jueves, noviembre 08, 2018

Comité Directivo de la FNC manifiesta su preocupación sobre los efectos en el sector cafetero de la Ley de Financiamiento


Tras un riguroso análisis de la propuesta de Ley de Financiamiento del 2019 recientemente presentada al Congreso por el Gobierno nacional, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), hace un respetuoso llamado tanto al Gobierno como a los Congresistas y les pide especialmente revisar las implicaciones que ésta tendría sobre el desarrollo del agro colombiano, y directamente sobre la sostenibilidad y rentabilidad del sector cafetero, motor de la economía rural en 22 departamentos.
La aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento, tal como está presentada, llevaría a que a partir del 2019 se cobre un IVA del 18% para un número importante de productos y servicios, todos claves en la actividad cafetera, impactando directamente a más de 540 mil familias. 
En este contexto, bastaría anotar algunos de los efectos que se derivarían de la aprobación de la mencionada Ley sobre el sector cafetero:

1.        La aplicación del IVA en la comercialización el café pergamino seco, disminuiría sustancialmente el ingreso de los caficultores.

2.        La aplicación del IVA en los insumos propios del cultivo, tales como fertilizantes, insecticidas y otros, aumentarían en un cuatro por ciento los costos de producción, lo cual agravaría aún más las posibilidades de alcanzar la rentabilidad y competitividad del sector cafetero colombiano.
3.        El IVA sobre los productos agrícolas, como lo plantea la Ley, fomentaría la informalidad del trabajo rural lo cual va en contravía de los propósitos del actual Gobierno con respecto a su formalización.
De igual manera, la aprobación del Proyecto de Ley presentado, afectaría sustancialmente las finanzas del Fondo Nacional del Café (FoNC), en detrimento de la implementación de los programas de apoyo a los caficultores (bienes públicos) que ejecuta la Federación como administradora de los recursos del FoNC, para el desarrollo de la caficultura nacional.
El Comité Directivo de la FNC también ve con preocupación la propuesta de aumentar el IVA del café, pasando de 5% a 18%, lo cual estancaría la posibilidad de aumentar el consumo interno de la bebida.
El Comité Directivo comprende la situación fiscal del país, pero considera que se deben seguir explorando alternativas que no afecten la estabilidad y desarrollo de una actividad socioeconómica tan importante para el país como lo es su caficultura.
La Federación y sus representantes gremiales continuarán trabajando por el bienestar de los caficultores.

jueves, noviembre 01, 2018

LATAM anuncia vuelos directos entre Santiago de Chile y Quito, Ecuador


LATAM Airlines Group anunció hoy que comenzará a operar vuelos sin escalas entre Santiago y Quito, Ecuador, a partir del 1 de abril de 2019. El Grupo operará cuatro vuelos directos por semana utilizando la aeronave de última generación, el Airbus A320neo, con capacidad para 174 pasajeros.
“Como parte de nuestro compromiso de ofrecer la mejor conectividad en Latinoamérica, ofreceremos a nuestros pasajeros esta nueva ruta directa, que reducirá los tiempos de viaje y abrirá nuevas posibilidades para el turismo y el comercio. Los últimos tres años han sido históricos para la compañía, con el lanzamiento de 67 nuevas rutas, fortaleciendo aún más nuestra red única en la región y acercando a Sudamérica al mundo", dijo Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group.
El vuelo LA548 (Santiago-Quito) de LATAM Airlines Group saldrá del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 06:00 horas, y llegará a Quito a las 09:00 horas. El vuelo de regreso (LA549) operará los mismos días y partirá del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre a las 09:55 horas, llegando a Santiago a las 16:55 horas (todas las horas locales). Con un tiempo de viaje de ida y vuelta de cinco horas, el vuelo directo reducirá los tiempos actuales de viaje entre las ciudades capitales en más de dos horas y 30 minutos.
Quienes viajan hoy a Quito desde Santiago, deben hacerlo a través de escala en Guayaquil. Esta nueva ruta complementará al actual vuelo diario de LATAM entre Santiago y Guayaquil, y aumentará su capacidad entre Chile y Ecuador en 72,500 asientos anuales, lo que equivale a un crecimiento de un 62%. Desde Quito, LATAM ofrece conexiones nacionales a Guayaquil, Cuenca y las Islas Galápagos.

