martes, octubre 17, 2023

Llega San Victorino a la Moda para contribuir al impulso del sector en la capital

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a través de la iniciativa de Clúster del Sector Moda y en alianza con los centros comerciales Gran San, Neos y Visto, realizan “San Victorino a la Moda”. Esta iniciativa, que se enmarca en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo para promover la reindustrialización del país, viene fortaleciendo desde el mes de mayo a más de 250 empresas con un riguroso acompañamiento especializado en comunicación de moda, fotografía, ADN de marca, marketing digital, e-commerce, y consultoría técnica en comercio exterior con más de 350 horas de intervención.

Luego de este proceso, llega la plataforma de cuatro días, del 18 al 21 de octubre, con herramientas y conocimiento para el desarrollo de estrategias de promoción y posicionamiento en un escenario como San Victorino donde se ubican más de 5.000 empresas que jalonan la industria en la capital.

De acuerdo con Ovidio Claros, presidente ejecutivo de la CCB, “este programa está alineado con el compromiso permanente de la Cámara de Comercio de Bogotá de apoyar y fortalecer la economía popular y el crecimiento económico de las micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá que representan el 99,2% del tejido empresarial y que son fundamentales en la generación de empleo. Creemos en el potencial que tiene la industria de la moda y la confección local, y estamos trabajando por ser un aliado estratégico en su crecimiento y proyección a nivel nacional e internacional”.

Posterior a este evento, los empresarios de San Victorino podrán participar el próximo 27 de noviembre en una rueda de negocios especializada para el sector moda con compradores nacionales e internacionales.

Desde el año 2013, la Cámara de Comercio de Bogotá, a través del Programa de Competitividad liderado por los Clúster del Sector Moda (prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; y joyería y bisutería) busca aportar al mejoramiento y la consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras de la industria de la moda, a partir de una agenda de trabajo enfocada en el mejoramiento de sus capacidades empresariales en materia de sostenibilidad, internacionalización, nuevos negocios, proveeduría y talento humano y empleabilidad. Esto, entre otros, a través de servicios de consultoría, laboratorios, ferias y eventos sectoriales especializados.

Makro comparte 4 tips para hacer mercado sin gastar de más



El 31 de octubre se celebra el Día Internacional del Ahorro, una oportunidad perfecta para que las personas reflexionen sobre la forma en que utilizan su dinero y tomen conciencia de la importancia de optimizar su presupuesto y cultivar hábitos financieros saludables desde una cultura del ahorro.

Makro, la compañía multinacional de retail que lleva 28 años en el país, es el aliado de los colombianos para el ahorro, y por ese motivo, para celebrar este mes especial, la cadena de retail comparte cuatro consejos imperdibles que ayudarán a las familias colombianas a comprar de forma más inteligente y sacar el máximo provecho de su presupuesto.

 1.         Organice su presupuesto y haga un listado

 Antes de ir al supermercado o a la tienda virtual, tenga claro su presupuesto mensual. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, una persona debería destinar el 19% de sus ingresos totales mensuales para gastos de alimentación.

Para asegurarse de no gastar de más, es muy importante hacer una lista con los infaltables y siempre dejar espacio para algún producto nuevo que quiera probar. Hablando de productos que no pueden faltar en su mercado, Makro tiene la canasta en la que menos gasta, que agrupa 16 productos de la canasta básica, como aceite vegetal, arroz, pasta, lentejas, azúcar, huevos, leche, queso, jamón y café, entre otros, a precios inmejorables, para que los clientes puedan llevar su canasta del ahorro aprovechando las mejores ofertas y sin tener que sacrificar su bolsillo.

2.         Vaya a lugares donde todos los días se encuentren descuentos

Si su propósito es ahorrar, ¿qué mejor manera de hacerlo que comprando productos en oferta y aprovechando los períodos de descuentos especiales de tiendas y supermercados?

Makro tiene ofertas inigualables todos los días del año y además incluye en su portafolio de promociones permanentes días especiales como los martes de marcas propias, miércoles y domingos de plaza, viernes de licores y sábados de asados, para ofrecer a sus clientes la oportunidad de adquirir productos en oferta todos los días de la semana.

Según Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia: “desde Makro siempre apuntamos a beneficiar a las familias colombianas con productos de la más alta calidad a precios bajos, con alternativas asequibles como los artículos de nuestras marcas propias, Aro, M&C y Ternez, que garantizan la mejor relación costo-beneficio, ofreciendo a nuestros clientes una opción para satisfacer sus necesidades comprando de forma inteligente, con más variedad, más sabor y a precios competitivos”.

