lunes, diciembre 18, 2023

Bancolombia acompañó a Erco en la construcción y puesta en marcha de dos proyectos solares en el Tolima

  

Con el objetivo de seguir acompañando al aparato productivo del país en iniciativas que contribuyen a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, Bancolombia lanzó una alternativa de arrendamiento de soluciones solares, a la cual accedió la empresa Erco Energía para desarrollar unos proyectos de generación de energía a partir de fuentes limpias.

Se trata de dos plantas solares a gran escala: Guamo, con una potencia instalada de 9 megavatios, y Numbana, con 9,9 megavatios, ubicadas en una extensión de 36 hectáreas en El Guamo (Tolima), en las cuales se invirtieron más de $90.000 millones.

Con estas plantas solares se proyecta generar 44 gigavatios hora anualmente, que equivalen al consumo mensual de aproximadamente 30.500 hogares. Adicionalmente, con esta generación de energía se espera evitar la emisión de 4.500 toneladas de CO2 al año que, para dar una idea, es lo que se lograría compensar con alrededor de 180.000 árboles.

Esta producción será integrada al Sistema Interconectado Nacional, lo que significa que se está inyectando energía de fuentes limpias a la red nacional, lo cual representa una contribución a la transición energética del país y, por esta vía, un aporte al proceso de descarbonizar la economía colombiana.

Con este proyecto, Erco fue la primera empresa en acceder a esta solución de arrendamiento, desarrollada por la unidad de negocio de Leasing, Renta y Uso de Bancolombia. Este producto llega a complementar desde una perspectiva diferente otras alternativas de operaciones tradicionales con productos de financiamiento como los créditos y el leasing financiero.

Algunos de los beneficios para las empresas que acceden a este tipo de activos a través de un mecanismo de arrendamiento, son los plazos amplios que reconocen la vida útil de este tipo de proyectos y la posibilidad de optimizar el flujo de caja que se deriva de la actividad de generación de energía.  Igualmente, la flexibilidad de opciones que pueden tomar las empresas cuando finalizan los contratos, que van desde ampliar el plazo del arrendamiento para seguir haciendo uso de los activos, devolverlos al banco, o adquirirlos en ese momento.

De esta forma, con alternativas que se adapten a las necesidades que tienen las empresas a la hora de ejecutar proyectos que representan un beneficio económico, ambiental y social, Bancolombia continúa materializando su propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.

Kalley: la marca colombiana que ofrece televisores con sonido e imagen de cine


Kalley, la destacada marca colombiana de electrodomésticos, que busca siempre brindar la mejor relación costo/beneficio y tecnología actualizada respaldada. En el ámbito de televisores, la marca cuenta con certificaciones de calidad de audio y video Dolby Atmos y Dolby Vision, siendo un referente del Sistema Google TV certificado en Colombia.

Sonido Inigualable con Dolby Atmos

Kalley ha integrado la certificación Dolby Atmos en sus televisores, ofreciendo una experiencia sonora tridimensional envolvente. Esta tecnología asegura un audio excepcionalmente claro y envolvente, manteniendo calidad incluso a volúmenes altos y garantizando un equilibrio perfecto entre bajos, medios y agudos. Los televisores Kalley con Dolby Atmos proporcionan una experiencia sonora impresionante y sin distorsiones.

Imagen Cinematográfica con Dolby Vision

Además del sonido excepcional, Kalley incorpora la certificación Dolby Vision en sus televisores 4K, ofreciendo una calidad de imagen sin precedentes. Los colores vibrantes, máximo brillo y excepcional contraste brindan una reproducción precisa y realista de los contenidos. Su capacidad de reproducción llega hasta 68,000 millones de colores, los televisores Kalley con Dolby Vision ofrecen una experiencia visual que se asemeja a la realidad.

En las apps más importantes de streaming encontrarás contenido en 4K con Dolby Vision y Dolby Atmos, por lo tanto lo Televisores Kalley aseguran la mejor experiencia posible y disfrutar del mejor entretenimiento audio visual.

