viernes, octubre 13, 2023

Crecen las solicitudes de pensión y retiro de cesantías en el mundo digital

 


Según informa el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, el 98% de las solicitudes que realizan los afiliados a este Fondo se llevan a cabo en el entorno digital. Para el caso de la radicación de los beneficios pensionales, el 22% de estas solicitudes se efectúan de manera virtual, mientras que por retiro de cesantías estos canales son utilizados en un 43%. La meta es que al cierre de 2023 se atiendan de manera virtual más de 90 millones de servicios.

De acuerdo con Alejandro Gómez, vicepresidente de Transformación Corporativa de Porvenir, el ecosistema digital de esta AFP cuenta con un portafolio de 14 canales que ofrecen servicios 100% digitales diseñados para que de manera fácil y segura se puedan realizar trámites como la afiliación a pensiones obligatorias en línea, consultar la historia laboral en tiempo real, realizar la solicitud de beneficios pensionales en línea, recibir asesoría y realizar trámites pensionales virtualmente.

El directivo también señala que como parte del fortalecimiento del ecosistema digital que adelanta la AFP, se han realizado inversiones que superan los US$40 millones permitiendo poner en marcha este año canales como la App de última generación, las Oficinas Virtuales, la actualización de datos a un clic y la Ventanilla Virtual, servicios digitales, que dan mayor cobertura a los colombianos y permiten tener atención las 24 horas del día para realizar consultas, obtener certificaciones y llevar a cabo transacciones.

Herramientas digitales para temas pensionales

Alejandro Gómez señala que, “hoy contamos con un ecosistema digital con servicios de fácil acceso e intuitivos, con altos estándares de seguridad, eficientes y rápidos, que evitan los desplazamientos a las oficinas, filas y desde luego la reducción de impactos ambientales, mejorando la calidad de vida de los afiliados”.

La Ventanilla virtual Porvenir por ejemplo ha permitido que se haya evolucionado en la forma de radicar solicitudes y requerimientos y que hoy más de 62.000 servicios se puedan hacer por este medio.

El autoservicio ha sido otro de los enfoques de la estrategia de innovación y transformación digital de Porvenir. El 89% de los servicios se atienden por medio del Chat Porvenir, lo que ha representado más de 1,5 millones de servicios digitales entregados. Entre los principales se encuentra la consulta de saldos (44%), certificados (33%) y la solicitud de extractos (2%). En servicios asistidos, que representan el 11% con 187.773 servicios, las consultas usuales están relacionadas con consulta general de los productos, estado de traslado y afiliación a pensiones obligatorias.

La inteligencia artificial en las pensiones

Según los resultados de la Encuesta Global de McKinsey sobre Inteligencia Artificial, publicada al cierre del año anterior, la adopción de la inteligencia artificial en las organizaciones se ha más que duplicado frente a lo visto en el año 2017 cuando el 20% de ellas declaraban haber incorporado esta capacidad en al menos una de sus áreas de negocio, en 2022 esta cifra llegó al 50%. De la misma manera, el número de tecnologías de inteligencia artificial pasó de un promedio de 1,8 en 2018 a 3,8 en 2022, destacándose entre ellas la robótica para automatización de procesos, la visión por computadora y la comprensión de texto en lenguaje natural, con las cuales se generan soluciones para apoyar procesos de toda índole como la operación, servicio al cliente, marketing y ventas, entre otros.

Esta AFP no ha sido ajena a esta tendencia tecnológica y durante los últimos 5 años han invertido más de $4,4 millones de dólares en el desarrollo de más de 150 soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial, lo cual le ha permitido a este Fondo identificar las necesidades y así implementar tecnologías de avanzada para sus afiliados.

Cafés de Colombia Expo 2023, tendrá catas gratuitas para los visitantes

La edición XIV de la feria, Cafés de Colombia Expo, evento organizado por Café de Colombia y Corferias, que se realizará del 19 al 22 de octubre, tendrá un espacio de catas gratuitas para los visitantes, esta actividad será articulada por el Centro de Investigación del Café de la Federación Nacional de Cafeteros (Cenicafé). 

