jueves, octubre 26, 2023

Halloween: una fecha comercial que mueve el comercio de Bogotá



En Bogotá cerca del 75% de las personas celebra Halloween, especialmente familias con niños, mascotas y adultos jóvenes. Además, el 70% de los establecimientos comerciales decora sus locales con temática alusiva a la fecha.  

Los habitantes de Bogotá invertirán más de $180.000 en el disfraz, la compra de dulces y los planes de celebración como rumba, comida o salidas a Centros Comerciales.

Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, asegura que “la ciudad se ha convertido en escenario de múltiples eventos para grandes y chicos, pues si bien Halloween es una fecha pensada en los niños y eventos familiares, el 42% de las personas irá a una discoteca o bar a disfrutar esta fecha, el 36% recorrerá Centros Comerciales, y un 22% saldrá a pedir dulces en su barrio, lo cual termina dinamizando la economía, siendo el pico más alto del año en la venta de dulces tanto en Grandes Superficies como en tiendas”. 

Vale la pena mencionar, que los Centros Comerciales alcanzan un incremento de más del 15% en número de visitantes durante Halloween (31 de octubre) frente a un día normal.

El líder gremial recordó que este año por las restricciones propias de las elecciones del domingo 29 de octubre, la celebración para adultos estará concentrada el primer fin de semana de noviembre (del 3 al 5 de nov.), especialmente el sábado, en el que habrá jornada de Bogotá Despierta.

Cabify y Starbucks se unen para incentivar y acompañar a todos los colombianos a votar en las elecciones del próximo domingo 29 de octubre

 


En línea con su objetivo de contribuir y apostar por Colombia, Cabify, la plataforma de multimovilidad se une a Starbucks para invitar a todos los colombianos a que ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones locales y regionales del domingo 29 de octubre.

En un esfuerzo por promover la participación ciudadana y fortalecer la democracia en Colombia, las dos compañías estarán ofreciendo beneficios a los ciudadanos que se acerquen durante esta jornada en las tiendas seleccionadas de Starbucks. En estas tiendas podrán recibir gratis un café del día (Tinto) tamaño corto 8 onzas, junto con un código de descuento que será válido en un viaje en Cabify para ir a sus puntos de votaciones o desplazarse hacia el lugar que elijan.

“Reiteramos nuestro compromiso por Colombia y por las ciudades en las que operamos, y una parte fundamental de esto es promover la participación ciudadana y acompañar a nuestros usuarios en los procesos democráticos del país, nos motiva generar alianzas en compañía de nuestro aliado Starbucks" mencionó Manuel Torres, Country Manager de Cabify Colombia.

¿Cómo podrán los colombianos redimir los beneficios?

El domingo 29 de octubre entre 8:00 AM y 3:00 PM, los ciudadanos podrán acercarse a cualquier tienda de Starbucks en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga

Una vez en el punto de venta, los ciudadanos que se acerquen en el horario y tiendas mencionadas podrán tener los beneficios otorgados por las dos compañías: un café del día (Tinto) tamaño corto 8 onzas gratis, junto con un código de descuento para usar en la app de Cabify.

Para redimir el código de descuento las personas deberán tener o descargar la app de Cabify. Una vez en la app, deberán ingresar al menú principal y en la opción “código de descuento” seleccionar y añadir el código que les fue entregado en el punto de Starbucks.

El código descuento es válido para ser redimido entre el domingo 29 de octubre y lunes 30 de octubre de 2023 en cualquier categoría, solo por un trayecto (1.500 códigos disponibles). 

“Hagas lo que hagas, no te quedes dormido, o vendrá por ti”: Kaspersky ofrece guía para librar a las empresas de la ‘pesadilla’ del ransomware

Los titulares de noticias en los últimos meses han dejado claro que el ransomware no es un cuento urbano de terror más, pues se ha convertido en la amenaza más atemorizante para las empresas de América Latina. Las cifras de Kaspersky revelan que pandillas de ransomware acechan a sus víctimas para asestar un golpe devastador: entre julio de 2022 y julio de 2023, la empresa bloqueó 1,15 millones de intentos de ataque de ransomware en la región, lo que equivale a 2 bloqueos por minuto.

En su mayoría, este tipo de ataques siguen una metodología bastante común: un empleado muerde el anzuelo de las tácticas de ingeniería social y abre un archivo adjunto malicioso de correo electrónico. O bien, los atacantes acceden a los sistemas de una empresa tras conseguir sus credenciales y contraseñas mediante filtraciones, emplear técnicas de fuerza bruta o comprar estos datos de acceso inicial en la Dark Web. Otro vector de ataque que los ciberdelincuentes comúnmente aprovechan son las vulnerabilidades en programas o apps ya que, si no están parchadas, les permiten infiltrarse en una red corporativa. 

