jueves, noviembre 23, 2023

Agrotoken recauda fondos en ronda de pre-serie a con participación de Visa


Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities cuyo objetivo es hacer accesible el valor de los recursos naturales para todos, anunció hoy su ronda de financiamiento Pre-Serie A con la participación de Visa, líder mundial en pagos digitales.

Esta inversión se utilizará para acelerar el crecimiento y desarrollo de nuevos productos de Agrotoken. La empresa también está profundizando su asociación con Visa para ampliar la emisión de tarjetas a más países. Esta asociación busca crear más oportunidades en la industria de productos agrícolas e impulsar una mayor inclusión financiera de pequeños agricultores utilizando productos financieros tokenizados innovadores. Además, Agrotoken planea trabajar con más instituciones financieras tradicionales para desarrollar productos financieros respaldados por sus agrocommodities tokenizados.

“Estamos muy contentos por la confianza que Visa ha depositado en nosotros porque demuestra, una vez más, la solidez de nuestra oferta y el camino que estamos forjando. Todo esto comenzó el año pasado cuando nos asociamos con Visa para desarrollar la credencial Visa Agrotoken, la cual permite a los productores agrícolas pagar cualquier compra con granos tokenizados, sin intermediarios, de forma rápida y sencilla en cualquiera de los más de 80 millones de comercios que aceptan Visa en todo el mundo”, dijo Eduardo Novillo Astrada, CEO y Cofundador de Agrotoken. “Esta inversión nos permite ampliar nuestros objetivos, expandir nuestra oferta y concentrarnos en los desafíos que tenemos por delante, permitiéndonos así continuar el rumbo hacia un nuevo futuro de soluciones financieras y medios de pago para el ecosistema agroindustrial”.

“La agricultura es vital en nuestra región, y en Visa estamos enfocados en ayudar a los productores y empresarios agrícolas de todos los tamaños a escalar a través de nuestra innovación en alternativas digitales de pago utilizando tecnologías de blockchain y tokenización”, dijo Eduardo Coello, presidente regional de Visa América Latina y el Caribe. “El crecimiento de las stablecoins y la tecnología blockchain está mejorando el movimiento de las monedas digitales, y en Visa, estamos trabajando activamente para ayudar a conectar las monedas digitales estables y las monedas tradicionales y así permitir que todos puedan prosperar. Y estamos muy entusiasmados de seguir trabajando en este espacio con Agrotoken”.

Visa busca agregar valor a todas las formas de movimiento de dinero, ya sea en la red Visa o más allá, incluidas las redes cripto y de blockchain. Visa busca servir como puente, ayudando a conectar plataformas y tecnologías emergentes en el ecosistema Crypto con su red global de más de 80 millones de comercios que aceptan Visa y casi 15.000 instituciones financieras.


Esta es la movida digital de los minoristas para ganar terreno en el próximo Black Friday



Se acerca una nueva temporada de descuentos y las compras en internet, con toda seguridad, volverán a ser astronómicas. El año pasado, según Redeban, se registró una cifra récord de facturaciones online: más de $115.000 millones, que se traduce en un aumento de casi el 75% en comparación al 2021, y de más del 100% frente al 2019 y 2020.

Para este año, la cifra podría seguir escalando, lo que significa un nuevo reto para los comercios del país, especialmente los del sector minorista. Pero ¿están estos negocios realmente preparados en materia digital para responder a tal demanda?

El servicio al cliente marca la diferencia en el sector retail

«Cuanto más digital es el mercado, más importancia adquiere la atención al cliente», detalla Janeth Rodríguez, Head of Partnerships Infobip Latam. «Mientras las empresas se acostumbran a manejar solo un canal básico de comunicación, los usuarios ahora usan varios al mismo tiempo, y los comercios deben estar preparados para moverse en todos ellos oportunamente».

Y es que las compras online en Colombia llegaron para quedarse. Después de la pandemia, los colombianos aprendieron a confiar en las compras por internet y el incremento se ha visto reflejado en las últimas temporadas de ofertas.

