Bumble, la
aplicación de citas en la que las mujeres dan el primer paso, lanzó hoy sus
tendencias anuales de dating y romance para el 2024. La aplicación ha
recopilado opiniones y posturas de más de 25,000 solteros y solteras de todo el
mundo, para identificar lo que definirá las relaciones y las citas en el
próximo año.
Las tendencias de Bumble para 2023 se centraron en el
amor sin fronteras con Wanderlove, las citas más allá de tu tipo con
Open-casting y el establecimiento de nuevos límites con nuestras parejas,
nuestras vidas laborales y nuestras finanzas. Mirando hacia el futuro, el 2024
está destinado a ser el año del "tiempo de pensar en mí" en las citas
y las relaciones, con más personas que buscan en su interior lo que valoran y
quieren.
Esta priorización personal hace que los solteros y
solteras rechacen la constante búsqueda de la perfección, desechen cronogramas
rígidos y desactualizados, se rebelen ante quienes toman las citas como una
tarea o trabajo y valoren más la vulnerabilidad emocional, la autoaceptación y
las prioridades compartidas.
Al acercarse el 2024, hay un aire de optimismo y
claridad para el año del "tiempo de pensar en mí", ya que la
investigación de Bumble* muestra que casi la mitad (49%) del total de los
encuestados, tienen una visión clara de lo que quieren en sus vidas románticas
para el próximo año.
Las predicciones en tendencias de citas incluyen:
“Menos es más” (amor intergeneracional): Conocer gente
más allá de su 'tipo', ha llevado a un aumento en relaciones que no distinguen
entre generaciones. Los solteros y solteras en Bumble están cada vez más
abiertos a conectar tanto con personas mayores como con más jóvenes. Para 2 de
cada 3 personas (63%), la edad no es un factor decisivo para conocer de manera
romántica a alguien, pues más de la mitad (59%) de las mujeres dicen que ahora
están más dispuestas a salir en citas con personas menores que ellas. Además,
está cambiando la percepción de las relaciones de los demás, con más de 1 de
cada 3 mujeres (35%) en Bumble afirmando que han dejado de juzgar las
relaciones con diferencia de edad durante el último año.
Nosotros = Nuestras Causas: Hoy en día, los solteros
buscan prioridades compartidas y esperan que sus parejas no solo se preocupen
por causas sociales, sino que también se involucren activamente en estas. Esta
tendencia se refiere al aumento de personas que valoran la participación en
temas que les importan. Para 1 de cada 4 personas (25%) en Bumble, es
fundamental que su pareja participe activamente en causas políticas y sociales,
de hecho, esto los hace más atractivos. Cuando se trata de citas, la
investigación de Bumble muestra que las mujeres son menos abiertas a salir con
alguien con opiniones políticas diferentes y para 1 de cada 3 mujeres (33%), es
un punto en contra que la persona con la que están saliendo no está al tanto de
los problemas sociales actuales.
Aceptación radical: Desde el biohacking (modificación
genética biónica), despertar a las 5am, hasta escuchar podcasts de autoayuda,
ha habido un aumento en las personas que se 'auto optimizan', esforzándose por
convertirse en una versión perfecta de sí mismos. Esto ha llevado a la mayoría
de los solteros (55%) a sentir la presión de buscar constantemente formas de mejorar,
lo que hace que 1 de cada 4 (24%) se sienta indigno de tener pareja. De cara a
2024, los solteros están rebelándose contra la mejora personal constante, con
más de 2 de cada 3 mujeres encuestadas (68%) tomando medidas activas para
sentirse más felices con quienes son aquí y ahora. De hecho, el 40% de las
mujeres solo saldrá con personas que no intenten cambiarlas.
Intimidad emocional: Para las personas de hoy, y
especialmente las mujeres, parece que la atracción se reduce a una aspecto
clave: la intimidad emocional. Los solteros se centran en encontrar seguridad,
protección y comprensión, con un tercio (32%) de las personas encuestadas en
Bumble que creen que la intimidad emocional es ahora más importante que el sexo
y que es incluso más atractiva que la conexión física. Cuando se trata de
citas, 3 de cada 4 mujeres (78%) dicen que es fundamental que su pareja
comprenda tanto la intimidad emocional como la física. En 2024, será el momento
de conectarse con los sentimientos.
