miércoles, octubre 18, 2023

WOM anuncia la primera subasta de equipos móviles abierta en Colombia

Desde el 18 al 25 de octubre, los colombianos tendrán la oportunidad de participar en la primera subasta de equipos en el país, una iniciativa de WOM para que los usuarios puedan adquirir celulares de alta calidad de marcas como Apple, Samsung, Xiaomi y Motorola a precios competitivos.

Esta iniciativa permitirá a los usuarios de todos los operadores, acceder a 15 equipos de alta gama y gama media durante las dos dinámicas de subasta que se realizarán diariamente. La excepción será el primer día, en el cual se subastará el recién llegado iPhone 15 Pro Max.

“Estamos emocionados de llevar a cabo la primera subasta de celulares en Colombia, una experiencia emocionante que ofrece a todos los colombianos la oportunidad de obtener dispositivos de última tecnología a precios excepcionales. En WOM, siempre buscamos formas diferentes de brindar a nuestros usuarios y a la comunidad en general experiencias únicas, y esta subasta es un ejemplo de eso." señaló Aldo Vidal, vicepresidente de Marketing de WOM Colombia.

¿Cómo serán las dinámicas?

Cada subasta comenzará con una puja inicial de $100 COP, sin límite en la cantidad de pujas que los participantes pueden realizar, El Postor podrá realizar pujas con los valores establecidos por WOM de hasta $50.000 pesos. 

Este espacio culminará cuando la oferta alcance entre el 80% y 100 % del valor de referencia del equipo o cuando se agote el tiempo, lo que ocurra primero, y el ganador será aquel que oferte el valor más alto. Cabe destacar que cada participante solo podrá ganar una vez, garantizando así igualdad de oportunidades para todos los interesados.

¿Cómo participar?

 La subasta estará abierta al público en general a través del registro en el enlace https://www.wom.co/subasta-equipos hasta el próximo 25 de octubre. Una vez registrado, podrá participar de las subastas online que se desarrollarán todos los días, desde el miércoles 18 hasta el miércoles 25 de octubre.  Una vez finalizada la subasta, el ganador tendrá 24 horas para realizar el pago en el link que le llegará al correo registrado. El ganador podrá recibirlo en su dirección o, si está ubicado en alguna de las ciudades principales, recogerlo en tienda.

“Invitamos a todos los colombianos a unirse a esta dinámica y a registrarse en la página web que hemos habilitado y a que aprovechen esta oportunidad única de adquirir celulares de una manera diferente. Para obtener información adicional sobre la subasta y los dispositivos que se subastarán, pueden visitar https://www.wom.co/subasta-equipos” agregó Vidal.

WOM espera contar con una participación de al menos de 30.000 personas durante estas dinámicas. Esta iniciativa representa una oportunidad única para que los colombianos adquieran dispositivos de última generación a precios accesibles.

 

¿Cómo adquirir vida crediticia? Tenga en cuenta estos tips financieros



La vida crediticia o historia de crédito es una de las cartas de presentación de una persona, en la que se refleja el comportamiento frente al crédito y a obligaciones crediticias. Es la suma de nuestros compromisos adquiridos con entidades tales como: bancos, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entidades comerciales, cooperativas, entre otras.

La historia de crédito inicia cuando se toma la decisión de adquirir un compromiso crediticio con cualquier entidad o empresa que otorgue crédito o venda a crédito, estableciendo un compromiso de pago por la adquisición de dicho producto o servicio. 

La construcción de una historia de crédito genera una garantía reputacional a las personas que les permite acceder a más y mejores oportunidades de crédito.

¿Es realmente necesario tener vida crediticia?