Por eso, las dinámicas de marketing omnicanal están ganando terreno dentro del sector retail, según lo explican los expertos de Infobip, quienes son expertos en soluciones omnicanal para experiencia de cliente. Recientemente fueron premiados con el Best Practices Award de Frost & Sullivan en la categoría de Contact Center as a Service (CCaaS) en América Latina (LATAM).

«Con el marketing omnicanal, las empresas o negocios pueden ofrecer campañas personalizadas y basadas en datos», explica Rodríguez. «Hablamos aquí recopilar información valiosa —interacciones que hacen los clientes en un comercio web, el uso de producto, las búsquedas que realizan, las consultas que puedan tener con los canales de atención— para perfilar al consumidor y ofrecerle específicamente lo que necesita».

Esta es una manera inteligente de dinamizar el mercado, pues el consumidor ahora desea que cada oferta que llegue a sus redes sociales o correo electrónico, por ejemplo, responda a una necesidad real que esté buscando satisfacer.

Y es determinante, además, al momento de capturar la atención de nuevos clientes, así como de abrirse un lugar entre una oferta que cada vez es más competitiva en un espacio tan grande y veloz como la internet.

Ofrecer atención al cliente 24/7 de manera automatizada

La velocidad de respuesta de un negocio ahora juega un papel fundamental en la reputación del mismo. Si hay una gran afluencia de consultas, ventas e interacciones, la tecnología debe entrar a apoyar el factor humano.

«Los chatbots se han convertido en grandes aliados de interacciones a gran escala», explica Janeth Rodríguez, «porque facilitan la capacidad de un negocio para administrar consultas de clientes en tiempos y velocidades inmediatas, evitando poner en riesgo su reputación».

Porque, de nuevo, la experiencia del cliente determina en gran parte el éxito de un negocio, más aún en fechas como los Black Friday o Cyber Monday, donde todos desean ser atendidos con la misma premura. Con un chatbot, no solo se automatiza esta atención 1 a 1, sino que se mejora la experiencia del consumidor, se brinda soporte 24/7, se reducen costos informativos y la información recopilada, sean preguntas frecuentes o consultas, alimentan el sistema de aprendizaje de esta tecnología para perfeccionarse constantemente.

Con el salto tecnológico que están haciendo las empresas, es probable que veamos un nuevo fenómeno de ventas para este mes de promociones que sacude de manera positiva la economía del país.


La importancia de las fintech y startups crece en la economía colombiana


La economía digital sigue ganando terreno en el país. Las amplias posibilidades de negocio que dan las compañías de base tecnológica han dado fruto al mostrar un crecimiento del valor de las Startups hasta triplicar su valor en menos de un año.

Este impulso de un novedoso sector productivo, centrado sobre todo en la digitalización de productos y servicios, es el resultado de, por un lado, una expansión del mercado digital por el continente; y por el otro, de un ambiente propicio en Colombia para desarrollar modelos de negocio digital.

Colombia no solo es el tercer país con más fintech en la región, detrás de dos mercados considerablemente más grandes y fuertes, como lo son México y Brasil, sino que también es de los pocos países del continente que ha trazado una hoja de ruta para impulsar productos y servicios de base digital. Esto lo planea hacer con el Open Data como centro de atracción de empresas de diferentes sectores productivos.

“Colombia ha avanzado muy rápidamente en la dirección correcta. Eso es una buena noticia, pero no basta con apuntar el objetivo. Ya hay casos de países de la región que han apuntado bien pero ejecutado mal y hoy no son competitivos”, aseguró José Luis López, CEO y cofundador de Finerio Connect, una fintech mexicana experta en soluciones de datos abiertos.

La nueva reglamentación del Open Data, dictada por la Superintendencia Financiera, planea que el país tenga una integración total con esta forma de sacar provecho a los datos para el 2026. Sin embargo, no basta con que exista la ley para que todo funcione.

En Colombia la economía digital toma más fuerza de manera orgánica. De acuerdo con las recomendaciones del Consejo Colombiano para la Competitividad, alojadas en su informe del 2022, el país debe fomentar Asociaciones Público-Privadas (APP) para extender servicios digitales a zonas rurales y remotas, y promover soluciones público-privadas para proveer formación de habilidades digitales y tecnológicas.

