jueves, diciembre 14, 2023

Baileys Fresa, edición limitada, llega a Colombia de manera exclusiva por Rappi


Llega la temporada decembrina y con ella los antojos. Navidad es sinónimo de festejo y goce; por eso es la época del año donde se vale complacer al paladar con sabores llenos de alegría y unión.

En la búsqueda de que los colombianos disfruten momentos inolvidables acompañados de sabores únicos, Baileys presenta su última innovación en el país Baileys Fresa, que estará disponible en Bogotá y Medellín, desde el 11 de diciembre, de manera exclusiva en Turbo, entregas en menos de 10 minutos de Rappi.

Baileys Fresa es la deliciosa fusión que combina la suavidad característica de esta crema de whisky y el dulce aroma y sabor de las fresas, creando una experiencia indulgente y versátil que cautivará los paladares de los colombianos. Con este sabor se busca ofrecer una alternativa y armonía entre lo clásico y lo contemporáneo, para que sea disfrutado en las rocas, en cóctel, repostería y como ingrediente para complementar otras preparaciones.

“Traer por primera vez a Colombia el Baileys Fresa nos permite conectar de una manera especial con todas las personas que son amantes de la época decembrina y que les gusta probar nuevas maneras de compartir con sus seres queridos. En esta oportunidad, nos aliamos de manera estratégica con Rappi para que los usuarios tengan un acceso a un mundo de antojos a través de experiencias de compra digital que permiten una entrega fácil, rápida y lista para disfrutar”, asegura Ana María Vásquez, directora de Marketing e Innovación de Diageo Colombia.

En lo que va corrido del año, a través de Turbo, se han entregado más de 16.000 unidades de Baileys. Las ciudades que registran mayor consumo de esta bebida son Bogotá, Medellín y Barranquilla con un aproximado de 1.100 unidades al mes. La SuperApp espera que en esta temporada navideña el consumo de esta bebida se incremente más de un  35% respecto de la media anual.

“Desde Rappi nos enorgullece, que a través de la tecnología de Turbo, los usuarios puedan tener acceso a productos exclusivos y en esta época poder deleitarse en novenas, cenas de fin de año y momentos especiales. La navidad es el mejor momento del año para darse gusto, por eso nos emociona hacer alianzas con empresas como Diageo, y poder conectar a los colombianos con un producto irrepetible y delicioso como el Baileys Fresa"." explicó Estefania Villegas, Head de Turbo Colombia.

Ojo con el impacto de la inteligencia artificial, las redes sociales y los estilos de trabajo híbridos en los periodistas colombianos

  


En un panorama de noticias sin parar cada vez más moldeado por rápidos avances tecnológicos, los periodistas colombianos deben mantenerse al tanto y entregar noticias de manera más instantánea que nunca. Esta encuesta regional, ahora en su cuarta edición, profundiza en las perspectivas de aquellos responsables de informarnos a todos. Esperamos analizar cómo los cambios recientes han afectado las rutinas diarias de los periodistas colombianos, cómo navegan por el ciclo de noticias que se acelera constantemente y, por supuesto, cómo estos cambios impactan en última instancia en su audiencia. Los hallazgos resultan no solo reveladores sino también reveladores de algunas tendencias inesperadas, tanto en Colombia como en América Latina.

"Esta es ahora la cuarta edición de nuestra investigación 'Estado del periodismo en América Latina', que continúa ganándose premios y reconocimientos por sus importantes revelaciones sobre el comportamiento de aquellos que, utilizando diversas fuentes de información, nos alimentan de conocimiento todos los días", comenta Claudia Daré, co-fundadora y directora de la agencia de relaciones públicas.

Trabajo Remoto - Tres años después del inicio de la pandemia de Covid-19, la mayor proporción de periodistas en América Latina (44.4%) continúa trabajando de forma remota. Sin embargo, el 41.3% de los periodistas colombianos sigue trabajando de forma remota, con un poco más (45.7%) eligiendo trabajar de forma 'híbrida', en comparación con el 42.1% de los periodistas latinoamericanos. La proporción más pequeña de ambos (13.5% de Latinoamérica y 13% de Colombia) prefiere trabajar offline.

Nuevos Canales - Al analizar el periodismo en América Latina, las redes sociales continúan siendo la herramienta más importante para la práctica periodística, con la mayor proporción (61.5%) de periodistas entrevistados considerando que las redes sociales de la organización donde trabajan son las que mejor se adaptan a este papel, una proporción similar al año pasado (62.3%).

