miércoles, octubre 18, 2023

Nequi, estrenando imagen, se convierte en la opción de cuenta principal para los colombianos

Nequi, línea de negocio de Bancolombia S.A., presenta su renovada imagen a todos los colombianos. La plataforma digital financiera, que revolucionó la banca e impulsó la inclusión y educación financiera en el país, hoy cuenta con más de 17.5 millones de usuarios y busca, con la evolución de su identidad gráfica, seguir consolidándose como líder de la categoría para estar en la cotidianidad de las personas, marcando tendencias en el uso de la plata digital, con el usuario en el centro.

“El Nequi que nació hace 8 años no es el mismo que tenemos hoy en día. A Nequi lo hicieron las personas y Colombia se apropió de nosotros. Hemos crecido, aprendido, desarrollado productos y servicios financieros y no financieros para estar en la cotidianidad de las personas, y hemos transformado toda una industria para cumplir nuestro propósito: ayudar a mejorar la relación con la plata. Fueron precisamente estos avances los que nos impulsaron a evolucionar nuestra imagen que representa lo que queremos ser para los usuarios: una solución que se adelanta a sus necesidades para sorprenderlos siempre positivamente... Esta imagen responde a los valores con los que nacimos y que Nequi conservará de cara a un nuevo panorama”, sostiene Andrés Vásquez, CEO de Nequi.

En todo este proceso, Nequi hizo un re-entendimiento del contexto de mercado e industria y resaltó cómo ha generado un ecosistema de red, logrando estar en todos los rincones de Colombia: de Nequi se apropiaron los colombianos de diferentes edades y regiones. Por eso hoy, 3 de cada 5 colombianos tiene la app en su celular. En ese sentido, y enfocada en facilitar la vida de las personas, la compañía se propone ser un acompañante en la vida, desde aquellos mayores de 50 años, que equivalen al 17% del total de usuarios, hasta los millennials y centennials, que representan el 60%.

Es por eso que, de la mano de comerciantes, tenderos y emprendedores, se ‘pintó’ esta imagen que será más simple y fácil de adaptar cuando quieran marcar su negocio con un: ‘Paga con Nequi’ o ‘Se acepta Nequi’.

Su nueva identidad gráfica se centra en un punto que se posiciona antes de la "N", simbolizando la anticipación a las necesidades de sus usuarios. Este punto se abre y se transforma en diversos contenedores, representando la diversidad de usuarios y sus realidades.

“Durante el proceso de renovación de identidad, Nequi mantiene su enfoque constante en el usuario, conservando su lenguaje cercano, simple y transparente. La identidad gráfica conservará la paleta de colores que la ha acompañado por años, un rasgo que la marca ha apropiado desde sus inicios. Asimismo, su esencia de empoderar a las personas para mejorar su relación con la plata sigue siendo la prioridad”, complementó Vásquez.

La apuesta de Nequi por ser la cuenta principal de los usuarios y apoyar a los emprendedores del país

El uso de las plataformas financieras digitales ha impulsado en gran medida el avance de la inclusión financiera y ha generado que cada vez más personas las utilicen como cuenta principal; que según datos de Nequi, son más de 3.5 millones los usuarios que tienen a Nequi como su cuenta principal en el sistema financiero. Esto refleja el compromiso de la plataforma con apoyar la bancarización de las personas y que, a su vez, reciban los beneficios de ello, que para Nequi se resumen en: gestión gratuita del dinero, mover la plata #ATuRitmo, llevar todo en el celular con altos estándares de seguridad, entre otras.

Las cifras corroboran que estos usuarios tienen un saldo en promedio en su ‘Disponible’ de más de $290 mil pesos, casi el doble de los usuarios que no tienen a Nequi como cuenta principal. Adicional a esto, registran transacciones 28% más altas en pagos por PSE y 30% mayores con Tarjeta Nequi-Visa.

Los colombianos que ya tienen a Nequi como cuenta principal están disfrutando de los beneficios que ofrece. Por ejemplo, un 23% de los clientes con cuenta principal en Nequi utilizan los servicios de ‘Gestión del Dinero’ (Metas, Bolsillos, Colchón). En Metas, el valor promedio de ahorro es de 2.5 millones de pesos, es decir 300.000 pesos más que los clientes que no tienen su Nequi como cuenta principal.