Sí. Al adquirir compromisos financieros, se construye una historia de crédito. ¿Para qué sirve una historia de crédito?  Al momento de solicitar un crédito, las entidades pueden demandar un respaldo o una garantía real o codeudores para garantizar un préstamo, y si no tenemos una garantía real, pero si una historia de crédito que refleje buen comportamiento con los compromisos financieros adquiridos, tenemos una garantía reputacional que nos facilita el acceso a crédito. La historia de crédito es la fuente a partir de la cual se construye el score de riesgo, que resume nuestro hábito de pago por lo que es sumamente importante construirla y cuidarla adecuadamente.

De acuerdo con Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian: “El crédito, es un instrumento para apalancar proyectos personales o laborales, emprendimientos, o incluso inversiones. Por eso, si se está pensando en acceder a crédito para alcanzar algún propósito específico, entonces se puede entender que la construcción de una historia de crédito es importante”.

Para tener vida crediticia no necesariamente debemos enfocarnos en grandes créditos; normalmente, se puede empezar con productos o servicios de montos pequeños, como por ejemplo, adquirir un servicio pospago de telefonía celular o un electrodoméstico por medio de algún plan de financiación del variado portafolio de opciones que ofrecen las entidades actualmente. Otra opción, para iniciar con la construcción de una historia de crédito puede ser iniciar con productos de entidades financieras de montos pequeños que no excedan la capacidad de pago. En todo caso, siempre se debe analizar la capacidad de pago para no sobre endeudarse y no adquirir obligaciones financieras innecesarias.

“La historia de crédito informa sobre el comportamiento financiero pasado y actual del titular de la información. Cabe resaltar que en DataCrédito Experian el 95% de los reportes que se registran son positivos, esto quiere decir que los colombianos somos cumplidos y responsables con nuestros compromisos financieros” destacó Camilo Garay.

En definitiva, la construcción del historial crediticio es importante para que se genere una garantía reputacional que potencializa el acceso al crédito para cumplir metas y proyectos tanto personales como profesionales.

Si está pensando en acceder a crédito para cumplir alguna meta a corto, mediano y largo plazo. Tenga en cuenta que puede conocer su historia de crédito siempre de manera gratuita en www.midatacredito.com.

 

El Banco Agrario reabrió su oficina en Purísima (Córdoba)

Tras dos años de prestar sus servicios a la comunidad purisimera en la sede de Lorica, ubicada en el mismo departamento del país, el Banco Agrario volvió a abrir su oficina en Purísima (Córdoba), con el fin de acercar la Entidad y su portafolio de servicios a los habitantes, quienes ya no tendrán que trasladarse a ninguna población para hacer sus consultas y trámites con el Banco de los colombianos.

La reinauguración de esta sucursal contó con la presencia del presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, quien mostró su satisfacción por volver a hacer presencia en este municipio que aporta a la seguridad alimentaria del país, por medio de actividades productivas como ganadería, agricultura, pesca, artesanías, entre otras.

“Aquí en Purísima somos el único Banco, y ustedes pueden contar con todo el equipo de trabajo de esta oficina para recibir apoyo en todos sus proyectos productivos y negocios, con las mejores tasas de interés”, afirmó el directivo.

Por su parte, Néstor Lemus Paternina, alcalde de Purísima, aseguró que “el Banco Agrario siempre ha sido importante para el desarrollo rural, económico y social en nuestro municipio. Ahora se reinaugura una sede nueva, competitiva, digna de todo el pueblo purisimero”.

Otra de las buenas noticias que recibió la comunidad fue la firma del convenio de recaudo del impuesto predial entre el Banco Agrario y la Alcaldía de Purísima, hecho que les permitirá a los habitantes tener más facilidades para el pago de sus obligaciones tributarias.

Por último, durante el evento se entregaron 10 créditos para apoyar los proyectos productivos de mujeres rurales y pequeños productores, y para el impulso de la economía popular en la región, al tiempo que se habilitó un cajero automático adjunto a las instalaciones de la oficina.