Garantía Extendida y Servicio Excepcional

Kalley supera las expectativas al ofrecer una garantía extendida de dos años en todos sus televisores, respaldada por una red de más de 96 centros de servicio en toda Colombia. Con servicio a domicilio en principales ciudades, la marca brinda a los clientes una experiencia de compra sin preocupaciones, garantizando una atención rápida y eficiente.

Control Intuitivo con Google Assistant y Google Home

Para una experiencia del usuario mejorada, los televisores Kalley son compatibles con Google Home, permitiendo control intuitivo a través de comandos de voz. Los usuarios pueden manejar diversas funciones, desde cambiar de canal hasta sincronizar dispositivos inteligentes en el hogar. Kalley acerca la tecnología a los usuarios, transformando la forma en que experimentamos el entretenimiento en casa.

Kalley continúa innovando con productos actualizados, ofreciendo televisores Google TV con tecnología QLED y certificaciones Dolby Atmos y Dolby Vision. Una evolución destacada en calidad de imagen y sonido para aquellos que buscan una experiencia audiovisual excepcional.


viernes, diciembre 15, 2023

En 2024, oficinas premium en Bogotá seguirán su buena racha



El mercado de oficinas premium o de altas especificaciones, seguirá en 2024, según expertos de Cushman & Wakefield, liderado por Bogotá, como el referente del avance de estos espacios en el país, que estarán marcados por la construcción sostenible, eficiencia energética, amenidades cada vez más completas y entornos laborales de alta calidad. La viabilidad de más de 764.000 m² de proyectos sobre planos de oficinas en la capital colombiana, dependerá de la claridad del entorno macroeconómico, tasas de interés y precios de los insumos de construcción.

Bogotá cierra de 2023 con un mercado de oficinas Clase A recuperado satisfactoriamente, demostrado por la reducción gradual de la tasa de vacancia, como respuesta positiva a las dinámicas del mercado; la estabilización en la oferta y la demanda gracias sobre todo a sectores estratégicos como educación, tecnología y alimentos, que han liderado las absorciones de espacios y la tendencia de infraestructura moderna, así como conectividad de vanguardia y soluciones tecnológicas de avanzada en los activos.

Sigue siendo una prioridad para las empresas encontrar ubicaciones prime, lo que ha jalonado al alza los precios de alquiler y reforzado la posición de los corredores de alta demanda, como destinos privilegiados para empresas e inversores.

“Ha sido interesante en el 2023, ver cómo ha sido marcada la tendencia hacia la construcción de edificaciones sostenibles y eficientes energéticamente, pero también la modernización en esa vía de edificios ya existentes, alineándose a iniciativas de descarbonización, lo que no solo mejora los inmuebles, sino que atrae a las empresas para las que hoy la sostenibilidad y su responsabilidad hacia la misma, son vitales para el negocio”, asegura Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

Además, la adaptación al trabajo híbrido y la creciente prioridad otorgada a los criterios ESG (Ambiental, Social y Gobernanza), han emergido como elementos clave en la toma de decisiones en tipo de edificios y oficinas a ocupar. Proporcionar una experiencia sólida a través de productos que cumplen con estas especificaciones, se ha convertido en una estrategia esencial para atraer y retener inquilinos en un entorno laboral en constante evolución.

El 2024, con un panorama optimista

Según Diego Zapata de Cushman & Wakefield, se proyecta la introducción al mercado de oficinas premium en Bogotá, de un nuevo inventario estimado en alrededor de 60,000 m², de los cuales la mitad será aportada por la construcción de un edificio situado en un corredor en pleno desarrollo corporativo como lo es Noroccidente. Esta inyección de oferta no solo augura un crecimiento significativo para el sector, sino que también representa una apuesta sólida respaldada por el persistente interés en espacios de alta calidad, enfocados al bienestar de los inquilinos.

Frente al precio de alquiler, este ha mostrado una tendencia al alza, llegando a un valor de $75,173 COP por m², con un incremento del 2.3% en comparación con el año anterior. “Se proyecta que esta tendencia continuará en el próximo año, motivada principalmente por la escasez de espacios eficientes y la reducida disponibilidad en los corredores más solicitados, que impulsa una competencia intensa entre las empresas por adquirirlos y el alza de precios”, asegura Juan Carlos Delgado de Cushman & Wakefield.

