miércoles, octubre 18, 2023

WhatsApp, YouTube y Tiktok, las aplicaciones más utilizadas por los niños colombianos

  


Un nuevo estudio de Kaspersky Safe Kids revela cuáles son las aplicaciones preferidas por los más pequeños. El Top 5 de las apps para los niños colombianos está liderado por WhatsApp, seguido por YouTube, Tiktok, Chrome e Instagram.

Para entender mejor qué les interesa a los más pequeños del hogar al navegar por Internet, Kaspersky analizó las consultas en línea de los niños, basándose en datos anónimos, proporcionados voluntariamente por los usuarios de Kaspersky Safe Kids: las aplicaciones Android más solicitadas y las búsquedas más realizadas.

Los resultados mostraron que entre junio y agosto de 2023 las tres aplicaciones en Android más populares entre los pequeños de Colombia fueron: WhatsApp (24%), YouTube (19%) y Tiktok (18%). Instagram (8.2%) y Chrome (8.4%) ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

En promedio, el 31% de los niños en Colombia recibe su primer dispositivo móvil antes de los nueve años, a veces antes, y desde entonces, pueden aprender, explorar, hacer amigos, jugar, ver películas además de acceder a todo tipo de información y contenidos en el ciberespacio.

En la región solo uno de cada cuatro progenitores rara vez monitorea las redes sociales de sus hijos, y quienes menos lo hacen son los padres mexicanos, con 20%. En contraparte, los más preocupados son argentinos, brasileños y chilenos, con 28%. En el medio se ubican colombianos (24%) y peruanos (21%).

Lo que más buscaron los niños en la app más popular (YouTube) fueron los canales y bloggers de entretenimiento, retos o estilo de vida (21%). La clasificación "otros" obtuvo un 21%, y suele contener memes e historias que no se incluyen en otras categorías. Los contenidos gamers ocuparon el tercer lugar, con un 15% de las búsquedas. Otras categorías que encabezaron la lista fueron música (13%), películas, dibujos animados, programas de televisión (12%) y videojuegos (9%).

Una de las principales tendencias fue Skibidi Toilet, una serie de dibujos animados en YouTube Shorts, creada por el influencer georgiano DaFuq!?Boom!. En cuanto a los bloggers e influencers en esta app, destacaron aquellos cuyos contenidos se enfocan en estilo de vida, retos, videos de unboxing y belleza. Mientras que en temas gaming, la miniserie de videojuegos Lacey's Games –que se convirtió en una web de terror– obtuvo un gran número de búsquedas e impusló la creación de más contenido en la red debido a que varios gamers han rodado historias de terror basadas en el juego.

El canal My Story Animated, con sus series Lady Bug, My Little Pony, Peppa Pig y Helluva boss, sigue siendo el líder entre los creadores de dibujos animados. En cuanto a los programas de televisión, los dramas chinos We Fall In Love (2023) y Love Forever Young (2023) acapararon toda la atención de los niños.

Las tendencias musicales giraron en torno al K-pop: casi el 19% de las búsquedas estuvieron relacionadas con grupos surcoreanos como BlackPink, el cual lidera la sección.

"Vemos con qué rapidez surgen nuevos intereses entre los niños y se convierten en tendencias. Lo interesante es que el fenómeno, Barbenheimer, sin duda captó la atención de los niños, pero no llegó a convertirse en la noticia más importante. Sin duda, los niños están al tanto de las tendencias mundiales en películas, libros o juegos, pero al mismo tiempo pertenecen a sus propios mundos, poco convencionales, extraños desde el punto de vista de los adultos, y es muy interesante descubrirlos y explorarlos", comenta Carolina Mojica, gerente de Producto para el Consumidor para el Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.

Para garantizar que los niños tengan una experiencia positiva navegando en Internet, Kaspersky recomienda a los padres de familia:

Participar en las actividades en línea de sus hijos desde una edad temprana, estableciendo reglas para luego poder orientarlos sobre prácticas de ciberseguridad.

Instalar aplicaciones de control parental y explicar a sus hijos cómo funcionan estas herramientas, además de por qué son necesarias para mantenerse seguro en la red.