Sin embargo, menos de la mitad (47.8%) de los periodistas colombianos están de acuerdo con sus colegas latinoamericanos en su preferencia por las redes sociales. Casi tres cuartas partes (73.9%) de los periodistas colombianos consideran las 'entrevistas pregrabadas en tiempo real (grabadas en teléfonos celulares, por ejemplo; enviadas por portavoces de la empresa)' como la herramienta más importante de su oficio.

"Los periodistas colombianos también son la única nacionalidad encuestada que considera el 'medio ambiente/sostenibilidad' como su mayor interés editorial", agrega Claudia Daré. "También son usuarios leales de Twitter/X, a pesar de la agitación de este año, con el 56.6% de los encuestados colombianos utilizando la función de 'trending topics' para encontrar historias 'frecuentemente' o 'siempre'. Mientras que menos de un quinto (19.6%) de los periodistas colombianos prestan atención a Threads, casi un 10% menos que el promedio regional (29.4%)".

Nuevas Tecnologías - El 82% de los periodistas latinoamericanos consideran que la inteligencia artificial es útil para su trabajo, y esto está en línea con cómo se sienten los periodistas colombianos (80.4% consideran útil la inteligencia artificial). De todos los países encuestados en América Latina, Colombia también tiene el porcentaje más alto de periodistas que utilizan la inteligencia artificial "frecuentemente' 'al menos una vez a la semana, con más de un tercio (37%) de los periodistas colombianos en comparación con el promedio regional del 24.9%. Y mientras que casi un tercio (32.6%) de los periodistas latinoamericanos dicen que 'nunca' usan inteligencia artificial, esto disminuye al 19.6% de los periodistas colombianos.

En general, entre los periodistas latinoamericanos, el 34.8% informa que no utiliza la inteligencia artificial en absoluto, mientras que los dos tercios restantes de los periodistas informan que utilizan la inteligencia artificial para una amplia gama de propósitos profesionales, siendo 'insights/investigación' (25.1%) el más popular, seguido de 'traducción de texto' (22%), 'otros' (21.6%), 'edición' (16.8%) y 'reducción de textos' (13.6%). Comenta Roger Darashah, socio y cofundador de Latam Intersect PR: "Esto en menos de doce meses; imaginen cómo serán los resultados de la encuesta del próximo año".

"En los últimos tres años, hemos visto cómo esta profesión continúa adaptándose y evolucionando con una notable resistencia e ingenio", concluye Daré. "Entonces, aunque la inteligencia artificial y las redes sociales seguirán teniendo un gran impacto en todas nuestras vidas, confiamos en los brillantes periodistas de Colombia y América Latina para seguir estando a la vanguardia de esta nueva era de producción y consumo de noticias".

Pagos sin contacto: una tecnología que llegó a revolucionar el ecosistema de pagos en Colombia

 

La adopción de medios de pago sin contacto en América Latina ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, especialmente en Colombia. Según cifras de Credibanco, solo el año pasado se realizaron más de 300 millones de transacciones bajo la modalidad de pagos sin contacto, lo que representó un aumento del 71% con relación al año antepasado. 

De cara a 2023, durante los primeros 10 meses del año, se han realizado más de 300 millones de transacciones con esta tecnología, presentando un incremento del 29% frente a las transacciones del mismo periodo del año anterior. No obstante, la facturación aumentó en un 37%, lo que deja un consolidado de 27 billones de pesos.

La participación de los pagos sin contacto sobre las transacciones totales realizadas en el punto de venta son cada vez más relevante, en el 2020 representó el 25%, en el 2021 pasó al 49%, en el 2022 fue del 64% y en el presente año se equivalen el 73%. Esta cifra supera la proporción de este tipo de pagos en otros países, como Brasil.

En estos once meses, el 72% de las transacciones sin contacto se han realizado con tarjetas débito. De estas compras con tarjeta débito, el 79% se hacen por valores de menos de $100.000 y el 96% han sido inferiores a $250.000.

“Desde Credibanco vemos con optimismo el progreso que ha tenido la adopción de los pagos sin contacto, pues ha sido gracias a un esfuerzo conjunto de toda la industria, es decir las redes que garantizamos que las terminales en punto de venta están habilitadas para aceptar transacciones sin contacto, las entidades financieras que proporcionan a sus tarjetahabientes y usuarios la tecnología para pagar sin contacto y los comercios, que hoy en día se han interesado por digitalizar y promover el uso de esta tecnología en sus compradores” asegura Ricardo Zambrano, Presidente de Credibanco.

Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que tienen un mayor uso de esta tecnología con participaciones superiores al 50% de las transacciones este año.