Toyota, la marca de vehículos que más crece en el mercado colombiano


El trabajo continuo de la marca por generar acciones que beneficien a sus clientes y les permita mejorar su experiencia de compra y servicio, fue la estrategia principal que implementó la marca para lograr superar sus metas y convertirse en lo corrido del año en la marca que mayor crecimiento en ventas ha tenido en el top 10.
Relanzar en Colombia el tan apetecido Corolla, así como el ingreso a una nueva categoría con la Toyota Rush y la presentación de una versión adicional del Toyota SW4, sumado a los programas de Mantenimiento Planeado Toyota y los beneficios especiales del servicio posventa de la marca, son los factores que han ayudado a que las cifras estén a favor y liderar el ranking de crecimiento en ventas.
Entre las cifras de crecimiento más relevantes de Toyota durante el año se destacan las siguientes:

·      En el acumulado 2018, se han obtenido un total de 9.530 matriculas, lo que representa un crecimiento del 50.6% Vs. acumulado del 2017.

·      Puntualmente en el mes de septiembre las matriculas Toyota fueron de 1.223, eso significa un crecimiento del 56.4% Vs. el mismo mes del año pasado.

·      En el segmento de utilitarios, en lo corrido del año Toyota ha matriculado 6.494 vehículos, eso significa un crecimiento del 25.2% Vs. acumulado 2017.

·      En el segmento de Pick Up, las matriculas de la marca ascienden a un total de 2.199, representando el 97.6% de crecimiento comparado con el acumulado del año inmediatamente anterior.

·      El vehículo más vendido de Toyota en 2018 ha sido la Toyota Prado con un total de 2.356 unidades, es decir un crecimiento del 59,7% Vs. 2017.

·      Otros datos a resaltar de la marca es el número de automóviles que se han matriculado hasta el momento. Con un total de 812 carros el Toyota Corolla ha marcado su regreso al mercado.
“Esperamos cerrar el año con este balance tan positivo para nosotros. Sobra decir que este resultado es gracias a la ardua labor que día a día ejerce nuestro equipo humano tanto en los concesionarios, como en el distribuidor”, concluye Martín López, Vicepresidente Comercial y de Planeación de Automotores Toyota Colombia, único distribuidor autorizado de la marca en el país.

martes, octubre 30, 2018

Llega a Colombia la Fat Bob Harley Davidson


Harley Davidson Medellín consolida su presencia en Bogotá haciendo parte del Salón del Automóvil de Bogotá.
Para estas semanas de motores traerá la moto que todos estaban esperando: la Fat Bob, la multipropósito que amplía el mercado y la demanda de los fanáticos de la tradicional marca americana.
La nueva Fat Bob completamente nueva cuenta con un estilo agresivo, un rendimiento y una maniobrabilidad alucinantes, acabados de primera y el motor potente Milwaukee-Eight® 107 o el Big Twin 114.

Características:
-          Horquillas invertidas: La nueva horquilla delantera invertida ofrece un manejo más preciso. Nueva tecnología se suspensión que ofrece el rendimiento de una horquilla de cartucho de estilo de carreras con características de amortiguación lineal.
-          Frenos de disco delanteros dobles: El motor Milwaukee-Eight® no se queda corto de potencia y estos frenos de disco doble de alto rendimiento te ayudarán a mantener esa potencia controlada cuando sea necesario.
-          Escape 2-1-2: Escape elevado inspirado en el alto rendimiento con acabados contrastantes personalizados.
-          Rines fundidos con neumáticos gruesos: Rines de aluminio fundido audaces con neumáticos agresivos y gruesos que garantizan una tracción devoradora de asfalto.
-          Iluminación LED: El diseño audaz y nuevo del faro delantero te da mayor visibilidad durante la noche y durante el día, se asegura de que te robes todas las miradas.
-          Amortiguador único de alto rendimiento: La nueva suspensión trasera con amortiguador único de ajuste fácil, te permite una capacidad de giro dinámico, mientras conserva el look agresivo de la parte trasera.
Con este modelo, totalmente diferente a lo que Harley Davidson ha presentado a lo largo de su historia, el dealer en Colombia se consolida como parte del crecimiento mundial hacia todos los mercados y necesidades de los motociclistas.