Este tipo de acciones buscan promover el consumo interno de café colombiano de alta calidad, los cuales estarán presentes en el evento de la mano de 120 expositores, en representación de las más de 548 mil familias caficultoras del país.

Cenicafé, denominada la NASA del café, por ser el centro de investigación más importante del mundo de este tipo, estudia las calidades del café y garantiza que el café estudiado sea 100% colombiano; además analiza enfermedades de los cafetales, los cuales hoy están en extinción, gracias a las recomendaciones científicas de este centro, como es el caso de la Roya, que ya no es una gran preocupación cafetera, también se estudian los efectos de fenómenos como El Niño o La Niña, indicando a los cafeteros cómo actuar frente a estos retos.

Las catas gratuitas que se realizarán en Cafés de Colombia Expo se realizarán en el stand de la Gerencia Técnica de la FNC, allí se darán a conocer las etapas y condiciones necesarias para el procesamiento del fruto, así como las variedades de café mejoradas y los diferentes factores técnicos que se requieren para la caracterización de la calidad de café producido en zonas específicas y que tienen reconocimiento de Denominación de Origen del Café de Colombia.

Bajo la premisa que el café no es solo una bebida, es un símbolo de orgullo e ingenio de Colombia, durante los cuatro días de la feria, Cenicafé estará mostrando la ciencia detrás de la taza; se desarrollarán catas con el público general, con las variedades mejoradas por Cenicafé y la implementación de la estrategia 7P (Siete prácticas clave para el beneficio de café de calidad), además catas asociadas a la calidad sensorial, obtenida de las variedades cuando se procesan por vía seca para obtener cafés naturales.

Doris Chingaté, jefe de proyecto de la feria, sostiene: “Actividades como las catas de cafés, acercan a los visitantes de Cafés de Colombia Expo 2023, con este producto insignia de los colombianos que aún sigue guardando secretos por descubrir y qué mejor ocasión que esta feria en la que se integrará toda la cadena de valor del café nacional y si a esto le sumamos que estas degustaciones se realizarán con las maestras de catación de Cenicafé, eso nos asegura una experiencia única que solo se podrá encontrar en Corferias”.

Maestras de catación

El objetivo del stand en que se realizarán las catas desarrolladas por las investigadoras de Cenicafé - Q-Graders, es compartir las innovaciones que se están desarrollando desde la investigación en Colombia, para continuar con la diferenciación de las características de alta calidad del café de Colombia. Las maestras de la catación son:

          Valentina Osorio Pérez. Manizales, Caldas.

          Jenny Paola Pabón Usaquén. Valparaíso, Caquetá.

          Claudia Rocío Gómez Parra. Bogotá, Cundinamarca.

          Claudia Patricia Gallego Agudelo. Manizales, Caldas.

          Luz Fanny Echeverri Giraldo. Pereira, Risaralda.

https://cafesdecolombiaexpo.com/

Cuáles son las preferencias de los jóvenes al comprar vivienda en Colombia?

Los jóvenes en Colombia prefieren comprar o invertir en viviendas que estén situadas en zonas urbanas centrales y que les brinden zonas comunes en donde puedan  tener espacios de dispersión, socialización y relajación, de acuerdo con el Informe del Mercado de vivienda de Camacol 2023. En definitiva, amenidades pensadas para que eviten salir y puedan desarrollar sus actividades diarias desde casa ya sea de estudio, trabajo u ocio.

Por ello, el fenómeno de los espacios optimizados y adecuados toman relevancia en ciudades como Bogotá. En cuanto a diseño, los jóvenes prefieren proyectos terminados y que cuentan con espacios entre los 30 a 60 m2. También, eligen apartamentos iluminados, con buena vista y distribución.

Estos proyectos se adecúan cada vez más a las necesidades de la población joven y se vuelven parte activa de la configuración social de grandes ciudades. Por ejemplo en Bogotá, View 63, ubicado en la localidad de Chapinero logró integrar el concepto de socialización, confort y tranquilidad en un solo lugar, categorías con las que se siente identificada este segmento.

“Compré en este proyecto porque me ofrece la posibilidad de realizar actividades fuera de mi trabajo, soy deportista y me encanta tener espacios donde pueda complementar mi acondicionamiento físico como el gimnasio y las zonas húmedas que sean cómodas, prácticas y cercanas, además que me brinden diferentes ambientes en un solo lugar para ahorrar tiempo.” Comenta Esteban Alarcón, propietario en View 63.