Hacer que las charlas sobre ciberseguridad sean más amenas e interesantes, tratando el tema con sus hijos a través de juegos u otros formatos entretenidos.

Prestar atención a sus propios hábitos digitales; los niños con frecuencia replican el comportamiento de sus padres, por lo que enseñar con el ejemplo es crucial para mejorar la relación que forman con los dispositivos electrónicos a temprana edad.

Recordar reiteradamente a sus hijos no aceptar ninguna configuración de privacidad por su cuenta y que, en su lugar, les pidan ayuda a ustedes como sus padres. Los adultos deben acostumbrarse a leer todos los acuerdos de privacidad.

¿La factura de energía ha subido en su hogar? Conozca que está influyendo en los precios

En los últimos años, las quejas hacia el elevado precio de las facturas de energía se han visto en aumento, sobre todo en ciudades del caribe colombiano como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras. Por esto resulta clave conocer cómo funcionan los precios, el desglose de la tarifa y qué influye para que la energía suba, o baje

Alvaro Josué Yáñez, socio del equipo de Energía y Cambio Climático de CMS Rodríguez-Azuero, y Mónica Torres, Counsel de la misma área señalan tres factores con efectos sobre el precio de la energía:

Existe un gran número de plantas de generación, comprometidas con contratos de suministro y acuerdos de confiabilidad resultantes de subastas en 2019 y 2021, que no han entrado en operación debido a dificultades con permisos y disponibilidad de la red eléctrica.

La alta probabilidad de un prolongado Fenómeno de El Niño, estimado en más del 90% hasta 2024, ha causado sequías y escasez de agua, afectando la fuente principal de energía en el país.

La incertidumbre en la disponibilidad de recursos hidrocarburíferos, especialmente el gas natural, que garantiza la confiabilidad en momentos de escasez, ha contribuido al aumento en los precios de la energía térmica y eléctrica.

Sin embargo, resulta importante destacar que el proceso para determinar el precio de la energía, también se basa en la ley de oferta y demanda, específicamente en el mercado de corto plazo, conocido como la bolsa de energía. Aquí, los precios se establecen en función de los costos ofrecidos por las generadoras hidroeléctricas, cuyos costos marginales de producción suelen ser inferiores a los de otras fuentes como los generadores térmicos o renovables. Esto significa que el precio de la energía está intrínsecamente vinculado al costo de la fuente de generación.

“Cuando los recursos hídricos son abundantes, las tecnologías de bajo costo, como las hidroeléctricas, pueden suministrar energía de manera competitiva. En contraste, las fuentes térmicas (como el gas natural o el diésel), con costos más elevados, y las fuentes renovables, que ofrecen suministro constante solo en algunas horas del día, tienden a tener precios marginales más altos. Cuando los recursos hídricos son escasos, el precio de la energía aumenta, ya que se recurre a fuentes térmicas para garantizar la confiabilidad en el suministro, elevando el precio de la energía debido a la mayor onerosidad en la generación con estos recursos” afirma el Socio.

Las tarifas que aplican las empresas de energía constan de varios elementos y se distribuyen en cada etapa de la cadena de suministro del servicio público. Los pequeños consumidores abonan precios regulados, establecidos por la Comisión de Energía y Gas. En contraste, los grandes consumidores, como la industria, pueden negociar precios competitivos basados en valores de la bolsa de energía, lo que brinda estabilidad en comparación con los precios variables de la bolsa. Además, la educación y el uso eficiente de la energía desempeñan un papel esencial para todos los usuarios.

En última instancia, el papel de la oferta se centra en la regulación y la eficiencia en la producción, mientras que la política pública juega un papel clave al fomentar la acción tanto de la oferta como de la demanda, contribuyendo a un mercado energético más eficiente y sostenible.

Hitachi Vantara presenta novedosa plataforma para el almacenamiento de datos en la nube híbrida

 


Hitachi Vantara, la subsidiaria de Hitachi LTD que ofrece infraestructura moderna, gestión de datos y soluciones digitales, anunció la transformación de su cartera existente de almacenamiento de datos con la presentación de Hitachi Virtual Storage Platform One, una plataforma única para datos en la Nube Híbrida.