Y para el futuro, aunque existen 764.000 m² en proyectos sobre planos, los expertos de Cushman & Wakefield prefieren ser moderados en las proyecciones, ya que factores externos podrían influir en las fechas de inicio de obra, y las condiciones del mercado cambiar, en especial con incidencia directa de los precios de materiales de construcción y tasas de interés, que influirían de manera decidida en la viabilidad de los proyectos.

Considerando la previsión de nuevas entregas, se espera que los corredores de Noroccidente, Salitre y Centro destaquen con una mayor oferta competitiva disponible.

Bogotá seguirá siendo un actor destacado en Suramérica

La baja tasa de vacancia del mercado de oficinas Clase A de Bogotá que alcanza solo 10,7%, sumado a precios competitivos, hace que la capital colombiana se proyecte para 2024 como un actor destacado en el mercado de Suramérica. No obstante, la sostenibilidad de este rendimiento positivo está intrínsecamente ligada a condiciones estables, especialmente en lo que respecta a tasas de interés y costos de construcción. La proyección de incorporar 3.3 millones de metros cuadrados de nuevas oficinas en los próximos años subraya un enfoque ambicioso hacia el crecimiento.

Claro que hay que destacar, como lo sugiere Diego Zapata de Cushman & Wakefield que, en un contexto regional, Bogotá se enfrenta a desafíos y competencias significativas. A pesar de ofrecer precios atractivos, Lima destaca como la única ciudad donde los precios han experimentado una disminución, colocándola en una posición aún más favorable para la demanda, aunque al compararse con Santiago y Buenos Aires en términos de vacancia, la capital colombiana resalta por su solidez relativa.

“Para consolidar y fortalecer su posición en el mercado, la ciudad debe continuar adaptándose a las dinámicas regionales y mantener un entorno propicio para la inversión. Es crucial que Bogotá no solo preserve sus ventajas competitivas actuales, sino que también se esfuerce por mejorarlas. El monitoreo constante de las tendencias del mercado, así como la flexibilidad para ajustarse a ellas, le permitirá mantener su atractivo para inversores y ocupantes de oficinas. En este sentido, la planificación estratégica y la colaboración con los diversos actores del sector serán elementos clave para asegurar un crecimiento sostenible y una posición sólida en el panorama regional”, concluye Juan Carlos Delgado de Cushman & Wakefield.

Más de 120 ofertas laborales disponibles en Global Hitss


Global Hitss, empresa aliada de Claro Colombia en el  desarrollo de software e integraciones de alta tecnología y que hace parte del grupo América Móvil, anunció que cuenta con cerca de 128 vacantes laborales en Bogotá y  Medellín en desarrollo de software, integraciones de alta tecnología, asistencia  especializada para empresas y creación de nuevas plataformas, entre otras.

Estas están dirigidas a técnicos, técnicas, tecnólogos, tecnólogas, ingenieros e ingenieras especializadas en sistemas, electrónica y telecomunicaciones. Las posiciones disponibles  incluyen roles como gestor y gestora de conocimiento, analista de seguridad y calidad,  especialista de seguridad, administrador y administradora de proyecto, scrum máster,  analista de requerimientos, líderes técnicos, desarrollador y desarrolladora de software en  tecnologías como .Net, Java, Python, Dynamics, Biztalk, Transact SQL, desarrollador y  desarrolladora angular, ingeniero o ingeniera DevOps, arquitecto o arquitecta de  soluciones, desarrollador o desarrolladora Android, coordinador o coordinadora de  servicios, analista de soporte, administrador y administradora de soporte y capa media N1,  agente de soporte Cloud N1, agente de soporte técnico N2 y gestor y gestora de eventos,  entre otros perfiles relacionados con el ámbito tecnológico. 

