miércoles, octubre 10, 2018

Torre de control, herramienta clave para una óptima gestión empresarial


La multinacional Ricoh acaba de lanzar su herramienta Torre de Control, Gestión Corporativa Inteligente, que, como su nombre lo indica, constituye una solución que le ayuda a las empresas a convertir la estrategia en acción, a través de indicadores clave que le permiten al líder de la organización, direccionar el negocio de manera efectiva.
Así lo dio a conocer Giancarlo Ghirotti, gerente general de Ricoh en Colombia, quien señaló que esta herramienta tiene como objetivo brindar facilidades dirigidas a solucionar los riesgos que tiene cualquier compañía.
“Con Torre de Control les ayudamos a las organizaciones a construir un mapa estratégico, que básicamente es la manera de poner sobre el papel la estrategia de la compañía desde diferentes perspectivas, y luego, bajo un Balanced Scorecard, traducir dicha estrategia en un conjunto coherente de indicadores”, explicó.
 A su juicio, existen empresas cuyos datos reposan en diferentes fuentes o áreas, por lo que al momento de cruzar la información se presentan problemas; en este caso, la herramienta implementa un componente de analítica, a través del cual se estructuran y organizan los datos para entenderlos, manejarlos y, con base en ello, poder tomar decisiones.
El tema de la comunicación dentro de las empresas es muy importante, en la medida que, si la gente no tiene suficiente claridad sobre lo que debe hacer, hacía donde va la compañía, o los resultados esperados, entre otros, cada uno iría por su lado y no se podrían cumplir las metas propuestas.
“Cuando una empresa tiene claros los indicadores de gestión, se pueden tener las alertas que me indican que áreas están mal o bien, revisar que está pasando, y es ahí donde Torre de control se convierte en una poderosa herramienta de gestión para gerentes, presidentes y vicepresidentes”, añadió.  

martes, octubre 09, 2018

Juan Valdez se queda con el título al mejor barista de Colombia


Gracias al trabajo permanente en el entrenamiento de sus baristas, Juan Valdez Café se lleva por segundo año consecutivo el primer puesto en el Campeonato Nacional de Barismo, que se celebra cada año en el marco de la feria de Cafés de Colombia Expo  y es avalado por el World Coffee Events.
Para su XIII edición, se reunieron a los mejores baristas de Colombia para elegir al ganador, quien, por su talento y destreza, representará a Colombia en el World Barista Championship 2019, que se realizará en Boston, durante el mes de abril.
Los 4 baristas de Juan Valdez se destacaron desde el primer día por su preparación, resultado de la investigación, práctica y dedicación llevada por meses de fuerte entrenamiento, de la mano de expertos y de los caficultores que cultivaron sus cafés.  En cada presentación, tuvieron que preparar durante un tiempo estipulado, 4 bebidas con leche, 4 bebidas de espresso y 4 bebidas diseñadas.
Joanni Largo, quien se llevó el título como el mejor barista de Colombia, cautivó al jurado con sus bebidas realizadas a partir de un café variedad Wush Wush, procedente de Etiopía, que llegó a Colombia hace 30 años.   Para dar con este café, Joanni primero se encontró con tres hermanos y jóvenes caficultores, Johan, Katerinne y Newerley Gutiérrez, que cultivan variedades exóticas con el objetivo de resaltar las propiedades de su terreno en su finca Monteverde, en el corregimiento Herrera al sur del Tolima.
Joanni y Katerinne, trabajaron con el apoyo de Luisa Quintero, campeona nacional de tostión 2018-2019, para lograr la máxima expresión del café. A través de una técnica de caramelización de azúcares mediante una tostión más lenta, lograron resaltar en el café sabores exóticos como el whisky, dulces frutales y fragancias maderosas y dulces.
Para su bebida de autor, Joanni realizó una extracción en frío del café variedad Wush Wush por más de 14 horas con agua a temperatura ambiente, pimienta rosada y ciruela roja, lo cual logró una sinergia entre los sabores que cautivó al jurado calificador y lo llevó a ocupar el primer lugar. 
Joanni asegura que “la dedicación y el esfuerzo del trabajo desde hace más de un año, la investigación y la observación a otros baristas y campeonatos, y el apoyo de expertos en la compañía, hicieron que lograra reflejar los sabores que buscaba en su bebida.  Hoy celebro un logro que he buscado por más de 6 años”.  El barista líder de Juan Valdez, trabaja en la compañía hace 11 años y su mejor posición dentro del campeonato, fue como subcampeón en el año 2013.