Contar con una plataforma común para datos estructurados y no estructurados en el almacenamiento en bloque, archivos y objetos, permite que los negocios corran diferentes tipos de aplicaciones en cualquier lugar, desde las instalaciones propias y en la Nube Pública, sin las complejidades con las que muchas organizaciones deben enfrentarse en la actualidad.

El anuncio estratégico de la Plataforma Única de Almacenamiento Virtual de Hitachi surge en un momento crítico para las organizaciones, dado que la Inteligencia Artificial, la Nube y el crecimiento explosivo de los datos corporativos impulsan cambios en las operaciones y en la innovación.

Un informe reciente destaca que el 75% de las organizaciones visualiza que sus actuales infraestructuras de tecnologías digitales no serán capaces de escalar para satisfacer la demanda por consumo de datos hacia el futuro. 

De acuerdo con la encuesta sobre resiliencia de datos del Uptime Institute, el 80% de los gerentes y operadores de centros de datos han experimentado algún tipo de interrupción en los últimos 3 años.

La Plataforma Única de Almacenamiento de Datos de Hitachi representa un enfoque simplificado para manejar cargas de trabajo de misión crítica de gran volumen, brindando una arquitectura unificada que gestiona de manera eficiente estos desafíos, a través de una plataforma de control centralizada.

La solución presentada por Hitachi Vantara gestiona todos los entornos desde un único paquete de software activado por Inteligencia Artificial.  Elimina los silos de infraestructura, datos y aplicaciones, la Plataforma Única de Almacenamiento Virtual empodera a los negocios con una base de datos confiable que les permite consumir los datos que necesitan, en tiempo y lugar requeridos.

La "Plataforma Única de Almacenamiento Virtual de Hitachi marca un hito significativo en nuestra estrategia de infraestructura. Con una plataforma de datos consistente, brindaremos a los negocios la confiabilidad y flexibilidad necesaria para gestionar sus datos en diversos entornos de almacenamiento sin riesgos”, explica Dan McConnell, vicepresidente Senior de Gestión de productos para infraestructura de Almacenamiento y Datos en Hitachi Vantara

La nueva solución permite a las organizaciones gestionar de manera eficiente sus cargas de trabajo y recursos de datos, incluyendo:

· Autogestión en la Nube, que permite a los usuarios consumir rápidamente servicios de datos avanzados como replicación a escala, sin esperar el trabajo manual de producción. 

· Gestión inteligente de la carga de trabajo, para optimizar los pools de almacenamiento asignando y reajustando las cargas de trabajo según cambian las condiciones, sin necesidad de gestión práctica. 

· Gestión integrada de copia de datos, para garantizar la disponibilidad global y tolerancia superior ante fallas sin impacto en el rendimiento, utilizando replicación y  clústeres sincrónicos de almacenamiento activo. 

“Con la consolidación de toda su cartera de almacenamiento en una plataforma única y cohesiva, Hitachi Vantara ha logrado un hito transformador, simplificando las operaciones e impulsando una significativa accesibilidad a los datos para organizaciones que lidian con las complejidades de la gestión de datos”, indicó Ashish Nadkarni, vicepresidente y Gerente General del Grupo, Sistemas, Plataformas y Tecnologías de Infraestructura en IDC.

La presentación de las capacidades de la Plataforma Única de Almacenamiento Virtual de Hitachi comenzará a inicios de 2024, con nuevas ofertas de archivos y nubes públicas.  A lo largo de 2024, se presentarán capacidades adicionales para expandir el soporte de las cargas de trabajo de los clientes. 

Optimizando la Logística Empresarial: Una Oportunidad en WOBI Colombia

La logística es un elemento vital en el mundo empresarial, y su eficiencia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. La gestión de la cadena de suministro, el transporte, el almacenamiento y la distribución de productos, son componentes esenciales de la operación de cualquier empresa. La logística eficiente no solo impulsa la productividad, sino que también puede reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente.

En este contexto, una solución de logística integral que puede marcar la diferencia en la operación de diversas empresas es Pibox, compañía que este año tiene la oportunidad de destacarse en el escenario de WOBI Colombia, uno de los eventos de gestión más grandes del mundo, donde se reúnen líderes, emprendedores y ejecutivos de las principales compañías del país.