Los clientes también puede aprovechar los períodos especiales como la Temporada Makro, que inicia a partir del próximo mes de noviembre, y donde tanto las personas como los negocios y emprendimientos podrán comprar por anticipado sus anchetas navideñas, regalos y los mejores ingredientes para preparar sus comidas para las novenas, cenas navideñas y celebraciones de año nuevo. Así podrán disfrutar de las fiestas decembrinas por todo lo alto, y lo mejor de todo, seguir siendo dueños del ahorro.

3.         Aproveche la tienda en línea para facilitar sus compras

Más que nunca, la omnicanalidad juega un rol fundamental en la compra de productos. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el e-commerce en el país creció un 38.4% en el 2022, impulsado por los nuevos hábitos de consumo de las familias colombianas Las tiendas en línea ofrecen la oportunidad de comprar desde la comodidad de su hogar y por eso se han posicionado como una opción preferida por los consumidores que buscan una alternativa fácil y práctica para hacer sus compras.

Precisamente, Makro se destaca por su oferta de omnicanalidad, que incluye la opción de comprar a través de la tienda en línea tienda.makro.com.co, con más de 14.000 referencias de productos y ofertas exclusivas para este canal, y brindando a sus clientes la alternativa de recogida en tienda para una mayor comodidad y facilidad de compra.

Hoy por hoy, Makro también es Micro, por lo que mantiene habilitada la venta de productos de grandes marcas en tamaños pequeños en sus 22 tiendas físicas a nivel nacional y también a través de la tienda en línea, incluyendo una gran variedad de productos que se pueden comprar por unidad, en tamaños pequeños y a los mejores precios, perfectos para las familias que cuidan su presupuesto y no quieren gastar de más.

4.         Sea estratégico con los tamaños y cantidades

Hoy en día, muchas personas tienen un presupuesto limitado que deben administrar de forma inteligente para cubrir todos sus gastos. Por eso, cuando se trata de hacer mercado es fundamental ser estratégico en las cantidades y tamaños de los productos, comprando solo lo necesario que se va a consumir, para así evitar el desperdicio de alimentos y los gastos innecesarios.

Por ejemplo, comprar productos en tamaños pequeños e individuales es una jugada inteligente para quienes quieren hacer rendir más su presupuesto, ya que les permite poder disfrutar de sus antojos favoritos en cantidades moderadas, cuidando su salud y sin gastos excesivos. Además, al comprar en porciones más pequeñas y consumir solo lo necesario contribuyen a reducir el desperdicio de alimentos y ser más amigables con el planeta, al mismo tiempo que ahorran y optimizan su presupuesto personal o familiar.

Makro es el lugar perfecto para comprar de forma más inteligente, ya que ofrece una amplia variedad de productos de altísima calidad en tamaños pequeños y grandes, que se pueden adquirir por unidad o por cantidad de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona. Y además, con las súper ofertas y descuentos que brinda la compañía todos los días del año, cualquier momento es propicio para darse un gusto comprando sus productos favoritos a precios bajos que cuidan el bolsillo y maximizan el ahorro.

En este mes especial dedicado al ahorro, Makro es el lugar donde podrá encontrar la mayor variedad de productos de alta calidad a precios bajos, y con ofertas insuperables todos los días, demostrando su compromiso con implementar estrategias que permiten ofrecer  formas permanentes de ahorro a todos sus clientes, para seguir siendo el aliado que cuida la economía de los negocios y las familias colombianas.

GoDaddy presenta herramienta de migración de sitios de WordPress que brinda a los clientes un valor adicional en el alojamiento web

GoDaddy, Inc., empresa que ayuda a los emprendedores a triunfar, anunció la incorporación de su herramienta de migración de sitios de WordPress incorporada en sus productos de Web Hosting, Web Hosting Plus y Managed WordPress hosting, para ayudar a sus clientes a ahorrar tiempo y dinero al migrar un sitio web de WordPress desde proveedores de alojamiento de terceros a GoDaddy, y también entre cuentas de GoDaddy.

Cuando un cliente adquiere uno de estos planes, obtiene acceso a esta nueva herramienta de migración gratuita, la cual se creó para ayudar a las pequeñas empresas a mejorar la gestión de su presencia en línea. Está diseñada para que los emprendedores puedan trasladar fácilmente un sitio web construido con WordPress desde proveedores de alojamiento de terceros a GoDaddy o entre dos cuentas de alojamiento de GoDaddy.