Para acceder a estas oportunidades laborales, conocer los requisitos y otras ofertas  disponibles los interesados pueden aplicar ingresar en: 

https://www.magneto365.com/co/empresas/claro-colombia/empleos

Cusezar se une con la Fundación Cardioinfantil y Make-A-Wish para cumplir el sueño de 11 niños y niñas

  


Cusezar, la Fundación Cardioinfantil y Make-A-Wish, se unen para hacer realidad los sueños de 11 niños, diagnosticados con enfermedades crónicas, entre ellas: lupus, síndrome de Prune Belly, leucemia linfoblástica aguda, entre otros. De ellos, 10 niños están siendo tratados en la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, institución que ha sido el puente para unir a Cusezar con Make-A-Wish como parte de su tratamiento integral,  para llenar de alegría el corazón de los niños y de sus familias.

“La iniciativa se alinea con nuestra cultura organizacional, que tiene dentro de sus valores sensibilizar a nuestros colaboradores en “Servir desde el Corazón”. Creemos que estas alianzas estratégicas transforman vidas, entornos y a la sociedad en general. Todos los niños y niñas merecen tener una infancia feliz y llena de sueños. Por eso, nos aliamos con la Fundación Cardio infantil y Make-A-Wish, para transformar sus vidas y la de sus familias a través de un servicio desde el corazón”, mencionó Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

Desde que se iniciaron las conversaciones entre las partes de esta alianza, hace 3 meses, se han cumplido los sueños de 8 menores, entre los cuales están Samuel Santiago Palacios de once años, quien acompañado por sus padres Fabián y Katerin tuvo la oportunidad de volar en un simulador de helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

“Esta experiencia ha cambiado mi manera de pensar en muchos sentidos, pero particularmente mi perspectiva se ha transformado ya que veo  y afronto las cosas diferente. Ahora comprendo que los problemas cotidianos, ya sean laborales o personales, carecen de peso en comparación con las dificultades y necesidades que enfrentan otros seres humanos. Compartir el sueño de Samuel nos permitió conocerlo como persona, entender su espíritu, su familia y sus notables capacidades mentales y espirituales para afrontar las adversidades. Me llevo una lección de vida invaluable con dos aprendizajes significativos. En primer lugar, independientemente de las dificultades que enfrentemos, siempre hay oportunidades para ayudar a alguien más, especialmente en estos tiempos donde el egoísmo prevalece. En segundo lugar, nuestros problemas diarios son considerablemente menores en comparación con los desafíos que enfrentan otras personas”, comentó Juan Camilo Chaves, voluntario de Cusezar desde el área de Transformación Digital.

Para el cumplimiento de los sueños, Cusezar creó 11 grupos de 120 colaboradores y cada uno tiene asignado el deseo de un niño o niña. Siguiendo la metodología de Make-A-Wish, se han encargado de hablar con cada uno y sus acudientes para entender a profundidad el deseo, así como su estado médico, para iniciar la planeación y llevarlo a la realidad.

Para la Fundación Cardioinfantil – LaCardio,  conectar  empresas para que se sumen a su propósito misional de salvar la vida de los niños del país es fundamental, el hospital que este año cumple 50 años ha tenido como filosofía impactar la vida de los niños con cardiopatías congénitas y trabajar de la mano de Make-A-Wish para, además de la salud, regalarle un momento que recuerden para siempre ha sido de gran relevancia no solo para los niños, también para sus familias. 

“Que una empresa como Cusezar se sume a nuestra causa, para hacer realidad los deseos de los niños junto a Make-A-Wish, es una muestra de la alineación que tenemos hoy las organizaciones: Sincronizarnos para trascender en lo que hacemos, impactando la vida de las personas, en este caso: los niños y sus familias” comenta Juan Gabriel Cendales, CEO de la Fundación Cardioinfantil – LaCardio.

Para la acogida de cada uno, los diferentes grupos han implementado estrategias que buscan estrechar los vínculos con cada uno de ellos, mientras hacen todo lo posible por cumplir ese anhelo que tienen. En ese sentido, ha sido clave que dentro de cada grupo existan personas encargadas de comunicarse con el menor y su núcleo cercano, haciéndoles llegar mensajes de cariño y ánimo e incluso contándoles en qué estado se encuentra dicho sueño.

