El Centro Comercial Salitre Plaza, fiel a sus
cuatro pilares, cercanía, seguridad, entretenimiento y todo en un solo lugar,
sigue consolidándose como el referente de los centros comerciales en Bogotá y
Colombia, puesto que los ejes de sus servicios siguen siendo la familia y la
vecindad.
Una evaluación a los
indicadores así lo demuestra, al destacar que el crecimiento a nivel de
compradores potenciales es del 6,5%, y la proyección de visitantes en el último
bimestre se estima en 2.600.000 personas, totalizando 14 millones 200 mil
personas en 2023.
Sus directivos están
convencidos de que todo es producto del ambiente que se respira en cada rincón
del centro comercial, que ya completa su 27 aniversario, lapso en el que les ha
garantizado a sus clientes servicios de calidad, comodidad y trato amable de
todo su personal, en retribución a la lealtad demostrada.
“Son clientes que hacen
parte de la vida de Salitre Plaza y Salitre Plaza a su vez es su segundo
hogar”, asegura Patricia Urrea, la gerente general de Salitre Plaza. En ese
sentido, el 50% de los visitantes, reside alrededor del centro comercial, lo
que afianza el concepto de sentirse entre vecinos y familias.
Agrega que “parte de
nuestra razón de ser ha sido contribuir y construir comunidad con espacios
actividades y eventos que fomenten los valores, el sano entretenimiento, lazos
sociales, en entornos que generen mayor calidad de vida”. De allí que cada
fecha especial del año que es celebrada lleva, además, el sello propio que
estimula la confraternidad y la sana diversión.
En el presente año,
Salitre Plaza ha incrementado sus ingresos en un 12% con respecto a los del año
2022, lo que refleja su solidez. El año pasado, gracias a la buena gestión
gerencial y financiera se lograron ingresos administrativos por 14.700 millones
de pesos.
Igualmente es para
destacar que la vacancia de locales en la actualidad es del 3%, equivalente a
tan solo 634 metros cuadrados disponibles, sobre todo teniendo en cuenta que
son 234 espacios comerciales, 50 islas en zonas comunes ocupadas, además de 51
marcas presentes desde la apertura del centro comercial.
Otros indicadores se
relacionan con el acceso de Salitre Plaza, dada su ubicación estratégica. El
76% de los visitantes ingresan de forma peatonal, mientras que el 24% restante
lo hacen en vehículos con una disponibilidad de 1.200 cupos para parquear de
manera cómoda y segura.
El 37% de los
visitantes ingresan entre las 12 del mediodía y las 3 p.m.; mientras que el 33%
los hace entre las 4 p.m. y las 8 p.m. En promedio, el 70 % de visitantes
permanece 4 horas en el centro comercial y se concentra en mayor medida entre
las 12:00 m y las 6:00 p.m.
En 2022, hicieron
presencia 13’425.186 visitantes, 39,7% más en tráfico peatonal; y 20,2% más
tráfico vehicular respecto al año anterior, lo que muestra el gran deseo de los
clientes por salir, renovar su vestuario, mejorar su apariencia personal,
distraerse y encontrarse con amigos.
A propósito, es para
destacar de los clientes, según se pudo comprobar mediante encuesta reciente de
tendencia de consumo, las categorías que más prefieren y se refiere a
vestuario, 47%; hipermercado, 45%; calzado y marroquinería, 31%;
entretenimiento y librería, 30%.
En cuanto a inversión
en compras, el 33% destina entre 200 y 500 mil pesos; y un 28%, presupuesta
entre 100 mil y 200 mil pesos. El
consumo de alimentos también tiene su medición, el 33% lo hace a diario y un
21% cada semana. Los comensales se
inclinan más por la comida oriental en un 50%; hamburguesas, 45%; crepes, 37%;
y pollo 36%. El 51% de los clientes invierte más de 40.000 pesos por plato.
La consigna para el
2024 es proyectar una variación positiva de ingresos entre el 10% - 6% y
mantener el ritmo de crecimiento de visitantes, lo cual garantiza la buena
rotación de productos, la facturación y la recompra por parte de los clientes.
Las bondades de Salitre
Plaza son reconocidas por Mario Hernández, cuya empresa emblemática está
presente en desde el principio: “Quiero felicitar al centro comercial en sus 27
años. Vendemos muy bien, su ubicación es excelente, es una zona industrial, es
el barrio mejor planeado en el país, que es El Salitre, cerca al Aeropuerto,
cerca al Centro fácil de llegar, grandes vías, ¡felicitaciones a todos!”.
El compromiso con el
medio ambiente
“En Salitre Plaza
Centro Comercial, dedicamos esfuerzos importantes en el aprovechamiento y mejor
manejo de los recursos naturales. Bajo este compromiso contamos con diferentes
programas que apuntan a generar consciencia del impacto que nuestra gestión
tiene en el medio ambiente”, señala Patricia Urrea, en relación con lo que se ha
convertido en una de sus políticas internas.
En este sentido, en el
presente año han podido reintegrar al país 2.002 metros cúbicos de agua
descontaminada, tratada en la Planta de Aguas Residuales Domésticas, PTARD, en
óptimas condiciones de operación y ampliando la cobertura de domingo a domingo.
La meta es que, para el
final de año, el tratamiento sea 2.047 metros cúbicos y la proyección de
tratamiento para el 2024 se incremente en un 6%. De igual manera, el centro
comercial ha retornado 79 toneladas de material aprovechable, superando la meta
del 5% establecida.
En esta línea, el
Centro Comercial acaba recibir la certificación por su compromiso en la
iniciativa Juntos Vamos A Revolucionar 2023, desde la Asociación de centros
comerciales de Colombia - Acecolombia, Asociación Grupo Retorna y Visión 30/30,
por la entrega responsable de los residuos posconsumo, generando a su vez, la
promoción de la educación ambiental a la comunidad en general.
Dentro de esta
temática, Salitre Plaza se ha propuesto para el año 2024 lograr la
certificación dentro del programa de ‘Basura Cero’, con el fin fortalecer así
las estrategias ambientales incidiendo en la economía circular.