Según Inteligencia de Negocios de Cusezar en el 2023, del total de los compradores del proyecto, el 34% se encuentra en un rango de edad entre los 26 a 33 años y de los jóvenes sin hijos el 4% adquirió vivienda. Adicionalmente, como propósito de compra, el 41% lo tiene para vivir y el 59% para inversión. Asimismo, se destaca que el 14% tiene mascota.

“Para nosotros como compañía líder de la construcción en Colombia, seguirá siendo un reto diseñar y construir proyectos que se adapten a las necesidades de segmentos como los dinks y jóvenes universitarios que representan hoy para la nosotros alrededor del 93.91% de los compradores”, asegura Susana Peláez, gerente general de Cusezar

Uno de los aspectos a resaltar para que a los jóvenes les llame la atención ser parte de una copropiedad, es la funcionalidad que pueden encontrar. View 63, particularmente, cuenta con una ruta para sus propietarios. Al ser un proyecto con una ubicación tan central y llena de instituciones educativas, universitarias, culturales, sector financiero y gastronómico, le facilita la movilidad a cada persona al acercarla a una de las vías principales de la capital. La ruta pasa de lunes a sábado de 6:00  a 10:00 a.m. y en la tarde de 4:00 a 11:00.  Es un servicio completamente automatizado y viene incluido en la administración. 

“Es importante analizar los cambios sociales y transformaciones familiares como un componente determinante a la hora de pensar en vivienda, donde no solo se consolidan comunidades en diferentes sectores, sino que la tecnología y la sostenibilidad toman un papel relevante”, comenta la gerente.

Adicionalmente a esto, las zonas comunes le suman más relevancia y confort, pues no solo se invierte en un espacio de vivienda limitado en m2, sino que se compra por extensión todas las áreas que ofrece un proyecto. Estos apartamentos cuentan con terrazas, zonas de coworking, lavandería automatizada, salón de juegos (billar, ping pong, boli rana), sala audiovisual, rocola, gimnasio dotado de dos pisos, zonas húmedas y bbq.

Adicionalmente, View 63 es un proyecto con certificación preliminar EDGE con menor impacto ambiental y mayor rendimiento de recursos, ya que ahorra un 21% en consumo de agua, un 46% en consumo de energía y un 38% en energía incorporada en materiales.

jueves, octubre 12, 2023

Tres tiendas online que puedes iniciar desde tu celular



De acuerdo con el estudio global  Digital 2023, que realizó We Are Social en conjunto con Meltwater, en la actualidad 100.6 millones de mexicanos son usuarios de internet desde cualquier dispositivo, lo cual representa un 78.6% de la población total. Con dicho panorama en incremento, millones de mexicanos han encontrado la oportunidad de ofrecer sus servicios o productos a través de las redes sociales o de apps de compra y venta.

Con el aumento al acceso a internet las personas ya no sólo visitan las tiendas en físico, ahora pueden revisar desde la comodidad de su celular un sin fin de ofertas, “utilizar el dispositivo móvil para comprar artículos o contratar servicios se ha vuelto cada vez más una opción fácil y sencilla, el 95% del tráfico a nuestra plataforma proviene de usuarias que utilizan la aplicación en sus dispositivos móviles, y en promedio, una usuaria pasa casi nueve minutos al día en la app buscando la prenda que necesita”, comenta Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier en Colombia.

Si estás buscando generar un ingreso extra y prepararte para el último trimestre del año, pero no sabes por dónde empezar, te dejamos tres de las opciones con mayor público para que inicies tu negocio, donde tu principal herramienta será tu celular. 

Coleccionables.  Esta tendencia te brinda la oportunidad de llegar a diversos nichos, puedes diversificar tu oferta desde la parte de tecnología, videojuegos, figuras, cómics, películas, billetes, etc. Para iniciar tu tienda virtual de colección existen diversas plataformas en las que te puedes apoyar para subir tu catálogo, desde crear una página de Marketplace en Facebook o iniciar una tienda en Instagram que permita dar a conocer estos productos. Recuerda sacar las mejores fotos con tu celular para que las personas vean a detalle el artículo. 