Por otro lado, gracias a la masificación de métodos de pago digitales también se ha propiciado el desarrollo de la economía no formal, aquella que pasa en las calles, en los barrios, en las plazas de mercado, y en la ruralidad, que potencia la economía local. Nequi está realizando esfuerzos importantes para brindarle a los comerciantes y emprendedores acceso a sus productos y servicios, mientras los empodera para que tengan una buena relación con la plata. Del total de los usuarios en Nequi, el 15% pertenecen a este segmento de economía donde, del total de la plata que ingresa a Nequi en un mes, el 47% proviene de esta categoría.

La mayoría de los emprendedores que manejan su plata en Nequi son jóvenes, el 60% tienen entre 18 a 35 años, el 48% son mujeres, y las ciudades que priman son Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín.

 Evolución de Nequi desde su nacimiento

Nequi nació como un intra-emprendimiento del Grupo Bancolombia en 2015 y se convirtió en una plataforma que se volvió industria: la banca digital. En tan solo 2 años creció por 6 el número de usuarios y abrió paso al auge de las plataformas financieras en el país. A la fecha, 3 de cada 5 colombianos tiene Nequi.

Su premisa de estar en la cotidianidad impulsó a la compañía a generar servicios financieros y no financieros, que permiten a la persona, en la misma App, ahorrar, transferir, pedir un crédito, pagar servicios, comprar tiquetes aéreos o de bus, recargar celulares y enviar remesas, entre otros, facilitando así la vida de los colombianos.

En términos de cifras, la App cuenta con más de 12.4 millones de usuarios activos en el mes, es decir el 70.8% del total de usuarios, y ha registrado de enero a septiembre 2023, un promedio mensual de más de 207 millones de transacciones exitosas.

Finalmente, en estos años Nequi ha utilizado la educación financiera como una herramienta para promover el autocuidado en sus usuarios y manejen su plata en línea de forma segura y responsable. Para ello, comparte contenidos referentes a estos temas a través del blog ‘Metidas de Plata’ www.nequi.com.co/blog y sus redes sociales como @nequi.

Recomendaciones de seguridad para que no caiga en fraudes a la hora de ver la renovada imagen de Nequi

           Los usuarios deberán actualizar la app directamente a través de las tiendas oficiales (AppStore, PlayStore o AppGallery), no a través de enlaces externos.

           Nequi nunca pide información confidencial como claves o códigos por correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas.

           Nuestra línea de atención oficial es: 300 600 0100. Si recibes SMS nuestros son del número 85954.

           Ten en cuenta que los canales oficiales de Nequi no cambian (App, sitio web nequi.com.co y redes sociales), solo se visten de la imagen renovada.

           La comunicación con los usuarios se mantiene a través de los canales oficiales como redes sociales @nequi, página web www.nequi.com.co, chat de ‘Ayuda’ en la App y línea de servicio 3006000100.

           La plataforma financiera no cobra por enviar, recibir, pedir plata, ahorrar y generar Metas. Seguimos apostando por la inclusión financiera.

           Opciones como pedir un préstamo, solicitar la Tarjeta Nequi-Visa, pagar servicios públicos, entre otros, solo se tramitan directamente a través de la App Nequi, sin intermediarios.

martes, octubre 17, 2023

El 66% de los innovadores perciben cambios significativos en el mercado



En un momento de cambios radicales en la industria de bienes y consumo, surge un desafío crucial: mantenerse a la vanguardia en un mundo en constante evolución. Ante esta perspectiva, la creación de negocios flexibles, capaces de reinventarse de manera continua con lo que esperan los consumidores, se convierte en una misión esencial.

Hoy en día, los consumidores tienen un gran poder para influir en cómo evolucionan los mercados. Las elecciones que realizan impactan directamente en las empresas, y su lealtad trasciende más allá del precio o la calidad de los servicios ya que se extiende a otros elementos que les proporcionen soluciones innovadoras a sus necesidades. Es en este punto es donde cobra importancia la idea de cambiar la dirección de los negocios hacia un enfoque renovado de crecimiento y mejora en las operaciones de las compañías.

De acuerdo al más reciente informe de Accenture `Reinvención Empresarial Total en Bienes de Consumo´, las empresas que enfoquen sus esfuerzos en reinventar sus negocios se posicionarán de manera óptima para alcanzar el éxito. Esto se debe a que el panorama ha cambiado para el consumidor, la competencia se amplía constantemente y la urgencia de crecimiento y expansión son la mayor exigencia en la cadena de valor.

