viernes, noviembre 21, 2025

Salario mínimo 2026 en Colombia: todo lo que debes saber sobre el posible incremento

 Las negociaciones para definir el salario mínimo del 2026 iniciarán el próximo 1.º de diciembre y ya se empezaron a conocer las propuestas de cada parte, pintando un panorama bastante complejo. Lo cierto es que la inflación, que siempre se tiene en cuenta para definir el aumento, viene en aumento. El escenario genera expectativas entre los trabajadores y también inquietudes en los sectores productivos.

Con una inflación que se proyecta cerrar en torno al 5 % y con un historial reciente de no llegar a consensos en las negociaciones entre empresarios y sindicato, todas las miradas apuntan a que el aumento del salario mínimo podría volver a definirse por decreto presidencial. En los últimos años, estas decisiones han estado marcadas por incrementos superiores a la inflación, lo que abre la puerta a un ajuste aún más significativo para 2026, al ser el último año de este gobierno.

De acuerdo con el análisis de Jaime Edison Rojas, líder del Centro de Investigación para el Análisis de Datos Económicos y Sectoriales del Politécnico Grancolombiano, el contexto político es determinante: “Este es el último año de gobierno, y en Colombia es común que las administraciones salientes decreten aumentos más favorables para los trabajadores. Buscan dejar una percepción positiva entre los sindicatos y la ciudadanía”.

¿Es probable que el salario mínimo aumente cerca del 11 %?
 
La propuesta del Gobierno Nacional sugiere que el salario mínimo para 2026 podría subir hasta $1.580.085$1.800.000, lo que representaría un incremento cercano al 11 %, un ajuste que, según Jaime Edison Rojas, hoy parece probable. Sin embargo, desde la visión técnica de organizaciones como Fedesarrollo, se recomienda que el incremento no supere el 7 %, tomando como base sus estimaciones de inflación y productividad, y afirmando que un aumento del 11% excedería el margen técnico recomendado y podría generar presiones adicionales en los costos laborales y en la formalización.

¿Qué efectos tendría este aumento en los bolsillos de las familias?
 
Un incremento real del salario mínimo tendría efectos inmediatos en la capacidad adquisitiva de los hogares, especialmente entre quienes dependen directamente de este ingreso. Los trabajadores que devenguen el salario mínimo serían los primeros en sentir un alivio financiero, al igual que las personas con ingresos indexados a dicho valor, como ocurre con una parte importante de los pensionados. Para los hogares con menor capacidad de consumo, el aumento podría significar un mayor margen para cubrir necesidades básicas y enfrentar el incremento del costo de vida.
 
Desde la visión del Gobierno, estos ajustes contribuyen a reducir brechas de desigualdad y a fortalecer el ingreso real de los sectores más vulnerables. Como lo señala Jaime Rojas “el efecto será positivo para la mayoría de las familias, ya que incrementa su poder adquisitivo y mejora su nivel de consumo”, lo que podría dinamizar la economía en algunos sectores.
 
Por otro lado, este beneficio viene acompañado de debates sobre su sostenibilidad y los posibles efectos que podría tener en la demanda interna. Aunque para muchos hogares representaría un alivio inmediato, algunos expertos advierten que incrementos elevados del salario mínimo también pueden generar tensiones macroeconómicas que deben ser evaluadas con cuidado.

Este es uno de los puntos que más preocupa al Banco de la República y a los empresarios. Un incremento real elevado del salario mínimo puede traducirse en mayores costos de producción, especialmente en sectores que dependen intensivamente de mano de obra. Este aumento en los costos suele generar respuestas en precios finales, lo que podría trasladar parte del impacto a los consumidores.
 
Otro riesgo es que la inflación deje de ceder al ritmo esperado. Aunque no existe una relación automática entre el aumento salarial y la inflación, el análisis del profe Jaime Rojas explica que “puede que la inflación no se reduzca con la rapidez prevista para 2026 y que estos ajustes salariales sean un factor que frene su desaceleración”. El desafío, según el experto, es equilibrar los beneficios para los hogares con los riesgos macroeconómicos que implican incrementos

¿Qué impacto tendría sobre los trabajadores informales?
 