Lamentablemente, esta pesadilla se materializa diariamente dejando nuevas víctimas en instituciones públicas y privadas, independientemente de su industria o tamaño. Los ataques son cada vez más aterradores pues ya no solo consisten en secuestrar los equipos e infraestructura de las compañías paralizando así sus operaciones, sino también en robar datos de clientes y empleados, propiedad intelectual, e información confidencial para luego extorsionarlas pidiendo un rescate por su liberación y/o evitar su publicación.

Para que las empresas no se queden dormidas frente a esta amenaza, Kaspersky ha recopilado guías para que tanto PyMEs, como grandes empresas, se libren de esta pesadilla.   

Conozca cuáles son los posibles fallos en sus sistemas, red y estructura. Puede realizar una auditoría interna o evaluar los servicios de diagnóstico de seguridad externos, como las simulaciones de phishing o informes de riesgos digitales sobre los vectores de ataque asociados con la huella digital completa de una organización.

Evalúe los conocimientos de sus empleados. Asegúrese de que el equipo de seguridad cuente con la información necesaria para evaluar las defensas contra el ransomware y que pueda planificar acciones de respuesta a incidentes que eviten que un incidente tenga éxito. En caso de que no se tengan conocimientos especializados, existen cursos de capacitación disponibles. Evalúe también si los empleados cuentan, en general, con los conocimientos básicos para evitar ser víctimas de estafas. Un clic puede permitir al delincuente acceder a la red. Además, se debe mantener una rutina de capacitación en materia de seguridad para todos los empleados, adaptando los módulos a las necesidades específicas.

Compruebe con regularidad que sus defensas funcionan a un nivel óptimo. Hoy en día, existen varias tecnologías que permiten actuar de forma proactiva para prevenir un ataque, por ejemplo:

·         Informes de inteligencia de amenazas con información sobre el descubrimiento, el modus operandi y las formas de identificar cada nuevo ransomware en la infraestructura corporativa.

·         Tecnologías EDR que ofrecen detección avanzada de actividades maliciosas.

·         Servicios de descubrimiento de ataques en curso, que realizan una revisión a profundidad de los sistemas, la red y los equipos para evaluar los puntos débiles de la defensa corporativa. Este diagnóstico puede realizarse anualmente o siempre que se sospeche de una actividad maliciosa.

·         Analizar las pruebas comparativas o realizar un análisis interno para garantizar una protección real. El laboratorio AV-Test ha publicado recientemente un informe específico sobre la protección contra el ransomware.

·         Comprobar las copias de seguridad regularmente. Es habitual que las empresas generen copias de seguridad y que, al momento siguiente del proceso, el archivo esté intacto. Desgraciadamente, los errores son habituales y puede existir una copia defectuosa. Asegúrese de que los archivos estén bien para permitir una rápida reanudación de las operaciones.

Samsung y la Universidad del Rosario lanzan programa gratuito en Inteligencia Artificial para jóvenes colombianos de todo el país

Samsung, en alianza con la Universidad del Rosario, anuncia la apertura de inscripciones para el Samsung Innovation Campus 2023, un espacio de formación en Inteligencia Artificial, diseñado para formar a jóvenes de todo el país para el desarrollo de la industria 4.0.

Para su versión 2023, esta iniciativa, que desde 2020 ha certificado a más de 1.000 estudiantes en conocimientos clave de programación y codificación, brindará un programa de formación intensiva en Inteligencia Artificial con énfasis en habilidades blandas para la empleabilidad adaptadas a la industria nacional e internacional. El objetivo de este enfoque será que los jóvenes, además de capacitarse técnica y profesionalmente, fortalezcan sus capacidades en pensamiento crítico, comunicación asertiva, trabajo en equipo y resolución de conflictos para adaptarse al competitivo mundo laboral.

Así mismo, en busca de ampliar las oportunidades de empleabilidad, el programa también brindará a los participantes la oportunidad de relacionarse con empresas del sector tecnológico que se encuentran en busca de nuevos talentos.

Para acceder al programa, los jóvenes deberán tener entre 18 y 28 años, contar con conocimientos previos de programación python, lógica-matemática y estadística básica, además de disponer de 3 horas diarias para recibir las clases virtuales y realizar las sesiones de trabajo autónomo.