Según el estudio, las compañías que están a la vanguardia tienen un 8% más de opciones de crecimiento, 10% más de reducción de costos, y un 19% en el balance de las mejoras. Así mismo en otras dimensiones relevantes, se mueven 66% más rápido que antes, 33% se vuelven más sostenibles y el 31% mejoran en la experiencia entre el cliente y consumidor.

“La transformación empresarial en el ámbito de bienes de consumo está trazando un emocionante camino hacia el futuro. Desde la revolución de la inteligencia artificial hasta la búsqueda de experiencias más humanas y sostenibles, estas tendencias dibujan una visión inspiradora” Asegura Paula Fernández, Managing Director Líder de Industria Retail & Cpgs de Accenture.

Por lo anterior, en un escenario en el que las preferencias del consumidor orientan la dirección de los negocios, surge `la nueva frontera del rendimiento´ como una guía esencial para el mundo empresarial actual. Es por eso, que Accenture presenta cuatro características clave, que ayudaran ampliar las perspectivas de las compañías en la industria. De esta manera, las organizaciones podrán adaptarse al acelerado ritmo de vida actual y brindar experiencias significativas tanto a consumidores como a clientes.

IA como Motor de Innovación:

La industria de bienes y consumo está adoptando la Inteligencia Artificial (IA) como elemento central para impulsar la innovación. Desde la producción hasta la interacción con los consumidores, la IA está dando lugar a transformaciones significativas en diversas áreas.

Esta evolución tecnológica se refleja en la capacidad de las empresas para descubrir, gracias a la IA, ingredientes innovadores que transforman productos familiares en experiencias completamente nuevas. Más allá de crear fórmulas personalizadas y generar contenido de marketing dinámico, este cambio implica una transformación significativa en las perspectivas de los consumidores. Esto no solo fomenta la creatividad en las estrategias empresariales, sino que también ayuda a mantener una relevancia duradera en un mercado en constante evolución.

Experiencias de vanguardia:

En una sociedad cada vez más digitalizada, la transformación de las empresas se dirigirá hacia lo humano. Las organizaciones deberán adoptar la filosofía de "poner a las personas primero", integrando las preferencias y necesidades de su público en todas las fases del proceso. Desde la concepción de productos hasta su entrega, la experiencia del cliente adquirirá una dimensión única y personalizada, generando conexiones más profundas y duraderas.

Asimismo, resulta esencial abordar de manera minuciosa la totalidad de la experiencia del cliente, comprendiendo y atendiendo sus necesidades en tiempo real, y extrayendo información valiosa de estas interacciones para obtener conocimientos accionables que aporten de manera satisfactoria a los objetivos de las compañías.

Resiliencia ante la Incertidumbre:

En la actualidad, la incertidumbre se ha vuelto algo común en el mundo de los negocios y aquellas empresas que estén listas para enfrentarlo serán las que alcancen el éxito; las compañías que hayan aceptado la idea de reinventarse tendrán la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios imprevistos. Al identificar sus propias habilidades y superar desafíos organizativos, operativos y culturales, podrán lograr un crecimiento significativo tanto a corto plazo como en el futuro, esto dejará claro qué áreas priorizar para impulsar el mayor valor para su organización.

La brecha entre lo que la tecnología hace posible y lo que realmente se está llevando a cabo en la práctica, continúa ampliándose, y la urgencia por tomar medidas se incrementa. 'la nueva frontera del rendimiento´ se presenta como una guía para trazar un camino que permita construir negocios flexibles, capaces de reinventarse y perseverar, al mismo tiempo que cumplen con las expectativas de los consumidores.

“Este es un momento crucial para la sociedad, las empresas no solo tienen la oportunidad de adaptarse, sino también de liderar en las necesidades de los consumidores, contribuyendo de esta forma a transformar la manera en que las personas interactúan con los productos que consumen y redefiniendo así los límites de lo posible. La reinvención total de los negocios no solo adquiere actualmente importancia, sino que se convierte en un componente esencial, puesto que, en los próximos 10 años se convertirá en la norma de la industria del consumo, marcando un cambio fundamental en la manera en que se opera y se crea valor”, afirma Paula Andrea Fernández.

