Los empresarios continúan enfrentándose a retos internos y externos
para lograr consolidarse en el mercado nacional e internacional. Según la
encuesta, “Desafíos y tendencias de las empresas en LATAM 2023”, desarrollada
por EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos,
consultoría, estrategia y transacciones, donde cerca de 1.000 altos ejecutivos
en la región fueron encuestados, a nivel de retos internos, la tecnología,
participación de mercado y mejoras operacionales son las principales
preocupaciones para los empresarios.
En el contexto
colombiano, los encuestados advirtieron que, la incertidumbre política (64%),
el escenario económico global (58%), los cambios en la demanda y el patrón de
compra del consumidor (29%), son los principales desafíos externos que tendrán
para consolidarse en el mercado internacional, el cual también se ha visto
afectado por el alza en los costos de producción y la incorporación de
tecnologías disruptivas.
La encuesta, que contó
con la participación de líderes empresariales de 18 países de la región como
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,
Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República
Dominicana, Uruguay y Venezuela, demostró que el escenario económico global
(47%), incertidumbre política (41%) y entrada de nuevos competidores tanto
internacionales y locales (32%) son los principales desafíos externos en el
ámbito regional que ven las compañías para este año.
Para Édgar Sánchez,
presidente de EY Colombia, “Las compañías colombianas buscan consolidarse en el
mercado nacional, esto implica desarrollar productos y estrategias que les
permitan expandirse a nivel internacional, en este contexto, la tecnología
sigue siendo un habilitador fundamental para que alcancen sus objetivos
empresariales. El verdadero desafío radica en cómo las empresas
latinoamericanas aprovecharán estas tendencias para abordar problemas reales
dentro de sus organizaciones y así obtener una ventaja competitiva”
Ahora bien, el estudio
de EY demostró que otros de los desafíos tradicionales internos que se
encuentran en el Top of Mind de las empresas colombianas son la estrategia y la
transformación del negocio (24%), mejoras operacionales, productividad y costos
(18%), experiencia de clientes y calidad de servicio, agilidad flexibilidad y
adaptación empresarial, automatización de procesos y ciberseguridad (todos con
16%).
Tendencias globales
tecnológicas y su importancia en la industria colombiana
El estudio arrojó como
uno de sus resultados principales que la tecnología y sus derivados son los
principales aspectos que marcarán la ruta operativa de las empresas. La
innovación (80%), productividad tecnológica (80%), ciberseguridad y protección
de datos (76%) y la digitalización e industria 4.0 (69%) serán los aspectos
clave que las empresas en Colombia deberán contemplar, para buscar un
posicionamiento internacional satisfactorio.
Sumado a lo anterior,
las tecnologías disruptivas también marcarán una fuerte guía para las compañías
nacionales. De acuerdo con los empresarios encuestados, la inteligencia
artificial (80%), analítica de datos (78%), big data (76%), el internet de las
cosas (69%) y el manejo de una nube (67%), van a ser los aspectos fundamentales
a tener en cuenta para los próximos tres años.
“Una de las principales
conclusiones que arrojó el estudio, detalló que el 31% de los empresarios
colombianos consideran que actualmente su organización está en crecimiento,
aprovechando nuevas oportunidades para consolidarse en el mercado.
Paralelamente, el 22% precisó que continúan desarrollando e implementando
planes y estrategias que les permitan adaptarse a la nueva realidad mundial”,
concluyó Sánchez.