Ropa. Esta opción es la única del listado que requiere inversión cero, diversas mexicanas comparten que iniciaron sus ventas con lo que tenían en su armario, en este parámetro existen un par de opciones: hacerlo a través de las redes sociales y grupos de tu colonia o bien amplificar tu alcance en plataformas con presencia nacional como GoTrendier, donde, con el objetivo de hacer un símil con las redes sociales, lo único que necesitas para comenzar es tu celular para crear un perfil, buenas fotografías de tus prendas e iniciar tus publicaciones.

Manualidades. Acá la inversión no es tan alta e incluso, si gustas de hacer manualidades, puede que ya tengas algunos productos en casa como: papel, tijeras y algunas pinturas. Los servicios que puedes ofrecer son diversos como crear invitaciones, recuerdos y obsequios como ramos de dulces o sorpresas para cumpleaños u otros eventos. Puedes empezar por abrir tu página en redes sociales para armar tu catálogo y que tus clientes suban sus comentarios, de esta manera empezarás a generar confianza.

Los canales para iniciar tu negocio y las formas tú las defines, sólo considera que en la actualidad cinco de las cualidades más valoradas para que las personas elijan adquirir ciertos productos o servicios en páginas son: ventas en todo Colombia, aceptar diversas formas de pago, periodo de descuentos, difusión en redes sociales y servicio con altos niveles de atención.

Asegurarse es una contribución clave al bienestar financiero: estos son los pasos para escoger el seguro adecuado

 Cultivar bienestar financiero tiene pasos indispensables que todos en la cotidianidad podemos adelantar si nos lo proponemos. Primero, ahorrar es clave: lo ideal sería guardar un 10% de nuestros ingresos, pero si no estuviéramos en capacidad de hacerlo, reservar lo que podamos es útil para fomentar el hábito del ahorro. Lo mismo ocurre con dar el paso de crecer los ahorros por medio de la inversión, y de cuidar la manera en que manejamos la deuda.

 “En la fórmula del bienestar financiero también juega un papel primordial aprender a asegurarse. Los seguros son un elemento clave en la planeación financiera, pues garantizan la protección del patrimonio y nos dan tranquilidad ante situaciones inesperadas”, expresa Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

 Hoy existen distintos tipos de seguros que brindan cobertura en caso de eventos inesperados como accidentes, enfermedades, perdida del empleo o daños a bienes y la elección puede ser abrumadora para algunas personas por el gran número de opciones disponibles en el mercado. Por eso, y con el propósito de seguir impulsando la educación financiera de los colombianos, Bancolombia explica algunos pasos básicos para escoger el seguro adecuado:

 1.Entiende las opciones: Existen distintos tipos de seguros, siendo los más comunes:

 •Seguro de vida: garantiza un apoyo financiero a los beneficiarios en caso de muerte de quien toma el seguro.

 •Seguro de vehículos: protege el medio de transporte en caso de accidente y/o robo.

 •Seguro de salud: garantiza el pago de servicios médicos.

 •Seguro de vivienda: protege la casa y puede complementarse con la protección de los contenidos de esta.

 •Seguro de viaje: ofrece cobertura en caso de contratiempos cuando se está viajando.

 •Seguro de mascotas: cubre los gastos veterinarios que puedan presentarse de manera inesperada.

 •Seguro de responsabilidad civil: cubre daños a terceros. Por ejemplo, si accidentalmente generas daños en la propiedad de un vecino, el seguro responde con los costos para indemnizarlo.

 •Seguro de negocios: ante daños o pérdida del negocio protege el patrimonio de los emprendedores y empresarios.

 También es importante considerar otros seguros, como el de arrendamiento, que protege la propiedad puesta en alquiler, o los seguros contra fraude, que ayudan al tomador frente a eventos como robo, pérdida o hurto calificado. Finalmente, los seguros asociados a las deudas que evitan las cargas económicas en momentos difíciles.