Es por esto, que las empresas deben adaptar sus mensajes y ofertas, mejorar la usabilidad en línea y adoptar estrategias omnicanales y de omniexperiencia que promuevan interacciones significativas con sus clientes. No obstante, el conocimiento profundo de su audiencia se convierte en el verdadero motor de la excelencia, impulsado por el análisis de datos avanzados y la inteligencia artificial generativa. Esto les permite anticipar las necesidades de sus clientes y ofrecer soluciones automatizadas y altamente personalizadas, transformando sus estrategias de negocio, comerciales y marketing al alcance para crear experiencias más pertinentes y efectivas.

“Un sistema de reparto que se proyecte financiar con impuesto al trabajo, no es sostenible en el largo plazo”: Sergio Urzúa



Con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía y aterrizar el componente técnico de la conversación sobre la Reforma Pensional que se está definiendo en el Congreso de la República, expertos nacionales, internacionales, academia, y actores de la sociedad civil participaron en el foro ‘Construyendo una visión del sistema pensional para los colombianos’, en donde se presentaron importantes conclusiones respecto a la evaluación del sistema pensional que necesita Colombia.

En el espacio, que contó con la participación de la Universidad Externado de Colombia, Economía para la Pipol, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Bogotá (ACOPI Bogotá), la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Guaviare (ANUC Guaviare) y la Fundación Saldarriaga Concha -que trabaja con las personas mayores y personas con discapacidad-, tuvo como expositores principales a Sergio Urzúa, doctor en economía de la Universidad de Chicago, y Julián Andrés Parra, doctor en economía de la Universidad de Cambridge e investigador del Banco de la República.

Dentro de las principales conclusiones se señaló la preocupación por cuenta del comportamiento de la pirámide poblacional, ya que el proyecto de Reforma Pensional, en su estado actual, comprometería el pago futuro de pensiones y subsidios, teniendo en cuenta la ineludible tendencia mundial de aumento en la población adulta, y la disminución en la población económicamente activa, como lo señalaron los expertos.

Sergio Urzúa señaló que “cuando se observa la tasa de fertilidad y nacimiento en Colombia, el país tiene la tasa de natalidad más baja que uno puede detectar en un periodo de tiempo corto. En Colombia cae aceleradamente el número de niños por cantidad de mujeres. Desde 1994 el número de nacimientos empezó a caer, generando un cambio demográfico. Hay menos colombianos naciendo.”

Urzúa aseguró que un sistema de pensiones es una gran oportunidad para fomentar el crecimiento económico, pero esto no ocurriría al tomar una parte importante del salario de los trabajadores para pagar las pensiones de hoy, porque no habría ahorro. Además, resaltó la importancia del financiamiento independiente que debe tener cada pilar, expresando que “el financiamiento de un pilar no debe depender de lo que se está recolectando de otro; por ejemplo, el pilar contributivo no necesariamente debe estar financiando el pilar solidario”.

En relación con el pilar solidario, el análisis giró en torno a la idea de que si bien es necesario poner la mirada a problemáticas sociales que necesitan intervención, como lo es la ayuda a la población de adultos mayores en situación de pobreza, estos cambios no dependen de una reforma para ejecutarse.

Sobre este punto, Urzúa inidicó que “un sistema de reparto que se proyecte financiar con impuesto al trabajo, no es sostenible en el largo plazo, los números juegan en contra y el álgebra de esto no miente. Hacer apuestas sobre esto habla mal del liderazgo del país.”

Por su parte, Andrés Parra agregó que “el pilar solidario hoy en día ya existe y se le conoce como ‘Colombia Mayor’, obviamente entrega unos subsidios pequeños, pero se podría implementar un cambio en este ámbito sin necesidad de una Reforma Pensional”. Además, estuvo de acuerdo en que la insostenibilidad fiscal puede ser un problema de la actual propuesta de Reforma Pensional en el largo plazo. “En términos de sostenibilidad en Colombia, la población se está envejeciendo y eso incrementa la carga fiscal en el largo plazo. Si queremos aumentar la cobertura, aumentamos la carga fiscal y la sostenibilidad se ve afectada”, enfatizó Parra. También planteó una reflexión sobre lo que representaría el traslado de un gran número de ciudadanos del régimen de ahorro individual al régimen de prima media. “Cuando pasamos gente del régimen de ahorro al régimen de reparto, lo que hacemos es cubrir un hueco hoy, artificialmente,  y crear un hueco mucho más grande para el futuro”.

Esta  preocupación recoge elementos que encuentran respaldo en el documento emitido por el Ministerio de Hacienda en donde aunque se dio concepto positivo, se señala que el pasivo pensional se incrementaría como porcentaje del PIB de 63% a 73% hasta 2070, y de 84% a 126% hasta 2100; un incremento del 50% del PIB en el déficit fiscal.

