pymes no tendrán que detener su actividad para la cual está destinado. El llamado para estos negocios, sobre todo, es a comprender que la figura no es solo para empresas grandes, también es accesible para las pequeñas y medianas, por lo que podrán manejar sus finanzas y liquidez para fortalecerse, más en momentos de tanta competitividad”, aseguró Roldán.

Flexibilidad y adaptabilidad

Al momento de rentar, las pymes pueden ajustar sus operaciones según sus necesidades, lo que brinda una mayor adaptabilidad para ellas en un entorno empresarial dinámico. Por lo general, las pymes que se han atrevido a utilizar este servicio en Colombia, desmitificando esa creencia de que no era una solución apta para ellas, buscan en su mayoría contar con capacidades flexibles que les permitan realizar eficientemente sus operaciones , solicitando en un alto porcentaje, diferentes tipos de activos productivos como los son: vehículos de la categoría utilitaria como minivans, pickups y SUVs, maquinaria de empaque y transformación, herramientas para el cargue y almacenamiento que son ideales para la operación de empresas que hacen parte de sectores de manufactura, comercio y servicios.

Más rentabilidad

Indudablemente, la figura del renting contribuye a aumentar la rentabilidad de las pymes, pues al no tener que realizar una inversión inicial significativa en la adquisición de un activo, pueden destinar esos recursos a otras áreas de su negocio, como la expansión, la innovación, el mercadeo o el desarrollo de productos y servicios.

Roldán, expresó que -por lo general- se logra mejorar la rentabilidad hasta en un 12 %, cuando se utiliza el renting, ya que esta figura se encarga de los mantenimientos y además, resulta ser muy favorable al asegurar que las empresas no tendrán nunca interrupciones operativas.

“Las pymes, por otro lado, tomarán decisiones bajo datos precisos que se obtienen por telemetría, con la que cuentan todos los activos productivos. Esa información da a conocer la manera en que se operan los activos, si usan las rutas adecuadas o no. Un gestor de activos productivos da recomendaciones para mejorar el consumo de combustibles y tomar las mejores decisiones para optimizar las operaciones.”, concluyó el country manager de Mareauto Colombia.

Farmatodo llega a su tienda número 100 en Colombia

Con 15 años de operación en Colombia, alcanzar la farmacia #100 es un gran logro para todo el equipo de Farmatodo en el país, que día a día trabaja para ofrecer el mejor servicio a los colombianos y es, además, el reflejo del posicionamiento en el mercado como cadena líder en Farmacia de autoservicio. 

Es así como Farmatodo sigue consolidando su plan de expansión en Colombia, ya que esta nueva apertura llega a una zona que abarca el Municipio de Cajicá y aledaño al de Zipaquirá, ampliando la cobertura y operación. 

“La tienda #100 es el resultado de todas las áreas de la compañía, resaltando nuestros valores, destacando la orientación al cliente como guía de nuestras decisiones, y engranado al motor de la operación, permitiendo a Farmatodo adaptarse a las necesidades de las personas y pacientes, estando siempre dispuestos incluso a romper cánones tradicionales con el fin de atender y brindar satisfacción plena con el servicio que reciben, esa es nuestra razón de ser”, afirma Teodoro Zubillaga, Country Manager de Farmatodo Colombia.

La tienda #100 se desarrolló con el formato Free Standing de la icónica casita azul, insignia de la compañía. Cuenta con el sistema 24 horas y servicios complementarios como inyectología y toma de presión arterial, apoyo de los servicios de salud, aportando a las autoridades del sector. Tiene más de 75 parqueaderos y drive thru; 150.000 litros de tanque de agua con capacidad de riego de 10.000 litros para los jardines y paisajismo exterior; proyección de instalación de paneles solares y la totalidad de la iluminación con bombillos LED que permiten un mayor ahorro de energía, aportando a la conservación del medio ambiente.  

Así mismo, la amplitud del terreno permitió lograr un gran piso de ventas en donde se podrá tener una experiencia de marca con el fin de prestar los mejores servicios a sus visitantes; Esto refleja la innovación, cercanía, confianza y misión de Farmatodo para mejorar la vida en bienestar, salud y belleza de todos sus clientes.

“Cabe resaltar por supuesto la labor y el apoyo de nuestros proveedores, para quienes se abre la oportunidad de llevar sus productos más cerca de los pacientes, ya que en relación a la comunidad, las farmacias son complemento de los servicios de salud, aportando a las autoridades del sector, y a la colaboración conjunta de mecanismos de seguridad y visibilidad en la industria, y en simultánea, contar con las instalaciones para el desarrollo de jornadas de salud y desarrollo de programas complementarios que enfocamos siempre en las necesidades del entorno y al apoyo de la comercialización de productos locales”, afirma Teodoro Zubillaga, Country Manager de Farmatodo Colombia..