La logística empresarial abarca una variedad de actividades que garantizan que los productos lleguen a su destino de manera eficiente y oportuna. Esto incluye la planificación, la movilidad, el almacenamiento y la distribución de bienes, así como la gestión de la cadena de suministro.

La logística eficiente permite a las empresas una excelente optimización de costos, con una gestión adecuada, teniendo en cuenta los tiempos de entrega, calidad de producto e incluso previsualización y monitoreo en tiempo real de los envíos, algo muy requerido en la industria actualmente. Esto además es un punto positivo para los usuarios y clientes, ya que se garantiza una entrega puntual y la disponibilidad de productos que son fundamentales para la satisfacción del cliente.

Uno de los aspectos de los que poco se habla es tener la posibilidad de competir a nivel global, ya que contar con una logística eficiente aumenta las posibilidades de llevar la oferta a nuevos mercados estratégicos y así expandir el alcance y la rentabilidad de las empresas.

Entendiendo el extenso panorama de oportunidades en cuanto a la logística para grandes y medianas empresas, Pibox llega con la vanguardia en tecnología a ofrecer soluciones logísticas integradas, e incluso personalizadas, para las empresas que requieren de un enfoque de optimización no solo en tiempos de entrega sino también en almacenamiento y gestión, como es el servicio de CrossDocking, por medio del cual los usuarios empresariales tienen la oportunidad de contar con bodegas ubicadas en diferentes partes del país, logrando de esta manera llegar a los clientes en menor tiempo y ofreciendo la rapidez de entrega como un valor agregado interesante.

En su stand en WOBI Colombia, Pibox ofrecerá un ambiente moderno y tecnológico para que los asistentes puedan conocer más sobre sus servicios. Además, dispondrán de un equipo de expertos dispuestos a resolver preguntas y a discutir cómo se pueden abordar los desafíos logísticos actuales de sus empresas. Los asistentes podrán disfrutar de un buen café, mantenerse conectados con estaciones de carga y acceder a paquetes exclusivos durante el evento.

“Esta es una apuesta valiente y una oportunidad única para acercarnos a las grandes empresas y líderes del mercado, entender sus necesidades y ofrecer soluciones logísticas a medida. Nuestro stand en el evento representa un espacio tecnológico y moderno donde los asistentes podrán descubrir cómo la eficiencia en la logística puede transformar sus operaciones y mejorar su competitividad en un mundo empresarial en constante evolución”, afirmó Andrea Lucero, Product Manager de Pibox.

La logística empresarial es un componente esencial en el éxito de cualquier empresa, y Pibox, por medio de su plataforma  https://www.envios.pibox.app/ y su participación en WOBI Colombia, está decidida a convertirse en ese aliado clave que las organizaciones necesitan para optimizar sus procesos de logística y llevar su servicio a nuevos horizontes.

Parque La Colina busca a los emprendedores colombianos más innovadores para ocupar un espacio en el Centro Comercial



Parque La Colina lanza convocatoria dirigida los emprendedores colombianos que quieran ganar un espacio gratuito en LOCAL, ubicado en el segundo piso del Centro Comercial, un lugar emblemático dedicado a impulsar y apoyar a los emprendedores que cuentan con iniciativas innovadoras, creativas y de largo alcance que buscan pasar del mundo digital al mundo físico.

Quienes estén interesados en participar en este concurso, lo podrán hacer inscribiéndose entre el 9  y el 20 de octubre, enviando un video de mínimo 1 minuto al correo electrónico: digital.lacolina@parauco.com y/o a través de mensaje directo a su perfil de Instagram @parquelacolinacc detallando su emprendimiento y explicando por qué desean ser parte de LOCAL.

Después de la postulación un grupo de jurados seleccionarán a las 10 semifinalistas, donde se tendrán en cuenta algunos criterios que permitirán evaluar el atractivo de la iniciativa, creatividad, talento, afinidad con el perfil de visitantes de Parque La Colina, entre otros. Los emprendimientos escogidos se anunciarán a través del perfil de Instagram del centro comercial, quienes pasarán a una etapa de votación abierta al público, la cual se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre.