 Participación de la sociedad civil

A través de las intervenciones de representantes de grupos organizados de la sociedad civil y en el panel desarrollado, se hizo un llamado de conciencia a los jóvenes, pues ellos y las futuras generaciones serían las más afectadas con la Reforma Pensional en su estado actual. Sobre esto, Alexánder Ríos, representante juvenil y experto en pensiones,  enfatizó en el hecho de que los jóvenes deben pensar en la sostenibilidad financiera, en la visión de largo plazo, y no solo en “el debate ideológico de lo justo, de los abuelos sin ingresos, porque los jóvenes y sus hijos serían quienes finalmente paguen por la reforma”.

Finalmente, María Alejandra Osorio -director ejecutiva de ACOPI Bogotá-, Fabián Hernández -docente de la Universidad Externado de Colombia-, Juan Pablo Alzate -docente líder de seguridad económica de la Fundación Saldarriaga Concha- y Laura Porras -docente de la Universidad de Los Andes- dialogaron sobre el sistema pensional que necesita Colombia, resaltando aspectos como la necesidad de una perspectiva de sistema amplia, donde se tengan en cuenta factores que influyen en el sistema pensional tales como: trabajo formal, modelos de desarrollo, industrialización, equidad intergeneracional y la importancia de la educación financiera.

Este espacio de discusión y participación ciudadana, que fue facilitado por la AFP Colfondos, reafirma el compromiso de acercar a los colombianos al sistema pensional, enfatizando en el valor que tiene el ahorro pensional para su futuro como soporte de la estabilidad financiera de buena parte de la población económicamente activa. Es fundamental defender el ahorro y la libertad que tienen los actuales trabajadores y deberían tener las futuras generaciones, quienes podrían no encontrar un respaldo para su vejez, a pesar de haber trabajado toda una vida.

Encuesta Greenpeace “Residuos bajo la lupa”: la opinión de los ciudadanos frente a la gestión de residuos en Bogotá

No es un secreto que Bogotá está viviendo una serie de problemas que están afectando la calidad de vida de quienes la habitan. Uno de estos, sin duda, es la gestión de los residuos, un tema que está acaparando el interés y la preocupación de todos los ciudadanos. Es por esta razón, que Greenpeace como organización que lucha por un planeta libre de contaminación y ecológicamente sostenible, realizó la encuesta en Colombia “Residuos Bajo la Lupa” la cual tiene como propósito conocer la posición y el nivel de conocimiento de los habitantes acerca de la gestión de los residuos en la ciudad, y determinar qué tan comprometidos están en convertir a Bogotá en una ciudad limpia y ordenada.

La encuesta que contó con una base de 1000 personas, de las cuales el 52% fueron mujeres y el 48% hombres, con un promedio de edad de 39,3 años  y que hacen parte de 16 localidades de las 20 que conforman la ciudad, abordó diferentes temáticas todas relacionadas a la gestión de residuos, en la cual se evaluó su opinión, responsabilidad, compromiso y expectativa, entre otros factores, frente a esta problemática puntual.

Medioambiente un tema del que se debe hablar

Es preciso entender que la contaminación es el enemigo de la vida en el planeta. Conscientes de esta realidad, los temas medioambientales de Bogotá hacen parte de la conversación de todos los actores gubernamentales, políticos y ciudadanos en los diferentes escenarios. El 30% de los participantes posicionan al cambio y crisis climática como uno de los temas medioambientales de mayor importancia, seguido de residuos, plásticos y su contaminación con un 25%. Sin embargo, los entrevistados, se muestran optimistas y seguros de que hay mucho por hacer para lograr una transformación real.

Frente a las diferentes opciones que se plantearon para aportar en la protección o solución del medio ambiente, el 82% coincidió en que los residuos, plásticos y su contaminación son algunas de las vertientes en la que sí se pueden diseñar estrategias individuales. Acciones como llevar al supermercado una bolsa reutilizable o biodegradable, así como evitar comprar y consumir productos fabricados de plástico, pueden marcar la diferencia.