Estas recomendaciones apuntan, en el campo de los modelos de datos abiertos, a que el Estado se apoye en jugadores clave de la región con experiencia en diferentes latitudes, con el fin de lograr que se ejecute el camino del Open Data y no solo se quede en el decreto.

“En Finerio Connect hemos visto casos de países que tiene la ley casi que, hecha a la medida de las necesidades del mercado, pero su ejecución es mala. No tienen la infraestructura, ni la experiencia, ni el conocimiento o las soluciones de punta a punta. Colombia debe apoyarse en quienes ya han andado este camino”, sentenció López.

En el caso de Finerio Connect, no solo ha sido un pionero en la materia en el mercado mexicano, sino que también ha desarrollado modelos de negocio basados en datos que han sido clave en otros países de la región para fortalecer los proyectos de Open Banking, centrado en la operación de datos únicamente en compañías del sector bancario; Open Finance, que hace uso de información financiera, de tal forma que engloba al Open Banking; y Open Data, que es el modelo más comprehensivo porque cobija a sus dos antecesores e introduce datos de diversas fuentes, incluso gubernamentales.

Además, en su participación a lo largo y ancho del continente ha sido clave su alianza con Ozone API, compañía experta en infraestructura digital que trabaja con el estado británico.

Colombia, mercado de interés para la industria del plástico transformado brasileño



Al cierre del 2022, Colombia ocupó el sexto lugar, importando desde Brasil 20.615 toneladas de plásticos transformados, que corresponden a US$ 104.305 millones, cifra que representa el 7,2% del total de las exportaciones de Brasil.

“En América del Sur actuamos para el desarrollo del comercio bilateral, principalmente con Colombia, mercado altamente solicitado por los empresarios de Brasil”, afirma Moreira.

Al cierre del 2022, los principales países importadores de plásticos transformados de Brasil son: Argentina, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, México, España, Bolivia y Perú.

La industria del empaque y los plásticos transformados de Brasil estará presente en la feria Andinapack 2023, que se realizará del 27 al 30 de noviembre en Bogotá.

Las empresas brasileñas que participarán en Andinapack 2023, hacen parte del programa Think Plastic Brazil, creado por el Instituto Nacional del Plástico, INP, y mostrarán el más completo portafolio de soluciones para apoyar el sector de plásticos transformados para diferentes industrias.

“Los espacios de Think Plastic Brazil son siempre noticia, gracias a la innovación y diseño que siguen los diferenciales competitivos de nuestras empresas, que apuestan con productos de valor agregado y que marcan las tendencias además de la mejor tecnología. Las compañías presentarán un diversificado portafolio de productos, atendiendo prácticamente todas las demandas de los compradores colombianos”, afirma Carlos Moreira, Gestor de Estrategia e Planeación de Proyectos de Think Plastic Brazil.

Las empresas presentes en esta ocasión son: Embaquim, GDM, Globoplast y Parnaplast.

Embaquim es una empresa de soluciones de embalajes para productos líquidos y pastosos. El portafolio de esta empresa cuenta desde bobinas y bolsas de plástico (liners) hasta bolsas de 1.000 litros en estructuras variadas. Pionera en la producción de bag-in-box y líder en el mercado brasileño de bolsas para cajas de cartón y contenedores metálicos y IBC´s rígidos. Dentro de algunas ventajas del bag in box es la reducción del volumen de transporte hasta en un 30%, además que son desechables y 100% reciclables, y, además, de la reducción de hasta un 90% en la cantidad de plástico generado tras su uso.

Esta compañía obtuvo el World Plastic Connection – Premio Internacional, 2023, Primer Lugar, por el caso de éxito en negocio: “Cómo exportar a Rusia en tiempos de conflicto”.