De acuerdo con la votación, los cinco emprendimientos con más “me gusta”, asistirán a la gala de premiación el 2 de noviembre, para exponer su propuesta o proyecto con un jurado calificador, quienes finalmente darán a conocer los dos  ganadores que se harán merecedores de un espacio gratuito en LOCAL durante tres meses en las instalaciones del Centro Comercial, una gran vitrina para dar a conocer sus productos.

A la fecha, Parque La Colina con su programa de apoyo a los emprendedores ha beneficiado a más de 30, a quienes les ha ayudado a crecer como marca, como es el caso de Martin Franco y Sandra Botero, quienes ya cuentan con un espacio como marca en pasillos comerciales del mall. Los emprendimientos que se encuentran presentes en el espacio de LOCAL, son emprendimientos colombianos que combinan la moda, creatividad, la literatura y la cultura.

Detalles de la Convocatoria:

           Fechas de inscripciones: Del 9 al 20 de octubre de 2023.

           Evaluación de Candidaturas y Selección de 10 Semifinalistas: Del 21 al 26 de octubre de 2023.

           Votación en Instagram para seleccionar a los 5 Finalistas: Del 27 al 29 de octubre de 2023.

           Anuncio de los 5 Finalistas: 30 de octubre de 2023.

           Gala de Premiación en LOCAL: 2 de noviembre de 2023.

           Estadía en LOCAL: Del 15 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024.

Requisitos para Participar:

           Tener un negocio innovador.

           Estar preparado para formalizar su negocio.

Una vez más Parque la Colina está comprometido con los emprendimientos colombianos, llevándolos a vivir una experiencia a otro nivel, impulsándolos a crear empresa, a generar empleo, contribuyendo al desarrollo económico de la ciudad.

 

Fontanar House of Fashion: La fusión de moda y entretenimiento

El próximo sábado 21 de octubre, Fontanar Centro Comercial se convertirá en el epicentro de la moda en Bogotá Norte, con un desfile y concierto que prometen sorprender a los amantes de las últimas tendencias. Estos emocionantes eventos, hacen parte de la iniciativa Fontanar House of Fashion, la cual consistió en un programa de formación que recibió 300 aspirantes y brindó, en alianza con Grupo 4 Management and Events, y Taller 5, capacitaciones a los seleccionados en pasarela, automaquillaje, fogueo, entre otros.

El desfile, en el que modelarán y concursarán los participantes finalistas, está programado para las 4 pm en la Plaza de las Luces del centro comercial. Este contará con la participación de destacadas marcas de moda, incluyendo Puma, Levis, Desigual, Bettina Spitz, Polo, y un emocionante cierre con la colección de estudiantes y egresados de Taller 5. Cada marca presentará sus últimas tendencias para la próxima temporada de fin de año, brindando a los asistentes una visión única de la moda actual.

Taller 5, por su parte, destacará el talento creativo de los estudiantes y egresados de su programa de Diseño de Modas. Esta exposición no solo exhibirá sus habilidades y creatividad, sino también les brindará la oportunidad de darse a conocer ante la comunidad.

“Este evento, además de impulsar la industria de la moda y el talento, es una posibilidad para que las marcas impulsen sus ventas y se genere más tráfico en el centro comercial, pues se espera un aumento del 8% en el tráfico y uno del 8% en ventas durante octubre” explicó Andrea Sierra, Gerente de Fontanar Centro Comercial.

Los modelos ganadores serán seleccionados por un jurado de expertos en la industria, incluyendo diseñadores de moda, modelos de alto perfil y ejecutivos de Grupo 4 y Fontanar. Los premios, que tienen como finalidad seguir potenciando la educación, incluyen un diplomado en moda en Taller 5, un contrato por un año con Grupo 4, un look book y un premio en efectivo de 5 millones de Fontanar.

Los criterios de selección se basan en la asistencia a clases y eventos, así como en el desempeño en la pasarela y el backstage. El objetivo es destacar no solo la apariencia, sino también la actitud y el compromiso con el programa.

El concierto presentará a Qarto Aparte, una banda de tropipop que encaja perfectamente con la imagen y este evento de Fontanar. La agrupación, conocida por sus canciones populares, ofrecerá una actuación que complementará la moda y el ambiente del evento.