Respeto y compromiso con el reciclaje

Una de las labores más importantes y que impacta en el buen manejo que se le puede dar a la gestión de residuos es la del reciclador de oficio, un trabajo que es reconocido como uno de los que más aporta en el cuidado del medio ambiente. De acuerdo con el estudio, el 76% de los ciudadanos encuestados ven de forma positiva este trabajo digno de admiración. Por esta razón, reconocen la importancia de que al separar los residuos de una forma correcta desde la fuente están facilitando la labor de los recicladores. La encuesta revela que el 94% tiene el hábito de separar los materiales reciclables del resto de la basura y el conocimiento de su disposición final.

Sin embargo, y para identificar aún más su nivel de comprensión alrededor de lo que significa la correcta gestión de los residuos y su incidencia, la encuesta les presentó una serie de afirmaciones para conocer su grado de acuerdo con cada una de ellas. Algunas frases como: “Me gustaría saber más, y cómo, y dónde reciclar” contó con un grado de acuerdo del 82% y “Hay materiales que no reciclo porque no encuentro lugares que lo reciban” recibió un 62%. Estos resultados, evidencian que por más que exista el compromiso individual, esta labor, requiere de la participación y el compromiso de los responsables que inciden en la correcta gestión de los residuos en la ciudad.

Es tanto así, que el 72% de los que participaron en el estudio, perciben que el gobierno local no ha tomado las medidas necesarias para fomentar y facilitar una buena gestión de residuos, y el 46% asegura que a nivel de conjuntos, barrios y localidades el sistema de gestión para enfrentar esta problemática es regular. Lo cual impacta en que el 85% de los participantes le den una alta prioridad al cumplimiento de los programas y estrategias diseñadas por parte de la administración local.

Bogotá sin basura, el anhelo de todos

La gestión de residuos involucra a toda la sociedad sin distinción de nivel socioeconómico ni cultural.

Es un asunto que requiere del compromiso de todos aquellos que hacen parte de la gestión de residuos como el gobierno local, ciudadanía, recicladores de oficio, empresas de recolección y ONGs entre los principales.

Frente a la pregunta de quienes deberían asumir el costo para la mejora en la gestión de residuos, los consultados se mostraron de acuerdo alrededor de las diversas opciones que se les plantearon y que tenían la posibilidad de elegir. El 83% respondió que el gobierno debería ser el principal responsable, seguido de las empresas con un 66%. Adicionalmente, y dando continuidad a este mismo planteamiento, el 49% de los encuestados, reconocen que los comercios y la ciudadanía en general con un 46% también deberían asumir responsabilidades y aportar económicamente por una Bogotá libre de basura.

Pero no todo depende del factor económico y de las estrategias diseñadas por la administración local; es fundamental el compromiso y la conciencia individual, los resultados de la encuesta así lo reflejan:  El 76% de los participantes coincidieron en que deben ser los ciudadanos los principales responsables del cambio, ya que su aporte es determinante para que la ciudad esté libre de contaminación.

La esperanza en la evolución de las políticas medioambientales

Actualmente, Bogotá se encuentra en un momento crucial alrededor de quién será el nuevo mandatario local, esta elección tiene a los ciudadanos llenos de expectativas e incertidumbre ya que todos anhelan acciones contundentes. La encuesta les puso sobre la mesa una serie de alternativas acerca de lo que esperan del nuevo alcalde frente a la gestión de los residuos, siendo Más programas de educación medioambiental en las instituciones educativas; uno de los temas que ocupa una destacada posición con un 76% seguido de Más apoyo e incentivo para el trabajo de los recicladores; con un 71%. Es decir, los capitalinos esperan que estos temas sí hagan parte de la prioridad en los planes de gobierno del próximo alcalde.

“Las estadísticas nos permiten tener un panorama más amplio acerca de la situación real de Bogotá en torno a la gestión de residuos. La percepción de la ciudadanía frente a esta problemática es necesaria para tomar conciencia del estado en el que se encuentra la ciudad y nos permite contribuir con nuestras iniciativas en el mejoramiento de la calidad de vida de la población” dice Tatiana Cespedes, coordinadora de campañas Greenpeace Colombia.

 

Nissan Frontier eleva su potencia con tecnología bi-turbo



Entre los múltiples avances que presenta la nueva generación de la Nissan Frontier, se encuentra su nuevo motor con tecnología Euro VI, el cual además de cumplir la reciente normativa de emisiones que entro a regir Colombia, se caracteriza por el gran poder que genera y por la implementación de un sistema bi-turbo, el cual la destaca entre las demás pickups Diésel de su categoría, pues en su mayoría portan un solo turbo.