Los interesados se podrán inscribir a partir de este martes 17 de octubre a través de https://www.innovationcampus.com.co/. Allí podrán diligenciar un formulario con sus datos básicos y consultar los términos y condiciones de la convocatoria. Una vez se surta el proceso de inscripción, los inscritos serán notificados vía correo electrónico sobre la continuidad en el  proceso.

"En Samsung creemos en el poder de la educación y la tecnología para transformar vidas, por eso estamos comprometidos a impulsar la próxima generación de líderes en áreas tecnológicas en Colombia. Este programa es un reflejo de nuestro compromiso con la generación de oportunidades para los jóvenes que están ingresando al mercado laboral y con el desarrollo del sector tecnológico, buscando cerrar la brecha en talento digital que tiene el país”, destaca Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Samsung Innovation Campus es una iniciativa de Samsung a nivel global, enfocada en empoderar a las nuevas generaciones con competencias clave para la cuarta Revolución Industrial, en un contexto impulsado por la tecnología. Hace parte de los proyectos de Ciudadanía Corporativa y Educación que la multinacional viene desarrollando desde 2013 en el país y que ha beneficiado a más de 84.000 colombianos, entre profesores y estudiantes, ayudándoles a desarrollar habilidades tecnológicas para mejorar con ellas su competitividad y empleabilidad.

Cada año, Samsung Innovation Campus se dedica a capacitar a individuos en las tendencias tecnológicas y habilidades necesarias para tener éxito en la industria de la tecnología. En junio de este año, más de 500 jóvenes de 24 regiones del país recibieron su certificación en 'codificación y programación Python' y 'principios y fundamentos de inteligencia artificial' gracias a esta alianza entre Samsung y la Universidad de Rosario.

"Nuestra alianza con Samsung Innovation Campus buscar impulsar a los jóvenes del país para que expandan sus conocimientos en inteligencia artificial y tecnología en general, un sector que aportó $5,6 billones para el cierre del año anterior y que sin duda, seguirá siendo una industria de crecimiento constante", asevera Sandra Milena Chacón, Decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Estas dos entidades continuarán colaborando para impulsar nuevas oportunidades de formación y desarrollo tecnológico en beneficio de la juventud colombiana. A través de proyectos como este, se esfuerzan por generar un impacto duradero en la sociedad, promoviendo la inclusión y el acceso equitativo a la educación y las oportunidades laborales en el campo de la tecnología.

Para obtener más información sobre el proyecto Samsung Innovation Campus y los programas de formación, visite el sitio web oficial de la Universidad del Rosario o www.innovationcampus.com.co

Halloween es una oportunidad para el juego de roles en pareja


 

Halloween es la excusa para el juego de roles con la pareja o amante, por eso las usuarias de Gleeden, la plataforma de citas creada por y para las mujeres, líder en América Latina, han resaltado que en este 31 de octubre se tomarán el día como una posibilidad de expresar sus deseos y fantasías sin miedo a ser señaladas.

Esta fecha, según los expertos de la plataforma de citas, sin duda ha sido una oportunidad de diversión para los más pequeños y una ocasión para que los adultos asuman otros roles y se dejen llevar por la imaginación que les permita disfrutar de su sexualidad a plenitud sin miedo a ser juzgados.

¿Cómo elegir el rol para Halloween?

 1.  Diviértase. Antes de decidir el rol debe estar segura de que éste le permitirá divertirse y expresar otra personalidad con naturalidad.

 2.  Pregúntese cuál es el rol que quiere asumir o cómo quiere que lo vea su amante o su pareja, ¿sexy, divertida, atrevida, dulce?

 3.  Use su imaginación. El cielo es el límite para decidir cómo se quiere ver, tenga claro que este es el único día del año donde podrá explorar otros roles sin ser juzgada. Use un atuendo donde se sienta cómoda y segura.

 4.  Utilice una frase que ponga en contexto. El juego de roles no es sólo un disfraz, tener alguna frase como “No haz hecho tu tarea”, si es que su rol será de maestra, esto ayudará darle un tono al encuentro.

 5.   Inspírese en sus programas favoritos. Si aún no tiene definido cómo verse en Halloween, utilizar sus personajes favoritos podrá ayudar a definir qué personalidad quisiera tener ese día para un encuentro más íntimo.

 Los disfraces más comunes para esta temporada son: azafata, superhéroe, profesora, porrista/animadora o mucama. Sin embargo, como los expertos de Gleeden recomiendan, la imaginación será el mejor aliado para encender la pasión esta temporada.