Masculinidad sin tabúes: 2023 ha estado lleno de
conversaciones globales sobre la masculinidad y los roles de género en la moda,
los medios de comunicación, los deportes, la música y el cine (¿ken-ergía?). En
cuanto a las relaciones, 1 de cada 4 hombres (25%) afirma que han cambiado
activamente su comportamiento, volviéndose más vulnerables y abiertos con las
personas con las que están saliendo. Para una cuarta parte de los hombres
(25%), esta apertura recién descubierta ha tenido un impacto positivo en su salud
mental y 1 de cada 3 (32%), no saldrían con alguien que no sea receptivo a la
vulnerabilidad.
A mi propio ritmo: Las personas, especialmente las
mujeres, continúan sintiendo una presión constante para seguir las cronologías
de relaciones tradicionales. En el 2024, estamos viendo cómo las mujeres están
construyendo activamente sus propias líneas del tiempo, con casi 1 de cada 3
mujeres (31%) diciendo que ya no se centran en adherirse a las cronologías y
los hitos tradicionales de relaciones sentimentales. Esto se refleja en las
intenciones, con casi 3 de cada 4 mujeres (72%) buscando una relación a largo
plazo y solo 1 de cada 5 (23%) buscando matrimonio. Para casi un tercio (31%)
de las mujeres, esto significa salir solo con personas que tienen la misma
perspectiva sobre el tiempo de las relaciones. Y para 1 de cada 8 (16%),
significa evitar conscientemente a amigos y familiares que los presionan.
MVP (El jugador más valioso): Con una nueva ola de
estrellas deportivas femeninas, una corriente constante de documentales
deportivos y los torneos y competencias globales que se aproximan, el deporte
está listo para ocupar un lugar destacado en las citas. Para 1 de cada 3
solteros (31%), el amor compartido por el deporte se ha convertido en un
must-have, independientemente de si eres un jugador o simplemente un
espectador. La obsesión por el deporte también está cambiando cómo salimos en
citas, con una cuarta parte de las personas (24%) afirmando que asistir a
eventos deportivos juntos es importante, especialmente entre los solteros de la
Generación Z y los Millennials.
Despacio que voy deprisa: La priorización del
autocuidado y la salud mental de este año ha llevado a que más de la mitad
(58%) de los solteros sean más abiertos acerca de la misma y hagan un esfuerzo
por no ir tan deprisa. Las personas solteras están replanteando cómo salir en
citas para proteger mejor su bienestar, con casi 1 de cada 3 (31%) practicando
'slow dating' y tomando en consideración el número de citas para priorizar la
calidad sobre la cantidad, especialmente entre las mujeres. De hecho, más de 1
de cada 3 (36%) de las mujeres están buscando activamente personas que valoren
tanto el tiempo como el autocuidado.
"Nuestra investigación nos muestra que las
conversaciones culturales están influyendo fuertemente en la forma en que la
gente de Bumble tiene citas: potenciando su sentido del yo y buscando personas
que valoren lo que también es importante para ellos, ya sean causas sociales,
estilos de vida o simplemente su equipo deportivo favorito. 2024 empezará una
nueva era del dating donde las personas tendrán más poder que nunca para
priorizar lo que valoran y lo que no van a tolerar, lo que llevará a una nueva
claridad sobre lo que quieren en su vida romántica", comentó Javier Tuirán,
Director de Comunicación para Bumble en Latinoamérica.
Para que los solteros saquen el máximo partido a 2024,
Bumble ha lanzado nuevas funciones, como Best Bees, un conjunto diario de
cuatro perfiles compatibles que te ayudarán a encontrar conexiones más
relevantes más rápidamente. ¿Ves a alguien que también comparte tu pasión por
el deporte o la sostenibilidad? Puedes enviarle un mensaje con la función
Cumplidos.