La nueva Nissan Frontier viene equipada con un motor Diésel 2.3 litros, con 4 Cilindros en línea y 16 válvulas, potenciado con sistema Bi-Turbo, que le permite entregar una potencia máxima de 188 HP a 3.750 rpm y un poderoso torque de 450 Nm entre las 1.500 y 2.500 rpm.

El sistema bi-turbo, además de elevar la potencia que genera el motor, elimina el turbo-lag que comúnmente presentan los motores turbo. El Turbo-lag es un término inglés, que define el periodo de tiempo que pasa desde que el conductor acciona el pedal del acelerador, hasta que el turbo responde para que el motor genere la potencia y la envíe hacia el tren motriz.

El poder generado por el motor de la Nissan Frontier, brinda la fuerza necesaria para que la pickup transporte cargas pesadas en el platón (hasta 1.107 kg), o remolque hasta 3.500 kg. Este poder es gestionado mediante cajas mecánicas de seis velocidades, o automáticas de 7 velocidades, que además cuentan con cuatro diferentes modos de conducción: 

Modo Standard: Ideal para situaciones normales en ciudad y carretera.

Modo Sport: Ofrece mayor respuesta de aceleración, manteniendo un régimen de revoluciones más elevado, para hacer más ágil y divertida la conducción.

Off Road: Este modo controla la entrega de potencia, logrando una respuesta lineal en la aceleración, haciéndola ideal para terrenos que exigen las capacidades 4×4 de este modelo.

Modo Tow (remolque): Es el modo indicado para maximizar el trabajo del vehículo en situaciones de carga máxima o al realizar remolque. Ofrece mayor asistencia de frenado, a través de freno motor más fuerte y la posición de cambio más baja. Este recurso se combina con el sistema Shift-on-the-fly para la selección de tracción, permitiendo el fácil intercambio entre las opciones 4X4 LOW.

Cualidades todoterreno

Para conducción en terrenos exigentes y de poca adherencia, la nueva Nissan Frontier cuenta con bloqueo de diferencial trasero, para garantizar aún más control al enfrentar las adversidades. Este sistema, activado por medio de un botón ubicado en la consola central, con la tracción 4X4 Low acoplada, y, distribuyendo la fuerza del eje trasero por igual en ambas ruedas, permite utilizar el torque en la rueda que brinda más adherencia a la superficie y evita el deslizamiento excesivo en la opuesta.

La capacidad off road de este modelo se eleva al contar con un excelente ángulo de ataque/salida y distancia libre del suelo. Nissan Frontier tiene un ángulo de ataque de 32º, y 26º de salida, lo que permite que supere los obstáculos más severos.

En octubre, Nissan sigue impulsando tu lado más pro, ofreciendo a todos los   que quieran adquirir un Nissan Frontier  totalmente nueva, por todo el mes, con  tasas desde 0,91% M.V más un bono de hasta $20.000.000.

Cabe aclarar que estos aplican única y exclusivamente para clientes que hayan financiado su vehículo con CREDI NISSAN, una marca de Mobillize Financial Services, la cual cuenta con más 20 años de experiencia en Latinoamérica, logrando posicionarse como la como la financiera automotriz de la marca más grande de la región, llegando a Colombia en primer trimestre del 2022. Actualmente con presencia en más de 10 países en todo mundo, ofreciendo múltiples opciones de financiación, que logren ajustarse a las necesidades de cada uno de sus clientes.

 Actualmente, Nissan Frontier se comercializa en Colombia, en versiones Diésel y gasolina. (www.nissan.com.co).

Incauca contrata a 16 mujeres como ayudantes de cosecha, luego de certificarlas en el uso de maquinaria agrícola

En el marco del programa “Mujeres Cosechando Futuro”, Incauca capacitó, certificó y vinculó laboralmente a un grupo de mujeres de Florida, Miranda y Padilla, como ayudantes de cosecha.

La formación realizada por Incauca, en alianza con el SENA y Providencia Centro de Formación Integral, certificó a 28 mujeres en operación de maquinaria pesada y tractores. Este programa, en el que Incauca es pionero, incluyó clases teóricas y prácticas para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para operar vehículos agrícolas, permitiéndoles asumir roles de operarias en maquinaria, labor que generalmente ha sido realizada por hombres.

“En Incauca nos sentimos muy orgullosos de estas mujeres que decidieron aprovechar esta oportunidad para cumplir sus sueños. Valoramos profundamente el deseo de apropiarse de espacios y roles históricamente masculinizados y de hacer parte de esta cadena productiva”, expresó Angelica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.