SATENA anuncia apertura de cuatro nuevas rutas que fortalecerán el turismo y desarrollo económico de las regiones



En un paso estratégico que conectará al sur del departamento de Bolívar, la región del Bajo Cauca y el Urabá con otras regiones de Colombia, SATENA, la aerolínea de los colombianos, anunció la apertura de vuelos entre Apartadó y San Andrés Islas, y  Montelíbano, Caucasia y El Bagre desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Este esfuerzo abre la puerta a nuevas oportunidades para fortalecer el turismo en estas zonas del país y mejorar la competitividad y desarrollo del territorio. Los vuelos entre Montelíbano, Caucasia y El Bagre desde Medellín iniciarán el próximo 17 de noviembre y desde ya los usuarios podrán adquirir sus tiquetes a través de la página web de SATENA y demás puntos autorizados. Las tarifas inician desde los $173.000.

Inicialmente los trayectos entre Medellín - Montelíbano, Medellín - Caucasia y Medellín - El Bagre (Antioquia) operarán con una frecuencia diaria de lunes a viernes, para que los interesados puedan trasladarse de manera efectiva y cumplir con la finalidad de su viaje, ya sea con fines turísticos o corporativos dado el reciente crecimiento e importancia de la actividad minera, agrícola y ganadera de la región.

Así mismo, la aerolínea anunció la expansión de sus operaciones hacia la paradisíaca isla de San Andrés, brindando a los viajeros la oportunidad de trasladarse desde Apartadó, ubicado en el Urabá antioqueño hasta la zona insular de Colombia. Esta nueva opción facilita la posibilidad de disfrutar de las maravillas del Caribe cuya vibrante riqueza cultural y playas cristalinas lo convierten en un destino apetecido por viajeros nacionales y extranjeros.

Los viajeros podrán adquirir desde ya sus tiquetes en esta ruta que operará a partir del próximo 24 de noviembre con dos frecuencias semanales a bordo de la aeronave Embraer-145.

"En SATENA, nuestro compromiso es evolucionar para apoyar el crecimiento de nuestro país, proporcionando a nuestros pasajeros la oportunidad de trasladarse a todos los rincones de Colombia. Estamos entusiasmados por la apertura de estas nuevas rutas para mejorar la conectividad y apoyar el desarrollo de estas regiones históricamente desconectadas del mercado aéreo", aseguró el Brigadier General Óscar Zuluaga Castaño, presidente de SATENA.

www.satena.com.co

¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el mercado inmobiliario?

En Colombia, se estima que el 45% de las empresas están utilizando inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, según un estudio del MinTIC y el sector inmobiliario no ha sido la excepción. En esta industria la IA ha contribuido principalmente en la gestión de inmuebles que impacta en la rentabilidad y en una menor vacancia, en la administración integral de espacios, servicios y procesos que optimiza el uso de las edificaciones y de los recursos, y además permite ofrecer servicios inmobiliarios integrales y más eficientes a las compañías para que ellas puedan enfocarse en su core de negocio y no se preocupen por temas inmobiliarios.

Para Ana María Mejía líder de consultoría e inteligencia de mercados de MTS Consultoría + Gestión, una de las principales gestoras inmobiliarias del país, “la inteligencia artificial ha tenido un mayor impacto y beneficio en nuestros procesos como la valoración de propiedades, la automatización en la gestión de alquileres, el mantenimiento predictivo y los análisis de riesgos, permitiéndonos ahorros significativos, mayores eficiencias y reducciones importantes en los riesgos”.

Gestión de Activos Inmobiliarios – Property Management

La gestión de inmuebles busca generar una mayor rentabilidad y ocupación. Dentro de las actividades que se realiza está la valoración de propiedades, en este proceso se combinan datos de mercado, información pública y características específicas de las propiedades y según un estudio realizado por Deloitte, la IA da mejores precisiones de hasta un 10% comparado con los métodos tradicionales. Otra de las actividades es el análisis de riesgos, evaluando y prediciendo los riesgos asociados a la inversión, analizando datos históricos, tendencias del mercado y factores externos.