 2.Identificar las necesidades: Evaluar las necesidades y prioridades, es clave. Preguntarse por el futuro propio, o de los hijos o la pareja, considerar si se tienen bienes, inversiones o negocios para proteger, entre otros, ayuda a entender qué tipo de seguro tomar para garantizar un respaldo financiero a la familia y garantías al patrimonio. Si las necesidades son varias, se puede priorizar en una lista para definir cuáles cubrir primero.

 3.Definir un presupuesto: Una de las primeras claves en finanzas personales es crear un presupuesto. Garantizar que haya una categoría para seguros que se ajuste al ingreso mensual de la persona, familia o negocio y para esto hay que ejercer control sobre los gastos. Una ayuda clave es la herramienta Día a Día de la App Bancolombia, que tiene una opción llamada Tus Presupuestos, para definir topes en los gastos según los ingresos.

 4.Cotizar y comparar: Después de identificar qué tipo de seguro se requiere y cuál es el presupuesto, hay que comparar las ofertas en el mercado. Es importante hacer un comparativo entre las tarifas, las coberturas y las condiciones, con el objetivo de adquirir la mejor opción o incluso encontrar ofertas de temporada. 

 5.Buscar consejo experto: Es siempre una buena idea buscar guía de la mano de un asesor de seguros que, con atención personalizada, encuentre las mejores opciones de acuerdo con cada caso.

 Invertir en seguros contribuye a salvaguardar el futuro de la familia, protege el patrimonio y es un elemento fundamental para cuidarse ante enfermedades, desempleo, fraude, accidentes, daños, robos o contratiempos.

El uso de credenciales Visa aumentó 20% en los supermercados de América Latina y el Caribe

 


De acuerdo con una encuesta realizada por Visa Consulting & Analytics (VCA), en los primeros seis meses de 2023 se registró un crecimiento del 20% en el número de transacciones realizadas con credenciales Visa en compras presenciales y online para supermercados en América Latina y el Caribe, respecto al mismo período en 2022. En algunos países, la cantidad de transacciones Visa superó el promedio de la región, entre ellos: República Dominicana con un crecimiento superior al 50%; Argentina y Panamá con más del 40%; Chile y Ecuador con un aumento del 30% y Costa Rica, Perú y Uruguay con más del 20%.

"Conveniencia, seguridad y practicidad son algunos de los beneficios que están impulsando la adopción de credenciales digitales de pago en las compras del día a día como por ejemplo en los supermercados. La innovación también ha sido fundamental para que más clientes prefieran pagar con Visa. Los pagos sin contacto, por ejemplo, han transformado la experiencia de pago en el checkout, brindando más agilidad y ahorro en tiempo a las personas", dijo Javier Vázquez, líder de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

Con respecto al uso de los pagos sin contacto, el equipo de consultoría de Visa encontró que la representación de las transacciones con esa tecnología respecto al total de las transacciones Visa creció 14 puntos porcentuales en los primeros seis meses de 2023, respecto al mismo período en 2022. En este sentido, Ecuador y Uruguay fueron los países que mostraron un mayor aumento en la representación de transacciones sin contacto con credenciales Visa, registrando un crecimiento de 21 puntos porcentuales durante el período analizado.

El análisis de Visa Consulting & Analytics también reveló que la representación de las compras online en supermercados del total de transacciones con Visa en ese segmento se mantuvo al mismo nivel durante el primer semestre de 2023 respecto a los primeros seis meses del año anterior. "Observamos que los consumidores de América Latina todavía prefieren hacer compras presenciales en el supermercado. Aunque el e-commerce en este sector creció en los últimos años, ese crecimiento se mantuvo estable respecto a 2022", agregó Vázquez. En la región, Argentina y República Dominicana se destacan con un crecimiento superior a la media, representando el 4% de puntos porcentuales del total de transacciones Visa en compras online en supermercados al comparar los primeros seis meses de 2023 con respecto al mismo período en 2022.

El análisis se basa en datos de transacciones de VisaNet para el primer semestre de 2022 y 2023, e incluye los siguientes países y territorios de la región de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile (excepto tarjetas migradas en 2019), Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Salesforce y Google amplían colaboración para ofrecer una nueva era de productividad empresarial impulsada por IA generativa

Salesforce y Google Workspace, la herramienta de productividad más popular del mundo, anunciaron la ampliación de su asociación estratégica para impulsar la productividad con IA. Esta asociación ofrecerá nuevas integraciones bidireccionales que permitirán a los clientes unir los beneficios de ambas compañías, incluidos Google Calendar, Docs, Meet, Gmail, entre otros, para potenciar las experiencias generativas de IA en todas las plataformas.