Las actividades que tuvieron mayor participación en compras con contactless de forma presencial están; Comidas Rápidas con una participación del (88%), seguido por Restaurantes (83%) y Estaciones de Servicio (83%).

Dadas las demandas del consumidor y sus preferencias se ha acelerado la tendencia y la adopción de nuevos métodos para que las transacciones sean más rápidas, cómodas y simples.

Otro de los beneficios de esta tecnología es la seguridad ya que cuentan con una tecnología que utiliza múltiples capas de seguridad para proteger las transacciones y los clientes se benefician de la cero responsabilidad en todas las compras no autorizadas realizadas con su tarjeta, destacando que el cliente no suelta la tarjeta en ningún momento durante el proceso de pago, lo que proporciona a su titular un mayor control, seguridad y no contacto en el punto de venta.

Este tipo de pagos ha disminuido la tasa de reversos en casi un 80% y ha aumentado los niveles de aprobación de las transacciones en 440 puntos básicos, alcanzando un 95.75%, frente al 91.36% de las transacciones con Chip. Además, ha agilizado notablemente los tiempos en la caja, al no requerir insertar la tarjeta, sino solo acercarla.

Otra de las grandes novedades que ha traído consigo esta tecnología en el este año ha sido la decisión por parte de las entidades financieras, las redes y Asobancaria de incrementar el monto límite para las transacciones con contactless o “sin contacto” hasta $250.000 por compra, con las siguientes características:

Para transacciones con tarjeta débito no se solicitará el PIN de verificación al tarjetahabiente para transacciones de $250.000 o inferior a este monto.

Para el caso de tarjetas de crédito, las compras menores a $100.000 no se solicitará número de cuotas ni firma del voucher. Compras entre $100.000 a $250.000 se solicitarán cuotas, pero no se solicitará firma del voucher.

Los destinos turísticos colombianos no convencionales que más crecieron en 2023.


 

Vivir en Colombia es tener a pocas horas de distancia múltiples climas, diversas culturas y maravillosos paisajes; por eso, recorrerlo se convierte en una maravillosa experiencia para llevar a cabo una y otra vez.

Si bien, existen algunos hermosos destinos como la costa caribe, San Andrés, el eje cafetero o las principales capitales, que tradicionalmente suelen liderar el top en las preferencias de los viajeros cada año, también existen muchos otros lugares a lo largo y ancho del territorio que captan la atención de los turistas.

En línea con esto, la plataforma B2B de reservas en línea HotelDO, presenta los destinos colombianos no tradicionales, que este año crecieron en reservas y se convirtieron en los “nuevos preferidos” de nacionales y extranjeros que visitan el país:

Los nacionales que más crecieron

Para este año, el top tres es liderado por ciudades capitales que cuentan con una gran tradición turística y tienen una variada oferta hotelera y de actividades para la familia. Estos lugares han estado creciendo año tras año, atrayendo más viajeros y subiendo casillas entre los preferidos a nivel nacional:

Riohacha, la capital del hermoso departamento de la Guajira se posiciona como el destino nacional que más creció durante 2023, con un incremento de 20% en las reservas comparado con el año anterior.

Villavicencio, capital del Meta, se ubica en segundo lugar, con un importante crecimiento del 15%.

Ibagué, capital del Tolima, cierra el top con 14% de incremento en las preferencias de viajes, año contra año.

No se puede quedar por fuera Leticia, que este año fue el destino no tradicional preferido por los extranjeros que visitaron Colombia.

“Este año sobresalieron destinos de varias regiones, lo que demuestra el increíble potencial turístico que posee el país, que logra unir hermosos paisajes, con una gastronomía exquisita y una cultura tan rica como única en cada lugar que se visite. Por eso, la invitación es acudir a su agente de viajes de confianza y pedir asesoría acerca de esos destinos que no se puede perder para las vacaciones de 2024”, comenta Adriana Gil, Gerente Comercial de HotelDO Colombia.

Los internacionales que se están descubriendo

Hoy en día los colombianos han entendido que cruzar las fronteras para conocer nuevos destinos no es un sueño imposible. La oferta turística en Latinoamérica, así como en el resto del mundo, ya se ha adaptado a diversos tipos de turistas, gustos y presupuestos.

Entre los nuevos destinos que los colombianos están volteando a ver, destacan Puerto Vallarta y Mazatlán, dos costeros del pacífico mexicano. Este año, cada uno presentó un incremento del 5% año contra año.

También destaca Porto de Galinhas, otro paraíso playero situado en el gigante sudamericano, Brasil, que este año reportó incremento del 6% en las preferencias.