El concierto tendrá una duración de media hora y estará acompañado de coctelería proporcionada por el grupo GWS, con una variedad de licores para sorprender a los invitados. Además, aquellos que presenten facturas de compra del día podrán disfrutar de un shot gratuito.

“En Fontanar estamos comprometidos con proporcionar el mejor entretenimiento para nuestro público, por eso, queremos ofrecer una experiencia que combina lo mejor de la moda, la música y el entretenimiento, convirtiéndonos en un referente de tendencias y marcas en la comunidad local” recalcó la gerente.

Remodelación del hogar: una manera de dar calidad de vida a las familias

 


Tener un hogar en condiciones ideales no solo es un sueño compartido por muchas familias, sino una necesidad fundamental para el bienestar y la calidad de vida. Po eso, cuando se piensa en adaptar la vivienda para que se ajuste a las necesidades de quienes la habitarán, generalmente lo primero que viene a la mente es la remodelación estética. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las mejoras que se realicen deben contribuir también a condiciones óptimas en términos de salud integral.

Consciente de esto, Compensar cuenta con el subsidio de mejoramiento de vivienda, el cual está pensado precisamente para esas familias que por diversos motivos no cuentan con los recursos necesarios para realizar las obras de mejora y los acabados indispensables para tener un espacio habitable, con esta iniciativa se busca transformar hogares y crear espacios más seguros, cómodos y funcionales.

"Una vivienda en buenas condiciones es el cimiento para una vida plena y saludable. Nuestro objetivo con el subsidio de mejoramiento de vivienda es acompañar a nuestros afiliados y sus familias en la obtención de un espacio que se ajuste a sus necesidades, proporcionando un ambiente adecuado para su bienestar", resalta Julie Figueroa, profesional de vivienda de Compensar.

Este auxilio no está destinado solamente a remodelaciones decorativas, sino que debe responder a las necesidades específicas de cada familia. Al respecto, Figueroa destaca: "Vamos más allá de lo meramente estético. Buscamos mejorar la habitabilidad y el bienestar de la familia, por eso hacemos un acompañamiento en el proceso de adjudicación para que también podamos identificar si hay adultos mayores, niños o personas con discapacidad para asegurarnos que los mejoramientos se alineen con sus necesidades y preferencias".

Las ventajas de realizar mejoras en las viviendas son diversas y abarcan aspectos que van desde la comodidad hasta obtención de calidad de vida y salud de las personas, al respecto la profesional de Compensar hace un listado de los principales beneficios de hacer estas mejoras:

Funcionalidad: el mejoramiento o la remodelación de las viviendas brinda espacios que se adapten a las necesidades de la familia, optimizando la distribución para un uso más eficiente.

Confort y bienestar: los cambios en los ambientes y la incorporación de nuevas comodidades aportan una sensación de confort y bienestar, mejorando la calidad de vida de los habitantes del hogar.

Ampliación de espacios: cuando se realizan mejorar en una vivienda, es posible aprovechar al máximo el espacio disponible y dar vida a áreas subutilizadas.

Personalización: los mejoramientos se adaptan a las necesidades específicas de cada familia, considerando aspectos como la seguridad de cada uno de los residentes de la vivienda.

Beneficios para la salud: una vivienda adecuada contribuye a la salud y el bienestar de sus habitantes, evitando problemas como la humedad o filtraciones que pueden afectar a las personas, pero también aporta a la salud mental, pues al tener un hogar pensado en suplir las necesidades de la familia brinda sensación de seguridad, tranquilidad y paz.

Finalmente, Figueroa puntualiza que "en Compensar, nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de nuestras familias afiliadas, con el subsidio de mejoramiento de vivienda, buscamos transformar hogares en lugares seguros, cómodos y funcionales, contribuyendo así al bienestar integral de nuestras comunidades".

A este subsidio, pueden acceder los afiliados a Compensar que deseen realizar un mejoramiento en sus hogares y que cumplan requisitos básicos como ser el propietario de la vivienda a intervenir, tener un sueldo inferior a cuatro SMLMV, que la residencia cuente con servicios públicos como agua y luz y que la vivienda sea habitada por una sola familia o núcleo familiar.