¡A votar con Uber! La app ofrece descuentos para los colombianos durante las elecciones regionales


 

La app de Uber ofrecerá descuentos este 29 de octubre para que los colombianos salgan a ejercer su derecho al voto. Mediante el código COLOMBIAELIGE23, la app ofrecerá hasta 50% de descuento para que los usuarios se desplacen de  forma más segura desde y hacia su puesto de votación.

“En Uber somos conscientes de la importancia que tiene la participación ciudadana en la democracia, por eso queremos contribuir con nuestra tecnología, a que la mayor cantidad de personas puedan ejercer su derecho al voto y lo hagan de manera más segura. En las elecciones presidenciales de 2022 más de 13.000 usuarios se desplazaron a sus puestos de votación con un código promocional de Uber y en este 2023 continuamos nuestro recorrido.”, comentó Ángela Mendoza, gerente general de Uber para Colombia.

El código promocional COLOMBIAELIGE23 es válido para 2 trayectos: uno para ir hacia el centro de votación y otro para volver del mismo. El descuento de hasta el 50% de descuento será válido el 29 de Octubre de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para aplicar el código promocional, los usuarios deben realizar los siguientes pasos:

Buscar la opción ‘Pago’ en el menú de la aplicación

Dirigirse a la sección Promociones (No confundir con la opción Cupones).

Escribir el código COLOMBIAELIGE23 y pulsar AGREGAR.

Disfrutar los trayectos con la app de Uber.

Tecnología e innovación como motor de la competitividad empresarial en Colombia para los próximos tres años

Los empresarios continúan enfrentándose a retos internos y externos para lograr consolidarse en el mercado nacional e internacional. Según la encuesta, “Desafíos y tendencias de las empresas en LATAM 2023”, desarrollada por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, donde cerca de 1.000 altos ejecutivos en la región fueron encuestados, a nivel de retos internos, la tecnología, participación de mercado y mejoras operacionales son las principales preocupaciones para los empresarios.

En el contexto colombiano, los encuestados advirtieron que, la incertidumbre política (64%), el escenario económico global (58%), los cambios en la demanda y el patrón de compra del consumidor (29%), son los principales desafíos externos que tendrán para consolidarse en el mercado internacional, el cual también se ha visto afectado por el alza en los costos de producción y la incorporación de tecnologías disruptivas. 

La encuesta, que contó con la participación de líderes empresariales de 18 países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, demostró que el escenario económico global (47%), incertidumbre política (41%) y entrada de nuevos competidores tanto internacionales y locales (32%) son los principales desafíos externos en el ámbito regional que ven las compañías para este año.

Para Édgar Sánchez, presidente de EY Colombia, “Las compañías colombianas buscan consolidarse en el mercado nacional, esto implica desarrollar productos y estrategias que les permitan expandirse a nivel internacional, en este contexto, la tecnología sigue siendo un habilitador fundamental para que alcancen sus objetivos empresariales. El verdadero desafío radica en cómo las empresas latinoamericanas aprovecharán estas tendencias para abordar problemas reales dentro de sus organizaciones y así obtener una ventaja competitiva”

 Ahora bien, el estudio de EY demostró que otros de los desafíos tradicionales internos que se encuentran en el Top of Mind de las empresas colombianas son la estrategia y la transformación del negocio (24%), mejoras operacionales, productividad y costos (18%), experiencia de clientes y calidad de servicio, agilidad flexibilidad y adaptación empresarial, automatización de procesos y ciberseguridad (todos con 16%).

Tendencias globales tecnológicas y su importancia en la industria colombiana

 El estudio arrojó como uno de sus resultados principales que la tecnología y sus derivados son los principales aspectos que marcarán la ruta operativa de las empresas. La innovación (80%), productividad tecnológica (80%), ciberseguridad y protección de datos (76%) y la digitalización e industria 4.0 (69%) serán los aspectos clave que las empresas en Colombia deberán contemplar, para buscar un posicionamiento internacional satisfactorio.

 Sumado a lo anterior, las tecnologías disruptivas también marcarán una fuerte guía para las compañías nacionales. De acuerdo con los empresarios encuestados, la inteligencia artificial (80%), analítica de datos (78%), big data (76%), el internet de las cosas (69%) y el manejo de una nube (67%), van a ser los aspectos fundamentales a tener en cuenta para los próximos tres años.

 “Una de las principales conclusiones que arrojó el estudio, detalló que el 31% de los empresarios colombianos consideran que actualmente su organización está en crecimiento, aprovechando nuevas oportunidades para consolidarse en el mercado. Paralelamente, el 22% precisó que continúan desarrollando e implementando planes y estrategias que les permitan adaptarse a la nueva realidad mundial”, concluyó Sánchez.