Luego está el mantenimiento predictivo, en el cual la inteligencia artificial predice y previene problemas de mantenimiento de oficinas, bodegas u otros activos, reduciendo costos y minimizando tiempos de inactividad. De acuerdo con IBM la permite una planificación de actividades de mantenimiento reduciendo costos a largo plazo de hasta un 10%. En cuanto a la automatización en la gestión de rentas, gestiona y hace seguimiento a los contratos de arrendamiento, lo que reduce errores y garantiza que se cumplan los plazos y las condiciones acordadas. Esto resulta en mejor eficiencia y reducción de los riesgos legales.

Para Gustavo de la Torre Director Inmobiliario LATAM de MTS Consultoría + Gestión, “la IA en la gestión de activos inmobiliarios ha ayudado a reducir los riesgos y garantizar el cumplimiento de los plazos contractuales de los portafolios inmobiliarios, lo que ha garantizado la gestión de las rentas de manera precisa y automatizada".

Facility Management - Optimización de espacios y recursos

“Facility Management” o gestión de instalaciones es la administración eficiente y efectiva de los inmuebles y servicios asociados, facilitando que las empresas puedan enfocarse en el centro de su negocio. En este aspecto la inteligencia artificial optimiza el uso de recursos, analiza datos en tiempo real sobre el consumo de energía, agua, entre otros, identificando así patrones y tendencias que permitan tomar medidas, lo que a su vez bajaría los costos operativos. Para la consultora McKinsey, la IA puede llegar a reducir costos operativos un 30% para el 2030, ya que agilizaría los procesos y tendría mayor precisión.

Tanto para la gestión de inmuebles como para la gestión de instalaciones o “Facility Management”, es clave el mantenimiento predictivo, para lo cual la consultora Capgemini asegura que la implementación efectiva de este proceso mediante IA puede reducir los costos en un 10% y aumentar la eficiencia operativa en un 25% y no terminar realizando mantenimientos reactivos.

Servicios Inmobiliarios

Los servicios inmobiliarios pueden ser desde la administración de un inmueble hasta estudios de mercado y la inteligencia artificial llegó para apoyar estas actividades. Así mismo, ayuda a la reducción del impacto ambiental a partir de diferentes análisis e implementación de ajustes automáticos para maximizar la eficiencia. En este caso, MarketsandMarkets dice que habrá un crecimiento en el mercado de gestión energética basada en la Inteligencia Artificial, a una tasa de crecimiento anual del 21,7% entre el 2021 y el 2026.

Al hablar de estudios de mercado, la inteligencia artificial hace análisis de datos teniendo en cuenta características como precios de propiedades, tendencias de demanda y oferta, características demográficas, entre otras. Igualmente, ayuda con la predicción de precios, siendo datos importantes para propietarios, compradores e inversores, y ayuda a tomar decisiones basadas en proyecciones. Un estudio de la Universidad de Stanford encontró que los algoritmos de IA reducen el sesgo en las investigaciones en un 40%.

Para Ana María Mejía, líder de consultoría e inteligencia de mercados para Latam de MTS Consultoría + Gestión, “la Inteligencia Artificial se ha convertido en un gran aliado, para el sector inmobiliario en los estudios de mercado, identificación de oportunidades y análisis de datos. Los algoritmos permiten analizar datos históricos y condiciones actuales, proyectando cifras y deduciendo tendencias en función de las necesidades y características de cada mercado”.

 

El cielo es de todos: avianca presentó su nueva marca y los resultados de su reinvención



Tras cerca de dos años de transformación desde su salida exitosa de Capítulo 11 y bajo el slongan ‘el cielo es de todos’, avianca presentó su nueva marca.

 Tras 104 años de operación, siendo la segunda aerolínea más antigua del mundo, avianca le dijo adiós a la ‘A’ mayúscula y le dio la bienvenida a la ‘a’ en minúscula, como símbolo de una compañía que, conservando lo mejor de su legado y ofreciendo lo que el mundo moderno exige, dejó de ser para pocos y ahora es para todos.

