miércoles, febrero 21, 2024

El 90% de los colombianos prefiere ir a tiendas físicas en lugar de comprar en línea

 

Durante el 2024 la industria del retail en Latinoamérica tiene grandes desafíos para mejorar su desempeño este año, para lo cual es fundamental conocer las preferencias del consumidor actual. La más reciente investigación de tendencias de consumo realizada en Latinoamérica reveló que el 86% de los consumidores en la región prefiere ir a tiendas físicas.

El estudio “Tendencias de consumo e impacto en las ventas” realizado por Touch Latam, empresa especializada en reclutamiento y selección de talento humano, encontró que esta tendencia es más fuerte en Perú con el 94%, seguido por Colombia con el 90% y luego por Chile con el 73%; país de la región en el que el canal online muestra más fuerza, con 27%; versus 10% en Colombia y 5% en Perú.

El informe mostró que, a nivel regional, el principal influenciador en la elección entre un producto u otro es la innovación del mismo, tanto en el diseño como en la funcionalidad para solucionar la necesidad del consumidor con 31% y un nivel más alto en Colombia con un 48%; seguido por la información y asesoría que pueda entregar el promotor que esté en el punto de venta, con 30%, liderado por Chile, con 32%. En la tercera posición en Latinoamérica está “Nada en especial, selecciono lo que se encuentra más a mano, con 24%”; y por último, que tenga publicidad llamativa un 15%.

Al respecto, Francisco Cabezas, COO de Touch Latam, comenta que actualmente hay un mejor panorama en Latinoamérica para impulsar el consumo, considerando que la inflación debería comenzar a estabilizarse en la región, al menos en Chile, Perú y Colombia, pasando de un 8,1% promedio en 2023 a un 5,8% al cierre de 2024[1]. “Y las empresas del rubro deben aprovechar esta coyuntura, trazando estrategias innovadoras y eficientes para captar la atención de sus clientes y prospectos, teniendo presente que para el comprador actual es importante interactuar con alguien que sea capaz de resolver sus dudas al instante, que es una de las principales ventajas de la compra in situ”, comenta.

En relación a lo anterior, el estudio muestra que el 86% de los participantes prefiere adquirir productos en tiendas físicas, una tendencia transversal a todos los países, generaciones, géneros y niveles socioeconómicos. Si miramos los resultados por edad, vemos que el canal presencial está más arraigado entre los consumidores de 36 a 41 años y luego desde los 54 años hacia arriba, con 90% en ambos tramos, incluso en este último segmento alcanza 100% en Perú y Colombia. Por su parte, la modalidad online tiene más peso entre los 18 y 23 años, con 20% regional; llegando a 31% en Chile en el mismo rango etario y a 50% en los menores de 18 años. 

Por otro lado, hay consenso respecto a la relevancia que tiene el promotor en las tiendas físicas, debido al papel crucial que ejercen en las ventas y en mejorar la experiencia del cliente. Así, la opción “Muy Importante” llega a 43%, seguida de “Importante”, con 41%, sumando 84% de consumidores a nivel Latam que considera clave su presencia. El rango etario que más valora su figura es el de 48 años hacia arriba, con 88%; seguido por el de 24 a 34 años, con 85%.

En este sentido, el ejecutivo de Touch Latam comenta que “brindar asesoramiento personalizado en el punto de venta y ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas es indispensable para impulsar el consumo y en esto el promotor se vuelve esencial, ya que es un aliado en la búsqueda del producto ideal”.

Por otro lado, el sondeo muestra que la publicidad también tiene un rol importante en las estrategias de marketing, puesto que en Colombia el 84% de los encuestados reconoce que ha comprado un producto solo porque el anuncio le llamó la atención.

En relación a los medios por el que los consumidores se enteran del lanzamiento de nuevos productos, la primera posición la ocupan las redes sociales, con 56% promedio Latam; llegando a 66% en Colombia. En cuanto a los rangos etarios, el nivel más alto regional se da entre los menores de 18 años hasta los 29 años, con 71%.

En Colombia el sitio web de la marca cobra una especial importancia y los comentarios de familiares y amigos al momento de tomar una decisión de compra.

martes, febrero 20, 2024

¿Qué compran los millonarios? Vehículos de gama alta, artículos personales y turismo representan el 80% del mercado de lujo

  


El mercado global de bienes de lujo ha experimentado un crecimiento significativo, alcanzando niveles históricos en transacciones durante el año 2023, según el último informe de Bain & Company. Este crecimiento ha posicionado a los vehículos de gama alta, el turismo exclusivo y los artículos personales como líderes en ventas, representando el 80% del mercado de lujo.