Para los trabajadores informales, en algunos casos puede ser contraproducente. Según datos recientes del DANE, la tasa de informalidad en Colombia alcanzó aproximadamente el 56,8 % para el periodo de diciembre 2024 - febrero 2025. Un estudio del Banco de la República señala que cuando la relación entre el salario mínimo se acerca mucho a los salarios altos, aumenta la probabilidad de que un trabajador se ubique en la informalidad. Este efecto es aún más fuerte para los trabajadores con menor educación, los jóvenes y las mujeres.
 
Además, un salario mínimo alto podría generar costos de contratación más elevados para las empresas, especialmente las micro y pequeñas, lo que podría llevarlas a evitar formalizar sus empleados o, peor aún, a contratar más trabajadores informales para mantener su estructura de costos. Esto podría profundizar la desigualdad laboral entre quienes ya están en la formalidad y quienes no, y aumentar los niveles de precariedad para los informales.

jueves, noviembre 20, 2025

Avianca presenta un nuevo menú de Business Class Américas creado por los chefs Álvaro Clavijo y Gonzalo Aramburu

 Avianca continúa fortaleciendo su propuesta culinaria a bordo con la incorporación de un nuevo menú diseñado en conjunto por dos de los chefs más reconocidos de la región: el colombiano Álvaro Clavijo, chef de El Chato, incluido en The World’s 50 Best Restaurants; y el argentino Gonzalo Aramburu, creador de Aramburu, restaurante con dos estrellas Michelin y destacado en Latin America’s 50 Best Restaurantes.

Los pasajeros que vuelen en Business Class Américas en rutas desde Buenos Aires, tanto desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) como desde el Aeroparque Jorge Newbery, pueden disfrutar de esta colaboración que fusiona los sabores, ingredientes y tradiciones de ambos países. Cada plato ha sido diseñado para reflejar la esencia de su territorio, reinterpretada con técnicas contemporáneas y un enfoque en el producto local.

“Álvaro Clavijo y Gonzalo Aramburu unen su talento para elevar los sabores de Colombia y Argentina. A través de ingredientes locales, transforman cada plato en una experiencia gastronómica que combina innovación y tradición”, destacó Katherine Stradaioli, vicepresidente de Customer Delivery de Avianca. “Nos enorgullece que la experiencia Business Class Américas de Avianca sea el escenario donde se encuentran dos cocinas que representan lo mejor del continente”.

Por su parte, Álvaro Clavijo comentó: “Esta colaboración es una oportunidad para compartir lo que somos a través de la comida: identidad, memoria y territorio. Llevar los sabores que surgen de la inspiración en Argentina a los cielos de América es un privilegio y una manera de conectar con los pasajeros desde la emoción”. Y Gonzalo Aramburu agregó: “Nuestra propuesta busca que cada pasajero viva un viaje dentro del viaje. Una experiencia sensorial donde el producto, la técnica y la historia se encuentran para rendir homenaje a la diversidad de la región”.

La experiencia Business Class Américas de Avianca está disponible en más de 80 rutas dentro del continente y ofrece asientos Premium con mayor espacio y reclinación en las tres primeras filas del avión. En vuelos de más de cuatro horas, los pasajeros reciben un amenity kit de Mola Sosa, elaborado con tela reciclada de botellas PET y diseñado junto a mujeres de la comunidad Gunadule, que incluye las fórmulas de Loto del Sur.
Además, los viajeros disfrutan de comidas y bebidas a bordo, acceso al sistema de entretenimiento Avianca On Air desde sus dispositivos móviles, y una tarifa que les permite llevar un artículo personal, una pieza de mano de hasta 10 kg y dos piezas de equipaje de 32 kg cada una.

