jueves, mayo 12, 2011

INTERCONTINETAL OPERARA HOTEL EN ARMENIA

Gracias a su fortaleza comercial, su ubicación estratégica en la ciudad y oportunidad de inversión Calima Centro Comercial Armenia crece en respuesta a la demanda, a un complejo de uso múltiple que, además del Centro Comercial, incluirá un edificio de apartamentos con 240 unidades de vivienda, un parque de atracciones mecánicas al aire libre y un hotel que será operado por la reconocida cadena Intercontinental Hotels Group.
El anuncio fue hecho por los gestores de la iniciativa, al destacar que además de las marcas vinculadas a hoy entre las que figuran La 14, Casio, Popsi–Juan Valdez, Pizza 1969, Donkin Donuts, Mimos, Royal Films, Presto, Frisby, Baraka, Sándwich Cubano, Mateo Parrilla, Cosmetic Shop-Loreal, Senthia, La Locura o Joyas Roldán— el proyecto se verá fortalecido por el formato de Mixed Use Development o desarrollo de uso mixto.
Al dar la noticia, Carlos Alberto Serna Londoño, gerente general de Espacios Urbanos S.A. destacó las bondades de esta figura de uso múltiple, que combina en el mismo desarrollo usos compatibles entre ellos y que se apoyan el uno en el otro. "La propuesta con Calima es la combinación de cuatro usos fundamentales: un centro comercial con un gran ancla (La 14), una zona de entretenimiento con el parque, un hotel de 140 habitaciones que operará IHG y un edificio de 240 unidades de vivienda, con lo que lograremos que tanto los residentes de los apartamentos como los clientes del hotel tengan a su lado un comercio seguro, variado, con buenos parqueos, mientras que los comerciantes tendrán un mercado asegurado".

Superintendencia Nacional de Salud interviene a Saludcoop

Mediante Resolución No. 801 del 11 de mayo de 2011 la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa de Saludcoop Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo.
El anuncio fue hecho por el superintendente nacional de salud, Conrado Adolfo Gómez Vélez, luego de una visita de inspección realizada a la EPS entre el 14 y el 18 de marzo pasados, en la que se hallaron situaciones administrativas y financieras relacionadas con el manejo contable y de tesorería frente al flujo de los recursos y el pago de las deudas a los Prestadores de Servicios de Salud y los proveedores, que ponen en riesgo la estabilidad de la aseguradora y la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud a 3.978.822 afiliados.
El superintendente aseguró que la información suministrada por la EPS a la Superintendencia para el año 2010, deja en evidencia más de 8 mil cheques sin entregar girados a beneficiarios por valor de $271 mil millones, de los cuales $ 266 mil millones están relacionados con la prestación de los servicios de salud y no cuentan con los fondos para cubrir el pago de los mismos.

Bosques secos y llanos orientales, son prioridad y están en la mira de Conserva Colombia.

Recientemente se declararon dos áreas protegidas en uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo: los bosques secos. Las áreas están ubicadas en el municipio de Usiacuri en el departamento del Atlántico y Galeras en el departamento de Sucre.

En Colombia la situación del bosque seco es crítica, según algunos estimativos los bosques secos cubrían una extensión aproximada de 80.000 Km2, hoy sólo queda el 1.5%, lo que corresponde a 1.200 Km2. En nuestro país sólo el 0.4% de la cobertura de bosque seco está incluida en el Sistema de Áreas Protegidas, sin contar con datos puntuales para la región del Caribe.

La mayor parte de los fragmentos de bosque seco han sido  afectados por la industria maderera, extracción de madera como combustible y la expansión de ganadería. Pese a estas circunstancias, el bosque seco es el que menos esfuerzos de conservación y menor atención por parte de los científicos ha recibido en comparación con otros ecosistemas.

"Aún en los escenarios más optimistas las reservas naturales no serán suficientes para mantener las especies de fauna y flora de estos bosques. Para lograr un éxito real en la creación de reservas como estrategia de conservación de estos bosques, ésta deberá basarse en un conocimiento científico sólido y en una perspectiva socio-económica regional". Así lo expresó Gina Rodriguez, Directora de la Fundación Ecosistemas secos de Colombia.

Hoy los bosques secos y los llanos, son prioridad y están en la mira de Conserva Colombia.  Conserva Colombia nació gracias a  la iniciativa y liderazgo de The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez en Colombia, con el objetivo de crear nuevas  áreas protegidas a nivel local y regional en el país. La meta es llegar a  500,000 hectáreas  en los próximos seis años,  cerrando así la brecha de conservación del Sistema Nacional de Parques Nacionales.

miércoles, mayo 11, 2011

Nuevo presidente en Carvajal Tecnología y Servicios


La junta directiva de Carvajal S.A nombró al ingeniero eléctrico Carlos Manuel Pérez como presidente de Carvajal Tecnología y Servicios, empresa latinoamericana de la organización, dedicada a la integración de soluciones de negocio, mediante la transformación del desempeño de sus clientes utilizando tecnologías de información y tercerización de procesos.
“Nuestro principal reto es consolidar la presencia de la compañía en la región y fortalecer el esquema de operación para especializarnos por sectores de la economía apalancándonos en nuestras capacidades”, dijo el nuevo presidente.
Los ingresos anuales de Carvajal Tecnología y Servicios alcanzan los US$ 225 Millones, dirige un equipo de trabajo de más de 3.000 colaboradores con presencia en 15 países de Latinoamérica y España, en las áreas de Tercerización de Procesos de Negocio (BPO), Tercerización de Tecnología de Información (ITO), Aplicaciones e Integración (SWF & Integration) y Red de Servicios (CRM & SCM).La empresa totaliza más de 26 años de experiencia en el negocio de Tecnología de Información.