De acuerdo con la consultora, el valor global de las ventas minoristas de bienes de lujo ha alcanzado la asombrosa cifra de 1,5 billones de euros, registrando un aumento del 11% al 13% en comparación con el año 2022. Se espera que este crecimiento se mantenga constante durante el presente año, respaldado por los nueve segmentos que han experimentado cifras positivas desde el inicio de la pandemia.

Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia, atribuye este crecimiento a un aumento en el interés por experiencias únicas y personalizadas, consideradas como "ultra lujo", así como a la creciente conciencia de prácticas sostenibles entre los consumidores. Las generaciones más jóvenes, en particular, muestran preferencia por productos y servicios que incorporan estrategias ESG en sus operaciones y elaboración.

El informe destaca que los automóviles de lujo han alcanzado un nuevo récord en ventas, llegando aproximadamente a 635.000 millones de euros. Además, el sector del turismo ha recuperado sus niveles pre-pandemia, generando alrededor de 213.000 millones de euros, mientras que el mercado de cruceros ha más que duplicado su tamaño, alcanzando los 4.000 millones de euros.

A pesar de su crecimiento más moderado, otros segmentos también han contribuido al auge del mercado de lujo. La venta de vinos finos y licores experimentó un aumento del 5%, alcanzando los 100.000 millones de euros, mientras que la alimentación gourmet y la alta cocina crecieron un 10%, ascendiendo a 69.000 millones de euros. El mercado de muebles y artículos para el hogar de gama alta se mantuvo estable en 53.000 millones de euros, y la venta de arte creció un 2%, posicionándose por encima del mercado de yates y jets privados, que creció un 11% y representó 29.000 millones de euros a la industria.

Estos resultados reflejan la confianza renovada de los consumidores en el mercado global de bienes de lujo. Se espera que, con estos índices de crecimiento sostenido, los bienes de lujo alcancen cifras entre los 540 mil y 580 mil millones de euros a finales de la década, marcando un aumento de más del 50% respecto a los niveles de 2019.

IKEA expande su presencia en el comercio electrónico, para alcanzar más hogares en Colombia



IKEA, la marca de muebles y decoración para el hogar, anuncia la continuación de la expansión de su presencia en el comercio electrónico en Colombia. Este paso estratégico responde al compromiso continuo de IKEA de ofrecer una experiencia de compra más accesible y conveniente para sus clientes en el país.

La expansión de IKEA en el comercio electrónico representa un avance emocionante para la marca en Colombia. A través de esta iniciativa, más hogares colombianos tendrán acceso a productos de IKEA, desde la comodidad de sus hogares. No solo amplía la disponibilidad de productos de IKEA en Colombia, sino que también fortalece el compromiso de la marca con la satisfacción del cliente y la innovación en el mercado colombiano.

Para esta ocasión, IKEA expande su presencia online al centro del país, llegando a ciudades como Espinal, Flandes, Ibagué, Melgar, Sibaté, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima y Ricaurte a partir del 12 de febrero. Además, abrió este canal en el Meta a las ciudades de Villavicencio, Acacías, Restrepo, Cumaral; así como en la costa: Galapa, Malambo y Puerto Colombia. 

"En IKEA, estamos comprometidos en brindar soluciones innovadoras que mejoren la vida cotidiana de las personas, con la expansión de nuestra red de comercio electrónico en Colombia, estamos emocionados de poder ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra aún más conveniente y accesible. Ya sea que estén buscando muebles, accesorios para el hogar o inspiración para sus proyectos de decoración, nuestro objetivo es ofrecer una experiencia de compra agradable también desde sus hogares”, expresó Alejandro Chaves, Gerente de Operaciones y Experiencia de clientes en IKEA Colombia.

El sitio web ofrece más de 6.000 referencias en muebles y decoración, destacando por su funcionalidad, diseño, sostenibilidad, calidad y precios accesibles. Además de una amplia gama de productos, brinda contenido inspirador y consejos prácticos para decorar diversas áreas del hogar, optimizar espacios en ambientes reducidos y adaptarse a la vida con niños. La expansión del comercio electrónico de IKEA en Colombia refleja la visión de la marca en llegar a los hogares y hacer un mejor día a día para las personas, mientras ofrece a los clientes la libertad de elegir cómo y cuándo desean realizar sus compras.

Además de una amplia selección de productos, la plataforma de comercio electrónico de IKEA proporcionará a los clientes una experiencia de compra fluida, con opciones de entrega flexibles y un servicio al cliente que garantice la satisfacción en cada paso del proceso.

¿Quiere ahorrar plata el fin de semana?: Ualá le dice cómo

  


¿No le pasa que llega el fin de semana y tiene ganas de salir a comer,  mercar, o pasar un buen rato, pero la quincena no le alcanza? Si este es su caso, Ualá le explica 4 formas en que puede ahorrar e invertir en usted mismo.