 También cuentan con servicios prioritarios (check-in, entrega y recepción de equipaje, y abordaje), acceso a Salas VIP de Avianca, y la acumulación de 10 millas Lifemiles por cada dólar.

Pibank cumple tres años de operación en Colombia, alcanzando crecimiento de tres dígitos en depósitos

 A tres años de iniciar operaciones en el país, Pibank, el modelo de banca directa del Banco Pichincha,   los resultados de su gestión en Colombia, destacando un crecimiento sostenido que consolida su modelo de ahorro digital y reafirma su compromiso con la transparencia, la rentabilidad y la seguridad de los usuarios.

De acuerdo con la marca, desde su llegada en 2022, la entidad ha triplicado los depósitos gestionados y fortalecido su operación en todos los frentes. En 2024, Pibank registró un crecimiento superior a tres veces en los saldos captados frente a 2023 y un aumento del 135 % en su base de clientes. Asimismo, para el tercer trimestre de 2025, los depósitos de sus usuarios crecieron un 36 %, reflejando la consolidación de su propuesta de valor, centrada en la confianza y en la premisa de “ahorrar de verdad”.

“En Pibank somos unos convencidos de que los colombianos buscan opciones sencillas, rentables y confiables para su dinero. Por eso, durante estos tres años, nuestro camino ha estado orientado en ofrecer alternativas financieras únicas que combinen tecnología, seguridad y transparencia, y a su vez, permitan que las personas ahorren de verdad, sin condiciones ni costos ocultos”, afirmó Germán Rodríguez, presidente ejecutivo de Banco Pichincha en Colombia.

En su tercer año de operación, la entidad también resalta su avance en materia de innovación tecnológica, implementando un nuevo sistema de validación de identidad que permite una identificación más rápida, sencilla y segura. Esta mejora, que se extenderá a otros procesos como el cambio de contraseña y la actualización de datos, refuerza su compromiso con ofrecer una experiencia 100 % digital, ágil y autogestionable.

“En estos tres años hemos aprendido que la seguridad y la simplicidad son lo que más valoran nuestros clientes. Por eso, cada innovación que desarrollamos tiene un mismo objetivo: que las personas puedan ahorrar y gestionar su dinero con total confianza, desde cualquier lugar y en cualquier momento”, destacó Cristal Idárraga, directora de Pibank en Colombia.

Cabe resaltar que actualmente la marca de banca directa hace presencia en el país con un portafolio compuesto por la Cuenta Pibank, que ofrece una tasa del 11 % E.A. desde $1 peso (sin comisiones ni condiciones ocultas), posicionándose como una de las mejores cuentas remuneradas del mercado. Asimismo, dispone de una oferta de CDTs, disponibles con tasas del 10,5 % E.A. a 180 días y 10 % E.A. a 360 días, opciones que permiten a los clientes elegir la alternativa que mejor se ajusta a sus metas financieras. 

Con tres años de resultados positivos y una operación en constante expansión, Colombia se consolida como el principal hub de Pibank en América Latina. La marca, que también tiene presencia en España y Estados Unidos, lidera desde el país el desarrollo y la implementación de su modelo de banca directa para la región. Este posicionamiento reafirma el compromiso del Grupo Pichincha con impulsar soluciones financieras innovadoras, simples y seguras, que promuevan el ahorro y fortalezcan la confianza de los usuarios en este tipo de propuestas financieras.

miércoles, noviembre 19, 2025

Romper tabúes: expertos llaman a los hombres a priorizar su salud prostática


El cáncer de próstata es actualmente uno de los mayores desafíos para la salud masculina a nivel global debido a su baja manifestación de síntomas en etapas iniciales. De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN 2022), se registraron 1.467.854 casos nuevos de cáncer de próstata en el mundo, convirtiéndose en uno de los tipos de cáncer más diagnosticados entre los hombres[5]. En Colombia, la Cuenta de Alto Costo (CAC) reportó, a corte del 28 de febrero de 2025, un total de 71.609 casos prevalentes de cáncer de próstata. Solo en 2024 se diagnosticaron 6.531 nuevos casos, de los cuales la mayoría correspondió a tumores invasivos, y se registraron 3.789 muertes asociadas a esta enfermedad.