“Los más de 180 días que pasaron nuestros aviones en tierra por la pandemia fueron días oscuros. Sabíamos que estaba en riesgo de desaparecer nuestra aerolínea, la conectividad de los países y regiones donde operábamos y los empleos que generábamos. Pero fue también en ese momento cuando vimos que no solo era posible sino también necesario tener una avianca diferente, más abierta, más cercana, más accesible y más para todos. Después de cerca de dos años, esa nueva avianca está aquí”, dijo Adrian Neuhauser, CEO de Avianca.

Neuhauser agregó que: “Esta es quizás la mayor reinvención de una línea aérea que se ha hecho en la historia de la aviación. Por eso, hoy le decimos hola a avianca en minúsculas y adiós a la A mayúscula del pasado. Esta es una marca que honra nuestra historia y al mismo tiempo representa lo que somos hoy, una avianca renovada: amigable, ágil, accesible, atenta y alegre. Una avianca que mira de frente y te llama por tu nombre. Una avianca en la que todos son bienvenidos y donde el cielo es de todos”.

Bancolombia ofrecerá seguro para acompañar a las personas diagnosticadas con cáncer

Los gastos asociados a un diagnóstico de cáncer suelen representar una carga económica relevante tanto para el paciente como para sus familias. El transporte, la compra de medicamentos y otros implementos médicos, la alimentación en los extensos procesos médicos o en las hospitalizaciones, entre tantos otros, se convierten en un reto para el que es importante estar preparados.

Pensando en ello, y con el ánimo de seguir apoyando a los colombianos en su bienestar financiero, Bancolombia ofrecerá en alianza con Cardif el Seguro Integral para Cáncer, producto que podrán adquirir los clientes de esta entidad financiera con edades entre los 18 y los 70 años, y que busca darles tranquilidad en materia económica en el evento de que el asegurado sea diagnosticado con algún tipo de cáncer.

Las personas podrán tomar este producto con pagos mensuales desde 6.000 pesos, dependiendo de su edad y del monto por el que quieran asegurarse, con lo que quedarán cubiertas frente a todo tipo de cáncer, incluido el de piel.

“Con este seguro queremos expresar nuestro apoyo a aquellas personas que deban encarar esta realidad que suele ser, en muchos sentidos, altamente demandante tanto para el paciente como para sus allegados. Nuestro mensaje es que no existe un cáncer más importante que otro, y que ponemos al servicio nuestras capacidades con el ánimo de estar ahí para todos en el logro y cuidado de su bienestar financiero”, expresa Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Y es que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, cerca de 33.000 personas mueren de cáncer en el país cada año, siendo los más comunes el de mama, con un 25%; próstata, 24%; colon y recto, 18%; estómago, 13%; pulmón, 11%; y piel, con un 9%.

Las personas interesadas en asegurarse podrán hacerlo a través del sitio web de Bancolombia y podrán realizar sus pagos por medio de un débito automático aplicado a sus cuentas de ahorros, Bancolombia A la mano o tarjetas de crédito.

Una vez tomado, y en el caso de un diagnóstico probado de cáncer, el asegurado recibe un pago monetario único, correspondiente al valor por el cual se aseguró. De la misma forma, el seguro cubre la muerte accidental, o la muerte causada por la enfermedad.

“Esta es una apuesta por la inclusión de todos los colombianos a productos y servicios que muchas veces se consideran para pocas personas, dando la tranquilidad de que podrán tomar el seguro en cualquier parte del país, lo que adicionalmente les dará beneficios como espacios de educación virtual, ayuda psicológica y cocina saludable, entre otros, que están disponibles desde el momento de la compra del seguro”, concluye Arrastía, quien agrega que “así materializamos también el propósito de Bancolombia de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos”.