La compañía

Dentro de las proyecciones de Farmatodo y su robusto plan de expansión, está el llegar a más ciudades de Colombia en zonas como el Eje Cafetero: Pereira, Armenia y Manizales; el Centro-Occidente en Ibagué, y en la Cordillera Oriental en la ciudad de Neiva. Con esta apertura cuenta ya con 100 tiendas en 12 departamentos y 19 municipios del país, bajo el modelo de autoservicio y toda su gestión administrativa se encuentra centralizada en la ciudad de Bogotá.

“Colombia es una excelente plaza, por su extensión y seguiremos posicionando nuestro modelo de autofarmacia con servicios diferenciales agregando valor a nuestros pacientes. En simultánea seguimos aumentando nuestro portafolio con nuestra marca propia, apostando por productos innovadores en cuidado personal, cuidado del cabello y facial, además de nuestra línea de suplementos dietarios como suplementos en polvo... Realmente estamos orgullosos de seguir creciendo en Colombia, así como muy complacidos con la apertura de la tienda #100 con la que estamos generando 24 nuevos empleos directos y más de 200 indirectos” agregó Teodoro Zubillaga Country Manager de Farmatodo Colombia

Farmatodo está trabajando desde noviembre de 2022 en expandir su programa de Responsabilidad Social “Cuidamos Tu Salud”, orientado a la educación y prevención de la Diabetes e hipertensión. El programa opera en las farmacias ubicadas en Cúcuta; y en Bogotá en Pasadena, Calle 100, Belmira, Pepe Sierra, Centro Mayor y Britalia, atendiendo hasta el momento a aproximadamente 2.000 pacientes y 100 inscritos en seguimiento.

Farmatodo fue creada en el año 1918 bajo el nombre “Farmacia Lara”, en la ciudad de Carora (Venezuela), por Rafael Zubillaga Perera y José López Morandi. En el año 1985, inaugura el primer “Farmatodo” con el modelo de autoservicio. En el año 2008, inician las operaciones en Colombia, alcanzando hoy 100 farmacias, 1 centro de distribución, con el apoyo de 1800 colaboradores. La empresa decidió llegar a Colombia como parte del inició de su estrategia de internacionalización, apalancada en su visión de ser la cadena de farmacias líder en Latinoamérica, además del favorable entorno macroeconómico y ser el país hermano al origen de Farmatodo. 

Hitos de la marca en Colombia

En el año 2008, Farmatodo inaugura su primera farmacia en formato free standing, ubicada en la calle 167, bautizada como “Britalia Norte”

En el año 2012 inaugura su Centro de Distribución, con tecnología de punta y mayor capacidad de despacho, ubicado en el Centro Logístico de Bogotá. Este mismo año, Farmatodo abre sus puertas en la ciudad de Barranquilla.

En el año 2016, acelera su proceso de expansión en Colombia, llegando a Cartagena, Santa Marta y Valledupar.

En el año 2017, Farmatodo desarrolla su app móvil e incursiona en el servicio a domicilio.

En el año 2021, Farmatodo despliega su servicio “Escanea y Listo”, un medio de pago digital para innovar en la experiencia del cliente.

En el año 2022, Farmatodo alcanza 82 farmacias en Colombia y entra en un nuevo proceso de expansión. También lanza “Farmatodo Prime”, un servicio de suscripción omnicanal, que ofrece domicilios gratuitos y ofertas exclusivas.

En el 2023, Farmatodo cumple 15 años en Colombia, sirviendo con excelencia, innovación, cercanía, confianza y deleite, para mejorar la vida de las personas en bienestar, salud y belleza y abre su tienda #100.

Farmatodo debe su nombre al concepto de “una farmacia donde puedes encontrar de todo”. La invención y selección del nombre fue resultado de una consulta amplia, buscando un nombre de impacto, que recogiera la propuesta de valor de la empresa.  

Los elementos característicos del logo de Farmatodo son los pétalos azules y blancos que simulan una flor, elemento visual de los establecimientos que comercializaban productos de aseo personal, cuando inició la expansión en Venezuela. El uso de los colores azul y blanco representan la integración de la farmacia con la perfumería. 

Mensualmente, 2 millones de clientes visitan Farmatodo en Colombia y los camiones repartidores recorren 240.450 kilómetros de carreteras colombianas, para abastecer todas las farmacias, es decir, el equivalente a seis veces la circunferencia de la Tierra.

La “casita azul” es el formato más conocido de Farmatodo, llamado free-standing. Su diseño fue idea del arquitecto Otto Seijas, inspirado en una casa rural ubicada en la Isla de Margarita, en Venezuela.