Frente a este panorama, en el marco del Día Internacional del Hombre y la campaña global #Movember, que lleva más de 20 años promoviendo la salud masculina, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Corporación Luz Rosa y Bayer presentan #ModoMostacho, una iniciativa que busca abrir la conversación sobre el cáncer de próstata desde una perspectiva integral, promoviendo la detección temprana y la desmitificación cultural de la enfermedad.

¿Por qué es importante esta iniciativa?
Según estimaciones recientes, el 87,6 % de los hombres entre 50 y 59 años conoce el examen de tacto rectal, pero solo el 34,6 % se lo ha practicado[2]. Datos adicionales aseguran que el 70 % admite sentir miedo o vergüenza[3], y otros estudios afirman que el 31 % acudiría con más disposición al médico si no se requiriera este procedimiento.

Para el Doctor Mauricio Plata, jefe del Departamento de Urología, de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la detección temprana sigue siendo la clave: “Esta patología no presenta síntomas en sus etapas iniciales, por eso la consulta oportuna es muy importante. Incluir inicialmente la prueba de PSA (antígeno prostático) e igualmente el tacto rectal en el chequeo médico regular a partir de los 45 años o desde los 40 en hombres con antecedentes familiares o factores de riesgo, puede marcar la diferencia. De hecho, cuando la enfermedad se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia a 5 años supera el 90 %".

Además del componente médico, la conversación sobre el cáncer de próstata también debe abordar las barreras culturales que impiden a muchos hombres cuidar de su salud. En este sentido, Alejandra Toro, directora de la Corporación Luz Rosa, organización de pacientes con cáncer, destaca la importancia de derribar los prejuicios asociados a la masculinidad tradicional, que aún llevan a muchos hombres a evitar las consultas médicas o a no hablar abiertamente sobre su cuerpo. “El acompañamiento emocional de la familia, la promoción de chequeos regulares y una conversación abierta sobre la salud son factores que pueden salvar vidas”, enfatiza.

“Durante años, se ha creído que el hombre debe ser fuerte, resistir el dolor y no mostrar vulnerabilidad. Pero es fundamental acabar con los tabúes y abrir espacios de conversación con familiares y amigos para avanzar en la detección temprana. Consultar a tiempo es signo de autocuidado y amor propio”, agregó Alejandra Toro.

En el ámbito clínico, los avances científicos también han transformado la forma en que se diagnostica y trata el cáncer de próstata. En ese sentido, Liliana Torres, líder médica de oncología de Bayer, destaca que “el aporte de la innovación es una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida y ampliar las opciones terapéuticas de los pacientes, con tratamientos más eficaces, personalizados y con menos efectos adversos".

Abordar el cáncer de próstata de manera integral es esencial para tomar decisiones informadas y efectivas y la colaboración entre instituciones de salud, fundaciones, la sociedad médica y los sectores público y privado demuestra que su manejo va más allá del tratamiento: requiere conocimiento, educación y acción temprana. La detección oportuna, junto con la investigación y la sensibilización, son pilares que mejoran los resultados clínicos y la calidad de vida, recordando que actuar a tiempo marca la diferencia y permite que más hombres vivan con salud, plenitud y esperanza.
Fotos tomadas por William Díaz Tafur 

Llega nueva marca hotelera a Barranquilla

 De la mano de Wyndham Hotels & Resorts, aterriza una nueva marca hotelera en Barranquilla, la capital del Atlántico. Wyndham Hotels & Resorts, la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo con aproximadamente 8.300 hoteles en más de 100 países, anuncia la llegada de Dazzler by Wyndham a Barranquilla, marcando así, un nuevo capítulo de su expansión.