“Para Make-A-Wish contar con aliados como Cusezar y La Cardio es una fortuna, encontrar equipos de personas que creen en el poder de los deseos y que se comprometen con y por nuestros niños y niñas para transformar sus vidas. Lo que hacemos está generando un cambio, un efecto positivo en por lo menos 143 personas, ya que hemos podido identificar que al cumplir un deseo estamos creando una experiencia inigualable para cada una de las personas involucradas en un deseo”. Afirma la entidad.

Devoluciones Simplificadas: Cómo hacer los procesos de Devolución fáciles después de Navidad

  


Para todos los dolores de cabeza que generan los “costos fantasma” en una empresa, contar con devoluciones simplificadas, entender al cliente final y simplificar los procesos aporta al crecimiento de las empresas y emprendimientos en Colombia

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, tanto que según la investigación comisionada a de la firma Offerwise en 2023, un 73% de los usuarios en el país realizan más compras en línea hoy que antes de la pandemia, brindando a los consumidores la comodidad de comprar desde la comodidad de sus hogares. Sin embargo, uno de los aspectos más críticos y a menudo descuidados en esta experiencia es el proceso de devolución de productos. La facilidad y eficiencia con la que una empresa maneja las devoluciones pueden marcar la diferencia entre la lealtad del cliente y la pérdida de confianza en la marca.

Actualmente, las empresas, sobre todo online, se enfrentan con desafíos en el proceso de devolución, ya que tienden a ser complicados y confusos. La falta de claridad en las políticas de devolución y la dificultad para imprimir etiquetas de devolución son obstáculos comunes.

La insatisfacción general de los usuarios en cuento al proceso de devoluciones tiene que ver con los costos adicionales para devolver productos, como tarifas de reposición o costos de envío de devolución. Estos costos pueden desalentar a los clientes y generar insatisfacción. La demora en el procesamiento de devoluciones también es una fuente de frustración para los clientes. La rapidez con la que se procesan las devoluciones influye directamente en la satisfacción del cliente.

Todas las empresas que están realizando ventas online deberían de tener en sus lineamientos de logística diferentes elementos para que puedan mejorar los procesos de devolución y por ende, mejorar drásticamente su imagen con sus clientes. Acá una lista de recomendaciones:

1. Políticas de Devolución Transparentes:

La transparencia es clave. Las políticas de devolución deben ser accesibles y comprensibles, proporcionando así la información de manera prominente en el sitio web y/o canales de comunicación, contribuyendo a construir la confianza del cliente.

2. Sistema de Generación de Etiquetas de Devolución:

Implementar un sistema sencillo para la generación de etiquetas de devolución puede facilitar enormemente el proceso. Esto no solo simplifica la vida del cliente, sino que también acelera el procesamiento interno de las devoluciones.

3. Eliminación de Costos Ocultos:

Reducir o eliminar los costos asociados con las devoluciones puede ser beneficioso para la imagen de la marca. Ofrecer envío de devolución gratuito o proporcionar reembolsos completos sin tarifas adicionales puede mejorar la satisfacción del cliente.

4. Logística de confianza:

Encontrar en la empresa proveedora de transporte y logística un aliado al punto en que no solo se hace cargo de los envíos normales, sino también apoya con el proceso de devoluciones. Algunos proveedores como Pibox mediante su página www.envios.pibox.app/ cuentan con el servicio de Logística Inversa en el cual comunican a la empresa el motivo de la devolución. Además, cuentan con un paquete especial para que de los envíos realizados se incluyen 2 intentos de entrega.

5. Comunicación Proactiva:

Mantener a los clientes informados sobre el estado de sus devoluciones es crucial. Enviar notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto durante cada etapa del proceso puede tranquilizar a los clientes y demostrar un compromiso con un servicio al cliente de calidad.

Finalmente, pero no menos importante, utilizar análisis de datos para comprender las razones detrás de las devoluciones. Esta información puede ser valiosa para identificar patrones y realizar mejoras continuas en productos o procesos y mejorar los costos “invisibles” que este proceso acarrea.