Gmail ahora tendrá Smart Compose en Español


¡Gmail sigue mejorando! Smart Compose pone en uso la Inteligencia Artificial para ayudar a las personas a ser más eficientes al momento de redactar un correo electrónico. Esta característica, que originalmente se anunció durante Cloud Next en junio, ahora comenzará a presentarse en cuatro nuevos lenguajes: español, portugués, francés e italiano.  
Smart Compose es la más reciente herramienta de redacción inteligente en Gmail que ayuda a los usuarios a escribir correos desde cero de una manera más rápida en sus computadoras, y muy pronto también en sus dispositivos móviles. Los usuarios recibirán sugerencias conforme escriben para completar sus enunciados y si les parece bien la propuesta entonces podrán deslizar hacia la derecha para aceptarlas.
Smart Compose utiliza el modelo de Aprendizaje Automático que está configurado para predecir la siguiente palabra. Las sugerencias que se presentan se basan en miles de millones de frases y oraciones comunes para que el proceso de escribir un email sea más rápido. Adicional a esto, a pesar de que Smart Compose aún no aprende el estilo personal de quien escribe, continúa su aprendizaje a partir del contexto. De esta manera, incorporará el contexto del asunto del correo y el cuerpo del correo previo (si es el que usuario está respondiendo a un email) para hacer mejores sugerencias.
Esta función se lanzó primero en inglés, y los usuarios han sentido que les facilita mucho el proceso de escribir un correo. También le ha dado a las personas que escriben correos más confianza en cuanto a que están utilizando la ortografía y gramática correctas. Para que la herramienta sea rápida utilizamos los Cloud TPUs de Google tanto para entrenar al modelo, como para que sirva correctamente.

Alianza por el cacao y Tumaco


Con el objetivo de aportar tangiblemente a la construcción de paz y tejido social en el país, se materializó la alianza entre asociaciones productoras de cacaos especiales en Tumaco, Crepes & Waffles y Cacao Hunters para jalonar el mercado de cacao colombiano, especialmente el producido en Tumaco, en el departamento de Nariño.
El pasado mes de septiembre, Crepes & Waffles, en su apuesta decidida por aportar al desarrollo integral de Colombia, lanzó a nivel nacional su helado de temporada llamado Dulce Tumaco, nombre que hace honor a una región con una incalculable riqueza cultural, social y natural.
Este hecho se constituyó en el primer gran paso de un proyecto que busca que esta importante empresa colombiana utilice cacao proveniente de Tumaco para sus helados, bebidas y salsas de chocolate. El lanzamiento de Dulce Tumaco como sabor de temporada representa más de tres toneladas de cacao especial comprado directamente a las Asociaciones productoras de cacao especial Cortpez y Bajo Mira.
Para Felipe Macía, Gerente de sostenibilidad de Crepes & Waffles, “es indudable que el cacao está jugando un papel fundamental en la construcción de paz y reconciliación en Tumaco y el Pacífico colombiano, por esta razón, encontramos en este ambicioso proyecto una gran oportunidad para, no solo jalonar la economía de dicha región incluyendo su producción en nuestro menú, sino también aportar en la construcción de tejido social de nuestro país al generar alternativas que mejoren las condiciones sociales y económicas de nuestras sociedades”.
Recientemente, Cacao Hunters, con sus cacaos de origen en Tumaco, Arauca y la Sierra Nevada, fue reconocido nuevamente en los International Chocolate Awards de Nueva York con siete medallas en la categoría cacaos de origen.
“El cacao de Tumaco ha sido reconocido a nivel mundial por diferentes instituciones especialistas en el tema. Por esta razón, estamos muy satisfechos de poder hacer realidad este proyecto con los cultivadores de cacao de Tumaco y al mismo tiempo brindarle a nuestros clientes un sabor de temporada como Dulce Tumaco, que por la alta calidad de su materia prima, estamos seguros que tendrá una gran aceptación y demanda en cada uno de nuestros restaurantes” afirmó Natalia Macia, Directora de Innovación de Crepes & Wafles.
Esta iniciativa hace parte del proyecto ´Invirtiendo para la paz´, el cual por medio de fondos entregados a la empresa Cacao Hunters busca reforzar su capacidad operativa y ampliar el acceso al mercado a cerca de 1.000 pequeños agricultores de Tumaco que ya reportan un incremento del 75% en sus ingresos netos en comparación a cuando comercializaban el cacao en el mercado local.
Para Carlos Ignacio Velazco de Cacao Hunters, “La mejor garantía que tienen los productores de cacao para mantener precios competitivos y sostenibles es su alta calidad. De esta manera garantizan el acceso a mercados diferenciados, alejándose de la volatilidad de los mercados de materias primas. ¡Esta alianza es una muestra de esto!”.