Picap dispone su nueva opción de movilidad para grupos, ideal para esta época

  


Picap, una de las plataformas de movilidad compartida, renueva su expansión de sus servicios con una mayor implementación de carros a su flota. Esta iniciativa marca un hito significativo en la evolución y expansión de la marca, brindando a los usuarios una opción más amplia y cómoda para sus desplazamientos diarios.

Navidad y año nuevo, son dos fechas esperadas por todos para reencontrarse con la familia, amigos y hacer actividades fuera de lo común o simplemente relajarse. Sin embargo, no todos los bolsillos colombianos están preparados para los gastos extras de estas festividades. Es por esto que muchas personas buscan  nuevas oportunidades para generar ingresos extra, y es que en Colombia existe una oportunidad muy interesante con Picap (plataforma conocida por movilidad en moto) y su bono de bienvenida para los nuevos conductores de carro que al  hacer sus primeros tres viajes, recibirán un regalo de $100.000 pesos y con otros bonos pueden ganar hasta $8.000.000 por mes, aplican tyc.

“Queremos reconocer y agradecer a aquellos que se suman a nuestra flota con entusiasmo y dedicación desde el primer momento. Así que este es un bono enfocado a celebrar a nuestros conductores de carro nuevos”, afirma el Equipo de comunicaciones de Picap.

Así mismo, los usuarios que soliciten un servicio de movilidad compartida recibirán un bono promocional de $8.000 pesos que podrán hacer efectivos con sus trayectos

Es importante resaltar que dicha plataforma lidera el ranking de plataformas más económicas del país, ofreciéndo a sus conductores un porcentaje mucho mayor de ganancia en el sector.

Convertirse en conductor de Picap Carro es una excelente opción para ganar ingresos extra durante Navidad y Año Nuevo. La empresa ofrece una serie de ventajas, como flexibilidad, precios competitivos y seguridad. Además, las promociones especiales que ofrece Picap durante esta época pueden hacer que los viajes sean aún más asequibles.

Consejos para ganar más dinero con su carro:

     Ofrezca un buen servicio al cliente: los pasajeros están más dispuestos a pagar más por un servicio de calidad.

     Sea puntual: los pasajeros aprecian a los conductores que llegan a tiempo.

     Sea amable y servicial: los pasajeros se sienten más cómodos con los conductores que son amables y serviciales.

     Horarios estratégicos: Conocer los horarios con mayor demanda y permanecer durante esos periodos, permitirá generar mayores ingresos, esto incluye horas pico en la mañana o la tarde.

     Lugares estratégicos: Para esta temporada las celebraciones aumentan y ubicarse en aquellas zonas de afluencia para las familias como parques o centros comerciales, permitirá generar mejor recepción.

¿Está interesado en ganar ingresos extra durante Navidad y Año Nuevo? Si es así, regístrate en Picap Carro y comienza a generar ingresos extra hoy mismo.

Más de 2,6 millones de licencias deberán ser renovadas al finalizar diciembre

 

Mantener actualizada la licencia de conducción no solo es un requisito legal, sino también una medida fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras. Renovarla periódicamente asegura que las condiciones físicas, mentales y visuales de las personas son óptimas para conducir de manera segura. Esta acción no solo previene multas y sanciones, también evita la inmovilización del vehículo, reduciendo riesgos innecesarios en las vías.

Según el Ministerio de Transporte, más de 2,6 millones de licencias de conducción deben renovarse este mes en Colombia. Ante esta situación, Olimpia IT, líder en soluciones digitales, destaca la importancia de realizar la renovación a tiempo para evitar sanciones que podrían ascender a $309.336, de acuerdo con los valores establecidos para el año 2023, además de la posibilidad de inmovilización del vehículo y costos adicionales asociados.

Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT, enfatiza en la facilidad de este proceso ahora digitalizado, resaltando la eliminación de largos trámites y la capacidad de completarlo en minutos, sin necesidad de hacer filas ni trámites en papel. "Conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito. Por eso, desde Olimpia, invitamos a los conductores aprovechar estos recursos digitales que brindan facilidad y ahorro de tiempo", afirmó.

Las zonas con mayor número de licencias por renovar son: Bogotá D.C, líder de la lista con más de 468.000, seguido por Antioquia con 364.000 y el Valle con 260.000 (18%, 14% y 10% del total de licencias a renovar respectivamente). Estas regiones presentan una cantidad considerable de conductores que deben realizar este trámite para mantener actualizadas sus licencias de conducción, representando una parte significativa de las renovaciones pendientes en el país.