Los planes de hosting de GoDaddy también ofrecen soporte técnico especializado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y una garantía de tiempo de actividad del servicio del 99.9%, una métrica que mide la confiabilidad y disponibilidad al determinar la cantidad de tiempo sin interrupciones y operativo que proporciona (con un porcentaje de tiempo de actividad más alto indicando un servicio más confiable y disponible).

La herramienta permite a los empresarios migrar el alojamiento de su sitio web de WordPress a GoDaddy en pocos clics. Sin embargo, quienes necesiten asistencia adicional en la migración de su sitio web de WordPress pueden acudir al servicio de migración pago que ofrece el Servicio de Atención al Cliente de GoDaddy.

"Esta herramienta, necesaria y fácil de usar, ayudará a los emprendedores colombianos a ahorrar tiempo y esfuerzo al migrar sitios web de WordPress desde proveedores de alojamiento de terceros a GoDaddy", afirmó Gianluca Stamerra, director senior de go-to-market para LATAM + Iberia en GoDaddy. Y añadió: "esta incorporación es una muestra del esfuerzo de GoDaddy para empoderar a los emprendedores y dueños de pequeñas empresas en México con las herramientas, conocimientos y recursos necesarios para tener éxito en su viaje digital".

The Macallan invierte en Colombia y América Latina como Mercado Emergente



En una estrategia audaz, The Macallan, la icónica marca de whisky escocés single malt, apunta a consolidar su presencia en América Latina, enfocándose especialmente en el mercado colombiano. El país sudamericano emerge como punto estratégico para las operaciones globales de la marca.

“Colombia es uno de los mercados más importantes de América Latina para The Macallan. En el continente, fuera de Estados Unidos, Colombia representa una tremenda oportunidad de crecimiento, ya que es uno de los principales mercados de whisky escocés premium y en los últimos años ha experimentado un crecimiento constante de los Single Malt”, asegura José Visón, Country Manager de The Macallan en Colombia.

El interés de parte de una de las destilerías más importantes del mundo, obedece a un ambicioso plan durante el año pasado. Esto se vio impulsado en el entorno comercial por la recuperación de canales locales en varios mercados clave, como Colombia.

En este contexto, se lanzó The Reach, el The Macallan más antiguo hasta la fecha, además de la serie anual de edición limitada, Harmony Collection, parte de la exploración en expansión de la sostenibilidad, Tales of The Macallan, que cuenta las historias del patrimonio de la marca originaria de las Highlands escocesas y Distil Your World New York, lo más nuevo de una serie en asociación con los mundialmente reconocidos hermanos Roca, que destaca la diversidad de las grandes ciudades del mundo.

Todas estas acciones llevaron a Edrington, la multinacional con base en Glasgow, Escocia que elabora marcas de licores de lujo, a tener un excelente desempeño a nivel mundial con un crecimiento del 45% en ingresos, lo que se traduce en 821,2 millones de libras, con un aumento sólido en todas las unidades de negocios. Esto catapultó al grupo a desarrollar un fuerte plan de expansión en Colombia y otros mercados estratégicos clave en América Latina.

Es por ello, que uno de los objetivos prioritarios para The Macallan es crecer en el mercado Colombiano. “Tenemos muchos nuevos lanzamientos en el mercado local y somos muy optimistas sobre el desarrollo de la marca en Colombia. La idea es que nuestros consumidores tengan un acceso más fácil y rápido a nuestro portafolio y lanzamientos de edición limitada que, hasta ahora, no estaban disponibles en Colombia. El mercado latinoamericano viene creciendo, los consumidores eligen cada vez más perfiles de bebidas premium o de elaboración artesanal que signifique una experiencia sensorial, es ahí donde entramos al juego como punta de lanza en la categoría. No existe otro whisky single malt con el legado y prestigio que cuenta The Macallan”, explica José Visón.

El consumidor colombiano y el ecosistema gastronómico gourmet que se vive en Colombia, ha permitido posicionar a The Macallan en el gusto de los amantes de los destilados de lujo a través del canal On-Premise, enfocándose en la alta cocina, restaurantes culinarios, hotelería de lujo, bares especializados, coctelerías y experiencias exclusivas. Esto permite a la marca de whisky single malt trabajar estrechamente con socios minoristas premium, especialmente para sus expresiones de alta antigüedad y ediciones limitadas.

El futuro del mercado de whisky premium en Colombia y América Latina luce alentador. The Macallan prepara grandes planes para el próximo año, ya que en 2024 la marca escocesa celebrará 200 años y el país no puede quedarse atrás en esta gran celebración. 