FCO Group Brasil que ampara las empresas GDM y Parnaplast presentará al mercado latinoamericano un portafolio diversificado y sostenible, que incluye películas termoformadas de alta barrera 100% reciclables. Presentará una de sus productos estrella, la película técnica MOPE, un film de polietileno con eficiencia mejorada, producido con resinas especiales en un proceso de alta tecnología que consiste en estirar el film hasta un total de diez veces inmediatamente después de la extrusión. Ofrece una barrera de alto nivel contra la humedad y características de brillo y rigidez muy similares a las del BOPET y el BOPP.

Y Globoplast que ofrecerá tubos plásticos con la máxima calidad para atender las necesidades de envase de los segmentos cosmético, farmacéutico y veterinario, químico y de alimentos, dentro de una estructura vertical de producción, en la capacidad volumétrica de 7ml hasta 450ml.

Además de los tubos plásticos de máxima calidad, Globoplast se destaca por el compromiso con el “desafío” de flexibilizar e innovar el desarrollo y fabricación, ofreciendo soluciones diferenciadas y exclusivas que le agregan valor y destaque al envase. Actualmente esta empresa ya comercializa sus envases en Colombia a empresas como: Avon, Natura y Prebel.

Las empresas que estarán en Andinapack 2023, del 27 al 30 de noviembre, ofrecerán empaques, plásticos para agronegocios e insumos para la industria de transformación y estarán ubicadas en el pabellón 17 de Corferias, Bogotá.


Tarjetas de crédito Bancolombia Visa ya son compatibles con Garmin Pay

  

Desde ahora, los usuarios de tarjetas crédito Bancolombia Visa pueden realizar pagos desde sus muñecas usando la solución de pagos sin contacto Garmin Pay. Con unos pocos pasos, los tarjetahabientes Bancolombia Visa pueden acceder fácilmente a Garmin Pay desde su reloj Garmin compatible con esta tecnología1 para hacer compras en todos los comercios donde sean posibles los pagos sin contacto.

“Nos emociona entregarle a nuestros consumidores y clientes de Bancolombia otra manera de pagar sobre la marcha”, señaló Matt DeMoss, director senior de ventas para Garmin en América Latina. “Tener la posibilidad de realizar pagos fácilmente, sin la necesidad de un celular o una billetera, es una funcionalidad que nos alegra que los consumidores con un estilo de vida activo puedan acceder”.

Antes de hacer su primera compra con Garmin Pay, los usuarios de Bancolombia deben agregar una tarjeta de crédito Visa a la billetera de la aplicación móvil Garmin Connect™. Una vez inscrita pueden pagar, solo será necesario ingresar un código, seleccionar la tarjeta desde la billetera digital de su Garmin y acercar su muñeca al punto de pago para completar la transacción.

“Hemos trabajado por crear un ecosistema de pagos que habilite de diversas formas el uso y disponibilidad del dinero. Celebramos que ahora se sume a nuestra oferta de pagos la billetera digital de Garmin con las tarjetas Visa Bancolombia. Vivir la experiencia de pagar simple y sin contacto es una evolución que asegura bienestar en la relación de los clientes con su plata en el día a día”, afirmó Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Los pagos asociados a Garmin Pay usan la tecnología de Visa Token Service, es decir que la información sensible de la tarjeta –como el número, la fecha de expiración y el código de seguridad– es reemplazada por un número virtual exclusivo de cada dispositivo (token) y asociado con un código de seguridad dinámico único por transacción. Así, cada pago está protegido con varias capas de seguridad para evitar el fraude.

“Desde Visa confiamos en que la habilitación de los pagos sin contacto con dispositivos Garmin no sólo es un paso importante para el mercado colombiano, sino que además les permite a los usuarios realizar sus pagos como más se ajuste a su estilo de vida de manera segura, rápida y conveniente”, mencionó Adriana Cárdenas, gerente general para Visa en Colombia. “Los pagos digitales toman cada vez más fuerza en el país, por eso seguimos trabajando en ofrecer alternativas de pago, para que más personas y negocios prosperen”, agregó.

“La Malpensante Moda” vuelve este año con Cristina Umaña en su portada


 

A partir de este viernes 24 de noviembre se podrá adquirir la edición anual de "La Malpensante Moda" en las principales librerías de Colombia, la cual llega a su cuarto año consecutivo desde su lanzamiento en 2020, proponiendo un diálogo entre la moda y las artes, en una edición de 136 páginas impresas con el pigmento de la hoja de coca.