Del campo a la mesa: la propuesta de BÜN que reinventa la comida rápida en Bogotá


Hamburguesas, cerveza y helado suave de alta calidad, con ingredientes traídos directamente desde el campo, conforman la propuesta de Bün, emprendimiento lanzado en febrero de este año por dos empresarios egresados del CESA -Colegio de Estudios Superiores de Administración- que no superan los 25  años de Edad: Daniel Cure y Mateo Abreu.
En sus dos locales en Bogotá, en la Carrera 19 con 106 y el Parque de la 93, estos emprendedores han creado una propuesta que combina la dinámica Fast Food y la comida a la mesa y, de paso, su gusto por las hamburguesas.
Desde el pan Brioche y la tocineta hasta las papas y los helados, todos los productos son hecho en casa con recetas de sus fundadores, lo que les permite controlar la calidad  en todos los procesos.  Sus ingredientes son de primera: la lechuga la cultivan hidropónicamente en el Sisga, sus papas vienen de fincas de Subachoque y son seleccionadas por manos expertas.
Tienes tres opciones de carne: res, pollo y veggie. La de res son cortes seleccionados y no le pone ningún condimento para que los comensales puedan sentir 100 por ciento el sabor de la carne de res. La de pollo es carne de muslos molida para brindarle el mayor sabor posible, sin añadir ningún tipo de condimentos; y la veggie es una opción diferente de champiñones y maíz molido hecha a la plancha, nunca frita, para que no pierda el sabor de sus vegetales.
Saben que con la competencia entre las grandes cadenas de hamburguesas y las nuevas propuestas artesanales hay que diferenciarse sí o sí. En 2017, este mercado movió 3,8 billones de pesos y representó un 60 por ciento de las ventas de comida rápida en Colombia, según cifras de Raddar.
“Todos los días nos preguntamos cómo hacer cosas diferentes. Estamos en una industria tan competida que hay que buscar diferenciarse de una forma radical”, explica Mateo. Por eso, la apuesta de BÜN no está solo en ofrecer las recetas clásicas, sino también hamburguesas y helados ‘de temporada’, hechos a partir de recetas originales que cambian cada dos meses bajo un proceso creativo liderado por Daniel, quien cuenta con más de 10 años de experiencia culinaria. La empresa patrocina dicho proceso y contribuye al desarrollo profesional de los cocineros.
En BÜN se puede degustar una hamburguesa tradicional de res, pollo o vegetariana pero también combinaciones únicas como la de chorizo con suero costeño y pico de gallo, o la de pavo con manzana caramelizada. Versatilidad a la carta.
Los helados no se quedan atrás. Este es el único restaurante en el país que hace un helado  suave artesanal desde cero con sabores suaves y en diferentes combinaciones. Su insignia, el BÜN White, es un sabor difícil de describir que se asemeja al último sorbo de leche cuando se acaba un plato de cereal, transportándolo a uno a su infancia.
La cerveza, también artesanal, es producida por la micro cervecería artesanal Búho Dorado. Su componente cítrico permite hacer un maridaje ideal con las hamburguesas.
Las variedades en sus tres tipos de productos hacen de BÜN una opción válida tanto para un almuerzo, como para un antojo con un helado que refresque la tarde o unas cervezas con amigos en la noche.  Definitivamente una de las mejores opciones precio - calidad de la ciudad.
Daniel y Mateo esperan cerrar este año con tres locales en Bogotá y para 2019 cuentan con un plan de expansión que busca conquistar la capital del país abriendo otros cinco locales.