Así que la optimización del proceso de devolución en el comercio electrónico no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también fortalece la lealtad a la marca. En un mercado competitivo, donde la experiencia del cliente es un diferenciador clave, las empresas que pueden ofrecer un proceso de devolución eficiente y sin complicaciones tienen más posibilidades de destacar. Al implementar mejoras clave, las empresas pueden transformar las devoluciones de productos de una posible fuente de insatisfacción a una oportunidad para construir relaciones sólidas con los clientes.

Pagos sin contacto: una tecnología que llegó a revolucionar el ecosistema de pagos en Colombia

  


La adopción de medios de pago sin contacto en América Latina ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, especialmente en Colombia. Según cifras de Credibanco, solo el año pasado se realizaron más de 300 millones de transacciones bajo la modalidad de pagos sin contacto, lo que representó un aumento del 71% con relación al año antepasado.

De cara a 2023, durante los primeros 10 meses del año, se han realizado más de 300 millones de transacciones con esta tecnología, presentando un incremento del 29% frente a las transacciones del mismo periodo del año anterior. No obstante, la facturación aumentó en un 37%, lo que deja un consolidado de 27 billones de pesos.

La participación de los pagos sin contacto sobre las transacciones totales realizadas en los puntos de venta son cada vez más relevantes, en el 2020 representó el 25%, en el 2021 pasó al 49%, en el 2022 fue del 64% y en el presente año se equivalen el 73%. Esta cifra supera la proporción de este tipo de pagos en otros países, como Brasil.

En este periodo, el 72% de las transacciones sin contacto se han realizado con tarjetas débito. De estas compras con tarjeta débito, el 79% se hacen por valores de menos de $100.000 y el 96% han sido inferiores a $250.000.

“Desde Credibanco vemos con optimismo el progreso que ha tenido la adopción de los pagos sin contacto, pues ha sido gracias a un esfuerzo conjunto de toda la industria, es decir las redes que garantizamos que las terminales en punto de venta están habilitadas para aceptar transacciones sin contacto, las entidades financieras que proporcionan a sus tarjetahabientes y usuarios la tecnología para pagar sin contacto y los comercios, que hoy en día se han interesado por digitalizar y promover el uso de esta tecnología en sus compradores” asegura Ricardo Zambrano, Presidente de Credibanco.

Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que tienen un mayor uso de esta tecnología con participaciones superiores al 50% de las transacciones este año.

Las actividades que tuvieron mayor participación en compras con contactless de forma presencial están; Comidas Rápidas con una participación del (88%), seguido por Restaurantes (83%) y Estaciones de Servicio (83%).

Dadas las demandas del consumidor y sus preferencias se ha acelerado la tendencia y la adopción de nuevos métodos para que las transacciones sean más rápidas, cómodas y simples.

Otro de los beneficios de esta tecnología es la seguridad ya que cuentan con una tecnología que utiliza múltiples capas de seguridad para proteger las transacciones y los clientes se benefician de la cero responsabilidad en todas las compras no autorizadas realizadas con su tarjeta, destacando que el cliente no suelta la tarjeta en ningún momento durante el proceso de pago, lo que proporciona a su titular un mayor control, seguridad y no contacto en el punto de venta.

Este tipo de pagos ha disminuido la tasa de reversos en casi un 80% y ha aumentado los niveles de aprobación de las transacciones en 440 puntos básicos, alcanzando un 95.75%, frente al 91.36% de las transacciones con Chip. Además, ha agilizado notablemente los tiempos en caja, al no requerir insertar la tarjeta, sino solo acercarla.

Otra de las grandes novedades que ha traído consigo esta tecnología en el este año ha sido la  decisión por parte de las entidades financieras, las redes y Asobancaria de incrementar el monto límite para las transacciones con contactless o “sin contacto” hasta $250.000 por compra, con las siguientes características:

Para transacciones con tarjeta débito no se solicitará el PIN de verificación al tarjetahabiente para transacciones de $250.000 o inferior a este monto.

Para el caso de tarjetas de crédito, las compras menores a $100.000 no se solicitará número de cuotas ni firma del voucher. Compras entre $100.000 a $250.000 se solicitarán cuotas, pero no se solicitará firma del voucher.