La startup española Tiendeo se expande en Europa, África y Asia

Tiendeo.com, la web y app líder de ofertas y catálogos digitales, anuncia la apertura de cuatro mercados: Emiratos Árabes, Suiza, Marruecos y Ucrania. 
La empresa refuerza así su presencia internacional, ampliando su actividad a 39 países de 
Tiendeo nació en febrero de 2011 de la mano de las gemelas Eva y María Martín junto con su compañero de universidad Jonathan Lemberger. Los tres ingenieros han conseguido en estos siete años posicionar a la compañía como una de las startups españolas más exitosas y con mayor proyección internacional. 
Con presencia en 39 países de todo el mundo, se ha convertido en un referente global del marketing geolocalizado, llegando a una audiencia de más de 35 millones de usuarios únicos al mes. Colombia por ejemplo otra de las oficinas clave en América Latina, cuenta con 3.4 millones de visitas mensuales, y más de 400.000 descargas de la aplicación.

lunes, octubre 08, 2018

Buscan eliminar el significado de “persona inculta” atribuido a la palabra “indio” en la RAE


A pocos días de que se celebre el Día Mundial de la Raza, Cerveza Redd’s buscará recolectar la mayor cantidad de firmas  para eliminar la acepción de “Inculto//Modales rústicos” que se le otorga a la palabra “indio” en el diccionario real de la lengua española.
“La esencia de Redd´s como marca es buscar que los colombianos eliminemos esas etiquetas y prejuicios que nos imponemos socialmente, que generan discriminación y diferencias entre nosotros.  A propósito del día de nuestra raza,  encontramos que una de las definiciones que se le da a la palabra “indio” es la de una persona inculta. Por esta razón, estamos buscando recolectar la mayor cantidad de firmas para elevar una petición formal a la Real Academia de la Lengua Española (RAE),  para que nos ayude a eliminar este significado peyorativo para nuestra cultura”,  explicó Juan Alonso Torres, Gerente de la marca.
La petición, que ya cuenta con más de 2.800 firmas, se encuentra alojada en la plataforma Change.org en el siguiente link: http://indionoesinculto.com para que los colombianos, e incluso todos los latinos, se unan a esta iniciativa para defender el origen de los pobladores originarios de América y sus descendientes que hasta hoy mantienen su cultura y/o se reconocen como tales.
Con las firmas recolectadas, Redd’s enviará a la RAE un pliego argumentativo manifestando su intención de erradicar esta definición de la palabra el próximo 11 de octubre, el cual  deberá ser analizado por una de las dependencias de dicho organismo para tomar una decisión frente a la solicitud.

Gomezbarros estrena muestra artística en el Faenza-Teatro de la Paz


La muestra propone una reflexión de la realidad colombiana en torno a la memoria del conflicto armado del país y estará abierta al público entre el 27 de octubre y el 30 de noviembre.               
La exposición Regresando a la semilla se desarrolló desde una revisión de diferentes espacios patrimoniales en la ciudad de Bogotá. La propuesta consiste en una intervención en el Faenza-Teatro de la Paz, ícono arquitectónico de la Universidad Central, con tres instalaciones diferentes.
La muestra está dividida en dos etapas, la primera se presentará en octubre de 2018 en el Faenza y la segunda, posteriormente en el exterior en la Plaza de Bolívar.
En el salón de Piano del Teatro, se instalará la maqueta Regresando a la semilla (muestra previa de la instalación en la Plaza de Bolívar), la cual estará compuesta de un laberinto transitable de pipetas de gas que proponen una reflexión sobre la memoria del conflicto armado en el país.
En el interior del Teatro la instalacion Somos# se alzará como un campo de treinta tibias y árboles en homenaje a las fosas comunes encontradas a lo largo y ancho del país.
En el jardín exterior se propone la instalación de la obra Pujanza, compuesta por diez toneladas de copias de puños hechas en cemento y yeso, construyendo una imagen icónica sobre la tenacidad, el aplomo y la lucha de los líderes sociales. La propuesta pretende hacerse más grande durante el tiempo de la exhibición, invitando al público a donar la impronta de sus puños.