Bogotá le gana a Cartagena en el ranking de turismo

Con resultados realmente sorprendentes, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), acaba de revelar el ranking de los países y las ciudades que mayor número de eventos de talla internacional realizaron durante el 2010. Entre más de 340 ciudades, Bogotá escaló 32 posiciones ocupando el puesto número 47 y superando a Cartagena y Medellín.
Mientras Bogotá alcanzó el sexto lugar en América Latina, Cartagena se ubicó en el octavo y Medellín en el puesto número veinte. Buenos Aires se ratifica en el primer lugar seguido de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Para Alexandra Torres, la Directora Ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, “el resultado obtenido es un reconocimiento al trabajo conjunto entre el sector público, en cabeza de Secretaria de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo, la CCB y el sector privado en cabeza de mas de 60 empresas del sector.”
Por otro lado, los buenos resultados obtenidos en este ranking ICCA, reafirman la buena decisión del Gobierno Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias de contar a partir del 2014 con un centro de convenciones de talla mundial con una capacidad superior a las 4000 personas. Desde ya el Bogotá Convention Bureau está trabajando en captación de grandes eventos y podemos decir con satisfacción, que ya contamos con varias reservas”.
Según la Directora, “El 80% de los extranjeros que llegan a la ciudad, lo hacen por razones corporativas, el 40% de los viajeros de eventos, recompran el destino para fines de ocio, el nivel de gasto promedio de un turista de negocios es de US$594, tres veces superior al de un visitante con fines vacacionales. Lo anterior se traduce en un sector que se tecnifica y se vuelve más competitivo, aparece una mayor formalización del mercado y la posibilidad de democratizar la inversión extranjera.”, explicó Torres.
Cuando un extranjero viene a Bogotá por razones de negocios, se sorprende con una ciudad con oferta cultural, gastronómica, vida nocturna, hotelera e infraestructura para la realización de eventos. La ciudad ha hecho un trabajo constante de posicionamiento tanto al interior del país como internacionalmente, la cifras así lo demuestran, mientras en el 2004 Colombia recibió 790.000 visitantes extranjeros, en el 2010 duplicó el número con más de 1,475,000,de los cuales el 52% hicieron de Bogotá su destino final.
“Esta buena noticia llega en un momento en que la ciudad está viviendo una coyuntura muy especial, y se convierte en una buena oportunidad para que los Bogotanos pensemos en nuestra ciudad más que en una agenda política”. Concluyó la Directora del Bureau de Convenciones de Bogotá. Para Andrés Lopez Valderrama, Presidente de Corferias y de la Junta Directiva del Bureau de Convenciones de Bogotá “esta noticia constituye la reafirmación del trabajo concertado entre el sector público y privado en un ejercicio de corresponsabilidad, que beneficia la imagen no solo de Bogotá sino de nuestro país.