Dazzler by Wyndham Barranquilla Arvive promete convertirse en ícono de la hospitalidad en Barranquilla. Este moderno condo-hotel, ubicado en el corazón de Villa Country, una de las zonas de mayor valorización del norte de la ciudad, combina diseño contemporáneo, respaldo internacional y una propuesta de inversión innovadora.

El hotel contará con 70 unidades tipo lock-off de 62 m2, distribuidas entre un apartamento de una habitación y una suite hotelera con accesos independientes, permitiendo flexibilidad entre uso residencial y alojamiento.

Por su concepto, Dazzler by Wyndham es la mejor opción para quienes viajan por negocios y placer. Hoteles de estilo urbano que ofrecen las soluciones más simples y convenientes para los viajeros de hoy; en la actualidad operan 15 hoteles bajo esa marca en Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú. Colombia será el quinto país de la región con presencia de la marca.

Diseño y amenidades

Fiel al estilo moderno y urbano de Dazzler by Wyndham, el nuevo hotel de Barranquilla ofrecerá espacios funcionales y elegantes. Entre sus principales amenidades destacan:

-Piscina panorámica

- Gimnasio completamente equipado

- Restaurante

- Espacio de coworking

- Área BBQ

-Lavandería

- Máquinas expendedoras

-Lobby contemporáneo con zona social

El proyecto se encuentra en fase de preventa con inicio de obra previsto para el segundo semestre de 2026 y una duración estimada de 24 meses. El desarrollo y la comercialización están a cargo de INKA SAS, reconocida por su trayectoria en proyectos inmobiliarios del Caribe colombiano, mientras que el manejo fiduciario será realizado por Alianza Fiduciaria, garantizando transparencia y seguridad para los inversionistas.

“Para INKA SAS, trabajar junto a Wyndham Hotels & Resorts es una oportunidad para proyectar a Barranquilla en el escenario internacional de la hospitalidad”, afirmó Mildreth Lobo Salinas, Gerente Comercial del proyecto.

“Este vínculo refleja el compromiso de impulsar desarrollos que combinen inversión, estilo y rentabilidad, contribuyendo a una nueva generación de hospedaje contemporáneo en Colombia y la región Caribe”, agregó Diana Caicedo, Manager Development – Colombia, Ecuador y Perú, Wyndham Hotels & Resorts LATAMC.

Barranquilla: ciudad en expansión hotelera

Con una ubicación estratégica y una economía en crecimiento, Barranquilla se consolida como epicentro de negocios y turismo en el Caribe colombiano.

En 2023 la ciudad recibió más de 2,5 millones de visitantes y generó cerca de USD 185 millones en ingresos por turismo, con una ocupación promedio del 65% y un crecimiento anual del 10%.

Este contexto convierte a Dazzler by Wyndham en una propuesta ideal para quienes buscan invertir en un proyecto con visión internacional, alineado con la transformación urbana y el dinamismo económico de la ciudad.

Wyndham Hotels & Resorts, una presencia en expansión en Colombia

Wyndham Hotels & Resorts continúa fortaleciendo su huella en el país, donde actualmente opera 6 hoteles con más de 700 habitaciones bajo 4 marcas, entre ellas Wyndham, Howard Johnson, Wyndham Garden, La Quinta y ahora Dazzler, además cuenta con más de 1400 habitaciones en pipeline para los próximos años en el país.

Colombia representa un mercado clave dentro de la estrategia de crecimiento regional de la compañía, que apuesta por desarrollos en destinos turísticos emergentes y capitales con alto potencial corporativo. Con la llegada de Dazzler by Wyndham a Barranquilla, la compañía refuerza su compromiso con la inversión, la generación de empleo y el impulso del turismo en el caribe colombiano, aportando su experiencia global y su modelo de franquicia exitoso para continuar expandiendo oportunidades en toda Latinoamérica.

martes, noviembre 18, 2025

Iniciativa de Postobón y Frisby

Postobón y Frisby se unen para lanzar Raíces Futuras, una iniciativa que busca fortalecer el liderazgo y el emprendimiento juvenil en zonas rurales de Cundinamarca y Risaralda.