Este año, el ejemplar sale a la luz bajo el título "La interpretación, cine y más tablas", donde tendrá a Cristina Umaña en su portada, actriz reconocida por su trayectoria en cine, teatro y televisión, y quien comparte cómo la moda se convierte en un medio de expresión personal.

Asi mismo, Rocío Arias Hofman, directora editorial y fundadora de la SillaVerde, lidera esta edición que reúne a 56 profesionales, desde escritores y fotógrafos hasta diseñadores de moda y líderes del sector, destacando la literatura como eje central, y fomentando la apreciación por la lectura y la escritura de calidad.

Adicionalmente, se contó con el respaldo de 19 empresas que permitieron el lanzamiento en Bogotá y Miami, este último en colaboración con el Instituto Marangoni, además, la casa de moda francesa Chanel ha mostrado un apoyo continuo durante tres ediciones.

En definitiva, esta entrega ofrece una experiencia de fusión única que invita a sumergirse en una visión cautivadora de la moda contemporánea, que sumado a esto, brinda a su audiencia un alcance global con sus contenidos traducidos a inglés en su website, www.elmalpensante.com.

Warner Bros Discovery se une a la campaña SUMA TU GOTITA para conmemorar el Día Mundial del VIH/SIDA


Con motivo de amplificar la visibilidad y reflexionar sobre el Día Mundial del VIH/Sida que se conmemora el 1 de diciembre, Warner Bros. Discovery Latin America & USH (WBD) estará llevando a sus pantallas la campaña SUMA TU GOTITA, iniciativa que busca sensibilizar a las audiencias acerca del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El objetivo de esta campaña es comunicar y promover la prevención, testeos, tratamiento y desestigmatización de las personas que viven con VIH.

Desde el 23 de noviembre y hasta el 4 de diciembre las señales y marcas de WBD se vestirán con la cinta roja y presentarán programación especial con una colección de historias inspiradoras. Además, como parte del apoyo a esta campaña, realizó un spot promocional de esta programación especial para invitar a la audiencia de toda la región a realizarse testeos. El mismo podrá verse entre las marcas del grupo adheridas a la campaña y en RRSS con posteos alusivos. 

En Argentina, la campaña se une con la ONG Fundación Huésped, como punto de contacto para ampliar la información al respecto. Esta acción también se difundirá entre las pantallas de vía pública en las que HBO Max y Cinemax poseen espacio publicitario, extendiendo así el apoyo en una acción combinada de marketing que le brinda mayor visibilidad a la iniciativa.  

Estas acciones realizadas por Warner Bros. Discovery se enmarcan en el compromiso que la compañía firmó en 2022 con Labor Positiva, una iniciativa regional de Fundación Huésped para abordar el estigma y la discriminación por VIH en los espacios laborales. Este año, WBD redobla la apuesta y además de ofrecer una serie de actividades internas que incluyen desde el lanzamiento de capacitaciones anuales hasta eventos conmemorativos para todas las personas que integran la compañía en la región, extiende su compromiso a sus principales marcas para llevar a la audiencia contenido informativo e historias de personas que viven con VIH/Sida.  

“Desde Warner Bros. Discovery trabajamos activamente para sensibilizar y capacitar a los equipos de modo que las barreras y los tabúes sean erradicados para fomentar la cultura diversa e inclusiva que aspiramos alcanzar. Nuestra alianza con Fundación Huésped, a través de Labor Positiva, es clave para continuar aplicando buenas prácticas de visibilización, para abrir nuevos espacios de conversación y fundamentalmente eliminar posibles sesgos en todos nuestros procesos”. Sentimos mucho orgullo de tener la posibilidad de llevar a nuestra audiencia esta campaña y aportar con nuestras historias un granito de arena para conmemorar este día tan importante, señaló Niarchos Pabalis, Director del área Diversidad, Equidad e Inclusión de Warner Bros. Discovery Latinoamérica.