La capacitación

En esta primera convocatoria del programa Mujeres Cosechando Futuro, se recibieron más de 1.240 solicitudes para participar en el proyecto, de las cuales se tuvo una selección inicial de 34 mujeres, habitantes del área de influencia de Incauca: Florida, Padilla y Miranda. La formación duró cerca de 5 meses y culminó con 28 participantes certificadas.

La contratación

Los certificados estuvieron acompañados con la noticia de que estas 28 mujeres podrían participar en un proceso de incorporación al Ingenio para realizar labores agrícolas.

Este proceso de contratación fue exitoso para 16 de estas mujeres quienes ingresaron a la compañía desde el 20 de septiembre, para desempeñar actividades de enganche y desenganche de vagones, recolección de caña, despacho de tractomulas, entre otras actividades claves para la operación del Ingenio.

“Contar con 16 nuevas colaboradoras certificadas como operarias de maquinaria agrícola es de gran importancia para nuestra operación. Estos vehículos, que tradicionalmente son manejados por hombres, ahora tienen la valiosa contribución de mujeres, lo cual representa un hito significativo para Incauca y materializa nuestra política de integral de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, IDI. Este logro no solo fortalece nuestra operación, sino que también nos llena de orgullo al avanzar hacia un entorno laboral más inclusivo y equitativo", afirmó Angelica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.

 Mujeres Cosechando Futuro permitió plasmar esta política, en la que se involucró en el proceso de consolidación a la alta gerencia del Ingenio, y tuvo en cuenta el marco de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordando específicamente los objetivos de igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdades y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, a través de los cuales trabaja para seguir transformando vidas con energía.

A vivir los pasadías en las Cabañas VIP de AC by Marriott Santa Marta



AC by Marriott Santa Marta, la marca de estilo de vida basada en diseño operada por oxoHotel que forma parte del portafolio de 31 marcas extraordinarias de Marriott, presentó hoy una promo espectacular para disfrutar tu pasadía al máximo en nuestras nuevas Cabañas VIP.

Mientras disfrutas tu Pasadía en AC by Marriott Santa Marta, puedes reservar una exclusiva Cabaña VIP para ti y tu combo para pasarla deli en un refugio de lujo que fusiona elementos orgánicos, diseño sostenible y la rica cultura del Magdalena, justo en la recién remodelada terraza y frente a la piscina más trendy de la ciudad.

Ideal para pasar el día en combo con tus amigos o familiares, el pack de Cabañas VIP incluye una picada para compartir y una hielera con 6 cervezas nacionales, justo para complementar tu pasadía en un entorno repleto de confort y estilo.

“Nuestras Cabañas VIP son un oasis de relajación en medio de la energía vibrante de Santa Marta, frente a la Marina Internacional y con espectaculares vistas al Centro Histórico y a la majestuosa Sierra Nevada”, resaltó Jennifer Conrado, gerente general de AC By Marriott Santa Marta. 

Cuidadosamente diseñadas para capturar la esencia de la región a través de elementos autóctonos tales como la caña flecha, mobiliario en madera con telas tejidas a mano por emprendimientos samarios e icónicos murales pintados por talentos locales, cada cabaña consta de 1 lounge para 5 personas y tiene una tarifa de $140.000 pesos colombianos por día (impuestos incluidos). Están disponibles de 10 am a 9 pm.

La piscina de AC by Marriott Santa Marta, un espacio vibrante y único en el corazón del Centro Histórico, ofrece una experiencia inigualable. Rodeada por la majestuosidad de la Sierra Nevada y la frescura del Mar Caribe, la piscina se encuentra a pocos pasos de la Marina Internacional y el recién renovado Malecón de la Bahía, permitiendo a los huéspedes sumergirse en la esencia cultural y natural de Santa Marta.

Descubre la elegancia playera y la autenticidad cultural en las Cabañas VIP de AC by Marriott Santa Marta, un destino inigualable para aquellos que buscan relajación, gastronomía excepcional y momentos memorables junto a la piscina. Sumérgete en la belleza de Santa Marta y vive una experiencia única en AC by Marriott Santa Marta.

Se requiere reserva previa al +57-310-2036143, 575-4377100 o aybac@oxohotel.com. Los espacios están sujetos a disponibilidad según el aforo. Los alimentos se sirven solo en los horarios establecidos y no aplica para llevar.