Con premio para Finsocial


Por promover buenas practicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de maestros y pensionados en los municipios más apartados del país, la empresa colombiana Finsocial fue reconocida como una de las mejores empresas B del mundo. El premio  “B Corp Best for the World 2018” en la categoría Clientes, fue otorgado a la firma con sede en Barraquilla, como un reconocimiento a la implementación y mejoras significativas en sus prácticas empresariales relacionadas con sus trabajadores, clientes, comunidad, gobernanza y medioambiente.
Con presencia en 17 ciudades del país, Finsocial mejora la calidad de vida de maestros y pensionados del sector público mediante el crédito por descuento de nómina a través de libranzas.
Gracias a un préstamo realizado por Finsocial, Orlaida Torres Martínez, una maestra, trabajadora del Liceo San Valentín, un corregimiento del municipio de San Sebastián, en el departamento de Magdalena, logró  pagar las deudas que tenía  con una entidad y pudo estabilizar su economía diaria.
"También pude pagar mi especialización y con el resto de la plata estoy ayudando a mi  hijo con el que estamos montando un lavadero de carro y de motos. El trámite del préstamo fue muy rápido. La asesora de Finsocial visitó  mi pueblo y nos han ayudado mucho", contó esta licenciada en primaria básica que lleva 23 años ejerciendo su profesión en este alejado lugar de Colombia.
En Valledupar, Cesar,  José Jorge Aroca Agamez  cuenta que lleva más de siete años con Finsocial. "He solicitado como 3 o 4 préstamos y siempre me los han otorgado. Son una ayuda muy grande para nosotros. Desembolsan rápido y nos atienden en el lugar en que uno está". Aroca es profesor de matemáticas para los grados tercero a quinto de la institución José Antonio Galán, una escuela de básica primaria con la que está  vinculado hace cinco años.
Con 67 años de edad, Milady Aragón Castilla, es actualmente una pensionada del magisterio tras trabajar 40 años en instituciones de Valledupar. Finsocial me presto hace unos pocos meses y utilice  este dinero para hacer un paseo y pagar algunas de mis deudas. Me encanta pasear y conozco el país desde el Cabo de la Vela hasta el Macizo Colombiano", dice esta maestra de matemáticas y ciencias naturales que próximamente espera montar su negocio, una pequeña tienda, con la ayuda de Finsocial, con la cual  mejorara su calidad de vida. 
El 50 por ciento  de las colocaciones de Finsocial se realiza en áreas rurales, mientras aproximadamente el 75 por ciento  de los créditos son utilizados por maestros y pensionados para desarrollar actividades productivas como mejoramiento de vivienda, fortalecimiento o creación de negocio propio o empresa,  formación académica o acceso a servicios de salud.
En Colombia, solo 60 empresas forman parte de este grupo; en  Latinoamérica, suman 385. Las empresas B son un tipo de compañías que buscan aprovechar el poder del mercado para solucionar problemas sociales  y ambientales; también son definidas como las empresas que representan la transición de la economía hacia la sostenibilidad.  A ese grupo creado por B Lab, una organización sin ánimo de lucro con sede en Pensilvania, ingreso la firma colombiana Finsocial hace dos años, tiempo durante el cual ha demostrado su compromiso como empresa B en la implementación y mejoras significativas en sus prácticas empresariales.
Finsocial, empresa con énfasis en otorgamiento de créditos libranzas  a pensionados y docentes que viven en pequeños municipios y que no son atendidos por la banca tradicional, tiene un amplio programa de responsabilidad social que complementa las buenas practicas que le permiten tener la calificación de Empresa B.