Con estas integraciones, los usuarios podrán trabajar sin problemas entre plataformas a través de los asistentes de IA generativa de Salesforce y Google Workspace, Einstein Copilot de Salesforce y Duet AI en Google Workspace. Los clientes pueden utilizar sus propios datos de cuentas, contactos y oportunidades de Salesforce para generar Google Slides y Docs personalizados, mientras que los resúmenes de Google Meet y el contexto de Gmail y Google Calendar se pueden llevar a Salesforce para actualizar registros y activar flujos de trabajo, como guardar un contrato firmado en Salesforce y cerrar la oportunidad con un informe de ganancias y pérdidas generado en Docs.

Como parte de esta colaboración, Salesforce y Google han trabajado juntos para hacer que sus ofertas de asistentes de IA generativa sean extensibles y cada uno será el primer socio en integrarse con las plataformas de terceros recientemente disponibles del otro.

Importancia: La IA generativa está cambiando la forma de trabajar de las empresas y las personas. De hecho, el 77% de los altos directivos de TI afirman que la IA generativa ayudará a su organización a atender a los clientes con mayor rapidez, y el 64% de las empresas esperan que la IA aumente la productividad de sus plantillas.

Esta asociación ampliada ayudará a impulsar el aumento de la productividad proporcionando los datos y el contexto adecuados en el momento oportuno, y desbloqueando los beneficios de la IA generativa en el flujo de trabajo. Con esta integración, los usuarios podrán:

Generar contenido personalizado en Google Workspace y Salesforce: Los usuarios podrán generar contenido personalizado y contextual de Workspace, incluidos correos electrónicos en Gmail, contenido en Google Docs, etc., desde Workspace o Salesforce, accediendo sin problemas a información relevante de Salesforce sobre reuniones anteriores, interacciones con clientes y resultados de ventas.

Mantener actualizados los registros de Salesforce con el contexto de Google Workspace: Los usuarios podrán aprovechar los datos de Google Workspace para mantener actualizados automáticamente los registros de Salesforce, aumentando la productividad y eliminando las tareas manuales, como el avance de una etapa de oportunidad en Salesforce basándose en el contexto de Gmail.  

Impulsar la automatización a escala: Los usuarios podrán automatizar procesos y eliminar la necesidad de cambiar de contexto generando automáticamente resúmenes de interacciones y reuniones, programando seguimientos y asignando tareas, y mucho más, basándose en el contexto de Salesforce y Google.

Workspace. Por ejemplo, tras una exitosa llamada de ventas, un resumen de Google Meet puede activar la asignación de tareas a los propietarios en Salesforce, programar reuniones de seguimiento en Google Calendar y pasar una operación a cerrada.

Profundizar: Salesforce es el primer socio que se integra con el nuevo marco de extensiones Duet AI de Google Workspace y Google Workspace es el primer socio de extensibilidad para el nuevo Einstein Copilot de Salesforce. Einstein Copilot podrá acceder al contexto relevante en Google Workspace para enriquecer los flujos de trabajo en ventas, servicio, marketing, comercio y más. Cada una de estas integraciones está respaldada por las sólidas protecciones de privacidad y datos de usuario ya existentes en Salesforce y Google Workspace.

Mayor impulso de la IA: Además de la integración de Google Workspace con Einstein Copilot, Google y Salesforce anuncian hoy la posibilidad de que los clientes traigan sus LLM desplegados en Vertex AI, incluida la familia de modelos PaLM de Google, y los utilicen dentro de la plataforma Einstein 1 para crear experiencias generativas impulsadas por IA en Customer 360. Este impulso continuo en torno a los datos y la IA se basa en las asociaciones anunciadas a principios de este año entre Salesforce Data Cloud, Google BigQuery y Google Vertex AI para ayudar a las empresas a utilizar los datos y la IA para ofrecer una estrategia de datos de clientes más holística e impulsar experiencias de cliente personalizadas.