Cómase algo rico

Ualá le ofrece un beneficio del 15% en los productos de la categoría Whooper, con la nueva alianza con Burger King (Aplican T&C). ¿Qué tal un menú exclusivo a precio especial en restaurantes como Brera, Lorenzo El Griego, Julia, o Elektra, entre otros? Las opciones son variadas y para todos los gustos.

Merque tranquilo

 Si su plan de fin de semana es salir a hacer mercado con su familia, actualmente Ualá tiene descuentos de hasta el 15% de cashback en todas las tiendas de Grupo Éxito y en las Tiendas Ísimo. Además de descuentos del 10% en cualquier punto de la Cabaña Alpina.

Cómprese algo bonito

 Los fines de semana no solo se come, también se celebra. Si llegó ese cumpleños, o fecha especial,  y el regalo para esa persona lo cogió con poca plata, no hay lío; Ualá tiene un 20% en cashback en tiendas Miniso.

Diviértase

Ualá lo invita a divertirse como usted prefiera. ¿Le gusta pasear? Visite museos o parques en la ciudad con hasta el 40% de reintegro usando Cabify. ¿Le gustan los videojuegos? obtenga hasta 70% de reintegro con tope de $15.000 en juegos dentro de la plataforma de Steam. ¿O le gusta aprender cosas nuevas? Realice un curso en CODERHOUSE o en NUCBA.

“̈Diariamente nuestra comunidad crece, estamos felices de escuchar a nuestros más de 400.000 usuarios y trabajar para darle respuesta a sus necesidades. Ya son más de 160 mil descuentos y beneficios entregados a nuestros usuarios y nos enorgullece el trabajo realizado con nuestros aliados para acercar beneficios a todos nuestros usuarios”, explicó Natalia Rios, Country Manager de Ualá en Colombia.

Con su propuesta de alianzas, Ualá ratifica su objetivo de llevar los servicios financieros de América Latina al siglo XXI, con una solución 100% digital, segura, de bajo costo y fácil de usar para todas las personas. Todos los términos y condiciones de las distintas alianzas se  pueden consultar en www.uala.com.co/promociones.

Finsocial culmina su primera titularización de cartera de libranzas, demostrando su respaldo al mercado de valores

 

Finsocial culminó de forma exitosa su primera titularización de cartera de libranzas, la cual se pagó en su totalidad durante tres años, desde su emisión en 2020. Con este gran logro, la fintech reitera su compromiso con el mercado de valores colombiano, potenciando el desarrollo económico y la confianza inversionista en el país.

La titularización contó con un valor de 50 mil millones de pesos y durante su ejecución demostró gran solidez y un excelente comportamiento de pago, soportado con una cartera robusta y de muy alta calidad.

Su buen desempeño permitió que se le otorgara a Finsocial dos incrementos en la calificación de la emisión por parte de la firma internacional Fitch Ratings, que le asignó AAA (col) en 2023, que indica la más alta calidad crediticia y una menor probabilidad de incumplimiento por parte del emisor.

Para Santiago Botero Jaramillo, CEO y fundador de Finsocial, haber culminado con éxito la primera titularización de libranzas de la compañía es altamente satisfactorio porque es el resultado de hacer bien las cosas.

“En Finsocial hemos trabajado no solamente por ser una compañía rentable, sino también por generar valor. Esto nos ha permitido crecer y alcanzar metas que cuando iniciamos no imaginamos que serían posibles. Nos sentimos honrados, porque nuestro esfuerzo y pasión nos demostraron que podíamos llegar más lejos. Hoy hemos logrado hacer titularizaciones, emitir bonos sociales, calificarnos en AAA (col) por Fitch Ratings y alcanzar un menor riesgo y una mayor competitividad”, manifestó Botero.

Este gran hito para la compañía, según sus directivos, le brinda la tranquilidad a la empresa de contar con una cartera robusta y cifras que la respaldan, con amplios beneficios tanto para originadores como para inversionistas. Entre sus más importantes ventajas está el acceso a financiamientos, la diversificación de los riesgos, la rentabilidad, la mejora de la liquidez y la eficiencia financiera.

En la actualidad, Finsocial cuenta con un saldo total de cartera administrada de $1 billón 83 mil millones (1.083B) y originó de más de 460 mil millones de pesos.

viernes, febrero 16, 2024

Avianca llevó a más de 34.000 viajeros al Carnaval de Barranquilla

 


Avianca, aerolínea oficial del Carnaval de Barranquilla, transportó entre el 1.° y el 13 de febrero a más de 34.000 pasajeros, en más de 237 vuelos directos que conectaron a Barranquilla con Bogotá, Medellín, Cali y Miami.