Google anuncia desafío de Inteligencia Artificial


Organizaciones sin fines de lucro, académicos y empresas sociales de Latinoamérica podrán participar del nuevo desafío de Inteligencia Artificial organizado por Google.org. Esta iniciativa tiene el objetivo de reconocer los trabajos desarrollados en esta materia que buscan responder a los problemas complejos que se presentan en diferentes contextos sociales. Los ganadores serán reconocidos en el próximo congreso de desarrolladores Google I/O (Mayo 2019).
Todos los proyectos que, haciendo uso de la Inteligencia Artificial (IA), intervengan distintos campos desde la preservación del medioambiente hasta los asuntos sociales, podrán enviar sus propuestas accediendo a este link. En mayo de 2019, un panel internacional de expertos en trabajos informáticos y medios, elegirán las mejores propuestas. Esta es una oportunidad para conocer y visibilizar las ideas que aportan las instituciones sin fines de lucro, los desarrolladores y emprendedores sociales de América Latina para brindar alternativas de solución a los problemas que se enfrentan diariamente.
Google.org ayudará a los seleccionados a hacer realidad sus proyectos, brindándoles la posibilidad de acceder hasta un total de USD $25 millones en becas de Google.org; acceso a recursos que incluyen más de USD $1 millón de poder computacional en Google Cloud; y sesiones de capacitación y entrenamiento práctico por parte de los expertos en inteligencia artificial de Google.
Por medio de esta iniciativa, Google aplicará la investigación, la innovación y la ingeniería en Inteligencia Artificial para impulsar proyectos con un impacto social positivo en la región, siguiendo su compromiso de democratizar el acceso a la tecnología en Latinoamérica e impulsar el desarrollo de este campo.
William Díaz Tafur

viernes, octubre 26, 2018

Los colores que marcan hoy en día tendencias


Todos los años, diseñadores y artistas de todo el mundo nos muestran la tendencia de color en sus colecciones y obras de arte. Pueden ser prendas de vestir, objetos, ilustraciones y hasta intervenciones e instalaciones, las tendencias siempre se hacen presentes y marcan el ánimo de la temporada. 
Actualmente el estilo de vida y el arte se expresan más enérgicamente y de manera más colorida. Los colores de tendencia marcan dos paletas distintivas: por un lado, hacia una paleta fuerte y vibrante, y,  por el otro, hacia tonos pastel, ligeros, desestructurados, de apariencia etérea.
Siguiendo esta tendencia, Faber-Castell está presente en las últimas tendencias del color, dando un toque de estilo a las obras que expresan quienes con ellos se expresan. La historia de color hoy en día sigue siendo un reflejo perfecto de este nuevo sentimiento.
Los colores pasteles por ejemplo han venido posicionándose de manera fuerte  en lo relacionado con el arte, haciendo presente los tonos vibrantes. Por un lado aparece el Lavanda que está llamado a dominar la temporada con su tono romántico pero elegante. El verde claro: color que ya era tendencia en el último verano aunque esta vez con un matiz delicado y fresco. Complementados con el también romántico y afectuoso rosa, ingenioso color que aporta un encanto coqueto a la paleta. Y finalmente el azul cielo, un color fresco que evoca un cielo sereno.
La paleta más vibrante y que también se ha convertido en tendencia para este final de año la completan el amarillo, color energizante, alegre, que simboliza el lujo y que se destaca por características salvajes.
El amarillo siempre será sol, incita a la comunicación y al buen humor y es uno de los colores que han identificado este 2018 sin lugar a dudas se ha asociado con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos. Facilita el poder de la palabra y la expresión.
De igual manera, la paleta clásica del blanco y el negro siguen vigentes como siempre. Aquí la línea Art & Graphic sigue estos colores a tendencia, trayendo una propuesta novedosa: el nuevo Pitt Artist Pen White.
Hace su entrada el Pitt Artist Pen White de Faber-Castell con varios tamaños y formatos de punta. Crédito: Faber-Castell
Y por último, el rojo sigue siendo vanguardista, totalmente audaz y fascinante, siendo trascendente siempre. Un color vibrante que muchos artistas y diseñadores lo combinan con otras tonalidades para dar vida a creaciones innovadoras y el cual también puede ser parte de nuestro vivir diario con actividades como escribir.