Century Asset Management lanza nuevos fondos de inversión inmobiliaria en el Sur de la Florida

En un contexto internacional cada vez más volátil y retador, los inversores de todo el mundo buscan diversificar sus carteras y maximizar sus rendimientos. Uno de los sectores más atractivos para este propósito de inversión es el mercado inmobiliario en Estados Unidos, que históricamente ha demostrado ser sólido y estable.

Los Fondos de Inversión Inmobiliarios y los Fideicomisos de Rentas Inmobiliarias (REITs, por sus siglas en inglés) son herramientas de inversión que permiten a los inversores participar en el mercado inmobiliario sin la necesidad de adquirir directamente propiedades inmobiliarias, además de ofrecer la posibilidad de acceder a una amplia variedad de activos inmobiliarios.

Es destacable que, según datos de la Asociación de Realtors de Miami, Bogotá y Medellín han ocupado el primer y segundo lugar en la lista de ciudades con mayor interés en oportunidades de inversión en el sur de Estados Unidos, centrándose en oportunidades inmobiliarias en Texas, Tampa y Miami Dade.

Cali también figura en esta lista, ocupando la sexta posición. Colombia es el único país con tres ciudades en esta lista, lo que refleja un fuerte interés de los colombianos por este tipo de oportunidades.

Este aumento se debe en gran parte a la inestabilidad política y económica que experimentan varios países latinoamericanos, y al deseo de las personas de proteger su patrimonio.

En este contexto, Conconcreto, en colaboración con su socio americano Century Homebuilders Group, vienen ofreciendo nuevas oportunidades de inversión inmobiliaria al inversionista Colombiano, a través de Century Asset Management, una sociedad creada en conjunto.

Century Asset Management es una gestora de inversiones inmobiliarias basada en Miami, Florida, que goza del respaldo de Conconcreto; enfocada en el desarrollo de oportunidades en el sector multifamily y residencial en el Sur de Florida. A través de sus fondos de inversión, permite tanto a personas naturales como jurídicas invertir en el sector inmobiliario americano, ofreciendo facilidades de inversión directa desde Colombia sin la necesidad de constituir empresas o sociedades en el extranjero.

Según estimaciones de Century Asset Management, la penetración del mercado de fondos de inversión en el flujo de capital de los inversionistas colombianos sigue siendo baja. Del total de capital invertido en bienes raíces por colombianos en Estados Unidos, solo el 25% se realiza a través de vehículos de inversión como Fondos Inmobiliarios o REITs; el 75% restante se invierte mediante la adquisición directa de propiedades.

Al respecto, Alvaro Ramirez Fernandez, Investor Relations Manager en Century Asset Management, mencionó "Esto representa para nosotros una gran oportunidad. Desde nuestro punto de vista, aún hay mucho trabajo en la educación del inversor colombiano sobre las virtudes de este tipo de oportunidades de inversión (a través de Fondos Inmobiliarios)".

Finalmente, a través de estos vehículos de inversión se ofrecerá a los colombianos realizar inversiones desde los US$100.000, accediendo un portafolio de activos por más de US$600 millones, con rentabilidades que van del 12% al 18% efectivo anual en Dólares Americanos, dependiendo de la estrategia inmobiliaria que se asuma.

Invertir en Fondos de Inversión Inmobiliarios en Estados Unidos desde Colombia se ha vuelto una opción cada vez más popular para quienes buscan diversificar sus portafolios y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario estadounidense. Es esencial contar con asesoramiento financiero especializado para tomar decisiones informadas y maximizar los beneficios.

DiDi será un aliado para los ciudadanos en las elecciones regionales este 29 de octubre



DiDi, la aplicación tecnológica con impacto en la movilidad, una vez más reafirma su compromiso de contribuir al país entregando cupones para promover e incentivar la participación democrática de los ciudadanos en las elecciones regionales, que tendrán lugar este 29 de octubre en los distintos municipios y ciudades de todo el país.

Cada cuatro años los colombianos se reúnen para celebrar las elecciones regionales y elegir a los nuevos gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros de los 32 departamentos del país y 1.102 municipios. En esta ocasión compañías como DiDi buscan incentivar a las personas para que salgan a la calle, ejerzan su derecho al voto y elijan a las autoridades que dirigirán al país.

Ante esto, buscando facilitar el acceso hacia los centros de votación, DiDi ha creado una promoción para que los usuarios arrendatarios reciban hasta un 30% de descuento en sus solicitudes el próximo 29 de octubre con su producto express, limitado a un monto máximo por ciudad según términos y condiciones*. La promoción se activará para Bogotá y Cali ingresando el código ELIGEOCT29, en Medellín con ELIGEPORMDE, en Bucaramanga usando ELIGEPORBGA y para Barranquilla será ELIGEPORBAQ.