Renovar la licencia de conducción implica tener en cuenta los cambios y procedimientos, que se pueden dar especialmente en esta época de festividades, con ajustes en los horarios anunciados por la Ventanilla Única de Servicios en Bogotá. Es esencial tener en cuenta que la periodicidad del trámite varía: para servicios públicos, cada tres años en general, pero para conductores de sesenta años o más, deberá realizarse anualmente (si es público) o cada cinco años (si es particular).

Para los menores de sesenta años, la renovación es cada década (particular) o anual para mayores de ochenta años. Las tarifas para automóviles ascienden a $106.700 y para motocicletas a $182.800.

Olimpia IT hace un llamado a todos los colombianos para realizar el trámite de renovación de la licencia de conducción antes de finalizar el año. La compañía subraya la importancia de mantener actualizada esta documentación para todos los conductores en Colombia, con el fin de disfrutar de una temporada de fin de año sin contratiempos y garantizar la seguridad en las vías.

¿Cómo renovar la licencia de conducción?

La forma más fácil y rápida de adelantar este trámite, evitando filas y demoras, es mediante www.milicencia.co, de la compañía tecnológica Olimpia IT, un portal que ofrece la posibilidad de encontrar no solo toda la información sobre todos los trámites de licencia de conducción, sino también de elegir el Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano a su ubicación, pagar en línea los exámenes médicos, agendar la cita y agilizar el proceso de renovación de licencia de conducción de forma segura en centros autorizados.

Es importante recordar que los ciudadanos deben cumplir con otros requisitos como estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT. Por último, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Desde el portal www.milicencia.co se ofrece cobertura en todas las regiones del país, agilizando el trámite tanto en las principales ciudades como en algunos municipios. Así mismo, es importante destacar que esta alternativa también permite realizar el trámite de la licencia por primera vez o la recategorización según tipo de conductor.

Colsubsidio cierra el 2023 con la entrega $1,1 billones en subsidios que contribuyen a cerrar brechas sociales en el país

  


Colsubsidio cierra el 2023 entregando $1,1 billones en subsidios a las familias colombianas. Estos recursos han complementado los ingresos de las familias y han respaldado la educación de los niños y niñas, especialmente en un año marcado por la alta inflación que impactó significativamente en los hogares colombianos.

En el año que termina más de 676.000 personas fueron beneficiadas con el subsidio de cuota monetaria, alcanzando un monto total de $400.000 millones. Adicionalmente, se entregaron 184.000 bonos lonchera a niños y niñas menores de 6 años, y se asignaron más de 246.000 subsidios escolares, totalizando $45.000 millones.

"En Colsubsidio hemos dedicado 66 años a contribuir e implementar acciones de política social que han impactado positivamente en el bienestar de los colombianos. A lo largo de estos años, hemos desarrollado capacidades organizativas que nos permiten cumplir con nuestro propósito de generar oportunidades para el cierre de brechas sociales. Los buenos resultados del 2023 se traducen en que acompañamos a los trabajadores y sus familias a alcanzar sus metas”, destacó Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio.

En 2023, la corporación fortaleció el ecosistema de productividad, destacando la red de espacios de coworking denominada "Táctica", así como áreas diseñadas para el trabajo en equipo, como "Concepta" o el Centro para el Desarrollo Empresarial y del Talento. Estas iniciativas responden de manera efectiva a los desafíos económicos actuales y a las nuevas dinámicas de trabajo que requieren las empresas.

Además de su red empresarial, Colsubsidio realiza "Xposible" que este año celebró su quinta edición. El evento, reconoce anualmente los esfuerzos realizados por las empresas en materia de sostenibilidad ambiental, social y económica, incorporándolas en una red de colaboración para potenciar sus iniciativas y servir como modelo inspirador para otras organizaciones.

En términos de sostenibilidad, la corporación continúa implementando medidas ambientales, como el uso de energía solar, gestión de residuos y restauración ecológica de todas sus sedes y hoteles.

Paralelamente, en Piscilago, con el respaldo del Instituto Von Humboldt, se sigue llevando a cabo la recuperación del bosque seco tropical, un proyecto que incluye un Centro de Salud Animal, destinado a la investigación, atención de animales que previamente estaban en posesión ilegal y acciones para la reproducción de diversas especies. Además, se asegura el cuidado profesional especializado de los más de 900 individuos en el Parque Acuático y de Conservación.

Finalmente, gracias a su compromiso con la innovación social, en el 2023 la Caja fue reconocida como la más innovadora del país. Como empresa ocupó la posición número 11 en el Ranking de Innovación Empresarial de la ANDI. Este logro resalta los esfuerzos de Colsubsidio en su misión de cerrar brechas sociales, mejorar la calidad de vida de las personas y apoyar a la consolidación del tejido empresarial del país.