Durante el carnaval, la aerolínea contó con un palco en la popular Batalla de Flores y también hizo parte de la carroza que festejó el Centenario de la Federación Colombiana de Fútbol, cuyos deportistas más legendarios llegaron a Barranquilla en vuelos de Avianca.

“Haber sido la aerolínea oficial de esta versión del Carnaval de Barraquilla nos permitió ser parte de esta celebración y estar en las calles con los más de 34.000 viajeros que nos eligieron en su visita a esta ciudad para disfrutar del carnaval. Es nuestro objetivo que cada vez más personas viajen en avión y este tipo de eventos son espacios que nos permiten conectar con nuestros clientes más allá de su experiencia de vuelo”, comentó David Alemán, director de Ventas de Avianca.

Más allá del carnaval, Avianca tiene sus raíces en la capital de Atlántico, pues fue la ciudad en la que se fundó la aerolínea hace 104 años y ha mantenido una relación estrecha con este destino hacia el que, actualmente, ofrece 131 vuelos directos semanales.

Sector constructor traza hoja de ruta para la reactivación en 2024

 

Camacol Bogotá y Cundinamarca realizó ayer el décimo Encuentro de Perspectiva Económica, dedicado al análisis y la discusión sobre lo que será el desarrollo económico y del sector constructor durante el resto del año. Durante el encuentro, en voz de expertos, se escucharon recomendaciones para consolidar una hoja de ruta en materia de inversión en hábitat y desarrollo económico.

Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, planteó tres elementos fundamentales para asegurar la reactivación del sector en 2024. El primero es mantener una visión de realidad sectorial, pues el panorama muestra que hoy es necesario priorizar las iniciaciones de obra, lo cual se traducirá en más empleos y dinamismo económico. El segundo es el optimismo objetivo, ya que hay factores económicos que comienzan a ser más favorables e incrementan la confianza de reactivación del sector. “Ya vemos una reducción sustancial de la inflación, al igual que en las tasas de interés. Así mismo, la proyección de los costos de construcción debe ser cercana al 7% y no al 14% como el año pasado. Los anteriores son elementos que nos permiten pensar en un escenario objetivamente optimista”, sostuvo Chiriví.

En tercer lugar, el gerente de Camacol B&C agregó que la reactivación se favorecería si se hace una labor con enfoque regional, en la cual cobra gran importancia el trabajo conjunto con las autoridades locales para generar políticas que se enfoquen en la pronta reactivación.

En el caso de Bogotá, es necesario trabajar para alcanzar puntos de equilibrio comerciales, tener certidumbre en subsidios, disponibilidad de insumos y mano de obra y mayor celeridad en trámites y procedimientos. “Actualmente se necesitan 125 trámites para desarrollar un proyecto inmobiliario en la capital, donde solamente 41 de ellos tienen tiempos reglados que suman más de 1200 días acumulados”, explicó el dirigente gremial.

Otra de las conferencistas fue la secretaria Distrital del Hábitat, Vanessa Velasco, quien destacó los tres programas que lidera la Administración Distrital en el marco de su estrategia de reactivación y que quedarán incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital: “Oferta Preferente”, para vivienda VIS y VIP con subsidio de hogares hasta de cuatro salarios mínimos legales vigentes; “Reactiva tu Compra, Reactiva tu Hogar”, un subsidio que busca recuperar las ventas de vivienda VIS, y “Mi Ahorro, Mi Hogar”, un programa dirigido a mujeres cabeza de familia con potencial para ampliarse a otro tipo de población, como por ejemplo los jóvenes.

Otra de las voces expertas que participó en el evento fue la gerente general de Cusezar, Susana Peláez, quien hizo parte del panel “Financiación, Inversión y Empleo en el Sector Construcción”, donde se refirió a los desafíos y oportunidades actuales de la actividad. "En Cusezar nos estamos adaptando constantemente para satisfacer las demandas de los hogares con proyectos que se alinean con las nuevas tendencias en acabados, equipamiento social, desarrollo urbano y un entorno sostenible que les ofrezca mayor calidad de vida", dijo Peláez. Agregó que se están esforzando por integrar prácticas sostenibles en todos sus proyectos, pues son conscientes de los beneficios a largo plazo que generan para la comunidad y el medio ambiente.

El evento contó también con la participación de otros actores de los sectores público y privado como María del Pilar López, secretaria distrital de Desarrollo Económico; Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar; Fuad Velasco Juri, presidente de Nexus Capital; Rodrigo Torres, director de Valora Analitik; Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, y Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.