La iniciativa beneficiará a 200 jóvenes rurales, quienes accederán a formación integral en liderazgo, gestión productiva y desarrollo empresarial con énfasis en el campo.

La inversión de Postobón y Frisby en esta iniciativa asciende a $400 millones, de los cuales $230 millones se destinarán a capital semilla para financiar emprendimientos e ideas productivas que propongan los jóvenes participantes.
Medellín, 18 de noviembre de 2025.  Con el propósito de fortalecer el arraigo territorial entre los jóvenes del campo, Postobón, líder de la industria de bebidas en Colombia, y Frisby, referente en el sector gastronómico del país, lanzaron la iniciativa Raíces Futuras, la cual formará a 200 jóvenes de zonas rurales de Cundinamarca y Risaralda en asuntos de liderazgo, gestión productiva y desarrollo de emprendimientos asociados al campo.

Por medio de esta iniciativa, en la cual ambas compañías invertirán más de $400 millones, los jóvenes seleccionados recibirán formación integral durante dos años, la cual les permitirá consolidarse como líderes capaces de impulsar soluciones productivas y sostenibles en sus comunidades.

Los jóvenes participantes fueron elegidos teniendo presentes dos fuentes de selección. La primera, los hijos y familiares de los beneficiarios del programa HIT Social Postobón, que proveen de fruta a la compañía, y, la segunda, los jóvenes pertenecientes a las asociaciones agrícolas que entregan a los restaurantes Frisby insumos como fríjol, papa, repollo y zanahoria, entre otros.

El componente formativo de la iniciativa incluye conocimientos blandos y técnicos, que serán impartidos durante dos años.

En cuanto a los conocimientos blandos se destacan asuntos como el liderazgo colaborativo, la formulación de proyectos de vida, capital social, comunicación asertiva y resolución de conflictos, entre otros. Por su parte, en los conocimientos técnicos, los jóvenes recibirán formación asociada al desarrollo de emprendimientos, elaboración de planes de negocio, gestión empresarial, fundamentales de la sostenibilidad de negocios, componentes ambientales y adaptación al cambio climático, finanzas, asociatividad e integración a cadenas de valor, entre otros.

La formación técnica estará acompañada de mentorías y la destinación de $230 millones como capital semilla, para apalancar las iniciativas de emprendimientos que presenten 100 de los jóvenes participantes, las cuales se someterán a un proceso de selección bajo criterios como su potencial, escalabilidad y pertinencia con respecto a las necesidades del entorno rural.

“Los jóvenes que habitan en el campo tienen un enorme potencial emprendedor, pero se enfrentan a obstáculos históricos como la falta de acceso a capital, a formación técnica y a mercados. Con Raíces Futuras queremos formarlos para superar esas barreras y que sus ideas se conviertan en negocios sostenibles, articulados a cadenas de valor y con impacto directo en sus comunidades”, afirmó Catalina Echavarría Ramírez, directora de la Fundación Postobón.

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del DANE, 2,9 millones de jóvenes viven en zonas rurales y el 73% de los empleos generados por los jóvenes rurales emprendedores son informales, lo que limita su acceso a beneficios laborales. Por su parte, el estudio “Diagnóstico de inclusión productiva para población joven rural y rural dispersa en Colombia”, realizado en 2024, asegura que el 31% de los jóvenes rurales no estudia ni trabaja, lo cual confirma condiciones de alta vulnerabilidad.

Estas cifras demuestran las barreras estructurales que limitan la permanencia y consolidación de los jóvenes en procesos productivos, dificultando su acceso a oportunidades de emprendimiento, empleo formal, mercados y activos productivos. Esto evidencia la urgencia de fortalecer liderazgos, mejorar capacidades y facilitar mecanismos que apunten a la inclusión en el campo.