“Desde nuestra llegada hace 4 años al país, hemos estado comprometidos en ser el mejor aliado de los colombianos, porque estamos convencidos de que a través de nuestras soluciones tecnológicas podemos simplificar la vida de los ciudadanos. Reconocemos la importancia de la jornada electoral para el futuro del país y por eso incentivamos a que los ciudadanos se conecten a través de DiDi para participar activamente en la democracia” comentó Jorge Ordoñez, Director Regional para DiDi en Hispanoamérica.

De acuerdo con la última encuesta de Invamer, se espera que el 46,5% de los encuestados acuda a las urnas en Bogotá, el 34,8% en Medellín, el 43,6% en Barranquilla, el 42,6% en Bucaramanga y el 13,2% en Cali. Frente a esto, DiDi se suma a esta contienda electoral poniendo su tecnología al servicio de los colombianos para que logren llegar de manera rápida, segura y asequible a sus puntos de votación.

Colombia, principal proveedor de café en el mercado de Estados Unidos con el 17% de participación total

El producto por excelencia de Colombia se ha mantenido como el preferido de los consumidores estadounidenses. En lo corrido del año, hasta julio, el café registró exportaciones por US$ 848,4 millones, siendo el principal proveedor de Estados Unidos con el 17% de participación, de acuerdo con cifras del U.S. Census Bureau.

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, basado en los datos del Census, dentro de las variedades del café colombiano, el más apetecido por Estados Unidos es el café sin tostar ni descafeinar que consolidó, entre enero y julio de este año, ventas por US$ 771,8 millones, representando el 91% del total; lo sigue el café sin tostar descafeinado con transacciones por el orden de US$ 38 millones y el 4,4% de participación; y el café tostado sin descafeinar por US$ 37,7 millones.

“Pese a la coyuntura internacional de menor demanda generalizada, el café colombiano sigue siendo el preferido de los estadounidenses. Al margen de los retos de producción, este sector enfrenta desafíos adicionales como son la competitividad y la transición de generación, lograr que el café sea producido de manera eficiente y con valor agregado aumenta su valor y genera diferenciación en ese mercado y a nivel global; adicionalmente, fomentar el interés de los jóvenes por permanecer en sus territorios y cultivarlos, es también prioritario y para eso, el trabajo entre el fomento brindado por el Gobierno Nacional alineado con el del privado en inversión y oportunidades, allana su enorme potencial”, subrayó María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

¿A dónde llega y de dónde sale?

Los principales estados en donde ha aterrizado el café colombiano, según el U.S. Census Bureau, en los primeros siete meses de este año, han sido, en su orden: Nueva Jersey al que se vendieron US$ 175,7 millones en lo corrido de 2023, hasta julio; seguido por Luisiana por el orden de US$ 132,9 millones; Carolina del Sur por valor de US$ 128,2 millones; Texas y California, con transacciones por US$ 82,4 millones y US$ 62,8 millones, respectivamente.

“En el análisis que realizamos en AmCham Colombia encontramos que el Este y el Sur de Estados Unidos, enmarcados en los destinos principales, agrupan el 61% de lo que vendemos a ese país, lo que demuestra la gran oportunidad que, en este producto, tenemos por aumentar participación en los otros estados y consolidarnos aún más en los mencionados, pero, para lograrlo es fundamental ponernos al día en todos los retos que se tienen”, señaló la directiva.

Por su parte, los departamentos exportadores de este fruto hacia EE. UU., en los primeros siete meses de 2023 y de acuerdo con cifras del DANE, han sido: Antioquia con ventas por US$ 190,8 millones; Bogotá con US$ 122,2 millones; Huila (US$ 101,8 millones); Quindío (US$ 88,5 millones); Caldas (US$ 79,7 millones).

“En el café, tenemos que dejar de ver el vaso medio vacío y el TLC con Estados Unidos como un fin en sí mismo, es un mecanismo que funciona como una clara ventaja para llegar al mercado más grande del mundo. Tenemos la diferenciación en sabores y variedades, lo que se requiere es de un trabajo conjunto en el que se unan fuerzas para potenciar sus bondades. No se trata de destruir en lo que somos buenos, se trata de potenciarlo y el acuerdo comercial es la clave para lograr, pues no podemos olvidar que, sin el acuerdo, este producto tendría que pagar un arancel entre el 10% y el 20% para ingresar”, finalizó Lacouture.