SEIS DE CADA 10 COLOMBIANOS MAYORES DE EDAD CUENTAN AL MENOS CON UN PRODUCTO FINANCIERO


En Colombia 6 de cada 10 adultos tienen al menos un producto financiero, lo que demuestra que la bancarización creció de manera sostenida durante los últimos 5 años, al pasar de 14 millones de personas con al menos un producto financiero en 2006 (51% de la población adulta), a 18.5 millones de personas a diciembre de 2010 (62% de la población adulta), según lo revela el informe de inclusión financiera 2006 - 2010 presentado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.
De acuerdo con la entidad, se entiende la inclusión financiera como un proceso que involucra, por un lado, una visión tradicional de la bancarización, medida como el número de personas y empresas con acceso al sistema financiero por el lado del ahorro o del crédito, y por otro lado, el acceso eficiente a sistemas y herramientas de pago, bien sea que quien los utilice sea un cliente o un usuario del sistema.
El informe señala que en el último año el indicador de bancarización creció 8%, lo que representa 1.8 millones de nuevas personas en el sistema financiero; también, que del total de 18.5 millones de personas con al menos un producto financiero a diciembre de 2010, el 95% tiene cuenta de ahorros y el 30% tiene crédito en alguna modalidad.
El informe de inclusión financiera señala que el gran jalonador de la bancarización es la cuenta de ahorros pues en los últimos 5 años el número de personas con ese producto creció 30%, lo que equivale a 4 millones de nuevas cédulas. También es de destacar que en el último año ese producto registró un incremento importante de 12%, pasando de 15.7 millones de personas mayores de edad con cuenta de ahorros en 2009 a 17.5 millones en 2010. Según Asobancaria, en Colombia el 59% de la población adulta tiene cuenta de ahorro, mientras que esa relación para cuentas corrientes es sólo de 5% y en tarjeta de crédito es 17%.
Entre 2006 y 2010 el número de personas con crédito de consumo creció 51%, pasando de 2.7 millones a 4 millones. La cartera para esta modalidad creció 79%, casi que duplicando la cifra inicial. A diciembre de 2010, el 14% de las personas tenían crédito de consumo.
El número de personas con crédito de vivienda creció 28% entre 2006 y 2010. En el último año se registró un incremento de 8%. El cambio de tendencia en el número de personas con este producto coincide en 2008 con el inicio de la recuperación económica, así como con la entrada en vigencia en 2009 de la política de subsidios a la tasa de interés para la adquisición de vivienda nueva, con el fin de incentivar la demanda y reducir los costos asociados a la financiación de la misma.
A diciembre de 2010, el 2% de la población tenía crédito de vivienda. La cartera ha crecido de manera sostenida, registrando en el periodo de referencia un crecimiento de 52%, al pasar de 14 billones a 22 billones.
Entre 2006 y 2010 el número de personas con microcrédito creció 119%, pasando de 536 mil a 1.2 millones. En el último año este incremento fue de 9%. La cartera para el periodo de referencia creció 156% pasando de 1.6 billones a 4.3 billones. Para el último año ésta registra un crecimiento de 11%.

Los tarjetahabientes internacionales de Visa aumentaron el gasto de turismo

Según el nuevo informe Perspectivas del Turismo: Estados Unidos de Visa Inc., los tarjetahabientes de Visa parecen haber sido optimistas en el 2010, haciendo más viajes y, por consiguiente, gastando más en compras internacionales. Los datos de viaje de VisaVue correspondientes al 2009 y 2010 mostraron que el gasto de los tarjetahabientes internacionales que viajaron a Estados Unidos aumentó en un 18%, de $29.000 millones a más de $34.000 millones. El informe también indica que el gasto de los tarjetahabientes estadounidenses de Visa que realizaron viajes internacionales aumentó en un 6%, de $29.000 millones a más de $31.000 millones en el 2010.

 "A pesar de la incertidumbre económica, Estados Unidos sigue siendo uno de los países que más contribuyen a la economía turística global, como un destino de viaje preferido y también como fuente de ingreso de turismo para muchos países", señaló William Sheedy, Presidente de Las Américas, Visa. "Rastrear estos datos sobre el gasto y convertirlos en información accionable permite a nuestros socios en la industria turística, tanto a nivel nacional como internacional, prepararse para el negocio que traen los viajeros y crear programas de mercadeo turístico dirigidos que ayuden a sostener el crecimiento a largo plazo".

En el año 2010 la industria turística mundial mostró señales de fortaleza. Con un aumento total de un 18% en el 2010, Canadá ($9.200 millones), el Reino Unido ($2.500 millones) y México ($2.000 millones) fueron los tres principales países de procedencia del turismo entrante, aumentando el gasto de turismo en Estados Unidos en 18%, 11% y 18%, respectivamente.

Los tarjetahabientes de Visa procedentes de China, Australia y Francia también tuvieron un año notable en cuanto a los viajes. Los tarjetahabientes de cada uno de estos países irrumpieron en la categoría de miles de millones de gasto de turismo con aumentos de 64%, 32% y 6%, respectivamente. A continuación se detallan otros países que contribuyeron significativamente al turismo entrante en Estados Unidos durante el año calendario.

Corpacero y Oracle

 Para nadie es un secreto que Corpacero, con sus dos plantas de producción en Bogotá y Barranquilla, se ha consolidado como la empresa líder del sector metalmecánico en Colombia y hoy, cuando cumple 50 años de existencia, sus productos llegan a diversos mercados del continente donde gozan de gran prestigio.

Lo que muchos desconocen es que una de las herramientas en las que se ha apoyado la organización en los últimos años para mostrar los resultados obtenidos es la solución JD Edwards de Oracle, implementada en 2004 y que en este momento se encuentra en proceso de "mejoramiento", es decir de actualización a la versión 9.

Corpacero eligió JDEdwards por la necesidad que tenía de controlar su cadena de valor, desde el momento de la venta hasta el despacho de los productos a los clientes, siendo la parte de manufactura un punto crucial, módulo especial de JDEdwards que se ha ajustado a dicha necesidad.

Gracias a ello, hoy la firma colombiana no sólo tiene el control de su negocio, sino que los procesos están estabilizados en dicha cadena de valor y se han optimizado los recursos en la manufactura, lo que ha redundado en el control de costos.

Al hacer una evaluación de esta exitosa experiencia, el Gerente Corporativo de Sistemas de Corpacero, Jairo García, manifestó que "nos ha gustado de Oracle el compromiso que tienen con la solución de JD Edwards, además de que nos han acompañado en nuestro proceso de desarrollo dando valor a la operación, y podemos crecer a nuestro ritmo".