“Creemos en el poder de los jóvenes rurales para innovar, dar un nuevo sentido al trabajo comunitario y demostrar que el campo no solo alimenta a Colombia, sino que también puede convertirse en un motor de progreso y bienestar colectivo. En Frisby tenemos la convicción de que el desarrollo sostenible del país solo es posible si generamos oportunidades reales en las regiones, especialmente para los jóvenes que viven en las zonas rurales”, señaló Carolina Posada Molina, gerente de Desarrollo Sostenible de Frisby.

Postobón trabaja fuertemente en la promoción de oportunidades en el campo. Lo hace por intermedio del programa HIT Social Postobón, que apoya a 1.745 agricultores de mora, mango, lulo en 11 departamentos y genera 4.071 empleos rurales. HIT Social ha sido considerado una de las iniciativas más relevantes de fomento en el agro colombiano. El programa les brinda a los agricultores acompañamiento integral, a través del fortalecimiento técnico y social para que mejoren su calidad de vida y les garantiza la compra de sus cosechas a precios competitivos y un pago de contado por la venta de sus cosechas. Asimismo, el programa HIT Social Postobón orienta estrategias en procesos que buscan garantizar el relevo generacional y el empoderamiento de la mujer rural.

Frisby trabaja su estrategia de sostenibilidad, inspirado en el Camino Frisby, desarrollando oportunidades relevantes en su cadena de valor, las cuales vinculan a unidades productivas conformadas por agricultores y emprendedores como proveedores de materias primas para sus restaurantes y plantas de preparación. Más de 2,200 millones de pesos en compras a proveedores inclusivos, garantizan el proceso de fidelización y fortalecimiento de estos proveedores. Actualmente se cuenta con 6 unidades productivas beneficiadas de la estrategia de proveeduría inclusiva, fortaleciendo así, la economía de aproximadamente 90 productores, sus familias y sus regiones.

El principal beneficio para Frisby radica en la diversificación y el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento, al eliminar barreras que dificultan la integración de unidades productivas locales a la cadena de valor. Esta estrategia permite establecer relaciones de largo plazo, garantizar el abastecimiento desde el campo y generar beneficios reputacionales, responsables y sostenibles, lo cual posiciona a Frisby como un referente en el sector.

Banco Falabella cumplió 20 años y define su futuro con una apuesta basada en la personalización e innovación tecnológica



Al celebrar 20 años de trayectoria en Colombia, Banco Falabella marca un hito en su evolución, consolidándose como un banco que está redefiniendo la experiencia financiera a través de un modelo de negocio impulsado por la digitalización y la personalización. Con una sólida posición en el mercado y el respaldo de un grupo internacional, la entidad anunció hoy su ambiciosa apuesta a futuro, que incluye la meta de triplicar los saldos en sus cuentas de ahorro y robustecer su ecosistema de beneficios y productos, impulsando una experiencia superior a través de la tecnología y la inteligencia artificial para sus más de 3 millones de clientes.

La solidez del banco es el resultado de una evolución estratégica de 45 años, que inició con la tarjeta CMR en Chile y que hoy se ha convertido en un jugador regional de gran escala con más de 8.2 millones de clientes activos en cuatro países y una cartera de créditos superior a los 7,400 millones de dólares. Este respaldo global, sumado a una calificación internacional de BBB- para el Grupo Falabella (superior a la de la República de Colombia), se traduce en un profundo compromiso local.

“Estamos celebrando dos décadas de transformación constante. Pasamos de ser un emisor de tarjetas a consolidarnos como un banco cercano que ofrece una experiencia digital inteligente y grandes beneficios a sus clientes, y este es solo el comienzo. Nuestro motor siempre ha sido el mismo: la innovación con propósito, poniendo la experiencia del cliente en el centro. Es este motor el que nos ha impulsado a crecer y a mejorar nuestra utilidad, la que a septiembre de 2025 fue de $76 mil millones. Nuestra rentabilidad hoy es una consecuencia directa de esa propuesta de valor”, afirmó Rodrigo Sabugal, Gerente General de Banco Falabella.

Un modelo de crecimiento basado en innovación

Uno de los puntos clave de la estrategia del banco se materializa en la App, el principal canal que hoy concentra más del 80% de las interacciones y que se ha convertido en un espacio de productos bancarios a la medida, donde cada usuario encuentra las alternativas financieras que mejor se ajustan a su perfil. El objetivo es que cada persona reciba una propuesta de valor sólida y adaptada a sus gustos e intereses, aprovechando las sinergias del ecosistema de las Empresas Falabella en Colombia, incluyendo a Homecenter, además de los aliados externos.

Así mismo la entidad está potenciando el servicio al cliente mediante la aplicación de Inteligencia Artificial Generativa. Para sostener esta escala regional, se desarrolló Kairos, una plataforma tecnológica que le permite al banco escalar el desarrollo de casos de uso de IA de forma segura, consistente y con economías de escala.

Consolidación en el mercado
Banco Falabella cumplió 20 años y define su futuro con una apuesta basada en la personalización e innovación tecnológica

Hoy, Banco Falabella es la tercera entidad con mayor número de tarjetas de crédito del país, una posición que ha mantenido consistentemente. Su cartera en Colombia supera los 5,2 billones de pesos, es decir, 7% más en comparación con el año anterior.

Este desempeño se da en un entorno retador, y ratifica la confianza de sus clientes, la solidez del respaldo de Falabella S.A., y de la calificación AAA otorgada recientemente por Fitch Ratings, la más alta dentro del mercado local.

La apuesta a futuro se centra en consolidarse como un banco integral para los colombianos. Para ello, la entidad se ha fijado dos metas estratégicas:

Triplicar los saldos en cuentas de ahorro: Se fortalecerá la Cuenta de Ahorros Costo $0 con mejores tasas de rentabilidad y beneficios exclusivos.
Aumentar la recurrencia de sus clientes: Se profundizará la relación a través de una experiencia integral, con mejores funcionalidades digitales, nuevas alianzas y un servicio al cliente cercano y transparente.

“El crecimiento que proyectamos se apalanca en nuestro ecosistema que nos ha posicionado como el banco de los beneficios. En los últimos 12 meses, hemos generado más de 4,1 millones de transacciones de clientes aprovechando nuestras alianzas y más de 1,6 millones de redenciones realizadas por nuestros clientes a través del programa CMR Puntos, uno de los mejores programas de fidelización del mercado. Es un crecimiento que nos enorgullece y nos lleva a seguir evolucionando en el trabajo que hacemos para simplificar la vida de nuestros clientes.”, concluyó Sabugal.

Nuevos productos y funcionalidades

Banco Falabella está robusteciendo activamente su portafolio multiproducto con soluciones que atienden a nuevas necesidades financieras. Entre las novedades se encuentra el reciente lanzamiento de su Crédito de Bajo Monto, diseñado para ofrecer financiación ágil y 100% digital.

Por su parte la Cuenta de Ahorros Costo $0 viene recargada. Además de los beneficios estándar, el banco contará con Beneficios Plus como exoneración de cuota de manejo en la CMR y tasas en la Alcancía de hasta un 8,5% efectivo anual. Así mismo, para 2026 la entidad sumará nuevas soluciones como el envío de remesas y la realización de giros internacionales directamente desde la Cuenta de Ahorros Costo $0. Esta oferta se complementará con nuevas alternativas de crédito como los son la Tarjeta CMR con Garantía.

Cabe resaltar que, en los últimos cinco años, el banco ha invertido más de 2 billones de pesos en su operación en Colombia. Este compromiso se materializa en una robusta oferta omnicanal con presencia física de 66 sucursales en 19 ciudades y un equipo de cerca de 1,400 colaboradores.

Es así como con 20 años de presencia en el país, Banco Falabella, como entidad a la vanguardia, reafirma su compromiso con el desarrollo económico y la inclusión financiera, ofreciendo soluciones accesibles, seguras y pensadas para acompañar cada etapa de la vida de sus clientes.